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MEMORIA Y CUENTA DE LAS COOPERATIVAS-informacion anual

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INFORMACION ANUAL - MODELOS

 MODELO DE CONVOCATORIA

 

Caracas, 10 de febrero de 2009

 

CONVOCATORIA

 

La  Asociación Cooperativa EL EJEMPLO, R.L., en uso de sus atribuciones legales, establecidas en los Estatutos y en la Ley  Especial de Asociaciones Cooperativas, convoca a todos sus asociados a una Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 2 de marzo del 2009, a las 3:00 p.m. Lugar: xxxxxxxxxxxxxx

 

 

ORDEN DEL DIA

 

 

  1. Instalación de la asamblea. 
  2. Constatación del  quórum.
  3. Elección del Director de Debate y Secretario.
  4. Consideración del  orden día.
  5. Lectura y consideración del acta anterior. 
  6. Presentación del informe social por parte de la Instancia de Administración.
  7. Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Control y Evaluación.
  8. Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Educación.
  9. Presentación del Balance General.
  10. Presentación y aprobación del Plan Anual de Actividades y Presupuesto.
  11. Clausura.

 

Atentamente:

Por La Instancia de Administración.

  

MODELO DE ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA

ASOCIACIÓN COOPERATIVA XXXXXXXXXXX

ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA AÑO 2008

Reunidos en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a los DOS (02) días del mes de marzo del dos mil seis (2009) a la una de la tarde (1:00 p.m.),  (COLOCAR DATOS DONDE SE REUNIERON, HORA Y FECHA) los Asociados y Asociadas: XXXXXXXXXXXXXX titular de la Cédula de Identidad Nº XXXXXXX; (IDENTIFICAR A CADA UNO DE LOS ASOCIADOS PRESENTES EN LA REUNION).  Habiendo verificado el quórum se da inicio a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cooperativa "XXXXXXXXX". correspondiente al año 2008, con el siguiente orden  del  día: 1.-  Instalación de la asamblea.  2.- Constatación del  quórum. 3.- Elección del director de debate y Secretario. 4.-Consideración del  orden día. 5.- Lectura y consideración del acta anterior.  6.- Presentación del informe social por parte de la Instancia de Administración. 7.- Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Control y Evaluación. 8.- Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Educación. 9.- Presentación del Balance General. 10.- Presentación y aprobación del Plan  Anual. 11.- Clausura.

PRIMERO: Instalación de la asamblea. La asociada XXXXXXXXXXX, como PRESIDENTE de la Asociación Cooperativa XXXXXXXXXXX hace la instalación y da inicio a la Asamblea Anual Ordinaria.

SEGUNDO: Constatación del  quórum. Acto seguido se realiza la Constatación del quórum de asociados asistentes a la Asamblea verificando la totalidad del Quórum.

TERCERO: Elección del director de debate y Secretario. Se procede a la elección del director de debates y secretario de actas, resultando la asociada  XXXXXXXXXXXXX como Directora de debate y como Secretario el asociado XXXXXXXXXXXXXXX, quedando aprobado por unanimidad.

CUARTO: Consideración del orden día. Igualmente el asociado XXXXXXXXXXXXXXX hace lectura del Orden del día la cual fue aprobada por la asamblea por unanimidad en la forma como fue planteada

QUINTO: Lectura y consideración del acta anterior.   Así mismo se da Lectura al acta anterior.

SEXTO: Presentación del informe social por parte de la Instancia de Administración: Se somete a consideración  de la asamblea el informe social de la Instancia de Administración el cual es debatido suficientemente y al final es aprobado por unanimidad.-

SÉPTIMO: Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Evaluación y Control: Se somete a consideración  de la asamblea el informe social de la Instancia de Evaluación y Control el cual es debatido suficientemente y al final es aprobado por unanimidad

OCTAVO: Presentación de Informe social por parte de la Instancia de Educación. Se somete a consideración  de la asamblea el informe social de la Instancia de Educación, el cual es debatido suficientemente y al final es aprobado por unanimidad

NOVENO: Presentación del informe económico: Se somete a consideración de la asamblea el Balance General,  se constituyen los Fondos y Reservas DEL 1% Y 30%, y se propone el reparto de excedentes en partes iguales, de acuerdo al articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa, es debatido suficientemente y al final es  aprobado por unanimidad.

DÉCIMO: Presentación del Plan Anual.  La Directora de debate XXXXXXXXXX propone a la asamblea el Plan Anual de Actividades con su debido presupuesto  el cual es aprobado por unanimidad.

DÉCIMO PRIMERO: Clausura. Igualmente se acordó que la asociada XXXXXXXXXX,  titular de Cédula de Identidad Nº XXXXXXXX, queda autorizada para que firme y certifique la presente acta y gestione ante el Registro correspondiente la Primera Acta de Asamblea Ordinaria; no habiendo más nada que agregar se da por terminada la asamblea a las cuatro y cuarenta y cinco de la tarde (4:45 p.m.), a los quince (15) días del mes de febrero del dos mil seis (2008).

 

CERTIFICACION

                                                                                                 

 La Instancia de Administración, certifica que la presente Memoria y Cuenta de la Instancia de Administración correspondiente al año 2008, aprobada en la  Asamblea Ordinaria, es copia fiel y exacta de su original que reposa en el Libro Actas de Asambleas de la  Asociación Cooperativa.  XXXXXXXXXX

Certificación que se expide de acuerdo a la  Resolución 187-7, de fecha 30 de mayo de 2007 de SUNACOOP.

  

Atentamente,

 

 

          Presidente                              Secretario                             Tesorero

 

 MODELO

MEMORIA Y CUENTA DE LA INSTANCIA DE ADMINISTRACIÓN AÑO 2008

 

A continuación, presentamos las actividades realizadas por la Instancia de Administración, durante el año 2008:

 

  • Se llenó la planilla para la solicitud de la reserva del nombre de la Cooperativa.
  • Se elaboró el Acta Constitutiva y Estatutos de la Cooperativa una vez aprobado el nombre por la SUNACOOP.
  • Se legalizó el Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la Cooperativa, fue llevada a su respectivo Registro.
  • Solicitar el RIF correspondiente.
  • Se tramitaron los RIF personal de los asociados
  • Solicitar ante la SUNACOOP el número de expediente correspondiente.
  • Solicitud de asesoramiento en cuanto a los trámites legales que faltan.
  • Guardar bajo custodia los documentos de la Cooperativa.
  • Tramites con diferentes entes del estado a fin de obtener contratos.
  • Solicitud e inscripción en el Registro Nacional de Contratista.
  • Reuniones de trabajo a fin de coordinar las actividades a realizar por los asociados, para cumplir con el objeto de la cooperativa

 

          Presidente                              Secretario                             Tesorero       

 

MODELO

CERTIFICACIÓN

 

Yo, XXXXXXXXXXXXXXXXXX, en mi condición de Contralor, certifico que la presente Memoria y Cuenta  de la Instancia de Evaluación y Control correspondiente al año 2008, aprobada en la  Asamblea Ordinaria, es copia fiel y exacta de su original que reposa en el Libro Actas de Asambleas de la  Asociación Cooperativa.

Certificación que se expide de acuerdo a la  Resolución 187-7, de fecha 30 de mayo de 2007 de SUNACOOP.

  

Atentamente,

 Contralor

 

MODELO

 MEMORIA Y CUENTA DE LA INSTANCIA DE  EVALUACIÓN Y CONTROL.

AÑO 2008

 

A continuación presentamos las actividades realizadas por la Instancia Control y Evaluación, durante el año 2008:

 

  • Evaluación de las actividades realizadas por las Instancia de Administración y Evaluación y Control.
  • Revisión de los documentos contables de la cooperativa.
  • Verificación de los diferentes documentos que justifican las faltas de los asociados en las labores de la cooperativa.
  • Elaboración del presupuesto de la Instancia de evaluación y control
  • Evaluación de los contratos ejecutados por la cooperativa.

  

Por la Instancia de Evaluacion y Control

 

MODELO

CERTIFICACIÓN

 

Yo, XXXXXXXXXXXXXX, en mi condición de Coordinador de Educación, certifico que la  Memoria y Cuenta de la Instancia de Educación correspondiente al año 2008, aprobada en la  Asamblea Ordinaria, es copia fiel y exacta de su original que reposa en el Libro Actas de Asambleas de la  Asociación  Cooperativa.

 Certificación que se expide de acuerdo a la  Resolución 187-7, de fecha 30 de mayo de 2007 de SUNACOOP.

  

Atentamente,

 

Coordinador

 

MODELO

 MEMORIA Y CUENTA DE LA  INSTANCIA DE EDUCACIÓN AÑO 2008

 

            A continuación presentamos las actividades realizadas por la  Instancia de Educación, durante el año 2008:

 

  • Propusimos a los asociados cursos o talleres con respecto al cargo que tiene cada uno en la cooperativa para prepararnos en cuanto a las obligaciones y funciones a ejercer.
  • Realizamos un censo del nivel educativo de cada uno de los asociados. 
  • Elaboración del presupuesto de educación para el periodo en curso
  •  Solicitamos de información en diferentes centros u organismos que nos permitio obtener una mejor visión de la manera en que debe funcionar una Asociación Cooperativa.
  • Realizamos cursos de cooperativismo y contraloría social.

 

Instancia de Educacion

MODELO

CERTIFICACION 

 

         Se hace constar que el Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas al año 2005 presentados a SUNACOOP, fueron elaborados de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y son consistentes con los documentos, facturas y recibos que se encuentran en el archivo de la Cooperativa EL EJEMPLO

         Constancia que se expide de acuerdo a la Resolución Nº 186-7 de fecha 30 de mayo de 2007 de SUNACOOP.

 

Asociación Cooperativa

EL EJEMPLO

 

MODELO

ASOCIACION COOPERATIVA

EL EJEMPLO

BALANCE GENERAL

al 31 de diciembre de 2008

(Expresado en bolivares)

 

 

 

 

 

 

Activo

 

 

 

 

 

Activo Circulante

 

 

 

 

 

Activo Circulante

 

 

 

 

 

Disponible

 

 

 

 

 

Caja

41.89

 

 

 

 

Total Caja y Bancos

 

 

41.89

 

 

Exigible a corto plazo

 

 

 

 

 

Documentos a cobrar

 

 

 

 

 

Documentos por Cobrar

42,240.00

 

 

 

 

Documentos a cobrar organismos de integración

300.00

 

 

 

 

Documentos a cobrar cooperativas

1,000.00

 

 

 

 

Documentos a cobrar trabajadores

25,672.80

 

 

 

 

Total Documentos por Cobrar

 

 

69,212.80

 

 

Total Activo Circulante

 

 

 

 

69,254.69

Propiedad, Plantas y Equipos

 

 

 

 

 

Depreciable

 

 

 

 

 

Maquinaria y Equipos

3,150.00

 

 

 

 

Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipos

341.25

 

2,808.75

 

 

Muebles y Enseres

534.55

 

 

 

 

Depreciación Acumulada Muebles y Enseres

414.85

 

119.70

 

 

Equipo de Computación

1,455.00

 

 

 

 

Depreciación Acumulada Equipo de Computación

1,455.00

 

0.00

 

 

Total Propiedad, Plantas y Equipos

 

 

 

 

2,928.45

Total Activo

 

 

 

 

72,183.14

 

 

 

 

 

 

Pasivo

 

 

 

 

 

Pasivo Circulante

 

 

 

 

 

Créditos u Obligaciones Bancarias

 

 

 

 

 

Créditos u Obligaciones Bancarias

966.68

 

 

 

 

Total Créditos u Obligaciones Bancarias

 

 

966.68

 

 

Documentos a Pagar

 

 

 

 

 

Documentos a pagar

613.07

 

 

 

 

Total Documentos por pagar

 

 

613.07

 

 

Total Pasivo Circulante

 

 

1,579.75

 

 

Total Pasivo

 

 

 

 

1,579.75

 

 

 

 

 

 

Patrimonio

 

 

 

 

 

Certificados

 

 

 

 

 

Certificados de Aportación

 

 

 

 

 

Certificados de Aportación Suscritos

16,000.00

 

 

 

 

Certificados de Aportación No Pagados

4,987.53

 

 

 

 

Certificados de Aportación Pagados

 

 

11,012.47

 

 

Fondos y Reservas

 

 

 

 

 

Reserva de Emergencia

19,261.73

 

 

 

 

Fondo de Protección Social

13,620.11

 

 

 

 

Fondo de Educación

7,581.41

 

 

 

 

Total Fondos y Rerservas

 

 

40,463.26

 

 

Excedente o Déficit

 

 

 

 

 

Excedente o Déficit del Ejercicio

10,564.79

 

 

 

 

Excedente o Déficit de Ejercicios Anteriores

8,562.87

 

 

 

 

Total Excedente o Déficit

 

 

19,127.66

 

 

Total Patrimonio

 

 

 

 

70,603.39

Total Pasivo y Patrimonio

 

 

 

 

72,183.14

 

 

 

 

 

 

 

MODELO

<t

ASOCIACION COOPERATIVA

EL EJEMPLO

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

  DEL 01 DE ENERO DE 2008 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

(Expresado en bolivares)

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos Brutos

 

 

 

 

 

 

Ingresos por Servicios

 

 

 

 

 

 

Ingresos por Servicios

 

502,858.00

 

 

 

 

Total Ingresos por servicios

 

 

 

502,858.00

 

 

Total Ingresos

 

 

 

 

 

502,858.00

Fondos y Resevas 1%

 

 

 

 

 

 

Reserva de Emergencia

 

 

 

1,676.19

 

 

Fondo de Protección Social

 

 

 

1,676.19

 

 

Fondo de Educación

 

 

 

1,676.19

 

 

Total Fondos y Reservas 1%

 

 

 

 

 

5,028.58

ExcedenteBruto

 

 

 

 

 

497,829.42

Gastos Operacionales

 

 

 

 

 

 

Gastos de Personal  Administrativo

 

 

 

 

 

 

Servicios Recibidos de terceros

 

2,260.00

 

 

 

 

Total Gasto de Personal Administrativo

 

 

 

2,260.00

 

 

Materiales y Suministros

 

 

 

 

 

 

Materiales y Suministros

 

884.15

 

 

 

 

Combustibles y Lubricantes

 

0.00

 

 

 

 

Papelería y Artículos de Oficina

 

7,600.26

 

 

 

 

Prendas de Vestir

 

277.60

 

 

 

 

Útiles y Materiales de Aseo

 

22,988.61

 

 

 

 

Repuestos y Accesorios Vehículos

 

0.00

 

 

 

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Comentarios MEMORIA Y CUENTA DE LAS COOPERATIVAS-informacion anual

Hola, buenas tardes quisiera estar segura: (si las memoria y cuentas presentada en la Asamblea para su debida deliberación y aprobación deben ser escritas en el Libro de Acta de Asamblea, o solo referirlas como "...Presentación de Informe social por parte de la Instancia ..." )
Mi duda es porque en la certificación de cada Instancia sobre la presentación de Memoria y cuenta hace constar que es copia fiel y exacta de su original que reposa en el Libro Actas de Asambleas de la  Asociación Cooperativa.
Muchas Gracias por su atención a la presente
Temca


#1 27.03.2009 a las 21:42
temca temca 27/03/2009 a las 21:44

Gracias por preguntar,

En el libro de actas de asambleas se transcribe solo el acta efectuada con los puntos tratados, ahora bien las actas recogen es lo discutido y aprobado o no en las asambleas y van referidas como "presentacion del informe....." cuando dice que es copia fiel de lo que reposa en el libro de actas se refiere a que se discutio un informe de determinada instancia, y se aprobo o improbo, lo que recomendamos es que siempre se guarde en los archivos de la cooperativa las memorias y cuentas presentadas a fin de que si son solicitadas se tenga una copia de los informes presentados en esa asamblea. ESpero haber aclarado su duda

hola buenos dis,  que se pude hacer en el caso que una cooperativa  con actividad economica, requiera el certificado de cumplimiento pero  desde su creacion no ha realixado ningun curso  en lo  que respecta a la instancia de educacion ni ha realizado ningun plan educativo ni memeria y cuentas de esa instancia es decir no tiene nada de eso que se puede hacer para actualmente cumplir con ese requisito

marialis marialis 03/04/2009 a las 18:00

Hola, cuando me escribe que no ha hecho nada es en cuanto actividades, o en cuanto a entregar los informes????

Si es de activiadades deben especificar en su memoria y cuenta la justificacion el por que no han realzaido o al menos proyectado las actividades educativas.

Si es en cuantoa la entrega deben realizar lso informes y entregarlos

MUCHISIMA GRACIAS.


SOY CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE Y RECIENTEMENTE HAN SOLICITADO MIS SERVICIOS ALGUNAS COOPERATIVAS. TENIA MUCHISIMAS DUDAS EN CUENTO AL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES Y EL PRESUPESTO Y LA INFORMACION SUMINISTRADA ES MUY VALIOSA, GRACIAS.

ESMERALDA ALCANTARA ESMERALDA ALCANTARA 06/04/2009 a las 22:53

Muchas gracias,  cualquier consulta no dude en preguntar

hola, muchas gracias por toda la información suministrada
me es de gran ayuda para aclarar muchas dudas con respecto
a todos los documentos que se deben consignar en la superintendencia
de cooperativas.

yusmeida villanueva yusmeida villanueva 20/04/2009 a las 03:55

Hola buen dia, Muy buena toda la informacion publicada, sin embargo tengo una duda: Cuando se entregan todos los documentos en la SUNACOOP ellos solicitan facturas de ventas, facturas de los gastos, etc... ? Es que tengo varios años atrasados y creo que perdi varias facturas tanto de ventas como de gastos. Ahora es que me doy cuenta de la gravedad de mi irresponsabilidad. Que me recomiendas ? MUchas gracias

Edwin Edwin 15/05/2009 a las 15:49

Buenas noche, Excelente la informacion suministrada he aclarado algunas dudas. Puedes indicar cuales son los pasos y que debe contemplar el informe de la instancia de educacion.

Maria Godoy Maria Godoy 21/05/2009 a las 01:16

Buenas noches tenemos que realizar el plan anual de actividades pero me gustaria que me guiaran para poder cumplir con este punto.
Gracias
tomas

hola Con gusto le ayudaremos pero debe ampliar su consulta para ayudarle con el plan anual de actividadess

Ustedes tendrán conocimiento alguna providencia administrativa u otro documento legal emanado de Sunacoop, donde se indique que el nombre de el miembro principal de la Instancia de Administración deba cambiarse de Coordinador a Presidente o viceversa. Lo pregunto porque en la cooperativa que integro, actualmente estamos reformando los Estatutos y en el Registro nos exigen que introduzcamos ese cambio. Gracias de antemano por su colaboración.

Miguel Miguel 26/05/2009 a las 00:42

La Ley solo habla de las Instacias mas no de los cargos, bien es sabido que algunas cooperativas han designado a sus cdirectivos de coordinadores, directores o smplemente presidente, secretaio etc, no hay ninguna providencia que determine com deben ser llamados los cargos o ocupar los asociados, pero en algunas oficinas regionales de Sunacoop no permiten otra figura sino la Presidente, Secretario, tesorero, etc, en Caracas no hay problema si esos cargos lleval otros nombres como Coordinador Institucional, de Economia, etc, pero si hay algunos registros publicos, inmobliarios, que al presentar las actas para registrar rechazan estas denominaciones.

BUENAS TARDES, NECESITO UNA ASESORIA CON RESPECTO A LO SIGUIENTE:
CUANDO UN ASOCIADO QUE ESTA LABORANDO EN UN CONTRATO  QUE TIENE LA COOPERATIVA  TIENE UN ACCIDENTE Y DEBIDO A SU CONDICIÓN HA ESTADO DE REPOSO POR EL SEGURO,  EL CONTRATO  COMENZO EN OCTUBRE DEL AÑO 2007  Y TERMINO EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008,   LUEGO DE QUE TERMINO ESE CONTRATO EL ASOCIADO NO ES REINCORPORADO PARA TRABAJAR , YA QUE ESTA DE REPOSO POR EL SEGURO  Y EL EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2008 PRESENTA SU RENUNCIA DEBIDO A QUE NO LE DIERON OPCION A TRABAJAR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿ A EL LE CORRESPONDE EXCEDENTE DEL EJERCICIO  ECONÓMICO 2.008?.

MIRIAM NUÑEZ MIRIAM NUÑEZ 28/05/2009 a las 21:40

Hola de acuerdo al articulo 19 de la ley especial de asociaciones cooperativas el asociado no puede ser desmejorado,  si esta de reposo le corresponde los excedentes del 2008,  tampoco se le puede impedir su derecho al trabajo consagrado en la Constitucion de la REpublica Bolivariana de Venezuela si no seria una violacion de este derecho que puede tener consecuencias legales (por ejemplo demanda por ante el tribunal competente), al estar ya activo, tiene el mismo derecho de resto de los asociados a incorporarse al trabajo y participar de los anticipos societarios y excedentes

Es cierto que no hay providencia que especifique el nombre que deben llavar los cargos. Nos aseguran en el Registro que sí es así, pero están equivocados. Én todo caso nos abligaron a cambiarlos, incluso en un acta anterior que estamos registrando, aún cuando en los Estatutos vigentes los cargos tienen los nombres anteriores, los que cambian cuando los nuevos Estatutos  entren en vigencia. En todo caso muchas gracias. Su Blog es de gran ayuda.

MIguel MIguel 01/06/2009 a las 15:54

Buenas Noches, quisiera que por favor me orientaran sobre los beneficios de los asocietarios en una cooperativa, ya que, llevo la contabilidad de una cooperativa y los asociatarios quieren que les provisione mensual lo concerniente a utilidades, vacaciones y prestaciones sociales. Ahora bien, tengo entendido que en las cooperativas esos terminos no se manejan a menos que sean empleados contratados. En las empresas mercantilistas el tratamiento contable es registra el Gasto(utilidad, Vacacion,prestaciones sociales) contra una provision  dentro de los pasivos. Mi pregunta es como seria el registro contable en la cooperativa? Gracias.

La ley  especial de asociaciones cooperativas en el articulo 54 establece que una vez obtenido el resultado ANUAL de la cooperativa debe calcular sus fondos y reservas y luego SI EXISTE GANANCIA debe ser distribuida de una de las formas como establece el articulo SI HUBO PERDIDA cada asociado debera enjugar las perddas, para los tarbajadores no asociados se deben provisionar mensualmente las cargas sociales establecidas en la Ley Organica del Trabajo, el asiento es igual para todo tipo de empresa, ahora bien, para el caso de los asociados deben esperar final de cierre del ejercicio para saber cuanto les toca de excedentes si hubo ganancia. y esta debe ser aprobada su distribucion en asamblea anual de asociados, dentro de los tres meses siguientes al ejercicio economico. depende de la forma de distribucion seria el haria el asiento contra excedente ejercicios anteriores.

COMO SE CODIFICA LOS GASTOS FISCALES EN LOS ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS I.V.A PAGADO POR COMPRAS, PATENTES DE COMERCIO, DERECHO DE FRENTE E.T.C, ASI COMO LAS CUENTAS POR COBRAR, REFRIGERIOS, MOVILIZACION, COLABORACIONES

hola su contador de estar capacitado para sugerirle donde incluir estas cuentas, aunque veo gran error al preguntar por el iva pagado en compras, las cooperativas no son sujetos del pago del iva por tanto el iva pagado en compra formara parte de sus costos, con respecto a las otras cuentas, su contador debe analizar las cuentas de gastos y verificar donde incluir el codigo para estas cuentas, ahora otro error que veo es que los refrigerios, gastos de movilizacion etc,  debe clasificarlas en viaticos, y lo de colaboraciones depende de lo que se refiera a esa cuenta, si son comisones pagadas para la obtencion de contratos esa no es una figura contable legal

Buenas noches actualmete soy recien graduada en contaduria publica practico contabilidad desde hace tiempo. Una pregunta primera vez que llevo una cooperativo y actualmente llevo una que se creo en 2005 pero nunca han registro de libros, declaracion creo que  estan exento, se que el iva es un costo practicamente no tiene nada  que debo hacer. :-) y no entiendo muchos sobre los certificados estos son registrados en que libro. Gracias

Maria Zapata Maria Zapata 13/06/2009 a las 03:34

Los libros deben registrarse, el que este exento del impuesto no significa que no declare, el iva en compras forma parte de los costos, mas no deben cobrar iva en sus ventas, los certificados se registran: certificados de aportacion no pagados contra certificados de aportacion suscrito

hola exelente aporte para la educacion cooperativa me informarias cual es tu correo electronico para consultarte algo

Angel Eduardo Garcia Angel Eduardo Garcia 30/06/2009 a las 07:43

tengo una cooperativa constituida  en enero 2009 y no tiene actividad economica ... se debe realizar el balance de comprobacion al 30-6-2009

hugo hugo 03/07/2009 a las 22:36

Hola, ademas del balance de comprobacion al 30-06-09 debe presentar listado de trabajadores asociados y no asociados y plan educativo semestral

Lo felicito, este blog es muy interesante para generar conocimiento y resultados eficaces. Muchas Gracias.

PEDRO GUERRA PALICHE PEDRO GUERRA PALICHE 12/07/2009 a las 13:44

Hola, buen día, agradeceria su valiosa colaboración, en el sentido de proporcionarme información en cuanto a como debe llenarse el libro de la instancia de Control o Contraloria de una Cooperativa, en realidad la información que consigo no me ha sido útil por cuanto no son específicas. Gracias

Leticia Leticia 21/07/2009 a las 03:15

Hola, no existe un  patron especifico como llenar este libro, solo recomendamos que sea llevado como el libro de actas de asambleas, donde se especifica dia, hora, lugar de reunion, asociados presentes, y puntos tratados

Buenas tardes, mi pregunta va relacionada a que si cada una de las actas ordinarias que se realizan deben ser registrada, en especial si estoy solicitanto un credito ante el banco y uno de los puntos del acta es que cada uno de los miembros se conforma como fiadores solidarios de de ese credito, asi mismo pregunto cuantos tipos de actas existen, le agradezco su pronta respuesta. Esta pag es de gran utilidad.

Marco avile Marco avile 21/08/2009 a las 21:08

Hola existen dos tipos de actas: ordinarias y extraordinarias, en las ordinarias se trata puntos especificos de la memoria y cuenta o gestion realizada en el ejercicio fiscal anterior, en la extraordinarias cualquier otro punto distito a de la asamblea ordinaria.

ahora bien, en las asambleas ordinarias por tener ya un orden del dia especifico, no se pueden  aprobar puntos como inclusion y exclusion de asociados, cambio de objaeto, cambio de domicilio, y menos puntos sobre los fiadores, eso debe tratarse en asamblea extraordinaria.

las actas ordinarias se registran y las extraordinarias se registran solo aquellas que cambian de alguna manera los estatutos sociales como cambio de directivos, capital social, y obligaciones como el caso de los fiadores para uds, asi como cualquier otro punto que comprometa a la cooperativa contractutalmente y juridicamente.

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