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Contablidad Cooperativa - Libros contables

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La Ley Especial de Asociaciones Cooperativa (LEAC) en su Articulo 53 regula expresamente la contabilidad cooperativa.

Artículo 53. “Las cooperativas llevarán contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El régimen relativo al ejercicio económico se establecerá en el estatuto así como las disposiciones para el ejercicio regular al inicio de la cooperativa”.

Tambien encontramos algunas regulaciones sobre los estados financieros obligatorios en algunas de las providencias emitidas por la Sunacoop tales como:

Providencia Administrativa No 186-7, Gaceta Oficial Nº 38.718. “Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su Ejercicio Económico, en la cual se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las Instancias que la conforman, los Estados Financieros Básicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del próximo ejercicio económico”.

Con respecto a los libros contables obligatorios ni la LEAC, ni las Providencias Administrativas emitidas por la Sunacoop señalan cuales libros son los obligatorios, pero el Codigo de Comercio nos señalas tales libros obligatorios y sus formalidades.

Código de Comercio

"Artículo 32. “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios”.

Artículo 33. “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina”.

Artículo 34. “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día”.

Artículo 35. “Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio”.

Artículo 36. Se prohíbe a los comerciantes: 1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. 2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. 3º Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras. 4º Borrar los asientos o partes de ellos. 5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros"

Veamos que se registra en cada libro

Libro Diario: en este libro se registran todas las operaciones económicas de la empresa en riguroso orden cronológico. Es también llamado libro de primera entrada.

Libro Mayor: es el libro donde se anota cada cuenta de Activo, Pasivo, Capital, Egresos, Ingresos (las operaciones se clasifican por cuenta y en folios separados) y reflejan un Saldo de las mismas; esta información es tomada del Libro Diario.

Libro de Inventarios: se apertura con el balance inicial detallado de la empresa, en este libro se refleja los estados financieros al cierre de cada período y el detalle de sus inventarios de mercancias.

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace : http://adf.ly/285tH

 

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Comentarios Contablidad Cooperativa - Libros contables

Buenas tardes, estoy registrando la contabilidad de nuestra cooperativa Los Andinos, R.L. del cierre del año 2011, su creacion es de Bs 100.000 con el 10% de aporte inicial. Cuando estoy llenando el Balance del SNC, me encuentro con una duda: En Bancos hay Bs. 10.000 y una cuentas por Cobrar de Aportaciones a los asociados de Bs. 90.000 Total Activos = Bs. 100.000, pero cuando voy a transcribir el Capital en el SNC dice aportaciones suscritas Bs. 100.000, menos aportaciones no pagadas Bs. 90.000; quedando un Pasivo + Capital en Bs. 10.000. Como soluciono este asunto.
Gracias

Cuantos libros en total deben llevar las cooperativas

Los certificados aun no pagado por los asociados no forman parte del avtivo sino del patrimonio, por eso le da ese error, en cuanto a los libros son tres libros contables y minimo seis libros sociales dependeiendo de las instancias creadas.

soy nuevo y agradesco toda imformacion q me puedan sumistrar en este blood dtb gracias es muy bueno

buenas sres en las asambleas ordinarias al principio que se coloca orden del dia hay que describir y escribir ese punto en el libro de asamblea o solo se menciona verbalmente con los asociados, otra cosa cuantas asambleas ordinarias y extra ordinarias se deben realizarze anualmente

Beunas tardes.


Las asambleas ordinarias se realizan de acuerdo a lo que diga su acta constitutiva si dice que es una o mas ali estarn definidas.


Las extraordinarias no hay numero, se realizan cada vez que hay necesidad de convocarlas.


Los puntos deben ser descritos para que quede plasmado la discusion del punto, y la decision final tomada y aprobada. no se menciona verbalmente, lo que queda escrito es la prueba de la voluntad de los asociados, lo verbal no

HOLA, buenas tardes.. amigo hace mucho que leo su blog.. me parece una labor super loable la que realizan.. LES FELICITO por tan grande aporte.. es triste que la misma SUNACOOP no habra una pagina como esta donde pueda asesorar de esta forma..
En Mi caso he leido y entendido un mundo tus explicaciones las cuales me han ayudado mucho a dar solucion a mi situacion . la cual es la siguiente..
Tenemos una cooperativa que se fundo en el año 2008, mas nunca fue registrada en la sunacoop, porque en el registro hubo un error y no fue solventado.. debido a problemas personales de los asociados se fue dejando y nos olvidamos de ella.. Ahora se esta reactivando, ya se actualizo la denominacion y se esta haciendo el registro del acta extraordinaria para la actualizacion de los estatutos y esas cosas.. pues bien en esa oportunidad no se hicieron tampoco balances ni sellamos libros ni nada de eso.. QUE DEBO HACER? en mi acta original se suscribio un capital de 600.000 BF de los cuales debian cancelarse en un año maximo el 10%  eso no se hizo.. yo debo realizar ahorita el asiento de apertura y los 9 balances incluyndo los semestrales.. tambien debo hacer las actas ordinarias de esos años? ... he ido a la sunaccop pero me tienen dando saltos.. ya tebngo actualizado mi rif.. tambien debo hacer la declaracion de estos 4 años.. te agradezco enormemente tu ayuda y asesoria.. he recurrido a dos contadores y saben menos de esto que yo.. Llame al SNC y me dijeron que debia presentar los estados financieros de los dos ultimos aaños con dictamen de auditoria.. como es esto si no tuve actividad economica?..  amigo si me ayudas te lo agradecere..  SALUDOS

Para el Balance en el SNC presenta solo el Balance General y no se presenta estado de ganancias y perdidas ya que no tuvo actividad economica, deben ágar como minimo el 10% de los certificados de aportacion del capital, porque si no, el Balance no se puede realizar porque o hay contrapartida.
Buenas noches amig@. Quisera me ayudara , 1) una cooperativa constituida 2005 y a la fecha no llevan ningun tipo de libro, ni tienen comite, es decir, no cumplen con nada. Que deben hacer o cual es el procedimiento para empezar a cumplir con todo sus deberes y 2) tengo una duda con respecto si a los asociados que trabajan en la cooperativa se les debe cancelar todos, algunos o ningun beneficios laboral? Es decir solo se le paga (quincenal, mensual) dependiendo el trabajo q realize y mas nada?
Agradezco de antemano por su ayuda, gracias!
Buenas tardes , favor si me podrían ayudar con la siguiente pregunta: ¿Cual es el tratamiento del Libro Diario, Mayor e Inventarios de una cooperativa que no ha tenido actividad , se constituyo en 2011 e inicia actividades en Noviembre 2013? Se que debo hacer el asiento de apertura y posteriormente un asiento mensual explicativo de la inactividad para el diario.
y para el Mayor que coloco?
Para el libro de inventarios , no se tiene balance de apertura debido a que para la constitución no solicitaron el balance en el registro
Buenas tardes debe hacer los asientos de diario indicando la inactividad, el el libro mayor no realiza asientos y en el inventario debe presentar como minimo los balances anuales, el balance de apertura debe tambien hacerlo, no es necesario que el registro lo haya pedido para poder registrar en el libro de inventario.
Hola buenas noches mi duda es la siguiente: Como se hacen los registros sin actividad económica en el libro diario?

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