Avisar de contenido inadecuado

Tipos de Cooperativas

{
}

 

Tipos de cooperativas: Según el objeto.

  • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativa de Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

  • Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
  • Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
  • Cooperativa de producción agrícola: Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
  • Cooperativa de Producción Pesquera: Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.
  • Cooperativa de Producción de Servicios: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito:Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, podrán ser entes de ejecución del sistema microfinanciero, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y un Banco

Cooperativa de Ahorro

Banco

1.  Es de los asociados.

2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los asociados.

3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran.

4. Otorgan préstamos a intereses bajos.

1. Es de un grupo de personas que aportan el capital.

2. Las ganancias que genera el banco se distribuyen entre los accionistas.

3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga           bienes de fortuna para cederlos como garantía.

4. Otorgan préstamos con intereses altos.

  • Las Cooperativas de Consumo: Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación. La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
  • Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente
 
{
}
{
}

Comentarios Tipos de Cooperativas - página 2

hola por favor envien a mi correro ejemplo del cierre de los libros de una cooperativa.
como se contabiliza el dinero que le da la cooperativa a sus socios por el trabajo realizado. es una cooperativa de servicio de transporte realizado por los socios.
gracias
Hola, el termino correcto no es socio es ASOCIADO, la ley en su articulo 35 establece como se llama el pago realizado a los asociados (anticipos societario) y el cierre es como cualquier empresa, su contador esta capacitado para realizar el cierre, debe fijarse en el modelo de estado de ganancias y perdidas publicado en este blog, alli entendera las partidas que debe usar, y como realizar los calculos de los fondos y reservas establecido en la ley
Hola buenos dias, tengo en mente hacer una cooperativa, ya que es la unica forma en la que le pueden prestar dinero a una persona natural, (No juridica me refiero) a bajos interes y poder hacer un negocio, quiero hacer una cooperativa de charcuteria... es posible o hay algun inconveniente y no se de el prestamo? mi pregunta se debe a que los precios de charcuteria han subido una barbaridad y es posible hacer cooperativa una a bajos precios y buena calidad de productos. Gracias a quien me pueda orientar. coopecas R.L si me podrias decir que necesito para realizar una cooperativa de este indole? gracias. danjirox@hotmail.com
Danny Brailow Danny Brailow 07/02/2010 a las 17:40
Solo Ud. conoce la respuesta, ya que debe hacer un estudio de mercado, conocer los precios, los costos y el margen de utilidad que podria generar,
hi!!! good the text.... congratulation
Sheyra Marshall Sheyra Marshall 26/04/2010 a las 23:32
hi!!! good the text.... congratulation
Sheyra Marshall Sheyra Marshall 26/04/2010 a las 23:32
esto me sirvio mucho gracias...
maria maria 28/04/2010 a las 20:11
Hola!!!!!!!!!! m sirvio mucho l informacion gracias!!! sign asi chau!!!!!!!!!!!                                           12 /5/10  Mayo
julieta julieta 12/05/2010 a las 20:05
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Hola.
Buenas tardes,
Quiero que por favor me ayuden a saber que tipo de cooperativa se puede formar para asociados interesados en un posada, donde se pueda dar servicio de restauran y ventas de artesanía. Esta muy buena la pagina. Muchas gracias
Liz Paredes Liz Paredes 16/05/2010 a las 22:16
Los felicito muy buena informacion ,sigan asi
RUBEN IDORIA RUBEN IDORIA 28/05/2010 a las 19:40
hola buenas tardes amigos!! el plantiemiento es el siguiente. desde  el año 2006 tenemos una cooperativa conformada. en el momento de constituirla el abogado nos coloco un capital muy alto. la pregunta es si por acta de asamblea podemos modificarlo y ajustarlo a la realidad. en este tiempo no hamos tenido problemas con eso, nos han otorgados certificados de cumplimiento por sunacop y nos inscribimos en el rnc y ya lo hemos renovado varias veces. pero nos gustaria curarnos en salud.. agradecidos de antemamo!!!!
armando reyes armando reyes 30/05/2010 a las 18:25
disculpe me gustaria que me asesoraran para sacar el snc si pueden darne un mumero para llamar
elimar castillo elimar castillo 30/05/2010 a las 18:28
quisiera saber que otro papel tengo que tener ya yo tengo mi cooperativa pero nunca a funcionada porque no le dan chances y me hace falta unos papeles  tengo los estatutos certificado  de sunacop la cooperativa es de sevicios de comida
cherry cherry 31/05/2010 a las 17:09
Respuestas para:
Armando: Para modificar el capital debe hacerloa traves del registro de una Asamblea extraodinaria, especifican las razones y nuevo monto del capital suscrito y pagado.
Elimar: Puede contactarnos en primer lugar a traves de nuestro correo coopecas@gmail.com
Cherry: para poder decirle que ñle hace falta tendria que saber que tiene, y eso de que "no le han dado chance" depende de los que usted realice y con quien quiera trabajar, si es para el Estado debe cumplir una serie de requisitos previos y varia de acuerdo a la institucion con la que pretenda contratar,  y si es con empresas privadas debe saber de igual manera como presentar su oferta de servicio,  por lo general cuando dicen que "no le han dado cahnce" es porque no tiene toda la documentacion requerida y "hay la creencia que por ser cooperativa todo deberia ser mas facil",  olvidandonos por completo que es una empresa y debe estar al dia con todos sus documentos, actualmente las cooperativas estan siendo rigurosaente reguladas, ya que muchas han sido creadas con fines personales, desvirtuando lo que es la empresa cooperativa y disfrazando la cooperativa cuando en realidad es una empresa privada, al serviciol y beneficio de un minimo de personas en algunos casos de una sola persona que termina siendo patrono que explota la mano de obra de otras personas.
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Hola buenas noches quiero saber cuales son los impuesto que tengo que pagar.
Porque  pago el  1 %  INATUR, por otro lado a las alcaldía del municipio Tucupita, porque tengo la oficina y en  Antonio Díaz, tengo el campamento y ahora también a otro organismo nuevo q esta en Tucupita a parte que me retienen el 2 % del pago del impuesto sobre la renta esto es válido .
salud.. agradecidos de antemamo!!!!
keyra keyra 16/06/2010 a las 02:16
Si tiene la exencion de impuesto emitida por el SENIAT debe presentarla para que no pague los IMPUESTOS DIRECTOS, los indirectos debe pagarlos, si no tiene la exencion es contribuyente, por tanto, pagar cada uno de esos impuestos
Hola buen día, quisiera saber que tipo de Cooperativa sirve para un grupo musical estoy interesado en conformar una. gracias 
Kervys Morales Kervys Morales 01/07/2010 a las 16:12
hola.. tengo una pregunta.. ¿Cual es la definición de socio cooperativa? gracias espero la respuesta.
aleliber aleliber 16/07/2010 a las 17:00
el termino de socio no existe en la ley de cooperativas
Primeramente los felicito por esta informacion que dan de cooperativas ya que son muy pocos los sitios que proporcionan esta informacion, me gustaria saber si ustedes tienen los diagramas de casos de uso de una cooperativa de ahorro y prestamo.
Muchas gracias y felicidades..
carlos carlos 27/07/2010 a las 17:07
Hola buenas tardes! podria formar una cooperativa que este combinada con construccion y servicio y mantenimiento a la vez por ej: construccion seria todos lo relacionado a ese rubro(edificacion ,electricidad, plomeria, pinturas,comercializacion y vtas,etc).
servicios y mantenimiento: estaria relacionado a desmalezamiento y fumigacion para areas criticas de salud,fumigacion de edificios,etc
Ruben Ruben 27/07/2010 a las 21:35
Buenas tardes,
Muchas Gracias, Sr. Carlos lamentablemente no tenemos nada de caja de ahorro.
Sr. Ruben si se puede porque son ramos relacionados,  pero al moemnto de solicitar la reserva de demominacion debe colocar todos esos ramos que desea explotar, para que en el refgistro no se lo rechacen.
hola mi nombre es susana y veo con agrado que tambien tienen cooperativa formada yo soy de una cooperativa de ensenda provincia de buenos aires  estamos muy cerca de la plata yo quisiera ver si ay alguna posibilidad que alguna cooperativa de venesuela puedan tener intercanvio de trabajo con nosotro la cooperativa donde trabajo sea asen trabajo de mantenimiento a una refineria de ensenada tambien asemos blokes de cemento tambien asemos otras cosas somos cooperativa barrial no 'perytenesemos al gobierno esto se iso solo com la gente del barrio nosotro queremos si se puede que vengan gente a conocer nuestros trabajo y los venesuela nos agan conocer su trabajo nosotro en 3 años emos ynvertiodo en vehiculos nuevos todavia no cumplimos los 3 pero por ser barrial emos adelantado un monton  bueno espero su repuesta susana
susana susana 18/08/2010 a las 22:11
hola buenas noches yo quiero formar una cooperativa quiero que sea una libreria, pero la verdad no se como comenzar quisiera hacerla libreria papelieria. podrian por favor darme una pequeña asesoria de como enfocar la idea. gracias
oriana oriana 20/08/2010 a las 01:18
Respuestas para:
Susana: Gracias por su comentario, no conocemos de un plan de intercambio, dejenos investigar al respecto.
Oriana: deben incluir en su objeto papeleria y libreria, y no tendran problemas al respecto, e inician explotando la actividad que primero puedan.
Buenas tardes. Me podrían ayudar en los gastos que conlleva formar una cooperativa?
Hablamos desde el apartado de nombre, como también en la elaboración del documento y registro del mismo, y otros gastos que se requieran. Muy agradecido. Saludos. 
José Ramírez José Ramírez 23/08/2010 a las 23:45
Buenas tardes la mayoria de los tramites son gratuitos, eso dependera del abogado que te redacte el acta
mis saludos y felicitaciones por su blog, es de gran ayuda y orientacion.  Estoy informandome para crear una cooperativa donde se ofrezcan servicios de comidas y refrigerios, panificadora, festejos, decoraciones y servicios para fiestas y eventos, recreacion y animacion, formacion en artes, cultura y modelaje.
Mi pregunta es ¿en que tipo de Cooperativa se adaptarian estos criterios?
y si la Ley lo acepta?
Les agradezco su colaboracion y orientacion 
isbenia sandoval isbenia sandoval 06/09/2010 a las 03:53

Deja tu comentario Tipos de Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre