Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa
 

 

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 
 
Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa - página 2

Buen día, basado en su experiencia en el tema, me gustaria saber si una persona que es asociado de una cooperativa, puede formar posteriormente a la conformacion de la cooperativa,  parte de una Compañia Anonima como socio y si no hay algun tipo de complicacion o contra indicacion.

gracias, son excelentes.
mirko mirko 21/11/2009 a las 18:03
En nuestro pais existe la libertad de asociacion, asi que no hay problema de ser asociado de una cooperativa y socio de una empresa, el problema podia existir y si una presta servicio a la otra y el interes que se pretenda al ser socio o asociado de las empresas
hola queria saber si existe algun riesgo, es decir un familiar me comento si queria formar parte de una cooperativa, yo no entiendo nada, me dijo que solo figuraria mi nombre y dni, pero yo quisiera estar segura de que no tendre ninguna responsabilidad, es decir en caso de que la cooperativa no funcione tendre que responder con dinero?, me afectara en algo figurar en una cooperativa, es decir salario familiar, etc ya que tengo un trabajo bajo empleador. gracias
romina romina 13/12/2009 a las 00:40
Hola,  lamentablemente muchos solicitan ayuda a familiares y amigos cercanos para que sirvan de "relleno" y cumplir con lo establecido en la ley para la conformacion de una cooperativa un minimo de 5 asociados.
Ahora bien, mientras no labores en la cooperativa no disfruta de ninguno de sus beneficios economicos, y tampoco te afecta tu actividad laboral actual, salvo que contraten con la empresa donde trabajas.
Lo que si es seguro, es que responden con las obligaciones contraidas por la cooperativa, legalmente pasas a ser responsable de todas la actuaciones como contratos, pagos, etc, y respondes por las deudas contraidas por la cooperativa.
En caso, de algun problema legal, litigio, demanda, etc, respondes igual a los asociados que estan laborando o no para la cooperativa, particularmente no recomoendo esta practica porque "desvirtua" el movimiento cooperativos, su fin que persigue, ya que en vez de ser empresas de propiedad colectiva, son empresas de propiedad p`rivada disfrazadas de cooperatuvas
buen dia, acaban de proponerme que yo y un grupo de seis personas prestemos los servicios de vigilancia, mi duda es hay alguna diferencia u otros procedimientos adicionales cuando se trata de prestar este servicio ?
miguel miguel 04/01/2010 a las 23:13
Excelente pagina, los felicito.
Quisiera que me orientaran en cuanto a una cooperativa recien formada por 5 personas o asociados, pero existe uno de los asociados que despues de realizar la firma ante el registro de la respectiva acta,  no sabemos nada de el y estamos incompletos que se puede hacer en este caso, ya que al parecer no esta interesado en continuar con nosotros y no desea saber nada de la cooperatuva, nuestro deseo es integrar a otro asociado debido al caso, que hacemos,  Gracias.
Mirluz Mirluz 06/01/2010 a las 20:06
Muy buen día estimado
en vista de sus amplios conocimientos nos gustaria que nos indicara de ser posible como se hace para no inscribirse de momento en Banahvi y el IVSS, ya que estamos iniciandonos en la cooperativa y no tenemos trabajo aun, estamos apenas en la documentacion legal e inscripciones ante organismos gubernamentales para poder dar inicio a lo que se refiere la busqueda de trabajo para la cooperativa, existe alguna salida favorable.  Muchisimas gracias por su valiosa colaboracion.
José Moreno José Moreno 06/01/2010 a las 20:34
Hola:
1. Con respecto a la pregunta de los que van a ofrecer servicios de vigilancia si es sin armamento hasta donde conocemos no requiere otro tramite adicional para prestar el servicio sino los normales como tener una empresa, inscritos en los diferenetes organismos del estado de acuerdo a la ley.

2.  En cuanto al asociado que no quiere pertenecer mas a la cooperativa debe entregar carta de renuncia firmada tal cual como esta en la Cedula de Identidad, hacer asamblea extraordinaria donde se excluye el asociado y donde incluyan el asociado nuevo que va ingresas, luego registrarla en el registro correspondiente.

3. Por ultimo, para no inscribirse en estos organismos, debe solicitar la carta de no contribuyente ante estos organismos, presentando el libro diario actualizado y firmado por un contador publico
hola, los felicito grandemente por sus orientaciones . mi pregunta es la siguiente estoy afiliada a una cooperativa pagando mis servicios de salud y aportes es decir yo les cancelo mensualmente por la administracion que me hacen en la afiliacion al seguro y demas, pero me di cuenta que ellos hace unos seis meses no me han cancelado el seguro y yo a ellos cumplimadamente les cancelo mi cuota administrativa mas lo que corresponde al seguro y aportes. me desafilie hace un mes y que debo hacer para que ellos me respondan por mi plata el señor que es un abogado ya ni contesta el celular.sera que perdi mi plata o a donde debo recurrir y que debo hacer. muchas gracias  
luz luz 15/02/2010 a las 03:31
acuda a consultoria juridica de SUNACOOP para que establezcan una mesa de dialogo con la cooperativa y solucionen el problema
hola copecas saludos te felicito por esos conocimientos y esa asesoria q brindas, mi inquietud es q quisiera formar una cooperativa de transporte privado, q deberia de tenr presente a la hora de conformarla? y como ha de ser su capital ?
solisbet solisbet 24/02/2010 a las 19:26
:-S  ¿cuales son los requisitos?
hillary hillary 01/03/2010 a las 22:57
para conformar una cooperativa de transporte privado debe tener minimo 5 asociados, con vehiculo cada uno, deben aportar un capital por un monto que sea accesible para el pago, cada uno debe aportar la misma cantidad,  y determinar en el objeto que tipo de  transporte van a brindar, ejemplo: turistico, escolar, ejecutivo, etc.
Hola, si realizo una lectura del tema se dara cuenta que alli estan los pasos y los requisitos tales como: 5 personas como minimo, reserva de nombre, redaccion de acta constitutica, etc.
HOLA CO O ESTA TENGO UNA DUDA QUE AGRADEZCO ME SOLUCIONWE TENGO UNA COOPERATIVA YA EL ACTA DE CONSTITUCION ESTA CREADA Y EL RIF PERO ME PIDEN UN BALANCE DE APERTURA Y CON DICTAMEN Y NOTAS REVELATORIAS PARA RECIEN CONSTITUIDA LA CONSTITUI EL AÑO PASADO PERO NO HE TRABAJADO EN ESO PARA NADA DEBO REALIZAR LA INFORMACION TIENE ALGUN FORMATO QUE ME AYUDE COMO HACER ESTO POR NO CUENTO CON UN ABOGADO.
luisana garcia luisana garcia 21/03/2010 a las 21:24
DEbe contratar a un Contador PUblico ya que es el unico que puede darle un Dictamen valido, de acuerdo a las normas establecidas por el Colegio de Contadores PUblicos
Hola Buenas noches. felicidades Coopecas por tu amplio apoyo.

mi pregunta es la siguiente. cuales son los Procedimientos a Seguir para la Disolucion de una cooperativa. Todos los miembros estan de acuerdo en la disolucion y no existe ningun compromiso legal ni financiero de la cooperativa con terceros.. ya que se creó y nunca funciono como tal... Gracias....
David David 07/04/2010 a las 05:10
Los procedimientos a seguir estan explicados  en la Ley a partir del articulo 71
Buenas Tardes!!! Somos una cooperativa de servicios multiples, pero desde hace un poco mas no estamos trabajando con ella!!! Quisieramos retormar o reactivar esta Cooperativa.. en su momento obtuvimos todos los documentos necesarios y logramos la conformacion... existe una manera de reactivarla?? se debe dejar constancia de su inactividad? como lo hacemos?? en los casos de consignacion de planillas de ISLR que debemos hacer?? Agradecemos la guia que puedan ofrecernos o el paso a seguir para iniciar esta reactivacion!!!
P.D. No ha existido cambio de asociados... somos los mismos....
SERBYC R.L. SERBYC R.L. 04/05/2010 a las 17:12
buenas noches estoy con el proceso y necesito formar una cooperativa ya que cuento con un local propio en mi casa para montar un negocio en familia y poder depender de este ya que varios miembros de la familia estamos desempleados y con ganas de trabajar quiero una orientacion para poder lograrlo espero su respuesta lo mas pronto posible gracias
lilisbeth villalobos lilisbeth villalobos 09/05/2010 a las 06:19
;-) hola,gracias por la informacion me sirvio de mucho en la esposicion de comercio sobre el cooperativismo ;-)
 
                                                                  Atentamente Jessebell :-P H.K.
jessebell rincon jessebell rincon 09/05/2010 a las 23:58
para recativar la cooperativa deben registrar un acta donde señalan las causas de la inactividad y la fecha en que se reactiva, ademas de cumplir con lo establecido en el articulo 63 de la LEAC,
Para crear una cooperativa familiar primero deben saber a que ramo se dedicaran, cuanto van a portar de capital, y quienes la van a conformar con sus cargos.
Hola, los felicito por esta gran labor de informar y aclarar las dudas acerca de las cooperativas. Entiendo por capital la aportación que realizará cada asociado, mi duda es que si ese dinero es el que va a usarse para adquirir lo necesario para la labor de la cooperativa o la misma puede solicitar créditos o algo similar y cuales serían los requisitos.
De ante mano muchas gracias..!!
Gina Gina 06/06/2010 a las 08:02
hola por favor asesoreme en esto.. nosotros creamos una cooperativa de produccion agricola ya esta registrada solo nos falta es inscribirla en los entes solo se los pasos para el ince en que otros tengo que inscribirla???
alexandra alexandra 10/06/2010 a las 19:00
BUENAS NOCHES, ME UNO A LAS FELICITACIONES!! Y APROVECHO A PREGUNTAR LO SIGUIENTE: YO PUEDO ESTAR EN DOS COOPERATIVAS A LA VES ESTANDO ESTAS ACTIVAS?
LO PREGUNTO, YA QUE EN UN PRINCIPIO CREAMOS UNA Y NOS HA IDO MUY BIEN Y LOS MISMOS ASOCIADOS ESTAMOS PENSANDO CREAR OTRA PARA EXPLOTAR OTRO OBJETO! ESTO ES VIABLE?
DEL VALLE DEL VALLE 12/06/2010 a las 04:48
Repuestas para:
Gina: Debe acudir ante el organismo que solicitaran el credito y ellos les informara cuales son los requisitos, eso varia de institucion.
Alexandra: Depende de los diferentes organismos que desee contratar van a  variar los recaudos y entes que necesita inscribir la cooperativa,  dirijase a esos entes y ellos le solicitaran a donde deben estar inscritos.
Del Valle: si van a explotar otro objeto solo amplie el actual no es necesario registrar otra cooperativa
Muchos Saludos, y felicitaciones por su valiosa web, que por lo visto  ha ayudado a muchos cooperativistas. Mi consulta se refiere a la no sujeción al IVA de los servicios que prestamos las cooperativas: ¿Sencillamente no debo reflejar (ni cobrar) IVA en nuestras facturas?, o, ¿ debemos realizar previamente algún tipo de trámite ante el SENIAT, o solicitar algún tipo de certificación?. De antemano, muchas gracias por su atención.
Hilza Cohen Hilza Cohen 16/06/2010 a las 02:08
Esta pregunta ya ha sido contestada anteriormente, el Iva no debe reflejarse en la factura de Ventas o Servicios prestados por la cooperativa, no estan sujetas por Ley a pago de este tributo, no es necesario solicitar ante el Seniat el pronunciamiento ya que la ley lo establece expresamente.
Hola buenos comentarios me gusta mucho y agradezco a las personas que difunden su conocimiento en este momento quiero ser parte de una cooperativa y de hecho si alguien quiere liquidar alguna a mi y algunos integrantes nos gustaria que no la cedieran obviamente analizando varios puntos y que sea en Colombia
SAE LOPEZ COLOMBIA SAE LOPEZ COLOMBIA 21/06/2010 a las 05:42

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre