Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 7

hola soy miembro de una junta directiva de la cooperativa,quisiera saber si se disuelve esta cooperativa ,yo prodre pertenecer a la nueva cooperativa como miembro directivo
doris diaz doris diaz 24/06/2011 a las 05:59
Buenas tardes:
Sra. Carmen, debe contratar con los servicios de un abogado ya que es quien es el que visara el documento para poder ser registrado.
Sra. Doris
En la Ley especial de asociaciones cooperativas encontrar{a todo lo relacionado a la disolucion
Buenas noches amigo, gracias por brindar tanta informacion de mucha utilidad para todos. Felicitaciones por tan excepcional trabajo. Hermano actualmente estoy haciendo los "tramites" para crear una cooperativa, digo "tramites" en comillas ya que solo he llenado la planilla. Ahora mi pregunta es la siguiente: quiero montar una cooperativa fabricadora de un "comestible"; tengo ya mis asociados pero no gozamos de la maquinaria necesaria para la elabracion del producto. La cooperativa no da financiamento total para crear dicha empresa? mis asociados y yo debemos tener el capital? tengo las facturas proformas y todo el proyecto. Agradezco su respuestade antemano, algo claro e informativo nos serviria de mucho, Gracias.
Buenas noches:
Sobre cualquier financiamiento debe acudir a las instituciones financieras ya que no poseemos informacion al respecto
buenas noches, queremos conformar una cooperativa y en taquilla unica nos dicen que debemos especificar el objetivo al que se dedicara, preguntamos para hacerla mixta y dijeron que no se podia, sera que si colocamos de produccion de bienes y servicios pudiese servir para para multiples cosas como por ejemplo: criar gallinar ponedoras, elaboracion de comida, mantenimiento, reparaciones entre otras, bastante sabria agrader me ayudaran .
Hola quisiera saber que papel es el que me piden en los proveedores de materiales de construccion para poderme vender a nombre de mi cooperativa? Mi cooperativa es de obras civiles, no me quisieron vender porque tengo que tener un papel para comprar a nombre de la cooperativa? Tenia el rif, registro todo.. pero nose Cual papel es ese ..Gracias de antemano
Respuestas para:
Mariela Fernandez:  Algusnos registros no aceptan multiples objeto, nuestra recomendacion es escoger el objeto que se pretende realizar por ejemplo: mantenimiento y si luego deciden realizar otras activiaddes amplien el objeto.
marina04: desconocemos que solictan sus proveedores solo ellos pueden apmpliarles la respuesta de lo que solicitan
hola amigos los consulto por lo siguiente ,yo tengo una pequeña empresa de servisios de tapiceria .y mi consulta es la siguiente en que forma consideran uts que me podria encuadrar para hacer una coperativa.yo tengo el capital de erramientas y una trayectoria en el mercado de 6 años ,pero la idea sime puedo encuadrar en una coperativa me surge porque ya tengo 2 empleados el cual yo los capasito y necesito mas gente porque tengo lo mas importante pora toda empresa el mercodo el cual me cuesta avasteser .disculpen si soy muy estenso pero la opinion de uts seria muy oriantador espero su respuesta y les agradesco el tiempo que me dispensan..
Para crear una cooperatuva necesita 5 asociados como minimo, todos particpan del trabajo y de los excedentes, no pueden tener empleados, contratados tec, obligatoriamente todos deben ser asociados
hola, estoy en planes de armar una cooperativa. soy prof de educacion especial junto a mis asociados. y nos gustaria concretar el proyento de tener consultorios teraeuticos para discapacitados y brindar el apoyo de integracion.
alguien me puede asesorar??
Buenas tardes saludos a todas las persona que conforman este grupo de informacion de cooperativa. mi pregunta es, para solicitar el permiso de superintendencia de administrativa de seguro, ya que cuando fuimos a la oficina subalterna de nuestro municipio a preguntar para elaborar el acta constitutiva y los estatutos, se nos informo que teniamos que tener un permiso de la superintendencia de seguro,teniendo nadamas el nombre de la empresa confirmada por la sunacoop , ese permiso debe ser al final o al principio, por que nos dieron poca informacion alli, y el capital suscrito del a empresa no puede ser descontado en los bonos societario de la empresa, para que pasen a caipatl pagado
Buenas tardes.
Lamentablemente no tenemos informacion sobre quienes los pueda asesorar ni para los del proyecto terapeutico ni para los de los seguros.
Gracias
hola. estoy pensando en formar una cooperativa. junto con amigos muy allegados desde hace años. para poder constribuir en las mejoras de mi ciudad. quiero saber si para formarla es necesario pagar o cancelar algo. si es necesario tener dinero. ya q somos de pocos recursos. pero con muchas ganas de trabajar y poner nuestro granito de arana para el mejoral de todos. en mi comunidad somos muchos con amplios conosimientos en varios clases de trabajos. capasitados y buenos trabajadores. pero por fata de enpleos decidimos acudir a hacer esto. espero respuesta. gracias.
Buenos dias, para formar caulquier empresa, ya sea cooperativa, compaña anonima, etc, se requiere un aporte ya sea de dinero o de bienes, el caso que para las cooperativas que no existe un monto minimo o maximo y la pueden constituir con un monto en que todos puedan cumplir, porque con ese monto inicial les servira para sufragar algunos gastos preoperativos necesarios para la ejecucion de su trabajo que pretender realizar-
buenas noches, de verdad los felicito por la ayuda que proveen a los usuarios, he aqui mi pregunta sobre el tema en cuestion ¿como valuo yo las aportaciones en especies o trabajo, ya que estamos en proceso de constituir una cooperativa y tres de los asociados ofreceran los servicios en este que es de construccion y tambien contamos con los materiales para explotar la rama? como se insertarian en los estatutos esta forma de especie y trabajo? muchas gracias si me puede ayudar en relacion
Felicitaciones querida Claudia muy buena tus asesorías poseo una cooperativa inactiva quiero activarla, pero tres (03) de los asociados se fueron del país y solamente quedamos dos (02) asociados, que deberia hacer para excluir los asociados que se fueron del pais Gracias de antemano
eulenys aranguren eulenys aranguren 27/07/2018 a las 18:14

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre