Avisar de contenido inadecuado

Como formar una cooperativa

{
}
Pasos para conformar una cooperativa


¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones.
 
Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
 
 

La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:

  1. Denominación, duración y domicilio.
  2. Determinación del Objeto Social.
  3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
  4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
  5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
  6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
  7. Modalidades y toma de decisiones.
  8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
  9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
  10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
  11. Normas sobre la integración cooperativa.
  12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
  13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
  14. Normas sobre el régimen disciplinario.
  • En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
  • Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
  • Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
  • Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
  • Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
  • Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados
 
 

Pasos para formar una cooperativaSegún el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país. Luego siga los siguientes pasos:
  1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes.
  2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominación.
  3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.
  4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
  5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa
Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://adf.ly/286Hj
Si deseas mas informacion suscribete a nuestro boletin y recibiras gratis el libro 

 

{
}

Comentarios Como formar una cooperativa

BUENA ONDA, ES JUSTO Y NECESARIA SU LABOR DE DIFUNDIR LOS NUEVOS PARADIGMAS DE ASOCIACIONES PARA ESTA NUEVA ERA DE PAZ Y PROSPERIDAD COMUN.

leandro mena leandro mena 15/01/2009 a las 19:45

Gracias por tu comentario pronto estaremos publicando otros articulos relacionados con la solvencia laboral, contabilidad de las asociaciones cooperativas, seguridad social, Empresas de Produccion Social (EPS) entrre otros.

estoy formando una cooperativa conjuntamente con unos amigos y quiero....y ya asistimos a sunacoop y nos aprobaron el nombre.....

que funcion cumplen cada uno de los socios de la cooperativa

leoman leoman 16/07/2009 a las 20:10

Pasos a seguir,luego de la entraga de la reserva de dominio .

antonio yanez antonio yanez 17/07/2009 a las 17:34

la ley no habla de SOCIOS sino de ASOCIADOS, si va a constituir una cooperativa debe leer la ley ya que es importante, casi nadie lo hace y por eso los errores que mantienen la mayoria de las cooperativas. las funciones de los asociados va a depender de las Instancias que compongan la cooperativa, el abogado que les redacte el documento podra oriientarlos ya que alli deben quedar clara las funciones de cada uno de los miembros de las instancias.

el paso a seguir despues de la entrega de reserrva de denominacion es redactar el acta constitutiva y estatutos sociales y registrarla ante la autoridad competente

buenos dias yo ya tengo la reserva de nombre quisiera saber, cuanto mas o menos debe ser el aporte de los asosiados a la cooperativa en el momento de hacer la apertura..

yainili araque yainili araque 30/07/2009 a las 15:40

Hola, los aportes de los asociados debe ser decidido en la asamblea de constitucion, generalmente los abogados al redactar el documento colocan un capital suscrito y pagado de acuerdo a su criterio como una forma de ayudar en la redaccion de este articulo, mi experiencia como contador y abogado es que deben elegir un monto en que puedan cumplir los asociados por ejemplo en una oportunidad a mi oficina llegaron con una acta donde el capital suscrito y pagado era cien bolivares fuertes, al preguntar sobre esos recursos nos dijeron que eso solo estaba en el papel, el problema se presenta es que debes dar cumplimiento al acta de acuerdo a los terminos alli pactados y Sunacoop va a exigir a los asociados el pago inmediato de ese capital, y los asociados no lo tenian, mi sugerencia comiencen con un capital suscrito bajo, para que pueda ser pagado por los asociados sin crearles cargas economicas imposibles de cumplir, y si al transcrurrir el tiempo pueden aumentarlo lo hagan a traves de asambleas extraordinarias

Buen día a todos, Coopecas, excelente trabajo de asesoria el que vienes realizando en pro de la comunidad y de la ciudadania en general.  Quisieramos hacerte unas preguntas a ver si nos puedes ayudar, estamos en la creación de una Cooperativa de produccion de servicio, pero nos gustaria saber si se puede crear con un balance de apertura Mixto, es decir en dinero y con inventario de equipos y herramientas y los mismos ya fueron cancelados a una empresa que no continuó con sus labores y nos lo vendieron?? y la otra es, nos puede afectar de alguna forma el presentar un balance inventario y que monto es recomendable?? 
 Gracias y felicitaciones.

mi correo mcenten@cantv.net

cablered cablered 09/09/2009 a las 05:13

Hola, Gracias por sus felicitaciones, la constitucion del capital de la cooperativa puede ser con dinero y bienes, alli no hay ningun problema y no les afecta para nada esta forma de presentacion del pago del capital en el balance.

En cuanto a que monto recomendamos, eso va a depender de la disponibilidad de pago de cada asociado y lo que acuerden en su acta constitutiva, por ejemplo si en su acta dice que cada asociado suscribe un certificado de Bs. 1.000,00 y paga el 100% o lo pagara en un periodo determinado, deben cumplirse los terminos alli establecidos, cuando hablamos de pago, se refiere a que cada asociado aportará independientemente un monto de su patrimonio personal, existe el error de algunas cooperativas pretender obtener contratos de servicios y que esos contratos formen parte del capital, solo podrá pertenecer si el asociados cuando realiza un trabajo remunerado en la cooperativa, se le descuenta las aportaciones de capital.

Es importante fijar un monto accesible y posible, ya que para la inscripcion del RNC, la obtencion de certificado de cumplimiento, entre otras, se exige el pago del capital,  si no ha ha realziado este pago, la cooperativa como empresa no podra contraer obligaciones.

Gracias Coopecas, muy amplia y clara tu explicación

cablered cablered 09/09/2009 a las 21:42

Buenos días amigos, me gustaria debido a su experiencia en el tema, saber que es mas recomendable a la hora de formacion de una cooperativa, que sea de  Responsabilidad Limitada o Responsabilidad Suplementada?

BELKIS BELKIS 16/09/2009 a las 17:32

La responsabilidad limitada consiste en: Los asociados responden por las obligaciones contraidas por la cooperativa solo hasta el monto de los certificados de aportacion suscritos.

La Responsabilidad suplementada consiste en: ademas de responder hasta por el monto de los certificados suscritos responden con una cantidad adicional determinada en los estatutos previamente.

Nos preguntan en base a nuestra experiencia que seria mas recomendable para la cooperativa, y nuestra respuesta estaria orientada en preguntarse primero asi mismo, de cuanto dispone cada asociado para aportar como patrimonio, ya que tenemos innumerables casos donde se forman la cooperativa y los asociados no estan dispuestos a pagar el capital determinado en el acta constitutiva e incluso niegan concer que tenian que pagar un capital para poder ser asociado o que simplemente sea tomado de los recursos provenientos de las evntas o servicios prestados por la cooperativa, esta ultima posicion es incorrecta, ya que cuando hablamos de capital se quiere decir que "YO ME DESPRENDO DE ALGO QUE ME PERTENECE (DINERO O BIENES) Y LO ENTREGO A LA COOPERATIVA PARA EL PAGO DE LAS APORATCIONES"

Dicho lo anterior, entonces habria que analizar si estan dispuestos A PAGAR el certificado de aportacion y algo mas, si la respuesta es afirmativa podrian constituirse con una responsabilidad suplementada, ya que con esto se quiere decir: "YO COOPERATIVA RESPONDO CON MI CAPITAL Y ALGO MAS ANTE LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS"

Es de hacer notar y siempre recomendamos que el capital que se elija debe ser lo mas real y posible, es decir, el acta establecera las condiciones, monto  y tiempo de pago del capital.  Hay otro error que se maneja se cree que mientars mas capital suscrito se coloque mejores contratos se obtendran, pero un analista financiero tomara en cuenta a la hora de decidir es EL CAPITAL PAGADO, ya que es el que garantiza las obligaciones contraidas por la cooperativa y NO EL SUSCRITO, ya que no es real, sera real cuando sea pagado en su totalidad

Gracias señores, excelente labor a los que estamos empezando e ignoramos muchas cosas o esos primeros pasos que debemos dar, felicitaciones.
Para concluir me gustaria saber si enuna cooperativa de 5 asociados, como se debería realizar la distribucion en las diferentes coordinaciones ya que por ser pocos debrian estar al mismo tiempo en varias coordinaciones, es esto legal?

gracias y nuevamente felicitaciones

BELKIS BELKIS 17/09/2009 a las 18:43

Hola muchas gracias,

Generalmente las cooperativas las conforman con la estructura vertical de Presidente, secretario y Tesorero para la Coordinacion de Administracion, y un Coordinador de Educacion, y un contralor para la Instancia de Evaluacion y Control, alli estarian los 5 cargos repartidos, cuando decimos estructura vertical es porque se asume que el presidente es el que esta jerarquicamente primero que los demas, pero esto no es asi para las cooperativas, ya que todos los cargos son independientes y la Asamblea es la que decide no el presidente.


hay otras cooperativas que se conforman de manera horizontal, es decir cada cargo es independiente en cuanto a labor a ejecutar pero dependiente de otros para su ejecucicon, dicho de otra manera, el presidente podra contratar personal para la cooperativa pero la instacia de educacion recomendara a la asamblea si lo incluye como asociado y no el presidente, todos estan subordinados a todos delimitando el area de trabajo de cada uno, esta estructura geralmente lo conforman asi:


lo que seria el presidente lo llaman Coordinador Institucional, al secretario Coordinador de Asuntos Sociales, el tesorero Coordinador de economia, y los cargos para las dos instancias siguientes quedarian iguales, solo hay que tomar en cuenta si se va usar esta estructura es si en el registro correspondiente aceptan estas denominaciones, ya que en algunas regiones no lo aceptan.

Mil gracias. Son excepcionales.

BELKIS BELKIS 17/09/2009 a las 22:06

Bunas tardes señores  en vista de su experiencia me gustaria hacerles una pregunta, estamos varios asociados formando una cooperativa y tenemos una duda en cuanto al capital o patrimonio, ya que el capital será cancelado por nosotros antes de registrar el acta de constitucion en su totalidad, en este caso para futuros asociados como se deberia hacer? se menciona en los acta y los estatutos? en que forma? y como se hace para el ingreso de nuevos asociados? y si los certificados en este caso serian certificados de asociacion o de aportacion?? gracias y disculpen lo largo. 

Gonzalo Gonzalo 18/09/2009 a las 02:23

Hola, cuando incluyan nuevos asociados se hace a traves de una asamblea extraordinaria y entran bajo las mismas condiciones que entraron los pimeros, es decir si los promeros suscribieron un certificado de aportacion de 100 los nuevos deben aportar igual,  si suscrioibieron ademas un cvertificado de asociacion los nuevos tambien deben aportarlos, recordemos que todos tienen los mismos deberes y derechos independiente quien haya entrado primero, en las cooperativas no existen privilegios o preferencias

Hola, cuando incluyan nuevos asociados se hace a traves de una asamblea extraordinaria y entran bajo las mismas condiciones que entraron los pimeros, es decir si los promeros suscribieron un certificado de aportacion de 100 los nuevos deben aportar igual,  si suscrioibieron ademas un cvertificado de asociacion los nuevos tambien deben aportarlos, recordemos que todos tienen los mismos deberes y derechos independiente quien haya entrado primero, en las cooperativas no existen privilegios o preferencias

Buen día amigos, me gustaria saber si esta a su alcance en que tipo de papel sellado se debe imprimir el acta contitutiva de una cooperativa, si estadal o nacional,  gracias.

Roberto Roberto 22/09/2009 a las 19:17

Hola, hasta ahora no he visto acta redactada en papel sellado, consulte con su abogado respecto a este caso, cual es la posicion de los registros de su region

muy buenos dias, he leido todas y cada unas de las preguntas y respuestas que han dado, me parece, que es usted una persona que sabe darle la explicacion necesaria a cada persona mi caso es el siguiente¨;pertenezco a una cooperativa de transporte, llamada ENESER 32165, R,L esta cooperativa viene presentando serios problemas, ella consta de 60 personas entre afiliados y socios, y solo tres personas son los que tienen el control de dicha cooperativa, no aceptan que se cambie la directiva por ellos ser los dueños, no entregan cuentas de los aportes que cobran semanalmente los cuales son de 30,00 bsf, ya la empresa en cuestion tiene 5 años creada, y siempre son los mismos, no se si estare equivocada y si es asi le agradezco me oriente, pero hasta donde tengo entendido estas empresas son sin fines de lucro pero aca sucede lo contrario, ellos hacen fiestas con el dinero aportado, y segun ellos los nuevos socios no tienen los mismos derechos que los viejos, aun aoportando el mismo capital que es de 1.000 bsf, aparte de todo esto, nosotros necesitamos se le realize una auditoria a esta empresa ya que hay mucho dinero en juego, hemos acudido a sunacoop, oficinas regionales de valencia pero no hemos tenido respuesta digame que debemos hacer para realizar dicha auditoria, ya a los nuevos socios se les esta cobrando el capital suscrito y todavia no aparecen en el documento y segun el tesorero, ahora van a una reunion a ver quien se queda y quien se va, creo que por aca tambien se esta violando la ley que dice; que al pasar los seis meses establecidos ya deben ser incorporados como socios por haber mantenido una buena conducta, y de hecho en sunacoop se lo exigieron y hasta los momentos siguen iguales por favor necesitamos de su valiosa asesoria para que nuestros derechos no sean vulnerados y pisoteados

rocio rocio 26/09/2009 a las 16:33

Hola, en las cooperativas NO EXISTEN SOCIOS,  el termino de la ley es ASOCIADO,, la asamblea de asociados es la que decide el cambio de directivos, aunque no haya vencido el tiempo en sus cargos, y tambien es la que decide o aprueba la Auditoria, una vez aprobado se debe dar el ejecutese sin problema algunos, la mayoria es la que decide, tampoco existe preferencias entre el asociado fundador y el asociado nuevo TODOS SON IGUALES, SIN PRIVILEGIOS, NI PREFERENCIAS,  para realziar la auditoria contraten un Auditor externo,  la junta directiva es la responsable que una vez aprobado la condicion de ingresar nuevos asociados deben registrar inmediatamente el acta para darle la legalidad a la asamblea

Buenas noches tengo una duda y en vista de sus excelentes respuestas le escribo a ver si me pueden ayudar, mi familia esta registrando una cooperativa familiar pero en lo del capital tenemos aportes de herramientas y equipos, vehiculo entre otros que nos serviran para el funcionamiento de la cooperativa(pasapalos etc) y un aporte de 1000bsf por cada uno, mi pregunta es para lo del pago del capital que es lo que tendriamos que pagar? por favor agradezco su colaboracion para proceder al registro de la misma

LEDRUBNAS LEDRUBNAS 08/10/2009 a las 00:42

Hola, el capital debe ser siempre pagado por cualquier empresa independiente la forma juridica que adopte, ahora bien, el pago se puede hacer en dinero y especies, cuando hablamos de especies nos referimos en bienes, lo que significa que estas herramientas y vehiculo pueden pasar a formar parte de la cooperativa como pago de capital, para que sea legal debe haber un traspaso del vehiculo a nombre de la cooperativa, (ya el propietario deja de ser la persona natural y seria la persona juridica) registrado por ante una notaria, al igual del resto de bienes que va a pasar como parte del pago de las cooperativas.

Buenos días. Reitero las felicitaciones que los otros lectores han dado. Excelente su labor y muy valiosos sus conocimientos. Permitame una consulta: Hace 3 años conformamos una cooperativa un grupo de amigos (5). Sin mucho conocimiento ni guia hemos tratado de manejarla. Comercialmente va muy bien todo pero en asuntos de procedimientos y deberes legales no muy bien. Tenemos varias fallas: Con la contabilidad que no se ha llevado aunque lo hemos intentado, el capital nunca se ha pagado y sinceramente no se pagará, no hay  certificados de aportación, faltan registros en el MINTRA, IVSSS, ... Hemos pensado ya, que intentar poner al día todo esto nos causaría muchísimos inconvenientes y trámites que no estamos muy dispuestos a realizar, por lo tanto planteamos alguna vez disolver la cooperativa y seguir manejando todo el negocio con otra firma que tenemos y que va mejor en estos asuntos. ¿Cuál sería el procedimiento para disolver o liquidar la cooperativa? Nuestro documento constitutivo dice que se hará segun el artículo xi de la LEAC, por esa parte podemos demostrar causales. ¿a dónde se debe acudir y qué se debería hacer? ¿Esto tendría alguna repercución negativa para los socios para formar nuevas cooperativas? No hay más asociados ni personas involucradas. Solo lo 5 socios. No tenemos créditos ni compromisos con terceros como cooperativa. Me disculpo por lo extenso y agradezco su respuesta. Mil gracias.

Rafael Rafael 11/10/2009 a las 11:13

Estimados, mis felicitaciones por sus excelentes respuestas. Agradezco si puede resolverme esta duda. Recién conformamos una cooperativa y dentro de poco nos entregan las facturas. La providencia 257 del SENIAT especifica que los productos o bienes que esten exentos, exonerados o no sujetos al IVA, deberá colocarse la leyenda “(E)” en la factura.  De acuerdo con la ley de cooperativas entiendo que estamos exento de "cobrar" IVA (aunque lo pagamos a nuestros proveedores). De hecho nuestras facturas vendrán con una nota marginal pre-impresa que dice "NO SUJETO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO". ¿Significa eso que nuestros productos y servicios se vuelven "exentos de iva" y deberíamos colocarles entonces la (E) a cada item en la factura? ¿Conoce Usted algo al respecto? Le agradezco de antemano su respuesta.

Carlos Carlos 12/10/2009 a las 02:27

Excelente asesoria. Felicitaciones. Tengo una cooperativa inactiva y estoy ingresando un nuevo miembro atravez de una asamblea extraordinaria. Que posicion ocuparia si mi estructrura administrativa es vertical? es decir, Tengo el Coordinador, Secretaria, Tesorero, Contralor y Coordinador de Educacion. Que cargo ocuparia el sexto miembro? de manera de incluirlo en la modificacion y pasar a ser parte de los estatutos. Gracias

Gustavo Gustavo 19/11/2009 a las 01:05

En una ncooperativa no necesariamente todos los asociados deben ser miembro de alguna de las nstancias que la conforman, pero si insisten en agregarlo con algun cargo mi recomendacion seria reforzar la Instancia de Evaluacion y Control o la Instancia de Educacion, deben revisar su acta para saber si han regulado cuantos miembros pueden pertenercer a estas instancias y de alli escogen donde ubicarlo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Como formar una cooperativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre