Avisar de contenido inadecuado

Historia del Cooperativismo en Venezuela - Sintesis

{
}

COMO LLEGA EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.

 

 

 

 

En 1890, se constituye la primera cooperativa en el Estado Merida, específicamente en la poblacion de Chiguará, cuyo objeto era el ahorro y credito, una decada mas tarde, en el estado Nueva Esparta, en Porlamar nace la primera cooperativa de artesanos carpinteros, dedicados a la producción de bienes. En 1910, se promulga la primera Ley de Cooperativas, considerada una copia de la Ley Francesa vigente en ese entonces, en 1919 desaparece esta Ley y la regulación del funcionamiento de las cooperativas fue atribuida al Código de Comercio, considerandolas como Sociedades Mercantiles.

Bajo la direccion del Gobierno de Presidente Lopez Contreras en 1937 se ordena la promocion del cooperativismo a traves de los Presidentes de Estado y diversos funcionarios. En 1944, el Pesidente Medina Angarita promulga una nueva Ley de Cooperativas, obligandose el Estado a la promcion del sector cooperativo. En 1939 se dictó un Decreto Presidencial sobre el fomento y constitución de sociedades cooperativas, dicho Decreto estableció un incipiente sistema de financiamiento, mediante el cual, las cooperativas podían emitir acciones, que una vez adquiridas y pagada por sus titulares, se incorporaba su valor al capital social de las mismas. En 1942 se promulgó Ley de cooperativas, la que entre otras cosas, exoneró a estas, del pago de impuestos y asignó a los Ministerios de Agricultura y Cría, Educación y Trabajo las funciones de registro, vigilancia, sanción, estímulo y protección de las cooperativas y constituyó el Fondo Nacional Cooperativo con aportes obligatorios de todas las cooperativas.

Durante la decada de los años 1940 - 1950 se crearon diversas cooperativas dedicadas a la producción, de consumo, agrícolas, ahorro y crédito, vivienda y pesca, despareciendo bajo el Gobierno de Perez Jiménez. Con el derrocamiento del Presidente Perez Jiménez, se activa nuevamente el movimiento cooperativista en Venezuela, el Estado promueve la constituciones de las cooperativas, ejecutando acuerdos con la Alianza para el Progreso conjuntamente con el Movimiento Antigonish de Canadá. Desarrollo de las cooperativas desde 1960 hasta nuestros dias.

  • Se promociona la formación y educación cooperativa a traves de sectores de la Iglesia Venezolana, como el Centro Gumilla de Jesuitas, Otras instituciones que promovieron el cooperativismo fueron: Fundacomún, CIARA, Centro Nacional de Estudios Cooperativos, (CENECO), y universidades como la UCV, ULA y LUZ.
  • En 1966 se promulgó la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC), mediante la cual se profundiza los preceptos del derecho cooperativo del país y se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) adscrita al Ministerio de Fomento, como órgano regulador del movimiento cooperativo nacional, lo que significó una nueva etapa en las relaciones de las cooperativas con el Estado, ya que de acuerdo a la ley de 1942, estas se desarrollaban de manera atomizada a través de varios ministerios, con distintas normas y procedimientos.
  • El 18 de septiembre de 2001 entra en vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N° 37.285.
  • En el año 1975 se realizó la reforma de la ley de 1966, apuntando esta, fundamentalmente a la integración cooperativa. Esta Ley le atribuyó a SUNACOOP las funciones de legalización, registro, inspección, vigilancia y fomento de las cooperativas rurales y urbanas, así como la supervisión de su funcionamiento y desarrollo, además, la inspección de las Cajas de Ahorro, los Fondos de Empleados y similares. Mediante la Resolución 002 publicada en Gaceta Oficial Nº 36.123 de fecha 10/01/1997, la Superintendencia Nacional de Cooperativas pasa a ser una unidad básica del Ministerio de la Industria y Comercio. Al no existir un marco político para que las cooperativas se desarrollaran como empresas de gran empuje en la economía del país, el organismo regulador y de fomento de sus actividades (SUNACOOP) no fue considerado como un ente de mucha importancia, y por consecuencia de poder político, lo que condujo a que se mantuviera como una institución de bajo perfil y poco impacto social en la Administración Pública.
  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 establece importantes disposiciones en los Artículos 70, 118, 184 y 308, sobre el cooperativismo como movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre las cooperativas como unidades productivas para la construcción de un nuevo modelo económico-social.
  • En las "Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2006" se establece la participación de las asociaciones cooperativas en dos (2) de los equilibrios que lo componen, como son: el económico, que plantea el desarrollar la economía social a través de la democratización del capital del estado y la legitimación del mercado, brindando a las cooperativas preferencias para la contratación de sus servicios o adquisición de sus productos y brindarles mecanismos para que puedan acceder a un crédito o financiamiento y el equilibrio social, que propone fortalecer la participación social y la generación de poder ciudadano en espacios públicos de decisión.
  • Con base a la importancia que le confiere el Estado al cooperativismo, el movimiento cooperativo nacional impulsó la reforma de la Ley de Asociaciones Cooperativas de 1975 y el 02 de Julio de 2001 se promulgó la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, que establece en su Capítulo XII, Artículos 77 al 85, el objeto, funciones y la adscripción de SUNACOOP al Ministerio de la Producción y el Comercio. Posteriormente, mediante Decreto Presidencial No. 3.125 del 15/09/2004, se adscribe al Ministerio para la Economía Popular, hoy Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, con rango de Dirección General.
Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://cf6.co/3Yjt  http://adf.ly/286MF 
{
}
{
}

Comentarios Historia del Cooperativismo en Venezuela - Sintesis

mis estimados, me parece interesante toda la historia relatada, pero seria interesante saber la fuente del cual obtvieron esta informacion, actualmente hago una investigacion y me es necesario citarlos, no solo a uds sino tambien a la fuente original, gracias!

miguel miguel 06/02/2010 a las 16:07

Felicitaciones por el trabajo...
Me interesa para la historia de nuestro pueblo de Chiguará, conocer las fuentes con las que trabajaron el hecho de la primera cooperativa en 1890, para darles su crédito correspondiente y para dárselo a ustedes también en publicaciones futuras.
Mil Gracias y a sus órdenes en Chiguará

               Eduardo

Eduardo Gómez Eduardo Gómez 01/11/2010 a las 20:37

felicitaciones por el trabajo
esta muy interesante sobre todo en su historia..............

jose vargas jose vargas 07/05/2011 a las 18:38

felicitaciones por el trabajo
esta muy interesante sobre todo en su historia..............

jose vargas jose vargas 07/05/2011 a las 18:38

Huy que trabajo, Felicitaciones Ubiese Sido Mejor Si Ubiense Puesto Más Que Lo Necesito Pero Bueno... Bueno tambien les digo que esta importante y gracias me ah servido de mucho para mi trabajo... Espero que sigas asi de inteligente y espero mas comentarios igual que mas resultados.. esto ah sido todo por hoy ..bye :D

Luna Lobos Luna Lobos 16/06/2011 a las 23:49

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Historia del Cooperativismo en Venezuela - Sintesis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre