Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 3

hola buena nochess!! tienen un blog excelente. es de mucha ayuda.. pero aun tengo dudas con respecto a la facturacion. en la cooperativa q participo se realizan ventas al mayor de materia prima. mi pregunta es ¿al momento de cobrar el material vendido a otra empresa  debo cobrar el iva en la factura que les envio? gracias por la atencion..
zorelvis perez zorelvis perez 24/06/2010 a las 03:13
Hola Las cooperativas no estan sujetas al IVA, pagan iva al al comprar y este debe ser trasladado como parte de sus costos y no como yn credito fiscal, y no deben cobrar iva en sus facturas de venta, SI LO HACEN SE ESTAN ADHIRIENDO A LA OBLIGACION DE DECLARA Y PAGAR R EL IVA MENSUALMENTE
Muy buenas tarde! Me gustaria que por favor me orientaran en el procedimiento para el cambio de denominación de una cooperativa. Gracias de antemano!
Andrea Márquez Andrea Márquez 13/07/2010 a las 18:11
Por favor sea mas especifico, el cambio de denominacion se refiere al nombre  a la forma juridica
Hola los felicito por el trabajo que estan realizando y por informacion que envian ya que es bastante explicita.Estoy organizando junto con otras personas una cooperativa y mi pregunta es,que tanto puede abarcar una cooperativa,es decir,que tantos servicios puede ofrecer una cooperativa.Gracias me despido de uds. esperando su pronta respuesta.
Yvan Torres Yvan Torres 13/07/2010 a las 22:21
El limite que pueda tener el objeto es que deben ser actividades afines, por ejemplo, si usted forma una cooperativa de construccion, puede ofrecer: albañileria, electricidad, plomeria, etc... pero no puede ofrecer como por ejemplo que lo vi en un acta de una cooperativa tambien dulces criollos y panaderia
Muy buenas tardes: me podrian orientar respecto a la liquidación de una cooperativa. Mi duda reside en la comisión liquidadora. La ley establece quienes deben conformarla pero por ejemplo la cooperativa que quiero liquidar no tiene acreedores. podria en este caso formar la comisión liquidadora las mismas personas que conforman la cooperativa?? Gracias de antemano.
Andrea Márquez Andrea Márquez 15/07/2010 a las 18:04
hola buenas tardes, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para reactivar una cooperativa, espero su respuesta gracias-
luis valera luis valera 19/07/2010 a las 23:16
Buenos dias, cual es el minimo del capital o de aportes de cada socio y cuando exige sunacoop ese monto pagado en su totalidad?
PAULA SALCEDO PAULA SALCEDO 28/07/2010 a las 16:45
quiero saber si a un socio fundador de una cooperativa de trabajo se lo puede echar??
liliana liliana 03/08/2010 a las 01:50
Buenas noches:
Sra Andrea: Con respecto a la liquidacion de una cooperativa debe dirigirse a la Sunacoop, ya que no solo debe conformar la junta liquidadora, sino tambien todo lo relacionado con el patrimonio, los fondos y reservas y los excedentes acumulados.
Sr. Luis: para reactivar una cooperativa debe cumplir con lo establecido en las providencias administrativas y declarar el ISR (aunque no pague) o no haya tenido actividad economica.
Sra Paula: en las cooperativos NO EXISTEN LOS SOCIOS, solo podemos hablar de ASOCIADOS,  No existen minimo de capital suscrito en las cooperativas, y la forma de pago debe cumplirse tal como la pactaron en el acta constitutiva.
Sra Liliana: En las cooperativas NO ES RELEVANTES SER SOCIOS FUNDADOR, ya que todos (fundadores o no) tienen los mimos deberes y derechos, no hay privilegio por ser fundador,  sobre la exclusion de un asociado las causales y procedimiento debe estar regulado en el reglamento interno disciplinario aprobado por la Asamblea.
Buenos días,
Una consulta, si un socio se ha comprado un coche para trabajar en la cooperativa, las facturas de dicho vehículo podrían estar a nombre de la cooperativa o debería estar el coche a nombre de la cooperativa para poder desgravarse el IVA??
Gracias por adelantado
Patricia Patricia 17/08/2010 a las 08:34
En la cooperativas NO EXISTEN LO SOCIOS, el termino correcto es ASOCIADO, no entendemos su pregunta sobre el Iva, su contador debe orientarlos acerca de este tributo, ya que en las cooperativas existen ciertos beneficios fiscales, entre ellos, que las cooperativas no declaran ni pagan el iva, si ya comenzaron hacerlo, deben seguir declarandolos ya que su contador se equivoco y al hacer su primera declaracion estan obligados a continuar haciendolo, ahora bien, si la pregunta seria quien cubre los gastos del vehiculo? o quien los desembolsa?
hola soy tecnico agricola y deseo realizar una cooperativa agricola deseo saber ante cuales entidades me puedo dirigir para recibir apoyo o subcidios, o  creditos ya que la mayoria de socios son gente de escasos recursos que se han desenpeñado en el sector floricultor agradesco cualquier informacion gracias
JOSE IVAN LASSO JOSE IVAN LASSO 18/08/2010 a las 01:39
Realmente desconocemos la informacion de los entes financieros, ya que cada uno exigen requisitos diferentes
Hola!!! excelente sus comentarios aclare muchas dudas, solo me queda en cuanto a las funciones de los cargos de los asociados, es decir el presidente se ocupa de? y asi los demas, y en cuanto a lo del cobro del iva en la facturacion entonces deberian decir cada uno de los rubros (E) o simplemente no se cobra porque queda sobre-entendido?, muchisimas gracias de antemano :-)
Sandra Sandra 09/09/2010 a las 14:51
Las funciones las tiene señalada en su documento constitutivo, en la facturacion simplemente no se coloca el IVA
Hola buenos días. Somos un grupo de personas interesadas en crear una cooperativa de servicio, algunos trabajan pero otros no tienen un empleo fijo, por lo cual es el deseo de tener un negocio de nosotros mismos, ninguno de nosotros contamos con un monto de dinero especifico o alto para aportar a la cooperativa, como para hacer un capital. como se haria en ese caso? se podria colocar un monto de aporte mensual (mensualidad) para que los socios lo vaya abonando a la cooperativa? expliqueme por favor. Muchas gracias
gailyisa gailyisa 11/09/2010 a las 17:29
Primero que nada en las cooperativas NO EXISTEN SOCIOS,  las cooperativas la conforman un grupo de ASOCIADOS, no necesariamente deben aportar un capital alto, nuestra recomendacion seria que comenzaran aportando un monto en el cual todos puedan dar para conformar el capital, y una vez iniciada operaciones registran un acta reestructurando el capital y lo aumentan de acuerdo a lo que la asamblea decida
buenas noche camarada cuales seran los paso a seguir para formar una cooperativa de seguridad
leodan gamez leodan gamez 20/09/2010 a las 02:32
Los pasos son para todas las cooperativas los mismos que estan en este ariculo
Buenas tardes,,, quisiera saber si las cooperativas pueden cobrar IVA... ya que seria una solución para poder descontar el iva que se paga.... y asi incrementaria la utilidad...  GRACIAS...
jhoana jhoana 21/09/2010 a las 21:54
Para las cooperativas el IVA forma parte de sus costos, para ninguna empresa puede ser parte de incremento de la utilidad ya que el sistema funciona como creditos y debitos fiscales, y la parte cobrada debe ser pagada al SENIAT, elIVA en Ventas nunca formara parte de los ingresos por tanto no incrementa la utilidad
Si... claro.. totalmente de acuerdo... pero no contesta mi pregunta... Me explico.. como el IVA que las cooperativas pagan son partes de sus costos...(por que ellos no cobran IVA) ....
Pero....   si la Cooperativa cobrara  IVA.. manejaria creditos y debitos fiscales... 
esos creditos y debitos se cruzan... y asi no aumentan sus costos.... y por la tanto incrementaria su utilidad..... cierto?
Ahora pregunto.... Esto se puede hacer?  Las Coopertativas puedes cobrar IVA? o la ley lo prohibe?... 
Gracias por su atención.... 
 
jhoana jhoana 23/09/2010 a las 15:45
Si Usted lee detenidamente la ley que regula el IVA podrá encontrar que las cooperativas NO SON SUJETOS PASIVOS de este tributo.
Creo que no no esta claro en lo que respecta a la contabilidad de costos, si el iva forma parte de los costos este Iva se recupera al fijar los precios de los servicios ofrecidos o productos vendidos, no entendemos su duda, en cuanto al termino utilidad no es correcto en la cooperativas ya que ellas no persiguen el lucro, el termino correcto es excedente, hay que tener claro que las cooperativas son empresas sociales y no capitalista o mercantilistas.


hola.. estamos queriendo formar una cooperativa de trabajo sin fines de lucro y necesitamos saber cuales son los requisitos que necesitamos para formarla.. espero la respuesta gracias
hernan hernan 23/09/2010 a las 19:53
En este articulo esta los pasos a seguir y los requisitos para la constitucion de una cooperativa (todas son sin fines de  lucro ya que son empresas sociales y no mercantiles)
Buenas Tardes Coopescas quiero realizarte una consulta en vista de a experiencia que tienes con respecto a la administración de una Cooperativa, la consulta es la siguiente cuales son los deberes formales que debe presentar o declarar ante el SENIAT una cooperativa? si se realizo la declaración de Iva mensual en Cero "0" hay que seguir realizandola mensualmente te consulto esto debido a que nuestro contador nos informo que hay que declarar IVA en cero mensualmete, otra consulta seria si se realiza declaración mensual de retenciones de ISLR sueldos y otras por servicio? 
nuestra cooperativa le presta un servicio a la Gobernación y ellos nos retienen un 2% de servicio es procedente?? y cuales serian los deberes formales ante el SUNACOOP que debo consignar necesito asesoria porque creo que nuestro contador no tiene ni la remota idea de como llevar la contabilidad de una cooperativa de ante mano agradezco tu ayuda y cualquier maerial informativo que me pueda ayudar. 
Litcar Litcar 13/10/2010 a las 22:42
Las cooperativas NO DECLARAN IVA ya que no son sujetos pasivos de este tributo, asi esta establecido en la Ley que regula al IVA,
Para que no le retengan mas el 2% de ISR debe solicitar ante el SENIAT la exencion de impuesto dobre la renta, una vez otorgado, lo presenta ante la Gobernacion y no deberian retenerla ya mas ese 2%, ya que las cooperativas previo cumplimiento de algunas formalidades establecidas en la ley no son contribuyentes del ISR, es decir, no pagan ISR, mas si declaran.
Buenas, mi pregunta es la siguiente cual seria el monto mínimo para registrar una cooperativa de servicios generales y como sería su estructura organizativa, me refiero a como quedaría la directiva, se trata de una cooperativa familiar, agradezco su orientación, gracias!
Jhonny Jhonny 25/10/2010 a las 16:57

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre