Avisar de contenido inadecuado

El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

{
}

EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

 

Antes de comenzar a explicar el procedimiento para la inscripción de las cooperativas en el Registro Nacional de Contratista (RNC) es necesario responder las siguientes interrogantes:

¿Qué es el Registro Nacional de Contratista (RNC)?

El Registro Nacional de Contratistas es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que se encarga de registrar a todas las empresas contratistas venezolanas o extranjeras que desarrollan obras y suministran bienes o servicios al Estado venezolano.

Se apoya en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), instituto autónomo que organiza la data, ofrece información, consolida una base de datos nacional de contratistas y presta servicios de registro en línea, entre otros.

Contiene la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad de las Empresas de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licitaciones, este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano

¿Quiénes están obligados a inscribirse? Todos aquellos que están interesados en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

¿Están las cooperativas obligadas a inscribirse? Siempre y cuando estén interesadas en contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano estarán obligadas a estar inscritas en el RNC

Pasos para la inscripción de las cooperativas ante el RNC

 

Para realizar la inscripción ante el RNC se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir correo electrónico de la cooperativa.
  2. Ingresar a la Pagina SNC (www.snc.gob.ve) e ingresar a la opción RNC en línea solicitando la inscripción, llena cada una de las casillas y envía la solicitud, en la casilla de datos del deposito debes ingresar unos datos ficticios y el sistema los aceptará ya que la inscripción de la cooperativas es gratuita.
  3. Ingresa al correo electrónico y confirma la solicitud de inscripción, en tres días hábiles (a mas tardar) recibirás respuesta si fue aprobada la solicitud de inscripción, eso no significa que aun estas inscrito.
  4. Una vez aprobada la solicitud de inscripción ingresa a SNC en linea y llena la planilla,  es importante destacar que se divide:
  • Datos Generales (contiene la información que ingresaste al momento de solicitar la  inscripción.
  • Información Legal: alli deberas llenar todos los datos referentes al Acta Constitutiva y reformas, Accionistas (para las cooperativas asociados) Junta Directiva y Representante legal,  menos la de Comisarios ya que es una figura legal para las empresas mercantiles.
  • Información de la especialidad: De acuerdo al objeto de la cooperativa se llenarán las opciones Actividades/productos, Relación de obras/Servicios
  • Información Financiera: alli debes llenar los datos referente al Dictamen de Auditoria (emitido por un Contador Publico Colegiado) Balance General y Estado de Resultados, estos estados financieros pueden ser presentados por las cooperativas a valores historicos o actualizados o ambos inclusive.

5. Luego se envia los Datos a los Registros Auxiliares, se imprime la planilla que emite el sistema y se presenta firmada por el Representante Legal. Toda inscripción y/o actualización se iniciará mediante la consignación ante el Registro Auxiliar de Contratistas, RAC, la planilla de Solicitud de Inscripción generada por el Sistema RNC en Línea y los Documentos Legales, Financieros y de Especialidad. Los tramites deben ser realizados directamente por el Representante Legal. NO SE PERMITE GESTORES para las cooperativas.

 

¿Cómo presentar la Información ante el Registro Nacional de Contratista?

ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Carpeta marrón con gancho, la cual debe de contener copia de los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Planilla de solicitud de inscripción en el RNC, generada por el sistema RNC en Línea.
  • Original y copia simple del Acta Constitutiva y de las últimas modificaciones estatutarias registradas en la Oficina Subalterna de Registro.

Información Financiera:

Si tuvo actividad: Estados Financieros a costos históricos y/o ajustados por efectos de inflación (Balance General, Estado de Resultados, Movimiento del Patrimonio, Flujo del Efectivo y Notas Revelatorias), del último ejercicio económico, con Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado.

 

Si es recién constituida: debe presentar a la fecha de constitución un Balance de Apertura, acompañado con un Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado y Notas Revelatorias.

Si no tuvo actividad: Balance General a costos históricos y/o ajustado por efectos de inflación, con Dictamen de Auditoría firmado por un Contador Público colegiado, a la fecha del último cierre y Movimiento de las Cuentas del Patrimonio, si está constituido con partidas no monetarias (si lo presenta ajustado por efectos de inflación) y Notas Revelatorias.

Estados Financieros de Corte: Los Estados Financieros de corte, con informe de revisión limitada, serán consignados únicamente en caso de que la cooperativa se encuentre dentro de alguno de los supuestos establecidos en el artículo 264 del Código de Comercio en su cierre de Ejercicio Fiscal, conjuntamente con la modificación estatutaria donde se evidencie la acción tomada a fin de superar esta condición.

Los dictámenes de los Estados Financieros deben ser presentados en papel de seguridad y visado por el colegio de contadores.

  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Original y copia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último ejercicio económico. El interesado debe presentar  copia de la última Declaración de Impuesto sobre  la Renta; el período que cubre debe ser igual al ejercicio fiscal que se establece en la cláusula del ejercicio económico del documento constitutivo. Caso contrario, se debe solicitar documento de modificación estatutaria de la cláusula del ejercicio fiscal.  Si el contratista   no realizó   actividades   comerciales en el ejercicio fiscal, deberá consignar copia de la Declaración de Rentas Inactiva del período. La carta introducida ante el Administrador de Rentas del Ministerio de Hacienda reflejando el período inactivo, no sustituye la Declaración de Rentas.  Las Asociaciones Cooperativas, están en la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, además del pronunciamiento de emitido por el Servicio Nacional de Contrataciones, en comunicación Nº SNC-OAJ-06-134 de fecha 17-04-2006.
  • Original y copia del Certificado de Inscripción en la SUNACOOP.
  • Si ha contratado con el Estado, debe consignar el resultado de la evaluación de desempeño del contratista, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, de los contratos que hayan sido culminados.
  • Original y copia de un recibo de cualquier servicio público (agua, luz, teléfono), que indique la dirección principal señalada en la planilla de solicitud de inscripción.
  • El proceso de inscripción debe ser efectuado por el  Representante Legal de la cooperativa designado mediante acta de asamblea, quien debe consignar copia de la cédula de identidad.

Toda la documentación debe ser presentada en original y copia para ser cotejado.

 

{
}
{
}

Comentarios El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

GRACIAS POR DEJAR SU COMENTARIO LA RESPUESTA  FUE ENVIADA  VIA EMAIL
Hola recien acabo de constituirme y no empezado actividad pero necesito informacion sobre datos financieros que debo presentar para inscribirme con relacion a que tipo de dictamen del auditor.-
Willimger Willimger 13/01/2009 a las 19:58
Hola si estas recien constituida tu empresa va a depender de la fecha de tu acta constituitiva, si fue finalizando el año 2008 necesitas un balance general al 31-12 si tu ejercicio economico termina en diciembre, si fue en este año 2009 cuando la registraste un balance de apertura es suficiente, el tipo de dictamen es de auditoria.
buenas tardes, q tal .. mi caso es el siguiente se inicio la inscripcion de la empresa en diciembre y no fue aprobada quisiera saber si ahora tengo que presentar es el balance de cierre del 2008 y no el del 2007 o habria que presentar ambos.. gracias
marisela marisela 15/01/2009 a las 19:52
Hola  Como ya iniciastes el proceso de inscripcion solo debes corregir los aspectos que fueron rechazados no  necesitas el balance del 2008 salvo de que dejes transcurrir mucho tiempo en corregir lo solicitado
Saludos, serian tan amables de aconsejarme de algun gestor  que pueda actualizar los datos de mi empresa ante el RNC, pues ahora solo acceptan al representante legal y este se encuentra en china, como harìa?, por favor es urgente, pago lo ke sea.
Ya entregamos los documentos pero surgieron ciertas observaciones, y solo tenemos hasta el 3/2/2009.

saludos 
andres andres 17/01/2009 a las 21:44
Amigo, ya llene todos los datos pero a la hora del Envío de Datos de la Solicitud a los Registros Auxiliares, pulso enviar informacion y no me genera la pagina para hacer la firma de declaracion jurada, sino que cae en la pagina principal con este  mensaje  "Usted no puede realizar el reenvio de los Datos de la Solicitud Nuevamente" Agaradezco su consejo Amigo
JOSE MAITA JOSE MAITA 20/01/2009 a las 13:57
Hola gracias por contactarnos, lo primero que debes hacer es desactivar de su barra de herramientas la opcion de elementos bloqueados,  dependiendo de las barras que tengas activadas debes desbloquear todas esas opciones de bloqueo de ventanas emergentes, luego vas al menu del SNC y ya no le das envio de la solicitud, solo se puede hacer uana vez, debes es ir a la opcion de imprimir planilla resumen y te la generará, espero haberte ayudado.
hola que tal,  le escribo para que posibilidades tienen ustedes mismo u otro organismo me facilite un asesoramiento a cerca de como mi cooperativa estaria totalmente al dia con su documentacion y donde realizo ese tipo de gestiones. le estaria muy agradecido.
xilmer xilmer 20/01/2009 a las 18:10
Hola gracias por escribir, estamos a su orden, pueden llamarnos a nuestras oficinas en Carcacas al 0212-4518456, y si esta interesado que publiquemos en algun tema en especial nos gustaria que nos dijeran para publicarlo
buenas tardes, yo tengo una cooperativa de construcción desde el mes de enero del año anterior y no he realizado ningun trabajo, pero ahora voy a recibir un contrato en estos dias, y quisiera saber como haria con los ejercicios ficales o los libros, con la auditoria y esos requisitos que me exijen. quisiera que me orientaran sobre la inscripción.. :-)   
Arlindo De Freitas Arlindo De Freitas 21/01/2009 a las 17:25
Hola, primero que nada debes hacer la declaracion de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal terminado el 31/12/2008, como no tuvo actividad presentarla como inactiva, y seguir el procedimiento que esta en el portal del snc  debe presentar un balance auditado por un Contador  PUblico, acta constituitiva, rif, si tiene su Contador podria ayudarlo con su balance, si no lo tiene puede ponerse en contacto con nostros y le asesoraremos.
Para la creacion de una empresa de ventas y diseños de Dispositivos electronicos que dictamenes debe poseer el  acta constitutiva?gracias
Gloria Chacon Gloria Chacon 22/01/2009 a las 21:04
Hola, creo que hay un error de terminologia, el acta no lleva dictamen, quien lleva el dictamen son los estados financieros, y debe ser obligatoriamente un dictamen de auditoria, tenga o no actividad economica.
Hola, Es necesario que haga la de declaración del ISLR, aunque la ley del ISLR que las Cooperativas están exenta de la declaración en su artículo Capítulo III De las Exenciones Artículo 14. Están exentos de impuesto:  11. Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorros, de pensiones y de retiro, por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente, las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.
En este momento estoy haciendo los tramites de acuerdo a la Providencia Administrativa 186-7.
Gracias por su atención 
temca temca 27/03/2009 a las 22:01
Gracias por contactarnos, la exencion de impuesto que se refiere al articulo señalado por Ud se refiere es al pago, mas no a la obligacion de declarar, es decir, las cooperativas estan obligadas a declarar su actividad economica realizada, por tanto, debe llenar el reverso de la planilla DPJ26 con los datos concierniente a sus ingresos y gastos del periodo fiscal, solo que en vez de trasladar el enriquecimiento neto obtenido en el anverso de la planilla del impuesto se coloca la cantidad de cero "0" por la exencion prevista en este articulo, asi que aun tiene tiempo de persentar su declaracion y evitar ser multados. Conclusion Exencion se refiere al pago del tributo y no a la obligacion de declarar
Buenas tardes, es loable la mision informativa que uds. aportan al movimiento cooperativo, eso si es ser un autentico revolucionario, los felicito por apoyar incondicionalmente a este sector de la economia social, seria posible que me asesoraran respecto a la actualizacion del rnc, ya que nuestra cooperativa nunca ha tenido actividad economica desde su fundacion en el año 2004 y tiene vencido el certificado del rnc. Gracias y sigan adelante.
Buenas tardes, es loable la mision informativa que uds. aportan al movimiento cooperativo, eso si es ser un autentico revolucionario, los felicito por apoyar incondicionalmente a este sector de la economia social, seria posible que me asesoraran respecto a la actualizacion del rnc, ya que nuestra cooperativa nunca ha tenido actividad economica desde su fundacion en el año 2004 y tiene vencido el certificado del rnc. Gracias y sigan adelante.
Buenas tardes, quisieramos saber que tipo de orientacion necesita para poder ayudarle
buenas noches amigo tengo una cooperativa recien constituida y estoy llenando la planilla de solicitud del rnc quiero que me asesoren que tengo que colocar en comisario, relacion de obras, relacion de clientes, cartas de reprentacion y estado de resultados de cierre, le agradezco cualquier colaboracion que puedan prestar.
Buenas tardes.

Si esta recien constituida no llene la calificacion tecnica en cuanto a relacion de clientes, carta de representacion y tampoco tiene estado de resultados, solo Balance General.

En cuanto a la figura de comisario, esta figura pertenece a las compañias anonimas y no a las cooperativas tampoco se llena
yo quiero inscribir una empresa personal ante el R.A.DE Contratista, la empresa se esta iniciando, mi pregunta es la siguiente debo preparar un dictamen de preparacion del contrador publico o disctamen de auditoria
Jacinto Fuentes Jacinto Fuentes 26/05/2009 a las 20:36
Todos los dictamenes son de auditoria, donde se cmpromete el trabajo del Contador Publico sobre la veracidad de la informacion presentada en el Estado Financiero, especialmente lo referente al Capital suscrito y pagado,
hola necesito una ayuda nuestra cooperativa esta inscrita desde el 2005 y necesito actualizarla en el registro lo que pasa es que se me olvido el login y la contraseña sera que la puedo volver a inscribir muchas gracias...... 
maximiliano maximiliano 05/06/2009 a las 01:37
Debe acudir ante las oficinas del Registro Nacional de Contratista, alli le entregaran un modelo de carta `para solicitrar el cambio de correo y clave,  ya que la inscripcion se puede realizar solo una vez
que pasa si una cooperativa incumple su contrato de obra determinada y ya recibio un anticipo
Anónimo Anónimo 15/06/2009 a las 17:33
Creo que la respuesta es evidente, se le aplicara las clausulas del contrato por el incumplimiento y si no habia contrato se regira por las disposiciones del codigo y civil y el codigo penal si es el caso, todos los asociados son responsables del incumplimiento aun cuando no formen parte del Consejod e Administracion, ya que todos deben velar por el cumplimineto de las obligaciones contraidas..
Hola como seria para hacer una renovacion en el RNC?
Edward Edward 24/06/2009 a las 00:17
Hola para renovar el RNC son los mismos pasos que realizo para inscribirse, solo q debe renovar primero su suscripcion

Buenas tarde. Antes que nada mil y veinte mil bendiciones.
La presente es para preguntarle que tengo que hacer para conseguir actividad laboral ya que tengo toda la documentacion y registrada con todos los organismo que exije la cooperativa y hasta la fecha no tengo actividad. La cooperativa la creamos el 15 de mayo del año en curso y hasta la fecha nada de actividad laboral y estoy desempleado con deseo de trabajar sea dentro o fuera de mi ciudad.
Le agrecederia su orientacion
De Usted

Asociacion Cooperativa: Un sin Fin de Bendiciones,R.L
Ciudad Bolívar-Estado Bolívar-Venezuela Codigo Postal: 8001
josé d, sánchez josé d, sánchez 25/06/2009 a las 23:21

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario El Registro Nacional de Contratista y las Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre