Avisar de contenido inadecuado

Tipos de Cooperativas

{
}

 

Tipos de cooperativas: Según el objeto.

  • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativa de Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

  • Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
  • Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
  • Cooperativa de producción agrícola: Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
  • Cooperativa de Producción Pesquera: Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.
  • Cooperativa de Producción de Servicios: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito:Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, podrán ser entes de ejecución del sistema microfinanciero, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y un Banco

Cooperativa de Ahorro

Banco

1.  Es de los asociados.

2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los asociados.

3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran.

4. Otorgan préstamos a intereses bajos.

1. Es de un grupo de personas que aportan el capital.

2. Las ganancias que genera el banco se distribuyen entre los accionistas.

3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga           bienes de fortuna para cederlos como garantía.

4. Otorgan préstamos con intereses altos.

  • Las Cooperativas de Consumo: Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
  • Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente
 
{
}
{
}

Comentarios Tipos de Cooperativas - página 3

Buenas tardes, quisiera conformar una cooperativa de ahorro y credito, pero en el Dto 454 hay un articulo que dice que debo tener unos aportes sociales no inferiores a 500 millones de pesos, este articulo nos limita continuar este proceso, quisiera saber si hay alguna posiblidad de comenzar con un monto menor ya que como estamos iniciando hay muy pocos asiciados, gracias por su asesoria.
NATHALIA JARAMILLO R NATHALIA JARAMILLO R 09/09/2010 a las 23:13
La asesoria en esta materia corresponden a las cooperativas ubicadas en Venezuela ya que desconocemos la legislacion de otros paises
Buenas tardes, me gustaria que me indicaras si se pueden formar cooperativas para dictar cursos en diferentes modalidades y si un colegio puede conformarse como cooperativa.  Espero por su gentil respuesta.
Saludos
angel medina angel medina 05/10/2010 a las 21:52
Ud puede formar una cooperativa educativa y dictar sus cursos, algunos de ellos necesitara la acreditacion por parte de Sunacoop como por ejemplo si va a dictar curso de cooperativismo, con respecto a un colegio  en cooperativa debe acudir ante el Ministerio del Poder Popular para la Educacion y ellos le orientaran si se puede o no ya que son el organo que regula esa materia
esta muy chevere esta informacion sin embargo hay cosas q me ayudaron yo estudio 1 año y esto me ayudo mucho!!!!!!! :-P  fueron para mi un angel se es :-P peranza
 adysmar aguilar adysmar aguilar 07/10/2010 a las 20:40
hola... quisiera saber cual es el capital o monto de dinero k se nesecita para abrir una cooperativa de ahorro y credito. espero muy pronto su espuesta si es posibre a mi correo gracias...
Diana Vidal Diana Vidal 08/10/2010 a las 18:39
Las cooperativas son de capital abierto e invariable, ustedes lo determinan en su documento constitutivo
hola, felicitaciones por la pagina pero ademas quisiera preguntarle sobre la legislacion de la cooperativa se refiere a como se constituye ,no? si se refiere a eso o tan solo q en ese apartado pra no poner todas las leyes referidas a ellas se pone: legislación basica se encuentra en el codigo del comercio.
por favor espero su pronta respuesta.
helen helen 15/10/2010 a las 11:01
Buenos dias,
El Codigo de Comercio no regula las cooperativas, y solo hace mencion en un articulo que se creara una ley que las regule, esa le es la sancionada el 18 de sptiembre de 2001 que es la Ley ESpeciales de Asociaciones Cooperativas, pro tambien existen otras leyes sociales que regulan algunos aspectos de las cooperativas como por ejemplo la LOTCYMAT entre otras

;-)
esta  pagina es buena encontré todo en un segundo mas fino ;-*

gracias..!!!! :-)
jaimary jaimary 18/10/2010 a las 15:57
hola, los felicito por esta pagina de verdad es de mucho interes e iportancia ya que explican tdo. continuen adelante gracias por la ayuda
hector adrian flores hector adrian flores 21/10/2010 a las 02:36
sigan asi coloquen mas tipos de cooperativas para poder saber ques que esas cooperativas lla estan grasias :-P :-) ¬¬U
naide naide 10/11/2010 a las 22:16
soy de la ciudad de Zárate y en realidad queremos formar una Cooperativa de Transportes Escolares por favor necesito orientación enviar requisitos para tal fin atte cristina Fernández
Cristina Fernández Cristina Fernández 25/11/2010 a las 00:43
En uno de nuestros articulos de como formrmar una cooperativa encontrara toda la informacion al respecto.
http://asesoria.obolog.com/formar-cooperativa-167111
quisiera saber que es una cooperativa y cuales son los tipos de acuerdo a su actividad xf  si puede ser para horita mismo o para mañana para eentregarlo a mis amigo gracias se los agradesco :-) :'-( estoy triste y enojada x no encontrar eso :-S
barbara barbara 03/12/2010 a las 15:52
No realizamos trabajos escolartes, universitarios, etc, brindamos es ASESORIA con respecto a las cooperatiavs, si Ud lee el tema ya tiene el tipo de cooperativas por su objeto; al hablar de objeto se refiere al tipo de actividad a explotar.
holaa seria bueno q hicieran un cuadro  explicativode los tipos de cooperativas  de acuerdo a la actividad espero q lo hagan gracias
surisadai surisadai 06/01/2011 a las 23:05
:-) hola soy estudiante de bachiller y su informacion me ha ayudado mucho solo q necesito saber el origen de la cooperativa
angie  sofia parga g angie sofia parga g 18/01/2011 a las 21:06
Es posible que se pueda crear una cooperativa con asociados que sean agricultores y profesionales?? como se le denominaría?. Gracias
Carlos Carlos 25/01/2011 a las 22:55
La denominacion dependera de la labor que vayan a realizar en conjunto los agricultores y profesionales, ya que todos deben trabajar en el objeto de la cooperativa
Saludos, soy de Michoacán México, y me pongo a sus ordenes, estamos promoviendo el Cooperativismo por parte de una institución de Gobierno Local.
rodolfo Yañez rodolfo Yañez 01/02/2011 a las 15:54
Muchas gracias desde Venezuela tambien estamos a sus ordenes
Saludos mi gente! yo quisiera saber en que renglon entra la coopèrativa de turismo...
antonio curbata antonio curbata 07/02/2011 a las 20:07
quisiera saber cuanta es la capital para crear una cooperativa de ahorro y credito,cuantos pasos debo de s eguir
vanesa vanesa 23/02/2011 a las 20:32
¿Se puede registrar una cooperativa que tenga como fin, dictar cursos, bien se computacion, manualidades, cocina, entre otros,), y cuales serian los pasos a seguir?
ysabel leon ysabel leon 24/02/2011 a las 17:05
Sra Vanesa. El Capital lo deciden ustedes, y los pasos a seguir estan en los articulos de este blog, le invitamos a que los lea detenidamente.
Sra. Ysabel. Si puede crear esa cooperativa con ese fin, y los pasos a seguir estan en los articulos de este blog, le invitamos a que los lea detenidamente.
Estamos formando un grupo de amigos una Cooperativa de Servicios, los integrantes somos de diferentes profesiones(albañiles, docentes, artistas en lo referente a la pintura y escultura), queremos saber si dentro de este sistema de cooperativa podriamos trabajar la parte de construccion y la parte de recreacion para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. ya que estamos como confundidos ya que son muchas las opiniones que nos dan. Gracias de antemano
Belkis Lopez Belkis Lopez 25/02/2011 a las 00:18
Hola si pudiera constituirse pero Sunacoop actualmente esta entregando solo lo relacionado a un objeto,  es decir recreacion y construccion no son afines, deben decidir por un objeto

Deja tu comentario Tipos de Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre