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Manual de cuentas - sunacoop

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Debido a la inquietud con respecto a la contabilidad cooperativa y a solicitud de una colega que nos llamo para saber sobre este aspecto estamos editando el ,manueal de cuentas emitido por la sunacoop en el año 2002, esperamos que se de su ayuda y sigan solicitando los temas a desarrollar en este blog.

 

 

MANUAL DE CODIGO CONTABLE

 

El presente manual de Cuentas o de Códigos Contables, compila la información fundamental necesaria y exigida para la preparación de los registros contables y sus respectivos libros reglamentarios, así como la presentación de los informes financieros básicos, conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicables a las Cooperativas y sus organismos de integración.

 

Toda esta estructuración de cuentas y códigos contables además de servir de análisis y diagnostico para ordenar y corregir las fallas en las operaciones ordinarias de  producción, financieras y comerciales de las Cooperativas, también les permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y Organismos de Integración, tal como lo señala el Art.63 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, “en la obligatoriedad de realizar revisiones  integrales”, en concordancia con la Providencia Nº 005 de fecha 17 de junio  de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.986 de fecha 23 de Julio de 2004.

 

 

Este Manual de Cuentas es un instrumento necesario para el buen desenvolvimiento contable  de la Asociación Cooperativa, para la clasificación de las cuentas y el registro de sus operaciones mercantiles, financieros y administrativos. El cual se presenta de la siguiente manera:

 

 

El Plan de Cuentas Clasificadas por Clases, Grupos, Sub-grupos, Cuentas de Mayor, Departamentos y Auxiliares.

La definición de los grupos de cuentas que integran el Balance General, el Estado de Resultado o Ganancias y Pérdidas, el Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo, y sus notas revelatorias.

 

 

Clases:

 

 

Indica los componentes de los Estados Financieros, se identifica con el primer dígito dentro del catálogo de cuentas:

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

INGRESOS

COSTOS

GASTOS OPERACIONALES

OTROS EGRESOS

ANTICIPOS SOCIETARIOS

CUENTA DE ORDEN

 

 

Grupos:

 

Tiene como finalidad indicar la clasificación que deben tener las Cuentas de Mayor en los Estados Financieros.  Se identifica con el segundo dígito dentro del catálogo de Cuentas.

 

Las cuentas que integran los Estados financieros quedaran de la siguiente manera, de acuerdo con el Plan de Cuentas.

 

CUENTAS DEL BALANCE GENERAL

 

El balance general debe presentar la situación financiera de la cooperativa para la fecha del mismo, a cuyo efecto incluirá la totalidad de las cuentas que correspondan al Activo, al Pasivo y al Patrimonio. Deberá presentar las cuentas que lo integran, debidamente clasificadas dentro de las siguientes agrupaciones:

 

 

1. Activo: Son todos los bienes, tangibles e intangibles, propiedad de la cooperativa, y aquellos gastos efectuados, atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: Activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activo fijo, activo intangible, cargos diferidos y otros activos. Dentro de este grupo de cuentas se identifican las siguientes:

 

 

Activo Circulante

Esta constituido por las cuentas que representen efectivo, u otros activos y recursos que razonablemente se consideren susceptibles de convertirse en efectivo, o de consumirse o transformarse dentro del lapso de un año o en el ciclo normal de operaciones de la cooperativa. Estas cuentas deben ordenarse según su grado de convertibilidad en efectivo, e incluirse separadamente, en cuanto sea aplicable así:

 

 

Efectivo: Esta constituido por los activos representados en moneda o su equivalente, de disponibilidad inmediata. Las partidas en moneda extranjera deben convertirse a la tasa de cambio vigente para la fecha del balance general. Entre estas cuentas se encuentran: caja chica, caja general y los bancos.

 

1.1.1.101 Caja   

 

1.1.102 Caja chica

 

1.1.1.201 Bancos

 

 

 

Inversiones Temporales: Están constituidos por títulos valores y se clasifican según la intención del propietario de la inversión:

 

*Inversiones Temporales: Son inversiones negociables representadas por valores o instrumentos de inversión negociables, convertibles en efectivo a corto plazo y tienen un mercado activo, tales como las bolsas de valores. Deberán valorarse al cierre del año o periodo económico con base a su valor de mercado. Los efectos por las variaciones deben incluirse en los resultados del año o periodo económico. Entre estas se encuentra: colocaciones bancarias.

 

*Inversiones Disponibles para la Venta: Son inversiones en títulos de deuda o de capital, respecto a las cuales se tiene la intención de mantenerlas disponibles para la venta.

 

* Inversiones conservadas hasta su vencimiento: Se incluyen en esta categoría títulos de deuda cuando se tiene la intención de mantener la inversión en estos valores hasta su vencimiento. Cuando el vencimiento sea mayor a un año, se debe presentar como activo a largo plazo, en el rubro de las inversiones. Dichas inversiones deberán valorarse al cierre del año al costo amortizado.

 

 

Cuentas y Efectos por Cobrar: Están constituidos por créditos a favor de la entidad y originados por las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales de la cooperativa, e incluyen efectos o documentos por cobrar. Entre estas se encuentran: cuentas y efectos por cobrar comerciales, cuentas por cobrar departamentos, cuentas por cobrar organismos de integración, cuentas por cobrar cooperativas, cuentas o anticipos a asociados, y las cuentas por cobrar a los  trabajadores de la cooperativa.

 

 

 

Provisión Para cuentas por Cobrar Incobrables: Las pérdidas estimadas por cuentas incobrables, deben registrarse en una cuenta separada “Provisión para cuentas incobrables o de cobro dudoso”, y mostrar su saldo como una deducción de las cuentas y efectos por cobrar. 

 

Los Inventarios (Existencias): Están constituidos por las siguientes partidas, en cuanto sea aplicable:

 

Inventario de mercancías.

Inventario de Productos Terminados

Inventario de Productos en Proceso

Inventario de Materias Primas

Inventario de Materiales Indirectos y suministros de fabrica

Mercancía en Tránsito.

Materiales  y Suministros

Otros Inventarios distintos a los antes mencionados.

 

Prepagados: Gastos Pagados por Anticipado: Están constituido por las partidas que representen servicios u otros conceptos pagados que aún no han sido recibidos en su totalidad, y van a ser absorbidos como gastos en el año siguiente. En este grupo se encuentra: los seguros pagados por anticipado, intereses pagados por anticipado, y los alquileres pagados por anticipado.

 

Cuentas y Efectos por Cobrar a Largo plazo: Están constituidas por créditos cuyo vencimiento debe efectuarse dentro de un plazo mayor a un (1) año, o al del ciclo normal de operaciones de la cooperativa. Las cuentas que integran esta agrupación deben mostrarse separadamente, indicando si corresponden o no, a operaciones normales de la asociación cooperativa. En el caso de cuentas por cobrar comerciales, estas deben presentarse con su correspondiente estimación para cuentas de cobro dudoso. Además, debe informarse en las notas a los estados financieros la tasa de interés que devengan las principales cuentas.

 

Inversiones a Largo Plazo: Están constituidas por cuentas que representan inversiones clasificadas como permanentes, así como las inversiones a largo plazo en títulos valores, y bienes inmuebles. En este grupo se encuentran: los Certificados Organismos de Integración, terrenos e inmuebles con fines especulativos.

 

 

Activo Fijo (Propiedades, planta y equipos): Están constituidos por cuentas que representan activos de carácter permanente, de naturaleza tangible, que no estén destinados a la venta y que serán usados en las operaciones regulares del negocio. Sus componentes más importantes deben separarse por rubros, tales como terrenos, edificaciones, instalaciones, maquinarias y equipos, mobiliario, vehículos, y activos fijos en proceso de construcción o instalación.  Debe señalarse la base de valuación; y en los casos en que este no sea el costo de adquisición o de construcción, debe indicarse como se determino la valuación adoptada. Las Depreciaciones acumuladas, deben registrarse en una cuenta separada que identifique el activo al cual se aplica por ejemplo en el caso del edificio, “Depreciación acumulada edificio”, y mostrar su saldo como una deducción de la cuentas de activo fijo afectada (Edificio - Depreciación Acumulada). 

 

 

Activo Intangible: Esta constituida por cuentas que representan derechos de carácter relativamente permanente, y que tienen valor jurídico o económico como medios para la realización de las operaciones normales de la cooperativa. En caso de que los activos intangibles, individualmente considerados, no representen montos de importancia, pueden presentarse bajo una denominación genérica. En cuanto sea aplicable, las cuentas que deben ser agrupadas dentro del activo intangible son: las patentes, marcas de fábrica, nombres comerciales, plusvalía y otras de semejante naturaleza. Las cuentas que forman parte de esta agrupación y que por su naturaleza son objeto de amortización deben ser presentadas separadamente. Debe establecerse la base de valuación e indicarse el método de amortización y el monto aplicable al año o periodo económico. En todo caso, los activos intangibles deben presentarse separadamente si son de importancia. Entre las no amortizables se encuentre: Licencias, y entre las amortizables: Patente de invención, Derecho de autor, campaña publicitaria, gastos de organización.

 

 

Otros Activos: Están constituidos por cuentas que representan cualquier otro activo no determinado dentro de las agrupaciones precedentes e incluirán las siguientes partidas:

 

Las cuentas a cobrar no circulantes, correspondientes a asociados y empleados de la cooperativa.

Los Fondos especiales para pensiones, jubilaciones y conceptos similares.

Los activos fijos que estén fuera de uso y destinados a la venta.

Depósitos dados en garantía.

Efectos por cobrar en litigio.

 

 

Pasivo: Son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes de la cooperativa, y aquellos ingresos percibidos atribuibles a futuros años o periodos económicos. Este integrado de la siguiente manera y en orden para su presentación: Pasivo circulante, pasivo a largo plazo, apartados, créditos y otros pasivos.

 

 

 

Pasivo Circulante: Están constituidos por las cuentas que representen deudas y obligaciones reales o estimadas, que deben ser pagadas en el lapso de un año o en el ciclo normal de operaciones de la cooperativa, y para cuya liquidación se espere utilizar activo circulante o la creación de otro pasivo circulante.  Debe mostrar separadamente, cuando su importancia lo amerite, las siguientes partidas: Préstamos y sobregiros bancarios, papeles comerciales, efectos y cuentas por pagar, gastos acumulados, intereses vencidos, excedentes determinados para su distribución entre los asociados, porción circulante de las obligaciones a largo plazo, saldos acreedores de cuentas a cobrar y otras deudas de la misma naturaleza.  También deben incluirse en efectos y cuentas por pagar aquellas obligaciones por concepto de adquisición de bienes y servicios correspondiente a las operaciones normales de la cooperativa, y que estén formalizadas por facturas o títulos de crédito debidamente emitidos y aceptados. Tanto las cuentas como los efectos por pagar, deben mostrarse separadamente cuando representen cifras de relativa importancia. Aquellas obligaciones que, en virtud de su naturaleza, no puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de las partidas o cuentas que se presentan separadamente dentro del pasivo circulante, deben presentarse como otras cuentas por pagar. Entre estos pasivos se encuentran: Crédito u obligaciones bancarias, Documentos a pagar a corto plazo, documentos a pagar departamentos, documentos a pagar organismos de integración, documentos a cobrar cooperativas, retención INCE, retención seguro social por pagar, retención política habitacional, los gastos acumulados por pagar (Aporte Seguro Social y paro forzoso, Aporte Ley Política habitacional, Aporte INCE), ahorros a pagar y excedentes por pagar.

 

 

 

Pasivo a Largo Plazo: Esta constituido por cuentas que representen deudas y obligaciones reales a largo plazo contraídas por la cooperativa. Deben separarse según su clase y tipo. Se deberá presentar un cuadro resumen por año de los vencimientos a largo plazo.

 

 

 

Apartados: Están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más años o periodos económicos precedentes destinados a presentar obligaciones de carácter eventual o contingente que mantienen la cooperativa, tales como indemnizaciones laborales, incluyendo la provisión para pagos adicionales por despidos injustificados calculada con base a la experiencia de estos pagos por parte de la cooperativa, garantías otorgadas a terceros, garantías sobre productos o servicios vendidos, litigios pendientes, mantenimiento del activo fijo, indemnizaciones contractuales y otros conceptos de la misma naturaleza. Entre estos apartados se encuentre el apartado para prestaciones sociales.

 

 

 

Créditos Diferidos: Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la entidad y cuyos efectos son atribuibles a futuros años o periodos económicos. Entre estos se encuentran los intereses cobrados por anticipado.

 

 

Otros Pasivos: Están constituidos por cuentas que representan obligaciones que no deben ser incluidas, por razones de su naturaleza, en las agrupaciones anteriores. Deben mostrar separadamente aquellas partidas que tengan relativa importancia. Entre este grupo se encuentran los depósitos recibidos en Garantía.

 

Patrimonio: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el valor según libros de la inversión de los asociados de la cooperativa. Esta integrado de la siguiente manera para fines de su presentación: Capital Cooperativo: Certificados de Aportación, Certificados de Asociación, Certificados Rotativos, Certificados de Inversión; las Donaciones, Legados o cualquier otro aporte a titulo gratuito destinado a integral el capital de la cooperativa; Fondos y Reservas irrepartibles: reservas de emergencia, fondo de educación, fondo de protección social y otros fondos permanentes. Esta constituido por aquellas cuentas que representan la inversión de los asociados de la cooperativa. Dentro de esta agrupación deben incluirse separadamente, las siguientes cuentas:

 

 

Capital Social Cooperativo Suscrito: Certificados de Aportación

 

                                                 Menos Certificados de Aportación no pagados

 

                                                              Certificados de Inversión

 

                                                              Certificados Rotativos

 

 

 

La cuota no pagada de los certificados debe mantenerse como una deducción hasta tanto ingrese efectivamente.

 

 

Donaciones y legados: Constituyen patrimonio Irrepartible de la cooperativa, en consecuencia no podrán distribuirse entre los asociados.

 

 

 

Fondos y Reservas Irrepartibles: Son patrimonio Irrepartible de las cooperativas, dado que no podrán distribuirse entre los asociados a ningún titulo, ni acrecentarán las aportaciones individuales de los asociados.

 

Fondo de Reserva de Emergencia:

Fondo de Educación

Fondo de Protección Social

Otros Fondos de Reservas establecidos en los Estatutos de la Asociación Cooperativa.

 

 

Excedente (déficit) del Ejercicio: Esta representado por la sumatoria de los Excedentes o (Déficit) Neto Repartible del ejercicio, no distribuido por los asociados. 

 

 

 

Fondo de Reserva de Emergencia: Este fondo será utilizado cuando una cooperativa tenga pérdidas en su ejercicio económico, hasta el monto de las mismas. 

 

 

ESTE NO ES EL PROCEDIMIENTO

 

Art. 54 Ley EAC

 

Fondo de Reserva para Emergencia año anterior Bs.  10.000,00

 

Déficit del Ejercicio año actual                                 (20.000,00)

 

  Total Bs.                                                                 (10.000,00)

 

 

 

El procedimiento es el siguiente, según lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

 

Fondo de Reserva para Emergencia año anterior Bs.                          10.000,00

 

Déficit del Ejercicio año actual                                 (20.000,00)        (10.000,00)

 

  Total Bs.                                                                 (10.000,00)                  0,00

 

 

 

Sólo se cubrirá el déficit del ejercicio, hasta el monto acumulado reflejado en el Balance General, la diferencia por la insuficiencia del monto del fondo de reserva de emergencia, deberá cubrirse con las aportaciones de los asociados, es decir, que disminuirá el patrimonio cooperativo. Ante esta situación, es importante tener presente que, cuando el Capital Cooperativo, de una asociación cooperativa, se reduzca por debajo del monto mínimo establecido en el estatuto por un periodo superior a un año, originara la disolución de la misma.

 

Ejemplo:

 

Certificado de Aportación Suscritos                        2.500.000,00

 

Certificados De Aportación No Pagados                (1.000.000,00)

 

Certificados de Aportación Pagados                        1.500.000,00

 

 

 

El monto mínimo establecido en el Estatuto de la Asociación Cooperativa es de Bs. 2.500.000,00, bajo este supuesto obtendremos:

 

Certificados de aportación                        Bs. 2.500.000,00

 

Menos Excedentes (Déficit) del Ejercicio     (1.500.000,00)

 

Total Patrimonio                                           1.500.000,00

 

% Del Patrimonio  = Total Patrimonio/ Certificados

 

                                    1.500.000,00/2.500.000,00

 

                              =          60%

 

Otra causal de disolución de la cooperativa, es cuando el pasivo supere al activo y no pueda recuperarse la cooperativa después de establecido el régimen excepcional previsto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.   

 

  

 

El Fondo de Reserva para Educación: Este fondo de reserva solo podrá ser utilizado por la Instancia de Educación, bajo un presupuesto y plan que indique el beneficio de tales para los cooperativistas. Ejemplo, si la instancia de educación a través de la consulta de los cooperativistas percibe la necesidad de estimular nuevos conocimientos, incluso, actualizar a los cooperativistas en alguna rama del saber relacionada con la actividad de la misma, solicitara los recursos de este fondo, motivando el siguiente asiento.

 

 

FECHA               DETALLE                          DEBE         HABER

 

 

 

03/08/2003      ----------------X-------------

 

                      Fondo de Reserva Educación             150.000,00

 

                            Banco X                                                                 150.000,00

 

 

 

Para registrar la asistencia de los asociados a un taller de

Actualización sobre XXXXXX, según factura Nº 111

De fecha xxxxx, según presupuesto aprobad adjunto a

El bauche de pago.

 

 

La instancia de Educación, o la parte educativa de la cooperativa ha recibido por parte de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas atención. Por ejemplo, esta Ley dispone en su artículo 41 que los principales elementos del proceso educativo son: La planificación y evaluación colectiva de la acción cooperativa cotidiana y permanente; los procesos de formación y capacitación y el diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios, y participativos. La necesidad establecida en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de que las asociaciones cooperativas y los organismos de integración establezcan sistemas de formación en materias propias del cooperativismo, coordinando y articulando las actividades educativas, las cuales podrán ser acreditadas por instituciones educativas en los términos que establezca el Ejecutivo Nacional, motivo la Providencia Administrativa Nº 004[1] de fecha 15/08/2003, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.760 en fecha 02/09/2003, con el fin de fijar requisitos que las cooperativas deban adoptar para requerir educación cooperativa, capacitación y estudios previos a las personas que han de ocupar cargos en las instancias de dirección con la finalidad de garantizar la competencia y el mejoramiento profesional de los mismos, de manera que alcancen y mantengan los conocimientos técnicos, financieros y gerenciales cónsonos con los cargos que ocupan, manteniendo la excelencia que debe caracterizarlos en el desempeño de sus funciones.

 

Fondo de Reserva para Protección Social: El Artículo 40 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, establece que las cooperativas por su cuenta, en unión con otras o en coordinación con sus organismos de integración, podrán establecer sistemas y mecanismos de Protección Social, para sus asociados, especialmente a los que aporten directamente su trabajo.  Estos sistemas serán financiados con recursos propios de los asociados, de la cooperativa, o provenientes de operaciones y actividades que realicen éstas o recursos que puedan provenir del Sistema Nacional de Seguridad Social, para atender las necesidades propias de la previsión social.  Este fondo servirá para planificar la previsión social de los asociados de la cooperativa. Por ejemplo, la cooperativa decide adquirir una póliza de seguro para los asociados, este monto podrá ser obtenido en armonía con el monto reflejado en el Balance General para la reserva de Protección Social.

 

 

FECHA            DETALLE                             DEBE     HABER

 

31/08/2002   ---------------XX ----------------

 

                   Fondo de Protección Social                 250.000,00

 

                         Banco XX                                                           250.000,00

 

Compra de Póliza de Vida para los Asociados a

 

La Cooperativa XXX, R.L. anexa a este bauche

 

 

Los Asociados de la Cooperativa deberán planificar y presupuestar la seguridad social que desean para ellos y para los suyos.  Además, se abre la posibilidad de que los asociados de la cooperativa se inscriban ante el seguro social obligatorio.  De hecho, la Ley del Seguro Social, en su artículo 4, establece la posibilidad de que los asociados de la cooperativa puedan inscribirse ante el instituto de los seguros sociales, recibiendo del mismo, los beneficios que este ofrece para él y su familia..

 

 

Las Cuentas del Estado de Resultado o Estado Demostrativo de Ganancias y Pérdidas:

 

El Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultado, debe presentar la totalidad de las cuentas que lo integran, dentro de la siguiente clasificación: Ingresos, Costos, Gastos operacionales, los anticipos societarios, y los Ingresos y Egresos Extraordinarios.

 

Ingresos Brutos: 4.1.1 Ingresos por Servicios

 

                             4.1.2 Ingreso por Venta

 

                             4.1.3 Otros Ingresos

 

Menos:                 a) Devoluciones en Ventas

 

                            b) Descuentos en Ventas

 

Ingresos Netos por Ventas

 

Menos

 

Costo de Venta de las Mercancías o Servicios Vendidos

 

Excedente (Déficit) Bruto en Venta

 

Menos:

 

Gastos Operacionales

 

Menos Egresos Extraordinarios

Excedente (Déficit) Neto del Ejercicio

Menos: Fondo de Reserva de Emergencia  (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

                    Fondo de Educación (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

 

                    Fondo de Protección Social (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

 

Menos: Anticipos Societarios

Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas

Menos: Fondo de Reserva Emergencia (10% del Excedente (Déficit ) Neto antes 30% F y R)

                Fondo de Educación (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% Fondos y R.)

 

                Fondo de Protección Social (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% F y R )

 

Excedente (Déficit) del ejercicio

 

 

8. Los Anticipos Societarios: Es la sumatoria de las cantidades recibidas periódicamente por los asociados de la cooperativa, cuando aportan su trabajo a la misma. Estos anticipos podrán determinarse según la participación del asociado en la cooperativa, y según lo prevean los Estatutos o reglamentos internos de la misma. Por ser una cuenta de resultado, es eliminada o cancelada al cierre del ejercicio por su inclusión en el Estado de Resultado. Esta cuenta resulta de lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas sobre que los asociados que aportan su trabajo en las cooperativas no tienen vínculo de dependencia con la misma, y los anticipos societarios no tienen condición de salarios. En consecuencia no estarán sujetos a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes. Bajo esta condición del trabajo asociado este tipo de asociaciones permiten la generación de empleo y beneficios colectivos. Beneficios que se podrían dejar de un lado, cuando los asociados no incentivan el trabajo asociado, sino que actúan como una empresa mercantilista que contrata a terceros para realizar su trabajo.

 

 

 

Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas: Es el resultado de la operación siguiente: De los ingresos totales de la cooperativa el 1% de los mismos para destinarlos por partes iguales a los fondos de emergencia, educación y protección social. Una vez retenido el 1% sobre los ingresos totales se deducirán los costos y gastos generales, las depreciaciones, provisiones y los anticipos societarios entregados a los trabajadores asociados durante el ejercicio.

 

 

 

Excedente (Déficit) del Ejercicio: Es el monto resultante de restar al Excedente (Déficit) Neto antes del 30% de los mismos, los cuales son destinados a los fondos de reserva de emergencia (10%), educación (10%), y protección social (10%).  Este excedente la asamblea o reunión general de asociados podrá destinarlos a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, o destinarlos a ser repartidos en partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo, o en proporción a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizada en ella, y a sus aportaciones.

 

 

 

El Estado de Flujo de Efectivo: El estado de flujo de efectivo, cuando se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia), y su capacidad para modificar tanto los importes, como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar.  La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo, de diferentes empresas. También, realza la comparabilidad de la información sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes empresas, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones, y sucesos económicos. El estado de flujo de efectivo deberá incluir, como mínimo, los movimientos de efectivo y sus equivalentes provenientes o usados en actividades operacionales, de inversión y de financiamiento. Este estado debe especificar, los siguientes elementos bien sea por el método directo o indirecto:

 

Flujos de efectivo por Actividades Operacionales.

Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión.

Flujo de Efectivo por Actividades de Financiamiento.

Variación del efectivo y sus equivalentes entre el saldo inicial y el final del año o periodo económico informado.

Saldo del efectivo y sus equivalentes al final del año o periodo económico informado.

 

 

El Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: La información relativa a las cuentas de patrimonio, deberá ser presentada en un estado separado, cuya estructura para su presentación responderá al siguiente esquema: Certificados de Aportación, Certificados de Inversión, Certificados de Rotación, Donaciones y Legados, Fondos y Reservas, y Excedentes (Déficit), deberá contener los siguientes elementos: 

 

Saldo de estas cuentas al inicio del año periodo económico,

Los movimientos originados por el ejercicio económico que afecten las partidas que integran la presentación de este estado.

Y finalizara con el saldo acumulado al cierre del ejercicio informado de los distintos renglones provenientes del periodo anterior y los movimientos del ejercicio actual.

 

LAS NOTAS REVELATORIAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultado, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. Además en las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación razonable. También, estas notas revelatorias deben contener en forma concisa entre otras, la siguiente información, sin que el señalamiento de éstas tenga carácter limitativo, sino simplemente enunciativo:

 

Referencia general sobre las prácticas contables utilizadas en la elaboración de los estados financieros.

Cambios en las prácticas contables ocurridas durante el año o periodo económico, y sus efectos en los estados financieros presentados, con respecto a los años o periodos económicos anteriores.

Reclamaciones, litigios y contingencias en curso, en contra o a favor de la asociación cooperativa, que puedan afectar de manera significativa los estados financieros del ente.

Cambios por Fusión o cualquier otro acontecimiento que implique modificaciones significativas, en los estados financieros.

Restricciones o limitaciones que existan sobre la disponibilidad del efectivo.

Condiciones especiales que existan sobre las cuentas por cobrar, entregadas o recibidas, que modifiquen la disponibilidad de las mismas.

Detalles de los distintos renglones del inventario, cuando no estén expresados en el cuerpo del Balance General, tales como: mercancías, productos terminados, productos en proceso, materia prima, material indirecto y suministros de fabrica, mercancías en transito, repuestos y suministros, y otros inventarios distintos a los antes mencionados.

Bases de valuación de los inventarios y los métodos de determinación de sus costos.        

Detalle de las propiedades, planta y equipo, cuando no estén mostrados en el cuerpo del balance general. Debe señalarse la base de valuación; y, en los casos en que ésta no sea el costo de adquisición, debe indicarse como se determino, la valuación adoptada.

Método adoptado para el cálculo de la depreciación o agotamiento. Debe indicarse, además el monto de las depreciaciones cargadas a los resultados del año o periodo económico y el monto de los activos que existan totalmente depreciados.

Detalle de los activos intangibles. Debe indicarse, además, la base de valuación, el método de amortización, el monto aplicable al año o periodo económico y el lapso en que estos activos se están amortizando.

Detalles de las obligaciones a largo plazo, indicando: vencimiento, tasa de interés, forma de pago y condiciones o restricciones importantes.

Anticipos importantes, dados o recibidos, para las operaciones futuras.

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://adf.ly/285pd

 

 

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Comentarios Manual de cuentas - sunacoop - página 2

Buenas tardes, mi pregunta es con referencia a la Reserva de Emergencia , al yo afectarla , debo reflejarla en  el Estado de Excedente o deficit o  es solo en el balance general

katty katty 01/03/2011 a las 22:29

Cual es el estado de excedente o deficit, no recordamos esos terminos de un estado financiero dentro de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Gracias por su valiosa respuesta sigan contribuyendo a dar respuestas a nuestras inquietudes, mas clara no pudo ser

kaaty kaaty 03/03/2011 a las 13:53
Buenas tardes, Felicitaciones por el Blog muy bueno. Tengo una duda no me queda muy claro el cálculo del 30% de Fondos, yo lo entiendo de esta manera si no es así espero me corrijan.

Excedente antes de Fondos y Reservas 20.000
Fondos del 1% de los Ingresos. (15.000*1%) -150
Total Excedente antes de del 30% 19.850
Fondos del 30% (19.850*.30) -5.955
Excedente del Ejercicio 13.895
Hernández Hernández 08/03/2011 a las 18:12

hola, mi pregunta es somos una cooperativa de carros por puestos, y tenemos una venta de aceites y ylubricantes. estamos inscritos en todos los entes gubernamentales y según la ley de cooperativas estamos exentos de pagar impuestos pero nosotros pagamos impuestos municipales e impuestos sobre la renta, como tenemos que hacer para lograr esa exección

maria teran maria teran 14/03/2011 a las 18:30

BUENAS TARDES, POR FAVOR SOLICITO LA ORIENTACION EN CUANTO EL REGISTRO DEL ACTA CONSTITUTIVA. ¿DEBO DE SOPORTAR EL CAPITAL SUSCRITO CON  UN BALANCE PERSONAL DE CADA SOCIO O DEBO DE SOPORTARLO CON UN BALANCE DE INVENTARIO INICIAL EN GENERAL ?

GRACIAS.....

LILIANA RIVERA LILIANA RIVERA 15/03/2011 a las 18:28

Buenas noches, Ofrecemos nuestras disculpas por no poder responder a tiempo debido a que estamos muy ocupados con el cierre anual de las distintas empresas y la Declaracion de impuesto.


Hernandez: No entendemos su ejemplo ya quye si tiene un excedente de 20.000.00 como va a tener tan solo un ingreso de 15.000.00 amplie su pregunta.


Liliana: El capital sera siempre el aporte dado por los asociados a la cooperativa, ya sea en dinero, especie o trabajo (siempre y cuando esten trabajando) dependiendo de como fue aportado asi sera soportado

Buenas tardes por favor necesito que me saquen de una duda con respecto a los Fondos y Reservas es el 1% entre los tres fondos esto quiere decir que es el 0,33% para cada fondo pero mi duda es;  porque el contador de mi cooperativa  toma para el fondo de reserva un 0,33%, para el de educación 0,333% y el de protección social 0,33% esta bien que lo tome asi o tiene que ser igual el porcentaje para todos. le agradezco de antemano su colaboración.

Jose Gregorio Jose Gregorio 16/03/2011 a las 18:26

Buenas tardes.


Art. 54 Ley Especial de Asociaciones Cooperativa (LEAC)


el 1% sobre los ingresos bruros divididos en 3 partes iguales, es decir el 0.33% para Reserva de emergencia, 0.33% para Fondod e proteccion Social y 0.33% Fondo de educacion.


Luego 30% sobre los excedentes netos divididos en 3 partes iguales, es decir el 10% para Reserva de emergencia, 10% para Fondod e proteccion Social y 10% Fondo de educacion. 


Son dos momentos para calcular los Fondos y rerservas, No solo es el 1% sino tambien un 30% despues de aplicados los supuestos de ley que esta en el articlo 54.

Bunas tardes.


Sra Maria las cooperativas estan exentas del pago de impuestos dierctos entre ellos el ISR (previa formalidades de los requisitos de ley),  pero no estan exentas de pago de los impuestos indirectos ni de los impuestos municipales, ese es un error quie tienen la mayoria de las cooperativas que presumen que estan exentos de todos los impuestos pero son de algunos que estan establecida claramente en cada una de las leyes que regula esta materia

Buenas noches, tengo entendido que las Cooperativas estan exentas de ISLR y que solo se debe presentar esta declaracion a manera de informacion. Necesito saber si la cooperativa debe pagar impuesto si no tiene la carta de exencion del mismo emitida por el SENIAT ya que no posee igualmente el fiel cumplimiento ya que se han presentado una serie de inconvenientes para que lo emitan. Y en caso de que se cancele el ISLR y posteriormente se obtenga la carta de exencion, en algun momento el SENIAT reintegra este pago?

Carolina Carolina 24/03/2011 a las 00:57

El deber ser es si no tiene la exencion y pagar el ISR,  y el SENIAT no reintegrara esta cantidad pagada ya que para el momeno de  la declaracion no gozaban de ese beneficio.

Felicitaciones !!   excelente información

ELDA   TORO ELDA TORO 31/03/2011 a las 06:27

Hola Buenas tardes, muchas de las dudas ya fueron contestadas antes leyendo los comentarios anteriores pero quisiera saber si es verdad que se requiere que el contador de una cooperativa este inscrito en la SUNACOP, o en algun ente diferente del colegio claro. Y dos quisiera saber si se debe entregar un informe de contabilidad de frecuencia mensual o semestral ante la SUNACOP y como se hace dicho informe, muchas gracias feliz día 

ezequiel Arraiz ezequiel Arraiz 31/03/2011 a las 20:23

buenos días amigo
tengo una duda en cuanto a la facturación del IVA para una Coop.

somos un empresa de ventas y servicio y le estamo realizando una factura una cooperativa por una venta de un bien y la empresa es contribuyente ordinario del IVA.

mi pregunta es la siguiente:
¿Debo facturarle el IVA a la Cooperativa ?

agradecendo de antemano sus comentario.
saludos.
 

darwin darwin 12/04/2011 a las 18:38

Sr. Ezeuqiel.


El estar inscrito en contador por ante la Sunacoop solo fue hasta el año 2003, actualmente no es necesario y semestralmente se entrega la indormacion contable.


Sr. Darwing


Las coperativas en sus ventas no facturan IVA

hola buenas tardes necesito un modelo de nomina de pago de antipo a societarios gracias...

jose jose 04/05/2011 a las 18:40

Me podrias enviar una oferta de servicio contable para cooperativa de servicios a mi corrreo ariasluiss@hotmail.com

Luis Eduardo Arias M Luis Eduardo Arias M 10/05/2011 a las 05:33

AMIGO LO FELICITO POR SU PAGINA TIENE BUENA INFORMACION,
Me puede ayudar en lo siguiente, en el RNC solicitan el REME en los estados contables, nuestra Cooperativa solo tiene cuentas Monetarias, o sea no aplica esta declaracion,
el formato que me dieron en Sunacoop no tiene esta cuenta
no se donde colocar la linea que diga: Resultado Reme -------0,00  
en el Balance, Estado de Resultado o Flujo de Efectivo


Gracias por su informacion 

Jorge Mendoza Jorge Mendoza 19/05/2011 a las 21:48

buenas tardes. nuestra cooperativa fue inscrita hace 4 años en sunacoop y tambien fue registrada pero actualmente esta inactiva por falta de capital.deseamos activarla nuevamente los socios que la conformamos en aquella oportunidad. mi pregunta es: tenemos que volver al mismo procedimiento inicial de volver a inscribirla estando ya registrada? le agradeceria su respuesta.de antemano gracias.

 luis sanchez luis sanchez 24/05/2011 a las 01:42

Buenos dias.


El Capital que fue registrado en su acta constitutiva debe ser reintegrado, ya que la cooperativa deben poseer un capital, y minimo el que tienen registrado en sus actas, ya que ese monto es que acordaron en asamblea de asociados aportar para su constitucion. El procedimiento para activarla es presentar todo lo establecido en las Providencias administrativos en cuanto a la informacion semestral y anual que hay que presentar en la SUNACOOP, en este blog encontrara toda esa informacion, le invitamos a que lea estos articulos.

Buenas noches, excelente su pagina, mi pregunta es la siguiente, estamos aperturando la cuenta de la cooperativa y la entidad bancaria nos esta pidiendo una carta explicando que no declaramos el ISRL por que no hemos tenido actividad; que debemos incluir en esa carta tendran un formato de excencion, por favor mil gracias.

Esther Esther 08/06/2011 a las 03:44

Sra. Ester.


Las Cooperativas si declaran impuesto sobre la renta, lo que estan exentas es del pago, previo cumplimiento de las formalidades de la ley.


Debe hacer su declaracion de impuesto de manera extenporanea

saludos cordiales:

me he reunido con 4 socios y deseamos formar una coperativa cuando fui a pedir informacion me dieron una planilla para solicitud de nombre y tengo que llenar un espacio que dice seccion-division-grupo-clase mi pregunta es existe alguna pagina oficial que me diga paso a paso de que se trata esto ya que la informacion que me dieron fue: "eso lo busca en internet" y no encuentro nada gracias.  

moises moises 20/06/2011 a las 20:39

Buenos dias: en las cooperativas no existen socios, no hay ninguna pagina con lo que usted solicita

Buenas tardes, en nuestra  cooperativa se hizo una auditoria externa en el cual refleja un faltante de dinero efectivo, pero la contadora de la cooperativa dice  que existe dicho dinero o excedente debido a la inflacion o al DPC-10, la verdad no lo entiendo , las cooperativas deben pagar esto no pudo haber previsto siendo nuestra contadora desde hace  3 años. podria explicarme .le agradesco su consejo.

mario gomez mario gomez 23/06/2011 a las 21:33

Buenas tardes.


La auditoria se realizan en base a los balances a valores historicos y no a los balances actualizados (ajustado por inflacion de acuerdo a la DP-10),  por tanto, si existiera el faltante no corresponde al argumento de su contadora, ya que las ganacias o perdidas que generan los balances ajustados por inflacion no pueden ser considerados como u aumento o disminucion del patrimonio, e incluso llos principios de contabilidad prohiben el reparto de esas ganancias (si las hubiere) ya que no es real.


Solicite a los auditores que le emitan el informe de auditoria revelando de donde proviene el faltante




Hola, mis felicitaciones por este espacio. Espero pronto aportar en el. Sólo que ahora me inicio en esta actividad y tengo las siguientes dudas.
1) Amen de que por los comentarios y respuestas de este espacio, sé que el Contador de una coopertiva puede ser cualquier miembro que tenga conocimientos contables y que puede presentar la rendición de cuentas a Sunacoop. Pero habría que solicitar o informarlo sobre este miembro a Sunacoop para su aprobación?
2) Según lo leido en este espacio, "Fue eliminado la planilla de inscripción de l Contador Público en Sunacoop, entonces se puede acctuar libremente? hay alguna pronunciación de este organismo por escrito?
Gracias por su ayuda. Felicitaciones

Buenas tardes.
Lo unico que se requiere es que tenga conocimientos de contabilidad y no es necesario participarlo a la Sunacoop, se puede actuar libremente, no hay pronunciamiento de Sunacoop a traves de una providencia administrativa, solo que la primera providencia que regulaba  los apectos contables lo establecida, y al emitir la segunda derogando la primera no lo contemplaba, y Siunacoop ya no tiene ese registro de Contadores

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