Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 5

Buenas tardes,
Por lo General, cuando piden formar parte de una cooperativa porque necesitan gente de confianza, es porque la cooperativa no va ser operada con los valores y principios cooperativos, es decir, todo aquel que este asociado debe trabajar en ella y no solamente aparecer en una nomina para cumplir con los requisitos de 5 personas, y operar trabajando como una empresa privada (disfrazada de cooperativa), ahora bien, si se puede pertenecer a varias cooperativas, la ley no señala ninguna limitacion, solo debe tener en cuenta que si no va a trabajar en esa cooperativa, y si es el caso que señalamos, Usted es responsable y se compromete tambien con las obligaciones contraidas por la cooperativa, ahora si este no es el caso, y usted formara parte de la cooperativa para trabajar a su vez en ella, no hay ningun problema, ya que usted conocera todas las operaciones realizadas por la misma.
Buenas tardes y saludos.  Me parece buenisimo esta serie de preguntas y su clara explicación. Me ha sido de mucha utilidad, en vista que estamos conformando una cooperativa. Al respecto, en las Oficinas de INCES (SUNACOOP) no aceptan que la misma le sea colocada varios objetos, por supuesto están relacionadas, ej. le colocamos ferreteria en general, pero, tambien se piensa hacer trabajos de mantenimiento y reparaciones, albañilería, suministro materiales eléctricos y suministro de insumos vehiculos automotor. ¿Es esto factible y están acordes estos objetivos? Agradecida por su atención.
CARMEN AIDA CARMEN AIDA 08/02/2011 a las 18:54
es recomendable comenzar con el objeto que realmente pretender explotar ahora, y luego despues de registrada realizar una asamblea ampkiando el objeto, ya que hay algunos registros que no permiten sino colocar el objeto tal cual como sunacoop lo colocó en ñla reserva de denominacion
NESECITO INFORMACION DE COMO FORMAR UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL DE TRANSPORTE PUBLICO
HUMBERTO MOLINA HUMBERTO MOLINA 15/02/2011 a las 23:00
Puede formarla a traves de una cooperativa u otra forma de organizacion como empresa, y luego registarla por PDVSA como una EPS
trabajo por mi cuenta en una fabrica y los dueño me estan proponiendo formar una cooperativa sin el consentimiento del grupo del sindicato eso se puede hacer es legal
fernando falcon fernando falcon 20/02/2011 a las 17:54
Muchas gracias por su asesoria! En verdad es muy util!  Una pregunta para ud: En la cooperativa que uno quiera conformar todos los participantes deben ganar o beneficiarce en la misma proporcion o mediante los estatutos se puede hacer la distribucion de estos beneficios por cada uno de los participantes?
Ruben Rivas Ruben Rivas 21/02/2011 a las 03:57
No existe ninguna relacion entre las cooperativas y un sindicato y muchos menos el que un sindicato autorice para formar una cooperativa, para formar una cooperativa solo debe existir la voluntad de crearla y seguir los principios y valorres del cooperativismo
Los anticipos societarios se distribuyen de acuerdo a la labor realizada si todos realizan la misma labor debenrian ser iguales
buenas noches pregunto cuando un directivo renuncia a su cargo tiene que dejarlo de inmediato o esperar aque tenga un sustituto 2  las mensualidades se pueden aumentar en asamblea sin nigun limite si estan deacuerdo los asociados o tiene alguna limitacion
julio hernandez julio hernandez 26/02/2011 a las 00:58
hola felicitaciones por su labor, mi situacion es la siguiente: tenemos una cooperativa pero desde hace varios años no hemos entregado informes a sunacoop y queremos ponernos al dia con sunacoop, que debemos hacer? se entrega un solo informe o hay que entregar cada año por separado?porque tampoco hemos hecho asambleas en todos estos años. agradezco mucho su asesoria.
YELITZA BASTIDAS YELITZA BASTIDAS 27/02/2011 a las 17:56
Sr. Julio. Cuando un asociadop renuncia al cargo debe inmediantamente convocarse a una asamblea para nombrar el asociado que ocupara el cargo vacante. con respecto a las mensualidades podria ser mas especifico por favor.

 Sra. Yelitza. Se entrega los informes por cada año y realizar cada una de las asambleas atrasadas
Buenas noches. Necesito urgentemente información acerca de las funciones de cada una de las personas que conforman la directiva de una cooperativa. En la cooperativa que pertenezco hay ciertas dudas y yo quedé como coordinadora en la instancia de educación y me parece importante informarme detalladamente en ese aspecto para formar un taller de información. Agradezco pronta respuesta. Gracias de antemano
Vilma Obregòn Vilma Obregòn 03/03/2011 a las 05:29
estimados coopecas r.l un cordial saludo. excelente sus asesorias.
estoy por conformar una cooperativa de vigilancia y seguridad, entre los socios los 5primeros cubrimos todos los gastos de constitucion armamento etc, mobiliario equipo de oficinas radios etc..., 1) si entre los 5 primeros asociados o socios, tenemos un capital suscrito y pagado de 150000, de cuanto seria el aporte de cada vigilante al ingresar en la cooperativa.

como me recomiendan uds en llevar a cabo una cooperativa de seguridad y vigilancia? referido a su experiencia en el ramo de cooperativas.
ya que es mi 1ra cooperativa debido a permisologias que estan dando mas prioridad q a las compañias. mis conocimientos son mas de compañias anonimas. agradesco su respuesta.
roberto roberto 05/03/2011 a las 04:02
hola estoy horganisando una cooperativa ya tengo el acta contitutiva me falta sacer el rif nesecito saber cuales son los requisitos para sacarlo
argenis pereira argenis pereira 11/03/2011 a las 00:43
HOLA MI NOMBRE ES VANESSA, YO QUIERO  FORMAR UNA COOPERATIVA QUE BRINDE EL ERVICIO DE PAQUETES TURISTISTICOS YA ARMADOS, ESTO QUIERE DE CIR QUE LOS MISMOS CONTENGAN TRANSPORTE, ALIMENTACION, ALOJAMIENTO Y RECREACION, QUE DEBO HACER EN ESTE CASO:::
VANESSA VANESSA 14/03/2011 a las 17:30
Buenas noches, Ofrecemos nuestras disculpas por no poder responder a tiempo debido a que estamos muy ocupados con el cierre anual de las distintas empresas y la Declaracion de impuesto.
Respuesta para:
Vilma: Las funciones estan delimitadas en su acta constitutiva y estatutos, le invitamos a que lea su acta y podra tener informacion acerca de sus funciones, aunque por lo general en este cargo tiene que ver con la formacion y capacitacion de los asociados en el area de cooperativismo y en el area de  las actividades que  estan en su objeto social.
Roberto: Todos los asociados deben aportar el mismo monto,  ya que son cooperativas.
Argenis: para obtener el RIf debe solicitarlo primero a traves del portal de Senia, llenando la planilla, luego la imprime y la lleva a las oficinas del SENIAT para que se lo entreguen, antes debe tener los RIF de las personas naturales que conforman la cooperativa.
Vanessa: Para formar una cooperativa todos los pasos se encuentran en este articulo, le invitamos a que lo lea.
Por favor me deja un nro telefonico o email para contactarlos respecto a una asesoria personal. Gracias. O enviar un mensaje al 0412-4138568 que se le devuelve la llamada.
RAMSES GONZALEZ RAMSES GONZALEZ 18/03/2011 a las 04:50
hola  buenas tardes  estamos muy  interesados  5 amigos  enformar ona cooperativa   quisieramos saber cuales son los requisitos  para formarla  y si se puede meter a la cooperativa a extranjeros agradesco me puedan ayudar de antemano   saludos
flor rodriguez flor rodriguez 24/03/2011 a las 21:36
En este articulo esta los requisitos, si pueden ingresas extranjeros
buenas tardes,quisiera formar una cooperativa de seguridad, pero desconozco como empezar y su reglamentacion, serian tan amables de indicarme como y donde consigo los estatutos o reglamentos para la formacion de la misma, o guiarme para hacerlo,  gracias.
roberto roberto 28/03/2011 a las 01:38
hola buenas noche yo tengo una panaderia en funcionamiento y los trabajadores quieren formar una cooperativa para comprarla que debemos hacer para que le quede a ellos hacia donde debemos dirijirnos, porfavor orientenos hay financiamiento para eso. 
ana castillo ana castillo 29/03/2011 a las 01:53
buenas tardes, felicidades Coopecas por tu apoyo  e informacion, mi pregunta es la siguiente.
estamos conformando una cooperativa para dar formacion y adiestramiento en cursos de tecnologia de la informacion, sinn asociados que por su especialidad dan mas cursos que otros, e inclusive los que no dictaran cursos como los analistas de diseño de cursos, como se repartiria lo que se obtenga de la venta de esos cursos, entre los asociados.
gracias de ante mano por su ayuda 
cesar tovar cesar tovar 01/04/2011 a las 20:21

:-P
:) :) 03/04/2011 a las 22:35
Hola,los felicito por sus respuestas ..,espero me aclaren las dudas que me deja una cooperativa de vivienda a la que pertenesco como asociado..hace 3 dias fuimos citados a firmar por unos nuevos miembros que la cooperativa rearmo (,"es un ejemplo de nombres q voy a dar") y el presidente es Juan Perez despues le sigue el secretario  luego la tesorera Lorena Perez la hija del presidente eso es legal eso esta bien constituido? que familiares formen parte de la cooperativa? y que el presidente solo desida a quien otorgar cada puesto? otra duda  mas  el presidente otorgo un puesto de sindico a una persona sin nisiquiera consultarle y lo anoto en los libros de actas esa persona no quiere saber nada del tema..,como hace para desvincularse del tema el presidente le dijo que en la primera asamblea presente la renuncia y listo eso es asi?por que yo tenia entendido que tiene q enviar un telegrama de renuncia, espero me aclaren mis dudas por favor!!!!!desde ya muchas gracias!!!
LETICIA LETICIA 06/04/2011 a las 05:56
Hola,los felicito por sus respuestas ..,espero me aclaren las dudas que me deja una cooperativa de vivienda a la que pertenesco como asociado..hace 3 dias fuimos citados a firmar por unos nuevos miembros que la cooperativa rearmo (,"es un ejemplo de nombres q voy a dar") y el presidente es Juan Perez despues le sigue el secretario  luego la tesorera Lorena Perez la hija del presidente eso es legal eso esta bien constituido? que familiares formen parte de la cooperativa? y que el presidente solo desida a quien otorgar cada puesto? otra duda  mas  el presidente otorgo un puesto de sindico a una persona sin nisiquiera consultarle y lo anoto en los libros de actas esa persona no quiere saber nada del tema..,como hace para desvincularse del tema el presidente le dijo que en la primera asamblea presente la renuncia y listo eso es asi?por que yo tenia entendido que tiene q enviar un telegrama de renuncia, espero me aclaren mis dudas por favor!!!!!desde ya muchas gracias!!!una pregunta mas hay una suma X de la cuota de asociados?
LETICIA LETICIA 06/04/2011 a las 06:07
buenas tardes me gustaria saber si en alguna parte de la ley se prohibe que una persona pueda participar en dos o mas cooperativas y si puede ser presidente de ellas simultaneamente u ocupar cargos en las juntas ditectivas gracias.
alexander alexander 09/04/2011 a las 18:46
hola buenas tardes tengo una cooperativa familiar de transporte y carga pero ahora quiero abrir una de servicios de papeleria!! la primera no tiene actividad, puede abrir otra o tengo q hacer algun tramite?
jenni jenni 12/04/2011 a las 23:26
Buenas Tardes!!  Deseo formar una coopertiva de servicios integral  de salud, actualmente cuento con el local que tiene 6 espacios para consultorios, sala de espera, muebles  y un odontologo que ya tiene todos sus equipos, es mi sobrino, y que esta recien graduado. Deseo saber si para cubrir los 5 consultorios que faltan, los especialistas tienen que ser miembros de la Cooperativa o yo la puedo formar y alquilar los locales a los profesionales que deseen trabajar para formar un equipo en el  área médico odontologico.
Dora Dora 12/04/2011 a las 23:32

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre