Avisar de contenido inadecuado

Historia del Cooperativismo

{
}

BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO.

 
 
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre si en las actividades basicas como la caza, la pesca y la recoleccion. A medida que la sociedad fue desarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotacion comun de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
 
La epoca de la revolucion industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibian el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.
 

Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Inglaterra , en la ciudad de Rochdale, dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale".

 
 
La mayoría de estos hombres eran tejedores y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común. Llegamos asi al 21 de diciembre de 1844, donde se originan las cooperativas de consumo, con la apertura de un pequeño almacen en la Callejuela del Sapo, en Gran Bretaña, el cual fue creciendo e incluyendo a personas de las localidades aledañas, basandose en los siguientes principios:
  • Igualdad de sexos entre los miembros.
  • La venta de las provisiones justa en peso y medida.
  • La participación de un miembro un voto.
  • El reparto de los beneficios dependiendo de la cantidad de compras hechas por los miembros individuales.
Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos Surge en Alemania las cooperativas de Credito, bajo la inspiración de Federico Guillermo Raiffeisen, orientado hacia los campesinos y más tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercialización de los productos agrícolas.
 
Asi mismo, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro y Crédito, orientadas principalmente para servir a los artesanos y pequeños industriales de las ciudades, con la dirección de Hernan Shulze-Delitzsch. En Francia prosperaban las cooperativas de producción y trabajo, con ejemplos tan conocidos como el "familisterio". En los países escandinavos se desarrollaba ademas de estas formas de cooperativismo de consumo, surgió el cooperativismo de vivienda y el de seguros cooperativos.
 
En España, y algunas de sus características son igualmente aplicables en Portugal, el cooperativismo de consumo, que aparece a fines del siglo pasado, tiene dos orientaciones: en el norte, principalmente en Cataluña, se desarrollan las cooperativas de consumo; en el centro y otras provincias el auge mayor corresponde a las cooperativas del campo.
 
Llega a América del Norte durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del pasado el cooperativismo. El periodista canadiense Alfonso Desjardins (1860-1937) trajo a su país la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que de pronto se extendieron también a los estados unidos, principalmente debido a la acción de Eduardo A. Filene (1860-1937) y de Roy F. Bergengren y alcanzan un desarrollo verdaderamente sorprendente. Otros inmigrantes Europeos trajeron a America del Norte las demás formas de cooperación. En Canadá y los Estados Unidos tomaron gran incremento las cooperativas agrícolas.
 
El llamado Movimiento Cooperativo de Antigonish, orientado por la universidad de San Francisco Javier, Nueva escocia, tuvo una gran influencia en la transformación de las provincias marítimas de Canadá. Es importante poner de presente que las cooperativas, en su proceso de desarrollo, casi desde el inicio del movimiento cooperativo, establecieron diversas formas de integración y fue así como en 1895 se organizó en Europa la Alianza Cooperativa Internacional ACI.
 
Puedes descargar este tema: http://adf.ly/286MF
 

 

{
}

Comentarios Historia del Cooperativismo

Esto es muy interesante.............

Mario Alberto Mendoz Mario Alberto Mendoz 01/09/2009 a las 20:59

seria interesante que estubieran las caracteristicas del cooperativismo de cada pais


me sirvio para orientarme en la historia del cooperativismo gracias

ROSA ROSA 10/12/2009 a las 22:03

Hola, gracias, tomaremos en cuenta esa sugerencia para asi poder realizar un estudio comparativo del derecho cooperativo

:-o  esto es muy bueno me ayudo con mi tarea me gusta el cooperativismo :-o

;-) me ayudo mucho con la tarea exelente pagina :-D

;-) hola me ayudo mucho en mi tarea, gracias por la informacion

jessebell rincon jessebell rincon 09/05/2010 a las 17:12

hola eata pagina me ayudo con mi tarea... pude sakr la informacion que buskba..GRACIAS :-D

Naihara Naihara 26/05/2010 a las 21:44

Muy interesante, estoy enseñando cooperativosmo y estoy preparando un material de apoyo. Gracias

RITA RITA 18/06/2010 a las 23:11

soy socio de una cooperatiba y esta informacion me serbira demucho . grecias.

esto es muy interesante

rosmeli rosmeli 12/10/2010 a las 16:45

Me gustaria un estudio comparativo del Derecho Cooperativo entre Uruguay y Francia, Inglaterra e Italia.Gracias

sara moore sara moore 16/10/2010 a las 21:11

muy bueno

cesar1 cesar1 11/11/2010 a las 20:11

Muy bueno me ayudo con mis tareas (:

Anónimo Anónimo 18/01/2011 a las 05:47

Muy buena la pagina gracia a ella lleve mi tarea xd  :$

Joseangel Joseangel 18/01/2011 a las 05:48

es muy bueno saber que  hay grupo de orientacion de lo que es una cooperativa...... muchas gracias

meris de salazar meris de salazar 09/04/2011 a las 18:58

Soy de Hondo Valle Republica Dominicana, aqui estamos fortaleciendonos ahora con la cooperativa COOPROCASINE, QUE SIGNIFICA cooperativa de productores de cafe de calidad de la sierra de Neyba, y estamos formando los grupos cooperaivos comunitarios.

es muy importante que incluyeran los nombres de los 28 pioneros de rochdale

frank daza frank daza 06/05/2011 a las 23:03

no entendi muy bien que es "familisterio" sera algo asi como "famiempresa"

Victor Victor 11/05/2011 a las 20:48

La verdad yo quisiera o mejor dicho les agradeceria que POR FAVER,POR FAVOR  logren o pongan en internet la BIOGRAFIA  DE FEDERICO GUILLERMO RAIFFEISEN nos seria de gran ayuda, y  conocer mas sobre el y sus experiencias GRACIAS.

YESICA VIVIAN YESICA VIVIAN 14/05/2011 a las 17:38

La verdad yo quisiera o mejor dicho les agradeceria que POR FAVER,POR FAVOR  logren o pongan en internet la BIOGRAFIA  DE FEDERICO GUILLERMO RAIFFEISEN nos seria de gran ayuda, y  conocer mas sobre el y sus experiencias GRACIAS.

YESICA VIVIAN YESICA VIVIAN 14/05/2011 a las 17:47

esta mui grosoo papa! se fueron al asco! sigan asiii loco! :) besoo
tobias de jujuy ...

TOBI TOBI 17/06/2011 a las 17:55

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Historia del Cooperativismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre