Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 4

Buenos dias:
El monto lo acuerdan lo asociados en asamblea, las cooperativas son asociaciones de capital abierto e invariable, no hay minimo ni maximo, lo que si recomendamos que cuando decidan sus aportaciones que seaqn montos que efectivamente puedan pagar los asociados en los terminos y condiciones establecidas en el acta constitutiva, algunos cometen el error que colocan unas aportaciones muy altas y creen que no deben aportar nada a las cooperativas como capital.
hola buenas noches, me gustaría  saber si después que uno conforme una cooperativa puede solicitar un crédito a los consejos comunales para la ambientación de dicha cooperativa.. o antes o para los recursos y materiales para llevar acabo la misma.. gracias felicitaciones por sus buenos consejos.. 
ARIMSAY ARIMSAY 09/11/2010 a las 03:36
Buenas noches,
Eso va a depender de la politica o plan que tenga el consejo comunal en el otorgamiento de creditos hacia la comunidad.
estan muy pado me encanto todo y con eso saque un 20 .... gracias =) *_*
fabianny fabianny 20/11/2010 a las 17:52
Disculpe se puede conformar una cooperativa para expendido de licores?
Yolanda Yolanda 01/12/2010 a las 13:04
No hay en la Ley nada que lo prohiba, a nuestro criterio creemos que no deberia conformarse, ya que el fin de la cooperativa es lograr el bienestar comun de la comunidad y los asociados de una manera que no perjudique a otros, y ya sabemos las consecuencias que tiene la ingesta de licor, tenemos entendido que Sunacoop no otorga reserva de nombre para ese tipo de actividad
Buenos dias señores yo laboro como chofer en una Cooperativa en Tucupita Edo. delta Amacuro ya voy para un año alli, tengo 2 años y la junta directiva no quieren pasar a socios a varias personas que estan igual que yo,pero eso no es nada dicha junta directiva esta compuesta por nueve directivos de la cual dos nada mas tienen vehiculosy trabajan como chofer y no se le toman en cuenta lo que ellos dicen, la junta directiva esta com puesta por la presidenta es profesora el vicepresidente tiene un abasto y es hermano de la presidenta, la tesorera es esposa del vice presidente atiende el abasto con su espòso,la secretaria es hija de la presidenta estudia en barcelona,el de diciplina vive en maturin nunca viaja y no tiene vehiculo, la administradora es prima tampoco labora en la cooperativa y hai dos socios directivos que son los unico qe laboran y no lo toman en cuenta igual que nosotros, la presidentava busca el dinero diario con la tesorera y uno le pregunta cual fue la entrada de dinero y se molestan la cooperativa se llama ORINOCO AZUL es una cooperativa de tramsporte esta uvicada al frente de los bombero de tucupita,fuimos al sonacop. de tucupita y nos dijeron que no podian haser nada asta una nueva elecciones, perocomo hasemos que los estatutos disen que la mayoria de los directivao mandan me pueden llamar al telefono  04249110483  y 04266630106 le agradesemos su pronta alluda ya que no tenemos donde acudir
jhonny lathan jhonny lathan 09/12/2010 a las 13:36
Sunacoop es el ente encargado de corregir estas irregularidades, deben acudir es a la consultoria juridica y plantaer el problema para su solucion
hola
tengo unas cuantas preguntas?  me invitaron a formar parte de una cooperativa familiar, de 5 mienbros, pero a la vez son barias cooperativas familares, (cada uno con su cooperativa) la persona que nos esta asesorando quiera formar una cooperativa entre todas las cooperativas,  pero cada quien con su coopetava, espero y si me este explicanto, mi  duda es en que me beneficia esto? y en que no me puede ayudar? gracias
angelica angelica 13/12/2010 a las 18:16
le estan proponiendo es crear un Organismo de Integracion que es una figura que esta en ley, en que le puede ayudar o perjudicar eso dependera de lo que ustedes acuerden
las 5 personas que se necesitan para conformar una cooperativa, vario de ellos pueden ser familia? ..
Pacheco Pacheco 27/12/2010 a las 00:53
Puede una cooperativa crear una sociedad anónima de acuerdo con SUGEF si puede tener acciones de otras entidades, pero me gustaría saber si existe alguna norma que permita o que limite que una cooperativa cree la sociedad anonima, por favor si hay leyes al respecto hacer referencia. Muchas gracias.
Luis Luis 04/01/2011 a las 16:47
muchas gracias por toda la información recibida espero seguir en contacto con ustedes  envío mis saludos
Cristina Fernández Cristina Fernández 06/01/2011 a las 04:31
muchas gracias por toda la información recibida espero seguir en contacto con ustedes  envío mis saludos
Cristina Fernández Cristina Fernández 06/01/2011 a las 04:31
hola que tal me gustaria saber cuales son los requisitos que se necesitan aparte de los que ya lei en sus respuestas para formar un cooperativa para brindar servicios de seguridad, o sea lo que pregunto es si es necesario un licenciado en seguridad o algo por el estilo o no, saludos y desde ya muchas gracias
claudio claudio 07/01/2011 a las 16:27
Respuesta para: Sr. Pacheco Las cooperativas para su formacion pueden ser todos familias, no existe restriccion alguna, recordemos que las primeras cooperativas eran familiares.
Sr. Luis: Desconocemos la normativa legal de SUGEF, la orientacion de este blog se basa en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de Venezuela.
Sr. Claudio: Para formar una cooperativa esos son los requisitos basicos, ahora para su funcionamiento debe acudir ante los organos que regulan la parte de seguridad para saber si existe otro requisito.
buenas tardes! quisiera saber como hago para crear una cooperativa familiar? se aplican las mismas normas y reglamentos?
gracias de ante mano!
dora dora 08/01/2011 a las 20:35
quisiera formar una cooperativa para una agencia de festejos, no sé si se podría aprovechar el local para sala velatoria, como vivo en un pueblo y en el mismo no existe ninguna de las dos cosas, pues pienso que sería bueno utilizar el espacio para ambas cosas. mi e-mail josefa-contreras@hotmail.com. espero me ayuden. gracias
Anónimo Anónimo 08/01/2011 a las 23:32
buenas tardes entre mi familia estamos conformando una cooperativa pero no contamos con tanto capital se necesita poseer un capital alto
 
maria hernandez maria hernandez 12/01/2011 a las 00:54
Buenas noches:
Respuestas para:
Dora: las normas, leyes, providencias etc... se aplica por igual a todas las cooperativas ya que son generales y abstractas.
Anonimo: Las condiciones higienicas y permisos sanitarios son muy distinto para estos dos ramos, no creemos que pueda.
Maria: Segun el objeto social a que se vayan a dedicar dependera del capital a necesitar y la inversion a realizar.
SOY TRANSPORTADOR , DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL  EN ESTE MOMENTO PERTENEZCO A UN SINDICATO DE MOTORISTAS, EL CUAL ME HA HECHO PENSAR EN MI RETIRO DEL TRANSPORTE  PESADO Y HE PENSADO EN CONFORMAR UNA COOPERATIVA DE TAXIS PARA EL SERVICIO DE PASAJEROS Y MI INQUIETUD ES LA DE TENER MAS CONOCIMIENTO DENTRO DE LA MISMA.           
NECESITO SABER SI SON DIEZ LOS ASOCIADOS PARA CONFORMAR LA COOPERATIVA  



 
jaime montenegro jaime montenegro 17/01/2011 a las 23:56
Saludos amigos tengo varias preguntas en una, es posible conformar una cooperativa de trabajadores de una empresa (120 trabajadores) esto con el fin de adquirir el control total de la empresa, claro esto ultimo se hace por vias legales, es decir pidiendo ayuda el gobierno, como creditos y otros mecanismos. La idea principal  sería comprar la empresa y esta pasa hacer de los trabajadores mediante cooperativa, siempre con la ayuda del gobierno. Gracias espero su ayuda..
jaime jaime 19/01/2011 a las 06:06
Para constituir una cooperativa la ley establece como minimo 5 asociados.
Para comprar la empresa deben poseer un capital aportado por cada uno de los asociados, ya que actualmente no se estan otorgando creditos
hola los felicito me aclararon muchas dudas estamos tratando de hacer una cooperativa somos 5 personas de una familia  ya trabajamos en lo que va funcionar la coop pero tenemos herramientas de trabajo, estamos haciendo el papeleo tenemos poco capital nos puedes decir cual es el mínimo capital para formar la coop de antemano gracias por la infomacion. :-D
JANETH JANETH 24/01/2011 a las 21:10
De acuerdo al articulo 46 de la Ley no hay un minimo ni un maximo, solo establece que podran hacerse en dinero, especie  o trabajo, convencionalmente valuados en la forma y plazo como establezca el estatuto, es decir, la asamblea decide monto y forma de pago
Buenas tarde amigo de Coopecas R.L, he visto que ha hecho un buen trabajo asesorando a todas las personas que tienen cooperativas; quisiera que en esta oportunidad me brinde su ayuda con respecto a una inquietud que tenemos. Mi familia y yo estamos en proceso de creacion de una cooperativa de servicios informaticos, ya se hizo la reserva del nombre y ya esta encaminado lo de los estatuto pues mi esposa es abogada y alli estamos claros, el problema o la duda está con respecto a los libros que deben llevarse en las cooperativas, alguien me comento que eran 9 los libros que deben llevarse y registrarse, yo tenia entendido que los principales eran 3 ud digame cuales son estos libros y si obligatoriamente deberiamos contratar un contador para llevar tales instrumentos o puede ser cualquier persona con conocimientos sobre esta materia? otra inquietud es sobre si  para sacar el rif de la cooperativa es necesario que todos los asociados tengan rif personal? ya que uno de los asociados es extranjero y tiene cedula de residente. Gracias por su atencion, esperamos su pronta respuesta que tenga un feliz dia!
Romulo Romulo 28/01/2011 a las 18:56
hola buenas tardes, mi familia y yo estamos formando una cooperativa, y ya tenemos el nombre, y procederemos a redactar los estatutos, como no tenemos dinero  vamos a pedir un credito en un banco (35000 bsf) para el capital. ¿como podemos colocar eso en los estatutos del acta constitutiva? ya que por lo que se nos  van a pedir ese dinero para darnos la certificacion  para comenzar a trabajar como cooperativa. o ¿podriamos comensar aunque no tengamos el dinro del prestamo?
edwin edwin 28/01/2011 a las 22:31
buenas noches dentro de mi familia estamos formado una cooperativa para vender bloque y cemento a la comunida a un precio economico que debo hacer para cuando este lista la cooperativa lograr que nos venda en dicha empresa el cemento (CEMENTO ANDINO ESTADO TRUJILLO) ya que es dificil lograr su compra en dicha empresa
maria hernandez maria hernandez 29/01/2011 a las 01:30
Buenas tardes respuestas para:
Sr. Romulo. Muchas gracias, las cooperativas estan en la obligacion de llevar 3 libros contables (diario, mayor e inventario) y 6 libros sociales (libros:  Acta de asambleas ordinarias y extraordinarias, Asistencia a la Asambleas, Registro de asociado, y un libro cada Instancia para sus reuniones, Instancia de Administracion, Instancia de Educaciony por ultimo Instacion de Evaluacion y Control, si la cooperativa ha creado otra Instancia o Comite un libro por cada uno adicional)
Si algun asociado conoce de contabilidad apliacad a la cooperativa puede llevar la contabilidad de lo contrario debe contratar con un contador que se especialice en esa materia.
Para sacar el RIF de la Cooperativa todos deben tener RIF personal.
Sr. EDwin. El Capital debe ser constituido por dinero o especies que aporte obligatoriamente cada asociado,   el prestamo a un banco no representa el capìtal en ninguna empresa, representa es una cuenta por pagar que tiene la empresa con el banco. Nuestra recomendacion registre el acta con un capital bajo que realmente puedan aportar en estos momentos los asociados para que puedan registrarla y comenzar a operar.
Sra. Maria. desconocemos el procedimiento para ventas de Cemento Andino, nuestra recomendacion es acudir a las oficinas de esa empresa y solicitar la informacion directamente.
buenas tardes, mi pregunta es: yo formo parte de una cooperativa, pero mi vecina, me esta pidiendo que sea parte de una cooperativa que ella quiere formar, pq necesita gente de confianza.... una persona puede ser integrante de dos cooperativas con desempeños economicos diferentes??
carmen carmen 06/02/2011 a las 23:06

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre