Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 6

Sr Roberto
Debe seguir los pasos para crear una cooperativa con respecto  a la reglamentacion especial para las cooperativas de seguridad desconocemos si las hay, aunque hemos tenido clientes de cooperativa de seguridad y tan solo tienen es el acta constitutiva para poder operar.
Sra Ana.
Debe seguir los pasos para crear una cooperativa pagar los certificados de cumplimiento para la formacion del capital, con respecto al financiamiento no tenemos informacion precisa que entidad bancaria esta otorgando credito a las cooperativas
Sr. Cesar
Solo los asociados que trabajen de acuerdo al objeto de la cooperativa devengaran anticipos societarios, la forma de distribuirlo debe ser reglamentado en asamblea de asociados, aquel que no trabaje no devengara nada. Art. 35 de la LEAC.
Sra Leticia.
Los cargos en las diferentes instancias lo eligen los asociados en asamblea, no un solo miembro,  si el miembro no esta presente, no puede asignarle cargo la cooperativa porque faltaria uno de los elemtos basicos de una relacion que es la voluntad,  para renunciar a un cargo solo se redacta una carta de renucnucia y es llevada a asamblea la renuncia.
Sr. Alexander
La ley no prohibe en cuantas cooperativa puede ud. asociarse, lo que Sunacoop no permite es que en cada una de ellas sea el Presidente, puede ocupar varios cargos, lo unico es que tiene que definir como prestara sus servicios dentro de la cooperativa porque la ley es clara, donde un asociado no trabaje de acuerdo al objeto no devengara ingresos.
Sra. Jenni.
Amplie su Objeto y listo
Sra. Dora.
Los especialistas tienen que ser miembros de la Cooperativa, todos los asociados deben trabajar de acuerdo al objeto de la cooperativa
hola disculpen tengo una pregunta necesito saber como se puedes disolver una cooperativa en materia de agricultura xfa



 
Anónimo Anónimo 25/04/2011 a las 04:46
buenos dias!!!! en una cooperativa NO hay problema si uno de los asociados ya cobra pension por el seguro social, he escuchado que no podria formar parte alguien asi? adicional quisiera aclarar si la edad influye en los asociados para conformar dicha cooperativa...???¡

Gracias por su Colaboracion.....

ANTONIETA ANTONIETA 25/04/2011 a las 16:47
Buenas tardes.
Una cooperativa para ser disuelta debe ser aprobada su disolucion en asamblea, siguiendo cada uno de los pasos que estan establecidos en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y registrar el acta por ante el registro correspondiente.
Sra. Antonieta.
Para ser asociado no importa si es pensionado, ni importa la edad.
Muy buenas sus explicaciones!!! Quisiera saber cómo fundamentar legalmente una cooperativa escolar, sabiendo que no se hace mención a las mismas como tal en nuestra normativa (Constitución, LEAC, Ley Orgánica de Educación - 2009). La LEAC establece que los jóvenes a partir de 16 años con el respectivo permiso de sus representantes pueden asociarse, ahora bién, en caso de conformar una cooperativa escolar, cómo hacer para que los niños(as) y adolescentes hasta 15 años puedan asociarse en la misma coopeativa con los de 16 y más? Es eso posible legalmente? 
nora nora 26/04/2011 a las 00:39
quiero formar una cooperativa pero quiero saber  aparte de RNC tambien hay que sacar las solvencia del inces, mintra, s.s.o, banivih , y me imformen que impuestos debo pagar o todos estan exentos,les agradezco su pronta respuesta....
yolanda sayago yolanda sayago 04/05/2011 a las 15:27
Aunque sea una cooperativa es una empresa y debe cumplir con todas esas formalidades de la ley, con respecto a los impuesto debe solicitar ante el SENIAT la exencion, alli le detallan los impuestos que debe pagar y cuales no, entre ellos el IVA y ISR
Hola, mis saludos ante todo, somos un grupo de cinco amigos que queremos conformar una cooperativa para prestar servicios turisticos ( posada y paseos) te agradecería la información
robert robert 10/05/2011 a las 15:36
Hola, yo quisiera saber si una misma persona puede estar en dos cooperativas?
may may 11/05/2011 a las 01:11
;-) ola yo opino que es muy bueno compartir y cooperar ;-)  porque la gente de ahora es mi muy peliona por las cosas ellos :-S no cooperan, y no comparten ;-*
maria sofia maria sofia 11/05/2011 a las 01:28
Buenos dias. Mi esposo ha ingresado a una cooperativa ya existente, con el suman 10 asociados, cinco de los cuales, incluyendolo a el, no aparecen en el acta constitutiva, pues solo figuran los nombres de quienes estan en la junta directiva. ¿No deberian realizar una reorganizacion de la cooperativa e incluir a los nuevos asociados en el acta?
Maria Vieira Maria Vieira 15/05/2011 a las 21:50
Buenas tardes.
Para constituir la cooperativa de turismo son los mismos pasos para conformar cualquier cooperativa, lo unico que cambia es el objeto social, donde deberan especificar a que parte del turismo desean dedicarse.
Una persona puede estar en dos cooperativas, lo que no puede ser presidente de ambas, y tampoco puede dedicarse a trabajar en una en el mismo tiempo que lo dedica a otra.
trabajo en una institucion publica, mi pregunta es. le debo retener iva a las cooperativas que me presten sus servicios. gracias.
oscar oscar 17/05/2011 a las 10:39
hola ..quisiera que me ayudaran yo estoy formando una cooperativa familiar pero lo que no se es si hay que hacer un proyecto planteando como va hacer la cooperativa pidiendo los recursos que se necesitan,esto se registra antes de llevarse a SUNACOOP..o primero se pide la planilla de solicitud en SUNACOOP..ayudemen por favor..gracias
jines lopes jines lopes 20/05/2011 a las 18:18
Buenas tardes.
Si la cooperativa no tiene la exencion de impuesto debe retenerle el iva.
Si va a presentar un proyecto la cooperativa debe estar constituida.
buen trabajoooo mil felicitaciones

cuantos tiempo se tarda para conformar una cooperativa es decir , se tardan los tramistes para q le de la autorizacion para comenzar a trabajar en cooperatica vigilancia. y si podemos trabajar para condominios residenciales - graciass
milena hernandez milena hernandez 23/05/2011 a las 05:02
Hola es muy bueno su blog a pesar de que ya he aclarado algunas dudas me quedan algunas, quisiera saber si ¿actualmente se estan otorgando creditos a las cooperativas que estan empezando o existe algun tipo de inconveniente por no poseer experiencia?, deseo crear una cooperativa de servicios con mi familia , me podrian decir a donde puedo acudir para para obtener mas informacion.
gracias!
belmary belmary 24/05/2011 a las 08:59
Hola Buenas tardes. primero que todo le deceo muchas felicidades Coopecas por tu amplio apoyo.    mi pregunta seria la siguiente: quiero conformar una cooperativa tengo casi toda la informacion pero me dicen que tengo que elaborar un proyecto. es sierto? es pero su pronta respuesta y muchas gracias.
susan burgos susan burgos 26/05/2011 a las 00:41
Sra. Milena
El tiempo que tarde en registrar una cooperativa dependera de Usted mismo y el tiempo que se dedique a realizar cada una de las gestiones necesarias para su constitucion,  y dependiendo de la ampliacion de su objeto podrá trabajar en los condominios.
Sra. Belmary  No tenemos informacionde creditos otorgados a las cooperativas.
Sra. Susan.
Para la conformacion y constitucion de una cooperativa no hay que tener un proyecto.
Buenas Tardes!!! estoy en una cooperativa y quiero renunciar para formar otra cooperativa, para formar parte de la junta directiva, (porque es bien claro que si eres integrante de una cooperativa no puedes formar parte de la junta directiva en otra).. bueno en si,    es que no se que paso se debe seguir para la renuncia ya que me dijeron que tenian que hacer una acta extraordinaria y llevarla a sunacoop, de igual manera con la copia de rif y la cedula del sucesor, pero sera que eso tarda mucho????  es verdad que hay que vover hacer el mismo procedimiento que hacemos cuando se va a crear una cooperativa o q??? por favor responde a mis interrogantes... gracias
osmy osmy 27/05/2011 a las 23:00
buenas tardes, somos 2 flias que adquirimos unas tierras y queremos formar una cooperativa para lotearla, podrian guiarnos, decirnos que pasos tenemos que seguir, somos de gral roca rio negro, desde ya muchas gracias esperamos una respuesta.
sandra sandra 03/06/2011 a las 00:30
BUENAS NOCHES. MI PREGUNTA ES PARA SABER CUANTOS ASOCIADOS COMO MINIMO DEBE TENER UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE ESCOLAR Y SERVICIOS ESPECIALES. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION
ANTONIO VASQUEZ ANTONIO VASQUEZ 08/06/2011 a las 02:50
Buenas Tarde

Felicitaciones por fin una pag. que nos ayude y nos responda nuestras dudas tengo un a consulta para hacer: estoy interesada en conformar una cooperativa de turismo en la que pueda ofrecer paquetes turisticos a creditos a mi comunidad, bajo esta modalidad podre obtener los permisos del ministerio de turismo para operar aunque no sea agencia de viajes sino cooperativa?? , debo regirme por la ley de agencia de viajes y turismo o por SUNACOP? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
daniela lopez daniela lopez 08/06/2011 a las 18:59
Sra Osmy.
Deben realizar una asalblea de asociados, dar lectura a la renuncia del asociado, registrar el acta de asamblea, llevando la carta de renuncia y copia de la cedula del asociado y listo,  se tarda dependiendo del tiempo que le dediquen hacer todo esto.
Sra. Sandra.
Desconocemos el procedimiento que aplican en Argentina.
Sr Antonio.
a ley establece como minimo cinco asociados.
Sra. Daniela.
Para la constitucion y funciones administrativas se guia por Sunacoop sin embargo no significa que deba dar cumplimento a lo establecido en la Ley de Viajes y Turismo en lo que concierne a su regulacion.
Cuento con estudios superiores sobre cooperativismo, soy diplomado en seguros generales, tengo experiencia en trabajos De seguros y servicios de procuraduria en siniestros automovilisticos, he dictado charlas de educación y seguridad vial a Empresas de Transportes urbano y otros afnes. Soy perito consultor en Accidentes de Tránsito, perteneci a la PNP, antes GUARDIA CIVIL , por 35 años, y deseo formar una AFOCAT, DESEO SABER CUALES SON TODOS LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS.
GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.
Julio Pulido Díaz Julio Pulido Díaz 09/06/2011 a las 01:02
Sabemos que la AFOCAT es una Asociacion Fondo contra accidente de Transito, que regulan en Perú, desconocemos la legislacion de Peru, este Blog tiene Orientacion es sobre las cooperativas en Venezuela
yo puedo estar en dos cooperativas si ya aparezco entre la estructura de la directiva de una de ellas?
jesus jesus 17/06/2011 a las 20:01
yo puedo estar en dos cooperativas si ya aparezco entre la estructura de la directiva de una de ellas?
jesus jesus 17/06/2011 a las 20:05
Puede pertenecer pero sin cargos y  tendria que justificar como hace para trabajr en dos cooperativas a la vez.
buenas noches  somos un grupo de personas que queremos conformar una cooperativa de transporte y estamos desorientados será posible que nos envien un ejemplo del documento a introducir en el registro. Gracias .
carmen mendoza carmen mendoza 24/06/2011 a las 04:39

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre