Avisar de contenido inadecuado

El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

{
}

EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

 

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para la inscripción de las cooperativas en el Registro Nacional de Contratista (RNC) es necesario responder las siguientes interrogantes:

¿Qué es el Registro Nacional de Contratista (RNC)?

El Registro Nacional de Contratistas es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que se encarga de registrar a todas las empresas contratistas venezolanas o extranjeras que desarrollan obras y suministran bienes o servicios al Estado venezolano.

Se apoya en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), instituto autónomo que organiza la data, ofrece información, consolida una base de datos nacional de contratistas y presta servicios de registro en línea, entre otros.

Contiene la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad de las Empresas de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licitaciones, este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano

¿Quiénes están obligados a inscribirse? Todos aquellos que están interesados en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

¿Están las cooperativas obligadas a inscribirse? Siempre y cuando estén interesadas en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano estarán obligadas a estar inscritas en el RNC

Pasos para la inscripción de las cooperativas ante el RNC

 

Para realizar la inscripción ante el RNC se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir correo electrónico de la cooperativa.
  2. Ingresar a la Pagina SNC (www.snc.gob.ve) e ingresar a la opción RNC en línea solicitando la inscripción, llena cada una de las casillas y envía la solicitud, en la casilla de datos del deposito debes ingresar unos datos ficticios y el sistema los aceptará ya que la inscripción de la cooperativas es gratuita.
  3. Ingresa al correo electrónico y confirma la solicitud de inscripción, en tres días hábiles (a mas tardar) recibirás respuesta si fue aprobada la solicitud de inscripción, eso no significa que aun estas inscrito.
  4. Una vez aprobada la solicitud de inscripción ingresa a SNC en linea y llena la planilla,  es importante destacar que se divide:
  • Datos Generales (contiene la información que ingresaste al momento de solicitar la  inscripción.
  • Información Legal: alli deberas llenar todos los datos referentes al Acta Constitutiva y reformas, Accionistas (para las cooperativas asociados) Junta Directiva y Representante legal,  menos la de Comisarios ya que es una figura legal para las empresas mercantiles.
  • Información de la especialidad: De acuerdo al objeto de la cooperativa se llenarán las opciones Actividades/productos, Relación de obras/Servicios
  • Información Financiera: alli debes llenar los datos referente al Dictamen de Auditoria (emitido por un Contador Publico Colegiado) Balance General y Estado de Resultados, estos estados financieros pueden ser presentados por las cooperativas a valores historicos o actualizados o ambos inclusive.

5. Luego se envia los Datos a los Registros Auxiliares, se imprime la planilla que emite el sistema y se presenta firmada por el Representante Legal. Toda inscripción y/o actualización se iniciará mediante la consignación ante el Registro Auxiliar de Contratistas, RAC, la planilla de Solicitud de Inscripción generada por el Sistema RNC en Línea y los Documentos Legales, Financieros y de Especialidad. Los tramites deben ser realizados directamente por el Representante Legal. NO SE PERMITE GESTORES para las cooperativas.

 

¿Cómo presentar la Información ante el Registro Nacional de Contratista?

ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Debe venir los siguientes documentos digitalizados

  • Planilla de solicitud de inscripción en el RNC, generada por el sistema RNC en Línea.
  • Indice Legal.
  • Acta de Consignación de Documentos.
  • Original y copia simple del Acta Constitutiva y de las últimas modificaciones estatutarias registradas en el Registro Correspondiente
  • RIF
  • Cedula de Asociados viegente
  • Documento probatorio del domicilio de la cooperativa: Contrato de arrendamiento, Factura de SSO, Solvencia Inces, Solvencias FAOV, Factura de teléfono, Luz, o algun servicio publico (Solo un documento es necesario)
  • Deposito Bancario si va a calificar con el SNC
  • Documentos probatorios del pago del capital. (depositos o facturas)
  • Original y copia del Certificado de Inscripción en la SUNACOOP.

Informacion Tecnica.

  • Si ha contratado con el Estado, debe consignar el resultado de la evaluación de desempeño del contratista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, de los contratos que hayan sido culminados o en su defecto carta de solicitud.
  • Si ha contratado con particulares listado de clientes, direccion, telefono y monto contratado

Información Financiera: 

  • Indice Financiero.
  • Dictamen de auditoria.
  • Estados Financieros.
  • Notas revelatorias,
  • Declaración de ISLR ultimos dos años.
  • Delaraciones de IVA ultimos dos años.
  • Credenciales del auditor.
  • Declaracion jurada del Auditor.
  • Declaracion jurada del Representante Legal y el responsable de la contabilidad.

Cualquier otra documentación solicitada por el RNC.  Toda la información debe venir escaneada, foliada de acuerdo a los Requerimientos establecidos por el SNC, en formato PDF.

La falta de algunos de los documentos o la presentación inadecuada de estos requisitos puede ocasionar el rechazo de solicitud de inscripcion o renovacion. Te invito a que nos sigas  y en tus comentarios nos digas tus dudas, para ayudarte con la solución a este problema, o a noticiasparaempresas@gmail.com donde gustosamente te atenderemos.

 

 

{
}
{
}

Comentarios El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas - página 7

Buenas tardes: Gracias por toda la colaboración que prestan solo en la lectura de los anteriores. Les cuento de mi caso a ver si me pueden ayudar y asi dirigirme a sus oficinas.
A finales de 2008 abri una cooperativa de servicios de recreacion, rif, saque facturero y de hecho logre sacar algunas facturas, pero por desconocimiento jamás utilice libros, pagos de impuestos ni nada de eso, sin embargo, este año luego de 3 años de publicidad, me llamaron de un ente público para entrar con los servicios, el problema es que "NO TENGO NADA", ni cuentas bancarias, ni actas de modificaciones ni asambleas, ni cuestiones de impuestos, NADAAAA, tengo 2 semanas para resolver mi situación sino quedo fuera.
También en la presentación del proyecto me dicen algunas personas que debo cobrar el IVA aunque la factura dice exento del pago del IVA, no entiendo si tengo que cobrarla o no.
El caso  es que es una gran oportunidad y no quiero perderla por eso necesito, ayuda on line para ver si le cobro o no el proyecto con IVA y ayuda personalizada para actualizar todo lo demás y poder hacer el RNC formal antes de que me caiga el chaparrón. Mil gracias por toda la ayuda que me puedan prestar de antemano.
Maria Victoria Prior Maria Victoria Prior 17/05/2011 a las 19:34
buenas, los asociados de la cooperativa macizo riental,  nesesitamos renovar el certificado de inscripciòn registro nacional de contratista. nº- 1202010295312393 gracias en lo q me puedan orientar o ayudar se lo agradesco. marlene
macizo oriental rl macizo oriental rl 19/05/2011 a las 23:34
Sra Maria.
Las Cooperativas no deben cobrar el IVA en sus facturas,  con respecto al ponerse al dia en un lapso de dos semanas es muy poco tiempo, debe resgistrar actas de asambleas ordinarias, realizar las memorias y cuenta anuales, presuestos anual y presupeueto anual, listados de asociados semestrales, balance de comprobacion semestrales, plan educativo semestrales, declaraciones de impuesto anuales, solcitar certificado de cumplimiento, tener la solvencia laboral, solicitar el RNC,  todo esto muy independientemente si tuvo o no actividad economica, asi esta en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y sus Providencias Administrativas.
Sr. Maciso: para renovar el RNC  en este articulo esta lo necesario, le invitamos a que lo lea, son los mismos pasos excepto el de solicitar inscripcion, ya que es una renovacion.
bueanos dias quisiera que me informen que debo hacer para recuperar la clave y el usuario de una cooperativa que no la recuerda, por donde debo entrar para hacer esa recuperacion.


Saludos y gracias por la atencion prestada

Betty Ramos
Betty Ramos Betty Ramos 27/05/2011 a las 18:16
Por favor llame al 0800servico  (0800 7378426) y ali le ayudaran
POR FAVOR ASI COMO PUPLICAN BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO PODRIAN PUBLICAR UN MODELO DE FLUJO DE EFCTIVO Y MOVIMIENTO DE CTA DE PATRIMONIO, PREFERIBLEMENTE DE UNA MISMA EMPRESA PARA UN PERIODO DETERMINADO PARA VISUALIZAR COMO QUEDAN, POR FAVOR.
Yadira Romero Yadira Romero 31/05/2011 a las 22:49
POR FAVOR ASI COMO PUPLICAN BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO PODRIAN PUBLICAR UN MODELO DE FLUJO DE EFCTIVO Y MOVIMIENTO DE CTA DE PATRIMONIO, PREFERIBLEMENTE DE UNA MISMA EMPRESA PARA UN PERIODO DETERMINADO PARA VISUALIZAR COMO QUEDAN, POR FAVOR.
Yadira Romero Yadira Romero 31/05/2011 a las 23:11
¿Cuanto hay que pagar en el SNC para inscribir una cooperativa? ¿Es cierto que es gratuito?
Rubner Rubner 01/06/2011 a las 20:16
Buenas tardes, ya estamos elaborando los otros estados financieros para su publicacion.
Sr. Rubner. Si entra a la pagina del snac y lee la parte de tarifas observara que las cooperativas no pagan la inscripcion
buenas noches, se que para los trabajos que he realizado con el estado debo soportarlos en la carpeta de la informacion tecnica con las "evaluaciones de desempeño", ahora bien, tambien he realizado trabajos con la empresa privada por montos superiores a las 5000 u.t, como hago para soportar dichos trabajos en la carpeta de la informacion tecnica sino me han dado la "evaluacion de actuacion"?
jesus jesus 17/06/2011 a las 04:08
Buenas tardes.
Para las empresas privadas solo coloca empresas privadas y el monto total
Buen dia
Discupe tengo unas interrogantes
estoy registrando una empresa asociativa ha sido RECHAZADO debido a fallas en los datos y/o documentos consignados. Es la segunda vez que la rechazan y estoy confundida ya que en el sistema registre el acta constitutiva y acta de asamblea del año 2010,
pero la asociacion tuvo 02 actas de asambleas (modificaciones estatutarias) durante el año 2011, cambiando su objeto, su patrimonio, y su junta directiva
Registre toda la documentacion legal hasta el año 2011
Ahora el Sistema RNC me dice:
Calificación Legal
Condicion: No Aprobada
Lista de Devoluciones: 1.- Otros

Observaciones: Guarda relacion con la parte financiera











Calificación Financiera
Condicion: No Aprobada
Lista de Devoluciones: 1.- Otros

Observaciones:Se observa que la depreciación acumulada tiene el mismo saldo que el gasto de depreciación del ejercicio a pesar que la empresa tiene años de constitución .Se requiere revelación al respecto, tomando en consideración que el calculo de la depreciación se hace tomando en cuenta la fecha de origen de los activos haya o no tenido actividad económica . La de años anteriores va a la depreciación acumulada y solo el gasto del ejercicio va al estado de resultados, todo esto establecido en el párrafo 80 de la dpc10 . Si es el caso que no haya efectuado este procedimiento, se requiere que la empresa reestructure los estados financieros a los efectos de su inscripción en el rnc y para el próximo ejercicio económico hacer los ajustes contables necesarios....INDICAR SALDOS ACTUALIZADOS AL 2009 PARA VALIDAR LA INFORMACIÓN AL 2010.
en la parte legal se registro un Capital Social Suscrito y pagado Actual: 900.000,00
que fue el patrimonio que aporto la empresa en la ultima modificacion estatutaria en el año 2011.
Pude notar que en las notas revelatorias realizadas el contador coloco el objeto del acta constituva mas no la modificacion que se realizo durante el 2011
e igualmente en la parte de la conformacion del patrimonio de las notas revelatorias observe que transcribio la clausula inicial referente al patrimonio como estaba en el acta constitutiva mas no hizo referencia a la modificacion que se hizo en el año 2011. Donde el patrimonio hubo aportaciones de 900.000,00 bs.
Sera que el error esta aqui
o el error es mio a la hora de registrar
Ahora bien, el RNC, solicita el ejercicio economico del 2010
pero yo registre en el sistema todas las modificaciones estatutarias del año 2011 ya que en la ultima se modifico la junta directiva el cual representa la Empresa y su patrimonio
Espero que me haya entendido
Disculpe la molestia
Saludos... Y que Dios Le Bendiga
Buenas tardes.
Al presentar al SNC las actas registradas en el 2011 y no haberlas registrado en el sistema hace que sea rechazada la renovacion en el Registro Nacional de Contratista, si ya transcribió los datos en el sistema ya cumplió con la correccion del rechazo.
Con respecto al rechazo en la parte financiera, es deber del contador, explicar lo que le indica sobre la depreciacion, ya que todos los años debe registrarse el gastos de depreciacion, a traves de una nota revelatoria debe explicar por que el cambio de politica.
También, debe colocar el objeto social actual y reforma del patrimonio en las notas revelatorias ya que al no colocarla esta violando el principio de revelacion suficiente.
HOLA LO QUE PASA ES QUE NECESITO SABER SI LA COOPERATIVA "COOPSERFIN"  ES LEGAL, AGRADESERIA SU COMFIRMACION YA QUE SOLICITE UN PRESTAMO ALLI PERO NO ESOTY SEGURO DE SU LEGALIDAD GRACIAS.
Buenos dias, somos una cooperativa de asesoria legal y contables, no de investigaciones, no manejamos ese tipo de información, y si asi fuera no lo divulgamos por este medio, nos cuidamos de la difamación e injuria, ya que es un delito, dirijase a los organismos competentes.
Hola, buen día. Felicitaciones por este excelentísimo Blog! Hacen una labor única dando todas esas orientaciones de manera muy profesional hacerca de las cooperativas. 
Los felicito por la orientaciones, UNA PREGUNTA UNA FIRMA PERSONAL SE PUEDE INSCRIBIR EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATISTA
LIL MARQUEZ LIL MARQUEZ 07/09/2016 a las 21:19
Buenas Noches Lil Marquez Gracias por comentar, claro las firmas personales pueden inscribirse en el Registro Nacional de Contratista
buenos dias,estoy recien conformando una cooperativa,y quisiera me ayudara de ser posible con algunas dudas que tengo sobre algunos puntos en especifico. en uno de los requisitos solicitan recibo de pago dealgun servicio para verificar la direccion, pero no tengo, me serviria una carta de residencia ya que el domicilio es el mismo. el otro punto es :copia del ultimo ejercicio economico,como es recien constituida que debo hacer?.como no hay actividad me pide copia de la declaratoria de renta inactiva y la carta introducida al administrador de rentas.¿Que hago en este caso?
jose guillen jose guillen 15/11/2016 a las 13:40

Deja tu comentario El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre