Avisar de contenido inadecuado

Valores y Principios Cooperativos

{
}

Valores cooperativos

  • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
  • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. Todos los asociados deben dar lo mejor de si, en beneficio de su organización, practicar y emplear sus mejores actitudes y aptitudes para el desarrollo de procesos internos que resulten beneficiosos para todo el colectivo
  • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Los asociados en una cooperativa son responsables de su creación, mantenimiento y de su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país en términos de solidaridad, humanismo y patriotismo

Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.

  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Es la ausencia de privilegios. La principal fortaleza del cooperativismo son sus asociados y estos tienen derecho a participar, a ser informados, ser escuchados, y tomar decisiones en igualdad de condiciones.
  • Equidad:. Es una distribución justa y proporcional de los excedentes logrados de acuerdo a lo que se ha trabajado.
  • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. El desarrollo individual completo solo puede lograrse en asociación con otras personas. Por medio de la acción conjunta y la corresponsabilidad entre los actores del movimiento cooperativo.
  • Honestidad y transparencia. Se entiende como honradez, confianza, franqueza y decencia en la conducta de los asociados, en sus actuaciones y decisiones, en todos y cada uno de los campos de desempeños de la cooperativa, como las finanzas, la dedicación al trabajo y en las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad Social: Es la presencia activa de las cooperativas y sus asociados en las comunidades donde actúan, con el fin de contribuir a su mejoramiento integral y/o desarrollo humano sostenible, es tener la conciencia de pertenecer a la sociedad y que ésta depende del esfuerzo de cada unos de sus integrantes.

Principios. Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento las cooperativas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Los Principios Cooperativos son aquellas pautas que condensan los aspectos doctrinales. Los principios del Cooperativismo son:

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de los socios.
  • Participación económica de los socios.
  • Autonomía e Independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Preocupación por la comunidad. (Art. 4 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas - Venezuela)

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://adf.ly/286Qo

 

{
}

Comentarios Valores y Principios Cooperativos

no se a escrito nada cuales son las funciones y responsabilidades del coordinador,del contralor, del secretario, dentro de la cooperativa o hay algun libro que explique de los deberes y derechos de la directiva como tal

carlos mc ken carlos mc ken 02/09/2010 a las 14:32

En su acta constitutiva encontrara la informacion de sus funciones, le invitamos a que lea el documento que rige a su cooperativa

ante todo un cordial saludo, la siguiente es para saber si es posible realizar una cooperativa que venda repuestos automotrices, ya que el capitalismo,  tiene acaparado este rubro, y por ende son muy caros los repuestos, y si de ser posible me gustaria que me facilites los pasos a seguir gracias de antemano.

No existen restricciones en cuanto este tipo de cooperativas y su formacion y constitucion, en cuanto al capitalismo si tiene acaparado este rubro, no pronunciamos comentario algunos porque lamentablemente existe una gran cantidad de empresas capitalistas formadas disfrazadas con la figura de cooperativas, dejamos a criterio del ente rector Sunacoop que fiscalice y supervise profundamente las cooperativas para que realmente el movimiento cooperativo en Venezuela surja y floresca de acuerdo a este concepto.


Los pasos a seguir estan en otros temas de este blog, le invitamos a que lo lea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Valores y Principios Cooperativos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre