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Manual de cuentas - sunacoop

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Debido a la inquietud con respecto a la contabilidad cooperativa y a solicitud de una colega que nos llamo para saber sobre este aspecto estamos editando el ,manueal de cuentas emitido por la sunacoop en el año 2002, esperamos que se de su ayuda y sigan solicitando los temas a desarrollar en este blog.

 

 

MANUAL DE CODIGO CONTABLE

 

El presente manual de Cuentas o de Códigos Contables, compila la información fundamental necesaria y exigida para la preparación de los registros contables y sus respectivos libros reglamentarios, así como la presentación de los informes financieros básicos, conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicables a las Cooperativas y sus organismos de integración.

 

Toda esta estructuración de cuentas y códigos contables además de servir de análisis y diagnostico para ordenar y corregir las fallas en las operaciones ordinarias de  producción, financieras y comerciales de las Cooperativas, también les permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y Organismos de Integración, tal como lo señala el Art.63 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, “en la obligatoriedad de realizar revisiones  integrales”, en concordancia con la Providencia Nº 005 de fecha 17 de junio  de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.986 de fecha 23 de Julio de 2004.

 

 

Este Manual de Cuentas es un instrumento necesario para el buen desenvolvimiento contable  de la Asociación Cooperativa, para la clasificación de las cuentas y el registro de sus operaciones mercantiles, financieros y administrativos. El cual se presenta de la siguiente manera:

 

 

El Plan de Cuentas Clasificadas por Clases, Grupos, Sub-grupos, Cuentas de Mayor, Departamentos y Auxiliares.

La definición de los grupos de cuentas que integran el Balance General, el Estado de Resultado o Ganancias y Pérdidas, el Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo, y sus notas revelatorias.

 

 

Clases:

 

 

Indica los componentes de los Estados Financieros, se identifica con el primer dígito dentro del catálogo de cuentas:

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

INGRESOS

COSTOS

GASTOS OPERACIONALES

OTROS EGRESOS

ANTICIPOS SOCIETARIOS

CUENTA DE ORDEN

 

 

Grupos:

 

Tiene como finalidad indicar la clasificación que deben tener las Cuentas de Mayor en los Estados Financieros.  Se identifica con el segundo dígito dentro del catálogo de Cuentas.

 

Las cuentas que integran los Estados financieros quedaran de la siguiente manera, de acuerdo con el Plan de Cuentas.

 

CUENTAS DEL BALANCE GENERAL

 

El balance general debe presentar la situación financiera de la cooperativa para la fecha del mismo, a cuyo efecto incluirá la totalidad de las cuentas que correspondan al Activo, al Pasivo y al Patrimonio. Deberá presentar las cuentas que lo integran, debidamente clasificadas dentro de las siguientes agrupaciones:

 

 

1. Activo: Son todos los bienes, tangibles e intangibles, propiedad de la cooperativa, y aquellos gastos efectuados, atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: Activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activo fijo, activo intangible, cargos diferidos y otros activos. Dentro de este grupo de cuentas se identifican las siguientes:

 

 

Activo Circulante

Esta constituido por las cuentas que representen efectivo, u otros activos y recursos que razonablemente se consideren susceptibles de convertirse en efectivo, o de consumirse o transformarse dentro del lapso de un año o en el ciclo normal de operaciones de la cooperativa. Estas cuentas deben ordenarse según su grado de convertibilidad en efectivo, e incluirse separadamente, en cuanto sea aplicable así:

 

 

Efectivo: Esta constituido por los activos representados en moneda o su equivalente, de disponibilidad inmediata. Las partidas en moneda extranjera deben convertirse a la tasa de cambio vigente para la fecha del balance general. Entre estas cuentas se encuentran: caja chica, caja general y los bancos.

 

1.1.1.101 Caja   

 

1.1.102 Caja chica

 

1.1.1.201 Bancos

 

 

 

Inversiones Temporales: Están constituidos por títulos valores y se clasifican según la intención del propietario de la inversión:

 

*Inversiones Temporales: Son inversiones negociables representadas por valores o instrumentos de inversión negociables, convertibles en efectivo a corto plazo y tienen un mercado activo, tales como las bolsas de valores. Deberán valorarse al cierre del año o periodo económico con base a su valor de mercado. Los efectos por las variaciones deben incluirse en los resultados del año o periodo económico. Entre estas se encuentra: colocaciones bancarias.

 

*Inversiones Disponibles para la Venta: Son inversiones en títulos de deuda o de capital, respecto a las cuales se tiene la intención de mantenerlas disponibles para la venta.

 

* Inversiones conservadas hasta su vencimiento: Se incluyen en esta categoría títulos de deuda cuando se tiene la intención de mantener la inversión en estos valores hasta su vencimiento. Cuando el vencimiento sea mayor a un año, se debe presentar como activo a largo plazo, en el rubro de las inversiones. Dichas inversiones deberán valorarse al cierre del año al costo amortizado.

 

 

Cuentas y Efectos por Cobrar: Están constituidos por créditos a favor de la entidad y originados por las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales de la cooperativa, e incluyen efectos o documentos por cobrar. Entre estas se encuentran: cuentas y efectos por cobrar comerciales, cuentas por cobrar departamentos, cuentas por cobrar organismos de integración, cuentas por cobrar cooperativas, cuentas o anticipos a asociados, y las cuentas por cobrar a los  trabajadores de la cooperativa.

 

 

 

Provisión Para cuentas por Cobrar Incobrables: Las pérdidas estimadas por cuentas incobrables, deben registrarse en una cuenta separada “Provisión para cuentas incobrables o de cobro dudoso”, y mostrar su saldo como una deducción de las cuentas y efectos por cobrar. 

 

Los Inventarios (Existencias): Están constituidos por las siguientes partidas, en cuanto sea aplicable:

 

Inventario de mercancías.

Inventario de Productos Terminados

Inventario de Productos en Proceso

Inventario de Materias Primas

Inventario de Materiales Indirectos y suministros de fabrica

Mercancía en Tránsito.

Materiales  y Suministros

Otros Inventarios distintos a los antes mencionados.

 

Prepagados: Gastos Pagados por Anticipado: Están constituido por las partidas que representen servicios u otros conceptos pagados que aún no han sido recibidos en su totalidad, y van a ser absorbidos como gastos en el año siguiente. En este grupo se encuentra: los seguros pagados por anticipado, intereses pagados por anticipado, y los alquileres pagados por anticipado.

 

Cuentas y Efectos por Cobrar a Largo plazo: Están constituidas por créditos cuyo vencimiento debe efectuarse dentro de un plazo mayor a un (1) año, o al del ciclo normal de operaciones de la cooperativa. Las cuentas que integran esta agrupación deben mostrarse separadamente, indicando si corresponden o no, a operaciones normales de la asociación cooperativa. En el caso de cuentas por cobrar comerciales, estas deben presentarse con su correspondiente estimación para cuentas de cobro dudoso. Además, debe informarse en las notas a los estados financieros la tasa de interés que devengan las principales cuentas.

 

Inversiones a Largo Plazo: Están constituidas por cuentas que representan inversiones clasificadas como permanentes, así como las inversiones a largo plazo en títulos valores, y bienes inmuebles. En este grupo se encuentran: los Certificados Organismos de Integración, terrenos e inmuebles con fines especulativos.

 

 

Activo Fijo (Propiedades, planta y equipos): Están constituidos por cuentas que representan activos de carácter permanente, de naturaleza tangible, que no estén destinados a la venta y que serán usados en las operaciones regulares del negocio. Sus componentes más importantes deben separarse por rubros, tales como terrenos, edificaciones, instalaciones, maquinarias y equipos, mobiliario, vehículos, y activos fijos en proceso de construcción o instalación.  Debe señalarse la base de valuación; y en los casos en que este no sea el costo de adquisición o de construcción, debe indicarse como se determino la valuación adoptada. Las Depreciaciones acumuladas, deben registrarse en una cuenta separada que identifique el activo al cual se aplica por ejemplo en el caso del edificio, “Depreciación acumulada edificio”, y mostrar su saldo como una deducción de la cuentas de activo fijo afectada (Edificio - Depreciación Acumulada). 

 

 

Activo Intangible: Esta constituida por cuentas que representan derechos de carácter relativamente permanente, y que tienen valor jurídico o económico como medios para la realización de las operaciones normales de la cooperativa. En caso de que los activos intangibles, individualmente considerados, no representen montos de importancia, pueden presentarse bajo una denominación genérica. En cuanto sea aplicable, las cuentas que deben ser agrupadas dentro del activo intangible son: las patentes, marcas de fábrica, nombres comerciales, plusvalía y otras de semejante naturaleza. Las cuentas que forman parte de esta agrupación y que por su naturaleza son objeto de amortización deben ser presentadas separadamente. Debe establecerse la base de valuación e indicarse el método de amortización y el monto aplicable al año o periodo económico. En todo caso, los activos intangibles deben presentarse separadamente si son de importancia. Entre las no amortizables se encuentre: Licencias, y entre las amortizables: Patente de invención, Derecho de autor, campaña publicitaria, gastos de organización.

 

 

Otros Activos: Están constituidos por cuentas que representan cualquier otro activo no determinado dentro de las agrupaciones precedentes e incluirán las siguientes partidas:

 

Las cuentas a cobrar no circulantes, correspondientes a asociados y empleados de la cooperativa.

Los Fondos especiales para pensiones, jubilaciones y conceptos similares.

Los activos fijos que estén fuera de uso y destinados a la venta.

Depósitos dados en garantía.

Efectos por cobrar en litigio.

 

 

Pasivo: Son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes de la cooperativa, y aquellos ingresos percibidos atribuibles a futuros años o periodos económicos. Este integrado de la siguiente manera y en orden para su presentación: Pasivo circulante, pasivo a largo plazo, apartados, créditos y otros pasivos.

 

 

 

Pasivo Circulante: Están constituidos por las cuentas que representen deudas y obligaciones reales o estimadas, que deben ser pagadas en el lapso de un año o en el ciclo normal de operaciones de la cooperativa, y para cuya liquidación se espere utilizar activo circulante o la creación de otro pasivo circulante.  Debe mostrar separadamente, cuando su importancia lo amerite, las siguientes partidas: Préstamos y sobregiros bancarios, papeles comerciales, efectos y cuentas por pagar, gastos acumulados, intereses vencidos, excedentes determinados para su distribución entre los asociados, porción circulante de las obligaciones a largo plazo, saldos acreedores de cuentas a cobrar y otras deudas de la misma naturaleza.  También deben incluirse en efectos y cuentas por pagar aquellas obligaciones por concepto de adquisición de bienes y servicios correspondiente a las operaciones normales de la cooperativa, y que estén formalizadas por facturas o títulos de crédito debidamente emitidos y aceptados. Tanto las cuentas como los efectos por pagar, deben mostrarse separadamente cuando representen cifras de relativa importancia. Aquellas obligaciones que, en virtud de su naturaleza, no puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de las partidas o cuentas que se presentan separadamente dentro del pasivo circulante, deben presentarse como otras cuentas por pagar. Entre estos pasivos se encuentran: Crédito u obligaciones bancarias, Documentos a pagar a corto plazo, documentos a pagar departamentos, documentos a pagar organismos de integración, documentos a cobrar cooperativas, retención INCE, retención seguro social por pagar, retención política habitacional, los gastos acumulados por pagar (Aporte Seguro Social y paro forzoso, Aporte Ley Política habitacional, Aporte INCE), ahorros a pagar y excedentes por pagar.

 

 

 

Pasivo a Largo Plazo: Esta constituido por cuentas que representen deudas y obligaciones reales a largo plazo contraídas por la cooperativa. Deben separarse según su clase y tipo. Se deberá presentar un cuadro resumen por año de los vencimientos a largo plazo.

 

 

 

Apartados: Están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más años o periodos económicos precedentes destinados a presentar obligaciones de carácter eventual o contingente que mantienen la cooperativa, tales como indemnizaciones laborales, incluyendo la provisión para pagos adicionales por despidos injustificados calculada con base a la experiencia de estos pagos por parte de la cooperativa, garantías otorgadas a terceros, garantías sobre productos o servicios vendidos, litigios pendientes, mantenimiento del activo fijo, indemnizaciones contractuales y otros conceptos de la misma naturaleza. Entre estos apartados se encuentre el apartado para prestaciones sociales.

 

 

 

Créditos Diferidos: Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la entidad y cuyos efectos son atribuibles a futuros años o periodos económicos. Entre estos se encuentran los intereses cobrados por anticipado.

 

 

Otros Pasivos: Están constituidos por cuentas que representan obligaciones que no deben ser incluidas, por razones de su naturaleza, en las agrupaciones anteriores. Deben mostrar separadamente aquellas partidas que tengan relativa importancia. Entre este grupo se encuentran los depósitos recibidos en Garantía.

 

Patrimonio: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el valor según libros de la inversión de los asociados de la cooperativa. Esta integrado de la siguiente manera para fines de su presentación: Capital Cooperativo: Certificados de Aportación, Certificados de Asociación, Certificados Rotativos, Certificados de Inversión; las Donaciones, Legados o cualquier otro aporte a titulo gratuito destinado a integral el capital de la cooperativa; Fondos y Reservas irrepartibles: reservas de emergencia, fondo de educación, fondo de protección social y otros fondos permanentes. Esta constituido por aquellas cuentas que representan la inversión de los asociados de la cooperativa. Dentro de esta agrupación deben incluirse separadamente, las siguientes cuentas:

 

 

Capital Social Cooperativo Suscrito: Certificados de Aportación

 

                                                 Menos Certificados de Aportación no pagados

 

                                                              Certificados de Inversión

 

                                                              Certificados Rotativos

 

 

 

La cuota no pagada de los certificados debe mantenerse como una deducción hasta tanto ingrese efectivamente.

 

 

Donaciones y legados: Constituyen patrimonio Irrepartible de la cooperativa, en consecuencia no podrán distribuirse entre los asociados.

 

 

 

Fondos y Reservas Irrepartibles: Son patrimonio Irrepartible de las cooperativas, dado que no podrán distribuirse entre los asociados a ningún titulo, ni acrecentarán las aportaciones individuales de los asociados.

 

Fondo de Reserva de Emergencia:

Fondo de Educación

Fondo de Protección Social

Otros Fondos de Reservas establecidos en los Estatutos de la Asociación Cooperativa.

 

 

Excedente (déficit) del Ejercicio: Esta representado por la sumatoria de los Excedentes o (Déficit) Neto Repartible del ejercicio, no distribuido por los asociados. 

 

 

 

Fondo de Reserva de Emergencia: Este fondo será utilizado cuando una cooperativa tenga pérdidas en su ejercicio económico, hasta el monto de las mismas. 

 

 

ESTE NO ES EL PROCEDIMIENTO

 

Art. 54 Ley EAC

 

Fondo de Reserva para Emergencia año anterior Bs.  10.000,00

 

Déficit del Ejercicio año actual                                 (20.000,00)

 

  Total Bs.                                                                 (10.000,00)

 

 

 

El procedimiento es el siguiente, según lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

 

Fondo de Reserva para Emergencia año anterior Bs.                          10.000,00

 

Déficit del Ejercicio año actual                                 (20.000,00)        (10.000,00)

 

  Total Bs.                                                                 (10.000,00)                  0,00

 

 

 

Sólo se cubrirá el déficit del ejercicio, hasta el monto acumulado reflejado en el Balance General, la diferencia por la insuficiencia del monto del fondo de reserva de emergencia, deberá cubrirse con las aportaciones de los asociados, es decir, que disminuirá el patrimonio cooperativo. Ante esta situación, es importante tener presente que, cuando el Capital Cooperativo, de una asociación cooperativa, se reduzca por debajo del monto mínimo establecido en el estatuto por un periodo superior a un año, originara la disolución de la misma.

 

Ejemplo:

 

Certificado de Aportación Suscritos                        2.500.000,00

 

Certificados De Aportación No Pagados                (1.000.000,00)

 

Certificados de Aportación Pagados                        1.500.000,00

 

 

 

El monto mínimo establecido en el Estatuto de la Asociación Cooperativa es de Bs. 2.500.000,00, bajo este supuesto obtendremos:

 

Certificados de aportación                        Bs. 2.500.000,00

 

Menos Excedentes (Déficit) del Ejercicio     (1.500.000,00)

 

Total Patrimonio                                           1.500.000,00

 

% Del Patrimonio  = Total Patrimonio/ Certificados

 

                                    1.500.000,00/2.500.000,00

 

                              =          60%

 

Otra causal de disolución de la cooperativa, es cuando el pasivo supere al activo y no pueda recuperarse la cooperativa después de establecido el régimen excepcional previsto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.   

 

  

 

El Fondo de Reserva para Educación: Este fondo de reserva solo podrá ser utilizado por la Instancia de Educación, bajo un presupuesto y plan que indique el beneficio de tales para los cooperativistas. Ejemplo, si la instancia de educación a través de la consulta de los cooperativistas percibe la necesidad de estimular nuevos conocimientos, incluso, actualizar a los cooperativistas en alguna rama del saber relacionada con la actividad de la misma, solicitara los recursos de este fondo, motivando el siguiente asiento.

 

 

FECHA               DETALLE                          DEBE         HABER

 

 

 

03/08/2003      ----------------X-------------

 

                      Fondo de Reserva Educación             150.000,00

 

                            Banco X                                                                 150.000,00

 

 

 

Para registrar la asistencia de los asociados a un taller de

Actualización sobre XXXXXX, según factura Nº 111

De fecha xxxxx, según presupuesto aprobad adjunto a

El bauche de pago.

 

 

La instancia de Educación, o la parte educativa de la cooperativa ha recibido por parte de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas atención. Por ejemplo, esta Ley dispone en su artículo 41 que los principales elementos del proceso educativo son: La planificación y evaluación colectiva de la acción cooperativa cotidiana y permanente; los procesos de formación y capacitación y el diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios, y participativos. La necesidad establecida en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de que las asociaciones cooperativas y los organismos de integración establezcan sistemas de formación en materias propias del cooperativismo, coordinando y articulando las actividades educativas, las cuales podrán ser acreditadas por instituciones educativas en los términos que establezca el Ejecutivo Nacional, motivo la Providencia Administrativa Nº 004[1] de fecha 15/08/2003, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.760 en fecha 02/09/2003, con el fin de fijar requisitos que las cooperativas deban adoptar para requerir educación cooperativa, capacitación y estudios previos a las personas que han de ocupar cargos en las instancias de dirección con la finalidad de garantizar la competencia y el mejoramiento profesional de los mismos, de manera que alcancen y mantengan los conocimientos técnicos, financieros y gerenciales cónsonos con los cargos que ocupan, manteniendo la excelencia que debe caracterizarlos en el desempeño de sus funciones.

 

Fondo de Reserva para Protección Social: El Artículo 40 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, establece que las cooperativas por su cuenta, en unión con otras o en coordinación con sus organismos de integración, podrán establecer sistemas y mecanismos de Protección Social, para sus asociados, especialmente a los que aporten directamente su trabajo.  Estos sistemas serán financiados con recursos propios de los asociados, de la cooperativa, o provenientes de operaciones y actividades que realicen éstas o recursos que puedan provenir del Sistema Nacional de Seguridad Social, para atender las necesidades propias de la previsión social.  Este fondo servirá para planificar la previsión social de los asociados de la cooperativa. Por ejemplo, la cooperativa decide adquirir una póliza de seguro para los asociados, este monto podrá ser obtenido en armonía con el monto reflejado en el Balance General para la reserva de Protección Social.

 

 

FECHA            DETALLE                             DEBE     HABER

 

31/08/2002   ---------------XX ----------------

 

                   Fondo de Protección Social                 250.000,00

 

                         Banco XX                                                           250.000,00

 

Compra de Póliza de Vida para los Asociados a

 

La Cooperativa XXX, R.L. anexa a este bauche

 

 

Los Asociados de la Cooperativa deberán planificar y presupuestar la seguridad social que desean para ellos y para los suyos.  Además, se abre la posibilidad de que los asociados de la cooperativa se inscriban ante el seguro social obligatorio.  De hecho, la Ley del Seguro Social, en su artículo 4, establece la posibilidad de que los asociados de la cooperativa puedan inscribirse ante el instituto de los seguros sociales, recibiendo del mismo, los beneficios que este ofrece para él y su familia..

 

 

Las Cuentas del Estado de Resultado o Estado Demostrativo de Ganancias y Pérdidas:

 

El Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultado, debe presentar la totalidad de las cuentas que lo integran, dentro de la siguiente clasificación: Ingresos, Costos, Gastos operacionales, los anticipos societarios, y los Ingresos y Egresos Extraordinarios.

 

Ingresos Brutos: 4.1.1 Ingresos por Servicios

 

                             4.1.2 Ingreso por Venta

 

                             4.1.3 Otros Ingresos

 

Menos:                 a) Devoluciones en Ventas

 

                            b) Descuentos en Ventas

 

Ingresos Netos por Ventas

 

Menos

 

Costo de Venta de las Mercancías o Servicios Vendidos

 

Excedente (Déficit) Bruto en Venta

 

Menos:

 

Gastos Operacionales

 

Menos Egresos Extraordinarios

Excedente (Déficit) Neto del Ejercicio

Menos: Fondo de Reserva de Emergencia  (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

                    Fondo de Educación (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

 

                    Fondo de Protección Social (0,33% Ingresos Neto por Ventas)

 

Menos: Anticipos Societarios

Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas

Menos: Fondo de Reserva Emergencia (10% del Excedente (Déficit ) Neto antes 30% F y R)

                Fondo de Educación (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% Fondos y R.)

 

                Fondo de Protección Social (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% F y R )

 

Excedente (Déficit) del ejercicio

 

 

8. Los Anticipos Societarios: Es la sumatoria de las cantidades recibidas periódicamente por los asociados de la cooperativa, cuando aportan su trabajo a la misma. Estos anticipos podrán determinarse según la participación del asociado en la cooperativa, y según lo prevean los Estatutos o reglamentos internos de la misma. Por ser una cuenta de resultado, es eliminada o cancelada al cierre del ejercicio por su inclusión en el Estado de Resultado. Esta cuenta resulta de lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas sobre que los asociados que aportan su trabajo en las cooperativas no tienen vínculo de dependencia con la misma, y los anticipos societarios no tienen condición de salarios. En consecuencia no estarán sujetos a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes. Bajo esta condición del trabajo asociado este tipo de asociaciones permiten la generación de empleo y beneficios colectivos. Beneficios que se podrían dejar de un lado, cuando los asociados no incentivan el trabajo asociado, sino que actúan como una empresa mercantilista que contrata a terceros para realizar su trabajo.

 

 

 

Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas: Es el resultado de la operación siguiente: De los ingresos totales de la cooperativa el 1% de los mismos para destinarlos por partes iguales a los fondos de emergencia, educación y protección social. Una vez retenido el 1% sobre los ingresos totales se deducirán los costos y gastos generales, las depreciaciones, provisiones y los anticipos societarios entregados a los trabajadores asociados durante el ejercicio.

 

 

 

Excedente (Déficit) del Ejercicio: Es el monto resultante de restar al Excedente (Déficit) Neto antes del 30% de los mismos, los cuales son destinados a los fondos de reserva de emergencia (10%), educación (10%), y protección social (10%).  Este excedente la asamblea o reunión general de asociados podrá destinarlos a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, o destinarlos a ser repartidos en partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo, o en proporción a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizada en ella, y a sus aportaciones.

 

 

 

El Estado de Flujo de Efectivo: El estado de flujo de efectivo, cuando se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia), y su capacidad para modificar tanto los importes, como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar.  La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo, de diferentes empresas. También, realza la comparabilidad de la información sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes empresas, puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones, y sucesos económicos. El estado de flujo de efectivo deberá incluir, como mínimo, los movimientos de efectivo y sus equivalentes provenientes o usados en actividades operacionales, de inversión y de financiamiento. Este estado debe especificar, los siguientes elementos bien sea por el método directo o indirecto:

 

Flujos de efectivo por Actividades Operacionales.

Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión.

Flujo de Efectivo por Actividades de Financiamiento.

Variación del efectivo y sus equivalentes entre el saldo inicial y el final del año o periodo económico informado.

Saldo del efectivo y sus equivalentes al final del año o periodo económico informado.

 

 

El Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: La información relativa a las cuentas de patrimonio, deberá ser presentada en un estado separado, cuya estructura para su presentación responderá al siguiente esquema: Certificados de Aportación, Certificados de Inversión, Certificados de Rotación, Donaciones y Legados, Fondos y Reservas, y Excedentes (Déficit), deberá contener los siguientes elementos: 

 

Saldo de estas cuentas al inicio del año periodo económico,

Los movimientos originados por el ejercicio económico que afecten las partidas que integran la presentación de este estado.

Y finalizara con el saldo acumulado al cierre del ejercicio informado de los distintos renglones provenientes del periodo anterior y los movimientos del ejercicio actual.

 

LAS NOTAS REVELATORIAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultado, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. Además en las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación razonable. También, estas notas revelatorias deben contener en forma concisa entre otras, la siguiente información, sin que el señalamiento de éstas tenga carácter limitativo, sino simplemente enunciativo:

 

Referencia general sobre las prácticas contables utilizadas en la elaboración de los estados financieros.

Cambios en las prácticas contables ocurridas durante el año o periodo económico, y sus efectos en los estados financieros presentados, con respecto a los años o periodos económicos anteriores.

Reclamaciones, litigios y contingencias en curso, en contra o a favor de la asociación cooperativa, que puedan afectar de manera significativa los estados financieros del ente.

Cambios por Fusión o cualquier otro acontecimiento que implique modificaciones significativas, en los estados financieros.

Restricciones o limitaciones que existan sobre la disponibilidad del efectivo.

Condiciones especiales que existan sobre las cuentas por cobrar, entregadas o recibidas, que modifiquen la disponibilidad de las mismas.

Detalles de los distintos renglones del inventario, cuando no estén expresados en el cuerpo del Balance General, tales como: mercancías, productos terminados, productos en proceso, materia prima, material indirecto y suministros de fabrica, mercancías en transito, repuestos y suministros, y otros inventarios distintos a los antes mencionados.

Bases de valuación de los inventarios y los métodos de determinación de sus costos.        

Detalle de las propiedades, planta y equipo, cuando no estén mostrados en el cuerpo del balance general. Debe señalarse la base de valuación; y, en los casos en que ésta no sea el costo de adquisición, debe indicarse como se determino, la valuación adoptada.

Método adoptado para el cálculo de la depreciación o agotamiento. Debe indicarse, además el monto de las depreciaciones cargadas a los resultados del año o periodo económico y el monto de los activos que existan totalmente depreciados.

Detalle de los activos intangibles. Debe indicarse, además, la base de valuación, el método de amortización, el monto aplicable al año o periodo económico y el lapso en que estos activos se están amortizando.

Detalles de las obligaciones a largo plazo, indicando: vencimiento, tasa de interés, forma de pago y condiciones o restricciones importantes.

Anticipos importantes, dados o recibidos, para las operaciones futuras.

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://adf.ly/285pd

 

 

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Comentarios Manual de cuentas - sunacoop

Buenas tardes,


Recientemente nos renuncio el Contralor de nuestra Cooperativa, y solicito la devolución de sus Aportes. Nuestro asiento inicial fue el siguiente:


Certificado de aportacion no pagados              xxxxx


       Certificados de aportacion Suscrtitos                      xxxxx


Nosotros por descuento de nómina le hemos ido descontando el 50% del resto del aporte pendiente, ya que el otro 50% fue realizado en efectivo. Preguntamos: Cuál sería entonces el asiento contable para el registro de la devolución del aporte?.


Gracias por lo que pueda ayudar.

sixto sixto 06/11/2009 a las 00:33

POR FAVOR ACLAREME, SI EXISTE ALGUN LIMETE EN LOS SUELDOS DE LOS COOPERATIVISTAS CON RELACION A LAS VENTAS ?


GRACIAS.

adp adp 08/11/2009 a las 03:04

Hola : disculpen la tardanza en la respuestas a sus preguntas, aca respondere varias, solo identifique su pregunta con la respuesta dada, gracias

el asiento seria

    Certificado de aportacion  suscrito xxxxxxx      (100%)


      Certificado de aportacion no pagado              XXXXX (la parte no pagada)


     Caja o Banco                                                             XXXXXX (la parte pagada)


deben registrar acta de asamblea modificando el capital suscrito y pagado.



Los cooperativistas NO reciben SUELDOS, reciebn ANTICIPOS SOCIETARIOS, lea la le Art. 35,  y su forma de pago lo discuten y aprueban en asamblea.

Buenas tardes, las cooperativas tienen que aportar un monto minímo para formar la sociedad civil,  si es así cuanto y donde podría leerlo? Si alguno de los cooperativistas  no desempeña sus funciones correctamente cúal sería las acciones a tomar para excluirlo de la cooperativa, sin que perjudique el patrimonio de la misma? Favor, podría responder a mi pregunta. Gracias de Antemano.

Nidia Nidia 13/07/2010 a las 22:40

El capital lo establecen los asociados en el acta constitutiva, ahora, las aportaciones son individuales, si un asociado se va (por cualquier causa establecida en la ley y reglamentos internos) el capital se ve afectado, diminuye o aumenta dependoiendo si incluyen o excluyen asociados, ya que el que se retira de la cooperativa se le debe reembolsar lo aportado, si se quiere mantener el monto del capital se debe reestructurar aunmentado en la alicota parte en la que se ve afectada.



Las acciones para excluir un asociados deben estar definidas en el reglamento interno disciplinario, donde  alli deben estar las causas y las sanciones para aplicar a cada uno de los asociados y se debe seguir el procedimiento alli señalado como es levantar el expediente administrativo, convocar asamblea y tratar el caso, entre otras.

hola mi pregunta es cuales con los reglamentos de las coop para que un empleado pase hacer miembro de la misma y cuanto tiempo  deben dar para q sea cancelado dicho cupo 

johana johana 29/07/2010 a las 22:48

hola mi pregunta es cuales con los reglamentos de las coop para que un empleado pase hacer miembro de la misma y cuanto tiempo  deben dar para q sea cancelado dicho cupo 

johana johana 29/07/2010 a las 22:50

Buenas noches, ante todo un cordial saludo, mi pregunta es la siguiente, la coop viene presentando deficis,  que ha venido afectando a parte de las reserva de emergencia, las aportaciones, de que manera pudiera reponerse el capital.

Otra pregunta, si ustedes tienen disponible folleto o algun libro creado por ustedes, que pueda adquirir, los considero expertos en la materia, felicitaciones...Gracias 

milagros milagros 30/07/2010 a las 01:38

Buenas tardes: tenemos una cooperativa de 26 asociados, nuestra duda es: ¿debemos de pagar SSO, paro forzaso, politica habiatcional? de ser asi por favor ¿nos podrian indicar  cual es el porcentaje a descontar por mes trabajado por cada asociado? con relacion al ISLR debemos de pagarlo y debemos cobrarlo? mucho sabriamos agradecer su respuesta.
Coop. Criollitos de Venezuela, R.L.
RIF. J-29810469-4
Ender Chavez
Presidente
Cel.- 0426.9130466

ender jose chavez ender jose chavez 12/09/2010 a las 18:06

Las cooperativas deberian pagar estas contribucuones sociales pero la mayoria no lo hace, en cuanto al porcentaje recuerden que los asociados son patronos a su vez, por tanto no se le descuenta solo el 4% o 1% dependiendo el concepto tambien deben descontarse la contribucion por ser patrono, es decir, $% por SSO por ser trabajador y 9, 10, 11% dependiendo del riegos por ser patrono, como por ejemplo,

Hola, por favor definanme a qué se refiere" Documentos a Pagar  Departamentos" "Documentos a Pagar Organismos de Integración"  ¿a qué Organismos de Integración se refiere y a qué departamentos?. Gracias

ailin ailin 19/10/2010 a las 22:07

Los departamentos se refiere a las instancias, comites, u otras formas de organziacion dentro de la cooperativa, los organismos de integracion estan ampliamente defina en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa.

buenas tardes  quisiera saber cual es el asiento por la liquidacion de una asoc.coop banco comunal y cual es el asiento luego de la liquidacion cuando pasa a ser un consejo comunal...me urge la respuesta por favor...

INGRID CAROLINA INGRID CAROLINA 09/11/2010 a las 22:29

Por favor indicar donde ubicar la clausula donde indica que las Cooperativas no cobran IVA a terceros.

fERNANDO CONTRERAS fERNANDO CONTRERAS 25/11/2010 a las 16:49

En la ley del Iva lo establece claramente

Hola buenas noches, los felicito por su gran aportación para toda la comunidad cooperativa.
Por medio de la presente me permito solicitarles si tiene algun modelo para realizar un documento constitutivo para una Cooperativa de FESTEJO Y TURISMO.
Le agradezco de antemano, su buena atención a la presente,
Mus Exito en todo lo que proyecten,
Temca 

temca temca 26/01/2011 a las 04:50

Buenos dias, no suministramos modelos de actas ya que cada cooperativa es distinta de acuerdo a la actividad que realice (objeto), constitucion de los cargos directivos, aporte de capital y pago de los mismos, duracion en los cargos directivos, instancias que formaran, etc.

hola quisiera saber que tipo de financiamiento otorga sunacoop?

anghie111 anghie111 31/01/2011 a las 04:35

Sunacoop es el ente que regula y fiscaliza a las  cooperativas no otorgan finaciamiento.

Hola muy buenas noches,  les quiero agradecer el gran aporte que le dan a los lectores de verdad que ha sido muy gratificante ver como se esmeran en responder las preguntas que le hacen. Me gustaria que me suministraran algun modelo sobre las notas revelatorias, ya que es el unico punto que creo que no tocan en sus apuntes. Esperando su pronta respuesta y deseandoles muchos exitos.

MARIALE MARIALE 12/02/2011 a las 00:13

Buenas tardes, por favor quisiera saber cuales son los libros que debe registrar una cooperativa de servicios audiovisuales? gracias

Yelitza Yelitza 15/02/2011 a las 21:06

Buenas noches.


Todas las cooperativas independiente de la actividad debe registrar los libros sociales y contables, para todas es igual.


Libros sociales


a. Libro de Registro de Asociados.


b. Libro de asistencia a las asambleas


c. Libro de Asambleas ordinarias y extraordinarias


d. Libro de reunones de las Instancias (un libro po cda instancia)


Libros contables.


a. Diario.


b. Mayor .


c. Inventario

Buenas tardes, necesito un gran favor, necesito un manual de manejos contables para un a CONSEJO COMUNAL, como lo es asientos y que libros deben llevar. los CONSEJOS COMUNALES.
es que necesito elaborar un MANUAL DE MANEJOS CONTABLES  a un consejo comunal. y no se como hacerlo. por favor ayudenme.... gracias

Dorely Dorely 17/02/2011 a las 18:13

POR favor necesito ese manual urgente. mi correo es: lysa.0588@gmail.com...       gracias

Dorely Dorely 17/02/2011 a las 18:15

Buenos dias.


Nos especializamos es en cooperativas, hay un libro de consejos comunales por la Lic. Juana MOrgado, tal vez alli encuentre la informacion

BUENAS PODRIA DECIRME CUALES SON LOS INFORMES QUE DEBE ENTREGAR EL TESORERO EN UNA ASAMBLE AORDINARIA, CONTABLEMENTE HABLANDO EL DEBERIA ENTREGAR CIERRE DE LOS BANCOS AL CIERRE DEL EJERCICIO ECONOMICO, BALNCE DE COMPROBOCAION Y ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS O LA LEY LO LIMITA EN LO QUE EL DEBE MOSTRAR, AGARDECIDO

EDUARDO EDUARDO 23/02/2011 a las 14:51

Buenos días, estoy formndo una cooperativa pero la verdad es que tengo algunas dudas. Les agradeceria mucho si pudieran ayudarme:
1.- En la planilla de reserva de denominacion aparece un cuadro referente al objeto de la cooperativa que dice: Seccion- Division- Grupo- Clase. Como puedo llenar ese cuadro?
2.- Una vez aprobada la reserva de dominio, cuando se va a registrar la cooperativa en el Registro Subalterno deben asistir todos los socios de la cooperativa al momento del registro o puede ir solo el presidente de la cooperativa?
Gracias de antemano por su ayuda

lybebari lybebari 24/02/2011 a las 14:57

Sr. Eduardo. El tesorero debe mostrar todos los estados financieros, estados de cuentas, y todo aquello que demuestre la claridad y transparencia contable de la organizacion, todos los asociados son dueños de la informacion, no solamente el tesorero o junta directiva.


Sr. Lybebary.


Solo coloque el objeto en general que se va a dedicar su cooperativa, ya que ahora se hace de manera general, y firma el que este autorizado en el acta ante el registro, si deciden que es el presidente sera esa la persona que firmara al momento del registro.

Muchísimas gracias por su informacion, hoy mismo consigno la planilla.


Que bueno que ud este presto a brindar ayuda a personas que como yo tienen dudas y no saben a donde recurrir. Espero poder seguir contando con su apoyo.


Que tenga muy feliz día.


Atte. Sra Lybebari

Lybebari Lybebari 25/02/2011 a las 12:51

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