Avisar de contenido inadecuado

Tipos de Cooperativas

{
}

 

Tipos de cooperativas: Según el objeto.

  • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativa de Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

  • Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
  • Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
  • Cooperativa de producción agrícola: Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
  • Cooperativa de Producción Pesquera: Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.
  • Cooperativa de Producción de Servicios: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito:Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, podrán ser entes de ejecución del sistema microfinanciero, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y un Banco

Cooperativa de Ahorro

Banco

1.  Es de los asociados.

2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los asociados.

3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran.

4. Otorgan préstamos a intereses bajos.

1. Es de un grupo de personas que aportan el capital.

2. Las ganancias que genera el banco se distribuyen entre los accionistas.

3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga           bienes de fortuna para cederlos como garantía.

4. Otorgan préstamos con intereses altos.

  • Las Cooperativas de Consumo: Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
  • Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente
 
{
}
{
}

Comentarios Tipos de Cooperativas - página 4

Somos un grupo de amigos con interes de crear una cooperativa de ahorro. Podria  tener mas detalles sobre los aspectos legales y econòmicos. Por ejemplo, como esta conformada juridicamente una cooperativa, de cuantos miembros  debe ser compuesta  y cuanto es el  capital  minimo para poder ejercer,  les agradeceria tanto que me ilustraran sobre estos argumentos, gracias.
RAMIRO CALLE RAMIRO CALLE 28/02/2011 a las 16:01
Tenemos varios temas escrito que acalaran sus preguntas y le recomendamos leer la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, es la funte primaria para responder estas preguntas
Buenas noches, muy interesante esta página, me gustaría saber si me pueden dar la siguiente áorientación, cuales son los requisitos y recuados que debo presentar a la SUNACOOP para el registro de la venta de una Cooperativa,  mi familia está interesada en adquirir una y no estamos seguros qué es lo que debemos observar para realizar la negociación.
FLOR DE MARÍA FLOR DE MARÍA 31/03/2011 a las 02:25
Bunos días, necesito saber si puedo colocar un objeto social mixto, es decir cria de peces, cría de ganado y producción agrícola en una misma cooperativa
sandra sandra 03/04/2011 a las 16:56
esta chevere :-)
andre andre 06/04/2011 a las 20:15
comerme la cooperativa en 3 tiempos
paca la pelo paca la pelo 08/04/2011 a las 08:28
[...]acas.com/wp-content/uploads/homeAbo_r1_c2-2-300x55.jpg" alt="" width="300" height="55" /> Tipos de cooperativas: Según el objeto.[...]
buenas  tardes, quiero saber y como  formar una cooperativa,fundacion o ong, ya que contamos con unos recursos de varios años exactamente comedores comunitarios, nos han dicho que para utilizar esos recursos tenemos que formarnos como una organizacion como las antes mencionadas, pero no sabemos como, ya que tambien queremos dar una iniciativa productiva que esta en proceso(confecciones para dotaciones) ,pues sabemos que si formamos empresa nos generaria  impuestos y todavia no queremos involucrarnos con ese tema. agradezco su colaboracion .
martha martha 06/05/2011 a las 02:00
Buenos días, los felicito por tan buena y profesional información.
Un grupo de personas y yo estamos interesadas en formar una cooperativa para ofrecer servicios de cuidados a bebes y niños bajo la figura de prescolar, quisieramos saber si en este aspecto requerimos la permisologia por parte del Ministerio de Educación, si es asi, necesitamos orientación para poder llevar a cabo toda la permisologia pertinente.

Saludos,
Jessika Jessika 17/05/2011 a las 12:41
Holaa!!
buenas noches!! ^^
de verdad que esta muuy buena la pagina jeje,  de aqui saque varias de la preguntas para mi tarea... pero no encuentro la cooperativa farmacéutica  :(   xfav si podrian decirmela les agradeceria muucho!! ^_^  !!
Lindsey!! :) Lindsey!! :) 21/05/2011 a las 01:54
estan muy pero muy buenas para estudiar !!!!! mucho y weno nos sirbe para saber q es la cooperativa .............gracias :-)
Anónimo Anónimo 21/05/2011 a las 02:25
Buenas tardes deben cumplir con todas la formalidades de una cooperativa de guarderia-preescolar, debe acurdir por ante el Ministerio correspondiente para solicitar todos los recaudos.
NO RESPONDEMOS A TRABAJOS ESCOLARES, UNIVERSITARIOS ETC.
Hola, mi consulta es saber si podemos formar una cooperativa de trabajo 15  repartidores de soda, que retiramos la mercaderia de una empresa pero,somos monotributistas independientes, y queremos organizarnos para tener un fondo comun de dinero para subsanar cualquier inconveniente que tenga alguno de nosotros, a la vez pelear un poco nuestros derechos y estar mas organizados, ya que pagamos por envases de soda todos los dias y nos tratan como empleados  dependientes, y en caso de la rotura de algun vehiculo la empresa la unica ayuda que nos da, es alquilarnos uno de ellos a una suma muy grande por dia, estos son algunos de los motivos por lo cual queremos formar una cooperativa pero no sabemos si podemos y cual seria. Gracias
patricio gimenez patricio gimenez 28/05/2011 a las 16:28
Hola deseo formar una cooperativa de ahorro y credito con un capital de 10,000.00 para presrle a las personas que no pueden adquirir un pqueño prestamo en el banco o aquellas mujeres que desean vender cosas de catalagos y necesitan un pequeño capital ejemplo vender yanbal.
como la formaria y que tramites legales tengo que hacer
gracias
CRISTINA MONTEZUMA CRISTINA MONTEZUMA 29/05/2011 a las 01:42
Sr Patricio. La cooperativa tendria como objeto la de transporte, ahora en cuanto a la organizacion y respaldo que puedan tener ustedes eso dependera de la forma de contratacion que ustedes persigan.
Sra. Cristina Ud. misma lo ha dicho seria una cooperativa de ahorro y credito, los trami9tes son los mismos para todas la cooperativas, hay un articulo en este blog al respecto para la constitucion de una cooperativa.
esta bueno. pero no sale la respuetas que necesitpppp.. bye bye
Anónimo Anónimo 01/06/2011 a las 14:50
gracias x todo
rafael rafael 05/06/2011 a las 19:39
hola buenas tardes yo quiero formar una cooperativa para hacer trabajos de herreria lo que quiero saber es que tipo de cooperativa seria
david david 07/06/2011 a las 00:02
la cooperativa es muy importante sigan comentado sobre ella
daniollys lopez daniollys lopez 07/06/2011 a las 17:54
Realmente este blog contiene muy bueba información, los felicito!
Tengo una inquietud con respecto a una cooperativa que ha estado inactiva desde su registro y queremos reactivarla, ahora bien cual sería el procedimiento? mediante una asamblea? que motivos  se podrían alegar para justificar dicha actividad?
reciban un cordial saludo
ASOCIADA ASOCIADA 09/06/2011 a las 17:35
Meparese maravilloso aunque yo etratado de formar una cooperativa de seguros de R.C.V y no medejan quiero innovar en este campo como puedo hacer
mervi morales mervi morales 10/06/2011 a las 20:41
quisiera formar una cooperativa,  si es de elaboracion de bambinos o chupi chupi. como deberia ser el objeto y de que tipo seria.
yenny yenny 11/06/2011 a las 01:00
Buenas tardes.
Sra. Asociada para reactivar la cooperativa debe cumplir con lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y sus providencias, tales como Asambleas Ordinarias, Memorias y cuenta, listado de asociados, etc., los motivos que pueden alegar solo ustedes lo conocen alli no podemos orientarla.
Sra. Yenny. la cooperativa su objeto seria elaboracion de helados.
saludos estoy recien intentando crear una cooperativa con 5 compañeros  de trabajo la rama es de un taller full inyeccion, pero el problema es el capital para los implementos de trabajo y me gustaria saber si cn la creacion de una cooperativa podriamos conseguir un credito para lograr el objetivo gracias y espero su pronta repuesta
Buenos dias.
En el área de credito dependerá de los que solicite como recaudos a presentar por la institucion financiera que otorgue los creditos, el solo crear la cooperativa no es garantia de su obtencion.
Excelente blog me gusta mucho me podrias ayudar a identificar el tipo de cooperativa de una imprenta, servicio de diseño grafico, creacion de revista, periodico, facturas.
No se si se puede hacer una cooperativa que prestes sus servicios por medio de la red vendiendo sus productos como paquetes espero puedan entenderme estare pendiente de su respuesta
Gracias!
Buenos dias.
Su cooperativa seria de servicios, y si es posible crear una cooperativa de red como usted lo plantea
buenas tardes disculpe nosotros somos 5 y queremos formar una cooperativa de ventas de viveres y productos de aseo personal y limpieza, vulgarmente como un abasto, queriamos saber q es lo primero q debemos hacer para formar la cooperativa y a donde debemos dirigirnos?? y por otra parte nuestro aporte es en dinero todos por igual!!; otra cosita y disculpe queremos saber q impuestos pagan las cooperativas??? gracias!!
Buenas tardes.
Tenemos un tema de como formar una cooperativa, alli puede aclarar todas sus dudas con respecto a donde dirigirse y pasos a seguir, todos los asociados aportan igual monto en el capital

Deja tu comentario Tipos de Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre