Avisar de contenido inadecuado

El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

{
}

EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

 

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para la inscripción de las cooperativas en el Registro Nacional de Contratista (RNC) es necesario responder las siguientes interrogantes:

¿Qué es el Registro Nacional de Contratista (RNC)?

El Registro Nacional de Contratistas es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que se encarga de registrar a todas las empresas contratistas venezolanas o extranjeras que desarrollan obras y suministran bienes o servicios al Estado venezolano.

Se apoya en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), instituto autónomo que organiza la data, ofrece información, consolida una base de datos nacional de contratistas y presta servicios de registro en línea, entre otros.

Contiene la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad de las Empresas de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licitaciones, este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano

¿Quiénes están obligados a inscribirse? Todos aquellos que están interesados en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

¿Están las cooperativas obligadas a inscribirse? Siempre y cuando estén interesadas en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano estarán obligadas a estar inscritas en el RNC

Pasos para la inscripción de las cooperativas ante el RNC

 

Para realizar la inscripción ante el RNC se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir correo electrónico de la cooperativa.
  2. Ingresar a la Pagina SNC (www.snc.gob.ve) e ingresar a la opción RNC en línea solicitando la inscripción, llena cada una de las casillas y envía la solicitud, en la casilla de datos del deposito debes ingresar unos datos ficticios y el sistema los aceptará ya que la inscripción de la cooperativas es gratuita.
  3. Ingresa al correo electrónico y confirma la solicitud de inscripción, en tres días hábiles (a mas tardar) recibirás respuesta si fue aprobada la solicitud de inscripción, eso no significa que aun estas inscrito.
  4. Una vez aprobada la solicitud de inscripción ingresa a SNC en linea y llena la planilla,  es importante destacar que se divide:
  • Datos Generales (contiene la información que ingresaste al momento de solicitar la  inscripción.
  • Información Legal: alli deberas llenar todos los datos referentes al Acta Constitutiva y reformas, Accionistas (para las cooperativas asociados) Junta Directiva y Representante legal,  menos la de Comisarios ya que es una figura legal para las empresas mercantiles.
  • Información de la especialidad: De acuerdo al objeto de la cooperativa se llenarán las opciones Actividades/productos, Relación de obras/Servicios
  • Información Financiera: alli debes llenar los datos referente al Dictamen de Auditoria (emitido por un Contador Publico Colegiado) Balance General y Estado de Resultados, estos estados financieros pueden ser presentados por las cooperativas a valores historicos o actualizados o ambos inclusive.

5. Luego se envia los Datos a los Registros Auxiliares, se imprime la planilla que emite el sistema y se presenta firmada por el Representante Legal. Toda inscripción y/o actualización se iniciará mediante la consignación ante el Registro Auxiliar de Contratistas, RAC, la planilla de Solicitud de Inscripción generada por el Sistema RNC en Línea y los Documentos Legales, Financieros y de Especialidad. Los tramites deben ser realizados directamente por el Representante Legal. NO SE PERMITE GESTORES para las cooperativas.

 

¿Cómo presentar la Información ante el Registro Nacional de Contratista?

ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Carpeta marrón con gancho, la cual debe de contener copia de los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Planilla de solicitud de inscripción en el RNC, generada por el sistema RNC en Línea.
  • Original y copia simple del Acta Constitutiva y de las últimas modificaciones estatutarias registradas en la Oficina Subalterna de Registro.

Información Financiera:

Si tuvo actividad: Estados Financieros a costos históricos y/o ajustados por efectos de inflación (Balance General, Estado de Resultados, Movimiento del Patrimonio, Flujo del Efectivo y Notas Revelatorias), del último ejercicio económico, con Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado.

 

Si es recién constituida: debe presentar a la fecha de constitución un Balance de Apertura, acompañado con un Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado y Notas Revelatorias.

Si no tuvo actividad: Balance General a costos históricos y/o ajustado por efectos de inflación, con Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado, a la fecha del último cierre y Movimiento de las Cuentas del Patrimonio, si está constituido con partidas no monetarias (si lo presenta ajustado por efectos de inflación) y Notas Revelatorias.

Estados Financieros de Corte: Los Estados Financieros de corte, con informe de revisión limitada, serán consignados únicamente en caso de que la cooperativa se encuentre dentro de alguno de los supuestos establecidos en el artículo 264 del Código de Comercio en su cierre de Ejercicio Fiscal, conjuntamente con la modificación estatutaria donde se evidencie la acción tomada a fin de superar esta condición.

Los dictámenes de los Estados Financieros deben ser presentados en papel de seguridad y visado por el colegio de contadores.

  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Original y copia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último ejercicio económico. El interesado debe presentar  copia de la última Declaración de Impuesto sobre  la Renta; el período que cubre debe ser igual al ejercicio fiscal que se establece en la cláusula del ejercicio económico del documento constitutivo. Caso contrario, se debe solicitar documento de modificación estatutaria de la cláusula del ejercicio fiscal.  Si el contratista   no realizó   actividades   comerciales en el ejercicio fiscal, deberá consignar copia de la Declaración de Rentas Inactiva del período. La carta introducida ante el Administrador de Rentas del Ministerio de Hacienda reflejando el período inactivo, no sustituye la Declaración de Rentas.  Las Asociaciones Cooperativas, están en la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, además del pronunciamiento de emitido por el Servicio Nacional de Contrataciones, en comunicación Nº SNC-OAJ-06-134 de fecha 17-04-2006.
  • Original y copia del Certificado de Inscripción en la SUNACOOP.
  • Si ha contratado con el Estado, debe consignar el resultado de la evaluación de desempeño del contratista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, de los contratos que hayan sido culminados.
  • Original y copia de un recibo de cualquier servicio público (agua, luz, teléfono), que indique la dirección principal señalada en la planilla de solicitud de inscripción.
  • El proceso de inscripción debe ser efectuado por el  Representante Legal de la cooperativa designado mediante acta de asamblea, quien debe consignar copia de la cédula de identidad.

Toda la documentación debe ser presentada en original y copia para ser cotejado.

 

{
}
{
}

Comentarios El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas - página 2

mi saludo y mi respeto..mi duda obedece a lo siguiente:si la cooperativa esta registrada legalmente, que sucede si no tiene actividad durante un año y se salen dos socios tengo que constituirla nuevamente..me aceptara la super intendencia la nueva con los mismos socios menos dos...gracias..

Ligda A Casares R Ligda A Casares R 28/06/2009 a las 19:09

Gracias.  El estar inscrito en el RNC solo garantiza que al contratar con un ente del Estado tengas el requisito cumplido de estar inscrito en el RNC, para obtener contratos o actividad laboral tiene es que moverse y ofrecer sus servicios a entes publicos y privados. darle la publicidad  as su empresa cooperativa, de restop solos no llegaran

primaramente la palabra socio en las cooperatuvas esta mal usado, la ley habla expresamente de ASOCIADOS, si su cooperativa pasa un año con menos de 5 asociados, segun  la ley es causal de extincion, Sunacoop la desincorparia del sistema, las cooperativas se constituyen SOLO UNA VEZ, de resto lo que se registran son modificaciones al acta constitutiva, como en el caso de exclusion e inclusion de asociados

Buenas Tardes! Empezamos el proceso de inscripicón del RNC por Caracas, pero  el representante Legal, no llevo los recuados para oficilizar la inscripición, aparecemos  en el sistema, más sin número de certificado.  Se puede realizar nuevamente la inscripción desde cualquier parte de Venezuela? o se debe acudir a la oficina de registro donde se inicio?

Saludos y gracias de ante manos por la colaboración!

Angel León Angel León 06/07/2009 a las 21:21

Hola se debe acudir a la oficina donde inicio el REgistro para hacer una de estas dos alternativas:

a.- Proseguir el proceso de inscripcion
b. Solictar la anulacion por ante esa oficina y luego iniciarlo en la que se le haga mas facil la inscripcion

buenas tardes , tengo una empresa de produccion social y se me vencio el registro nacional de contrataciones, quisiera saber si esta empresa es exonerada al igual que las cooperativas y que debo hacer para actualizarla le agradezco greacias....

richard sanchez richard sanchez 13/07/2009 a las 19:56

Hola, solo las cooperativas estan exentas de ese pago, para actualizarla debe hacer el pago por rfenovacion, presentar Estados Financieros Auditados al ultimo cierre fiscal, `presentar declaracion de impuesto sobre la renta, cpoia de un servio que tenga la direccion fiscal (agua, luz o telefono) modificaciones al acta constitutiva, copia de cedula de la junta directiva

Me podrían ayudar a conocer si hay alguna modificación, requisito o algun cambio al renovar el SNC para las cooperativas,  si tienen o conocen algun LINK  de los requisitos actuales me lo podrían enviar a mi correo, por favor

Blas (coop. ip com.) Blas (coop. ip com.) 16/07/2009 a las 19:08

muy buena la pagina pero seria mas interesante ver las respuestas a las preguntas pue si la pregunta que se desea hacer esta entre las ya respondidas podria hacer otra

Maria Gomez Maria Gomez 17/08/2009 a las 22:15

hola, para ver las preguntas  ya formuladas por otros participantes le invitamos  a revisar los comentarios de cada uno de los temas, alli podra conocer ampliamente sobre las inquietudes expuestas en este blog

De antemano, felicitaciones por este blogger. Muy bueno! Eso es lo que se necesita en este país. Información para todos. Así es que se fomentará esta Revolución. Ofreciendo a cada Venezolano, toda la información que es necesaria, oportuna, veraz y eficaz. Mis inquietudes son las siguientes. 1.- Porqué el Sunacoop no da respuesta de las Cartas de Fiel Cumplimiento y además explica por que son rechazadas o aceptadas? 2.- Porqué el Sunacoop, no gerencia talleres a los Consejos Comunales en cuanto a los requisitos y cumplimientos con este orgnismo? 3.- Porqué será que el presidente, últimamente, no gusta de la las Cooperativa, si existen muchas organizaciones de estas liderizadas por trabajadores pobres que hacen muy bien su trabajo? 4.- Porqué será que ciertas instituciones como Alcaldías, contratan a empresas y no a Cooperativas?

Janette Salazar Janette Salazar 07/09/2009 a las 03:21

Hola gracias por contactarnos,


1. Sunacoop si da respuesta explicando el rechazo o aprobacion del certificado de cumplimiento, debe ir a su oficina regional y solicitar el rechazo para que pueda subsanar las observaciones realizadas y obtener el Certificado de cumplimiento.


2. Los talleres de los Consejos Comunales deben ser canalizados es a traves de Fundacomunal, ya que solo a Sunacoop le corresponde solo lo del Banco Comunal, si son por los requisitos y dumplimiento del banco comunal son los mismos de las cooperativas, no hay diferencia.

3. Esta respuesta no la sabemos, solo el Presidente podria explicarla.

4. Soo las Alcaldias podrian darle respuesta el porque no contratan a empresas y no a cooperativas, pero aca en Caracas las cooperativas si son contratadas por la Alcaldia.

Ante todo, buenos dias
Felicitaciones por su sitio de asesoria.Mi  duda es estoy realizando proceso de renovacion rnc de la cooperativa de la cual soy asociado y tengo registrar acta asamblea en registro mercantil , donde indique que se vencio el rcn y vamos a realizar proceso, si es asi donde consigo modelo de acta?

fabio zambrano fabio zambrano 21/09/2009 a las 18:12

Hola, si es una cooperativa no se registra acta en registro mercantil, no son empresas mercantiles, revise donde registro su acta y alli es donde corresponde ejemplo. Registro Inmobiliario, cuando el RNC se venece no es necesario registrar ese tipo de acta, el RNC no lo pide,  solo se hace la renovacion por la WEB, y se presenta ante el RNC, lo que debe tomar en cuenta es si la junta directiva esta vencida deben registrar acta con la junta directiva vigente

Buenos dias, me podrias explicar el proceso para la renovacion  de RNC para cooperativas.

Gracias y felicitaciones por el Blog.

Carlo Carlo 25/09/2009 a las 16:16

Hola, debes presentar las ultimas asambleas regustradas, los ultimos estados financieros auditados y visados, actualizar la planilla de SNC, la reenvias y la imprimes, si hicistes ya la primera vez el proceso sabras de que estamos hablando aca

buenas

Quisiera  que me ayudaran con mi cooperativa la registre en el  2006  en el RNC  pero para la fecha no e podido actualizar los datos  e tratado pero me han devuelto  los papeles necesito saber  como presentar la informacion  o un modelo de balance reexpresado.   o si es necesario que el balance este respreexpresado o puede ser a valores historico

RENI MARTINEZ RENI MARTINEZ 06/10/2009 a las 02:43

Hola, para poderlo ayudar necesito mas informacion, es decir, transcriba la devolucion para poderlo orientar, donde presento la  renovacion, si es cooperativa puede presentarlo a valores historicos los balances

hola, inicie  una cooperativa a mediados del año pasado, la misma no a tenido movimiento alguno durante todo este tiempo por tanto no he realizado declaracion del islr. en estos momentos necesito sacar la solvencia y para ello me piden la declaracion del islr, esta seria la primera vez que lo hago. como debo hacerla si no presento movimiento alguno? muchas gracias, y los felicito por su pagina.

andrea andrea 16/10/2009 a las 05:48

Hola,
Felicitaciones por tu información, Solo necesito saber como registrar los aportes recibidos por los bancos comunales para obras sociales, es decir no se van a retornar dichos ingresos.

Mao

María María 18/10/2009 a las 06:04

hola soy freddy, nesecito registrar mi coop, en el RNC  pero se ma a hecho dificil y no quiero renunciar a mis propositos de queres triunfar en la vida no tengo los balance ni los depositos, la planilla del impuesto sobre la renta me lo robaron junto con otros documentos, nesecito prepararme para esto  

Hola buenas noches, una consulta me rechazaron la inscripcion en el RNC, por observaciones como: Calificacion Legal, segun ellos coloque una fecha de duracion de la cooperativa y del junta directiva errada, mi pregunta es que fecha debo colocar si el acta de asamblea se realizo el 15 de abril 2009 y la cooperativa se registro el 6 de mayo 2009, tiene una duracion de 50 años y 3 años para la junta directiva.  Gracias por su asesoria.

olga olga 28/10/2009 a las 00:14
buenas tardes, tengo dias y noches tratando de sacar la planilla de solicitud del certificado de inscripcion de RNC y en ninguna pagina se ha encontrado dicha planilla quisiera que ustedes me ayudaran, gracias.
JOSE TORRES JOSE TORRES 05/11/2009 a las 22:32

es necesario que las cooperativas se registren en el RNC 

carlos carlos 10/11/2009 a las 03:20

Hola : disculpen la tardanza en la respuestas a sus preguntas, aca respondere varias, solo identifique su pregunta con la respuesta dada, gracias

el hecho de que una empresa o cooperativa no haya tenido actividad economica no significa que no declare el Impuesto sobre la Renta, debe presentar la planilla indicando el año fiscal 2008 y que no tuvo actividad economia. aunque debe saber que va a ser multado por el SENIAT por ser una declaracion extemporanea o fuera del tiempo previsto por la ley.

LOs aportes de los bancos comunales se registran como ingresos.

Entre a la pagina del RNC ingrese si ID y clave, a mano izquierda encontrara unas opciones, una de ella es imprimir planilla, le da click alli y listo le aparecera la opcion de imprimirla.



Duracion de la junta Directiva 05/05/2012, duracion de la cooperativa 05/05/2059


Las cooperativas se registran ante el RNC solo para obtener contratos con el estado, si cintrata solo con entes provados no requieren su inscripcion ante el RNC

Felicitaciones excelente pagina esa es la actitud de un vedadero venezolanos que quieres ver crecer a su pais saludo mil gracias por ayudar a tantas personal

hola buenas tardes, quisiera saber cual es la actividad comercial para colocarla en la planilla de rnc, pero resulta que no sale nada de lo que busca, mi empresa la actividad comercial es la reparacion y mantenimiento de redes y lineas telefonicas, gracias.

                                                                       Atentamente

                                                                     Calogero

CALOGERO CALOGERO 08/02/2010 a las 21:02

Buenos dias, los felicito por su gran colaboración que presta en cuanto a su asesoramiento. Deseo que me oriente en lo siguiente: Estoy renovando el RNC, pero me lo han devuelto en varias oportunidades, una vez por no haber colocado un punto de referencia para ubicar la dirección de la cooperativa. Y otra por el aumento de capital que se le hizo. En vista de de esto tuvimos un inspección de una gente de caracas, y nos pidieron que llevará los documento originales para cotejarlo. Hasta la fecha no he podido llevarlo; Pero observé en el RNC que estoy suspendido por el Articulo 30, es decir, por no actualizar los datos de la cooperativa, El RNC se me venció el 30 de julio de 2009.¿Cuales son los pasos a seguir para actualizar los datos en RNC?

Edgar Chinchilla Edgar Chinchilla 15/02/2010 a las 17:26

Buenas, me llego un caso de una Cooperativa q extravio un talonario de facturas y no se que debo hacer en ese caso, la cooperativa esta activa desde el año 2008, y su balance y libros estan actualizados hasta el 30/06/2008, desde esa fecha no posee registros, quisiera que por favor me asesoren que debo hacer al respecto.

Nahirobis Nahirobis 17/02/2010 a las 03:34

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre