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Comentarios a la Providencia Administrativa PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

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Muchas de las Cooperativas que ya están constituidas desconocen que anualmente existe la obligación de remitir la información contable y social de la Asociación Cooperativa ante el Organismo que las regulas, es decir, la Superintendencia Nacional de Cooperativas Sunacoop, en sus oficinas regionales,  independientemente si tuvo o no actividad económica.

Luego cuando van a contratar con un ente del estado o realizar algún tramite donde  le solicitan que presente el Certificado de Cumplimiento emitido por la Sunacoop,  se encuentran con la limitante que si no han cumplido con la Providencia Administrativa 186-7 les será negada hasta que no se presenten todos los recaudos alli indicados.

¿Cuál es esa información contable y social que deben presentar las cooperativas? La Providencia Administrativa 186-7  se refiere  a cual es esa información contable y Social.  Se refiere a informacion contable y social que se deben presentar de manera semestral y anual.

En cuanto la información anual esta regulada de la siguiente manera:

ARTICULO 1: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su Ejercicio Económico, en la cual se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las Instancias que la conforman, los Estados Financieros Básicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del próximo ejercicio económico.

Lo primero que debes verificar es cuando termina tu ejercicio económico, por lo general es el 31-12 conjuntamente con  el año fiscal, pero puede darse el caso que en el acta constitutiva se haya elegido otro periodo distinto, pero independientemente a la fecha de cierre, comienza a correr el periodo de tres meses como máximo para que realices la Asamblea Anual de Asociados.

¿Cómo se realiza?, ¿Que puntos se tratan es esa Asamblea Ordinaria? Para realizarla debes haber entregado la "Convocatoria" a cada uno de los asociados

MODELO DE CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

 

Fecha: (indicar la fecha en que se emite la convocatoria)

 (Indicar la instancia que tiene atribuida la función de convocar Asamblea, así como el nombre de la Cooperativa) en el ejercicio de sus atribuciones legales convoca a todos sus asociados a una Asamblea Ordinaria , que se celebrará el día (indicar día, mes y año), hora (indicar la hora exacta - AM o PM), lugar (indicar el sitio en que se celebrara la asamblea de conformidad con lo que al respecto indiquen los Estatutos) en el cual se tratará el siguiente orden del día: 

  1. Constatación del quórum
  2. Himnos
  3. Instalación
  4. Elección del Director de Debate
  5. Lectura del orden del día
  6. Lectura y Consideración del acta anterior. 
  7. Presentación del Informe social por parte del Consejo de Coordinación.
  8. Presentación del Informe social por parte de la Contraloría Social.
  9. Presentación del Informe social por parte de la Instancia de Educación
  10.  Presentación del informe económico. 
  11. Constitución de los Fondos y Reservas según artículo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. 
  12. Presentación y aprobación del Plan Anual de actividades y su debido Presupuesto. 
  13. Presentación y aprobación del Plan Educativo. 
  14. Clausura

Firma de los miembros de la instancia que convoca

 ¿Que es la  memoria y cuenta de las Instancias? Consiste en una descripción detallada de las actividades realizadas por cada una de las instancias de la cooperativa durante cada ejercicio anual,  los objetivos alcanzados, las metas propuestas, cabe destacar que no es la gestión de cada directivo, sino de la Instancia el cual tienen bajo su dirección, dependiendo de las instancias señaladas en el acta constitutiva y Estatutos Sociales cada una rendirá su informe o memoria y cuenta, entre las cuales tenemos:

  • Instancia de Administracion.
  • Instancia de Control y Evaluación.
  • Instancia de Educación.
  • Instancia de ahorro y Crédito.
  • Cualquier otra Instancia aprobada en Asamblea de Asociados.

¿En qué consiste la discusión del informe económico?Independientemente si la cooperativa tuvo actividad económica o no, se debe discutir los estados financieros anuales, dependiendo del caso.

  • Si no tuvo actividad económica: Balance General
  • Si tuvo Actividad económica: Balance general, Estados e Ganancias y Perdidas,  y si es posible (no es obligatorio) el Estado de Flujo de Caja,  Estado de Movimiento de Patrimonio y notas revelatorias que son los estados financieros básicos aprobados por la Federación de Contadores Publicos.

¿En que consiste la constitución de los Fondos y Reservas?: el articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece los tres fondos legales y obligatorios que deben crear la cooperativa una vez hayan tenido actividad financieras.  Estos Fondos y Reservas son tres:

  • Reserva de Emergencia.
  • Fondo de Protección Social.
  • Fondo de Educación.

Se deben crear de la siguiente manera:

  • El 1% sobre los Ingresos Brutos.
  • El 30% sobre el excedente neto una vez deducidos los anticipos societarios.

Estos fondos se prorratearan en partes iguales para su uso, según el destino para el cual fueron creados, si no tuvo ganancia en el ejercicio no se calcula el 30% solo es obligatorio el 1%, en una próxima entrega explicaremos este tema con mayor amplitud.

Resultado del ejercicio: Es la diferencia obtenida de restarle a los Ingresos brutos el 1% de los Fondos y reservas, los costos y gastos operacionales, los anticipos societarios y el 30% de los Fondos y reservas si hubo ganancia después de deducidos los anticipos societarios, el excedente restante la asamblea decidirá de acuerdo al articulo 54 de la Leac, si repartirlos o invertirlos, si hubo perdida deberán enjugarlas los asociados.

¿Que es el Plan Anual de Actividades y presupuesto del ejercicio económico correspondiente al próximo año?

Plan anual de actividades: se refiere a las actividades a realizar la cooperativa para el año siguiente de acuerdo a su objeto social.

Presupuesto Anual:  Corresponde a un estimado de Ingresos, Costos, gastos, anticipos societarios, fondos y reservas y excedente que pretende la cooperativa obtener producto de las actividades planificadas en su plan anual de actividades, se presenta con la estructura del Estado de Ganancias y Perdidas.

  ARTICULO 2: Las Cooperativas y Organismos de Integración deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de tos quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la Asamblea Anual de Asociados, los siguientes documentos:

1°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del Acta de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados

2°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del listado de asociados asistentes a la Asamblea conforme al Libro de Asistencia a Asamblea.

3°. Los Estados Financieros Básicos presentados en la Asamblea Anual de Asociados contentivos de: Balance General y Estado de Resultados, correspondientes al ejercido económico terminado, expresados a valores históricos, no ajustados, ni actualizados por efectos de la exposición a la inflación, codificados según el Plan Único de Cuentas emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

4°. Memoria y Cuenta de cada una de las Instancias.

5°. Plan Anual de Actividades y presupuesto, del ejercicio económico correspondiente al próximo año, con indicación de posibles ingresos generados por la actividad económica, Costos, Gastos, Anticipos Societarios, Fondos de Reserva Legales y Excedentes.

Algunos asociados de las cooperativas también desconocen que aunque la cooperativa NO HAYA TENIDO ACTIVIVIDAD ECONOMICA estan en la obligación de realizar su asamblea anual de asociados igual como si hubieran tenido actividad.

ARTÍCULO 3: En caso de que las Cooperativas y Organismos do Integración no hayan tenido actividad económica, deberán tratar en la Asamblea Anual de Asociados, lo concerniente a tal situación, así como, sobre los planes y presunto para su iniciación económica o reactivación, como fuera el caso. En tal sentido, deberán remitir copia certificada por la instancia con competencia para ello, de la referida Acta de asamblea, así como de los planes y presupuestos presentados en la misma.

Existe la obligacion para aquellas cooperativas dedicadas a la obtención de bienes y servicios  y también a la producción de bienes y servicios presentar de manera separada el Estado de Ganancias y Perdidas.

ARTÍCULO 4:Las Cooperativas que tienen por objeto principal la adquisición u organización de bienes y servicios para proporcionárselos a sus asociados, deberán presentar separadamente en el Estado de Resultados, la cuenta correspondiente a los ingresos provenientes de las operaciones realizadas con terceros.

Así como para las Compañías Anónimas existe la obligación de crear la Reserva Legal, las cooperativas también están obligadas por ley a crear tres fondos y son Reserva de Emergencia, Fondo de Protección Social y Fondo de Educación,  la forma de calculo de estos fondos y reservas la explicaremos en otro articulo que publicaremos con un ejemplo práctico para su compresión.

ARTÍCULO 5: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integración deberán al cierre de cada ejercicio económico, realizar los apartados para la creación y mantenimiento do los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, los cuales deberán estar reflejados en el Estado de Resultados.

 

ARTÍCULO 6: Conforme a lo establecido en el articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración deberán efectuar los cálculos de los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, en base al producto de las operaciones totales y la generación de excedentes si lo hubiere, de la siguiente manera:

1°. De los ingresos totales del ejercicio económico se deducirá el uno por ciento (1%), cuyo resultado se dividirá en partes iguales para el Fondo de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación. A tales efectos se entenderá por Ingresos Totales la sumatoria de los recursos obtenidos con ocasión de la venta del bien o servicio prestado, así como los provenientes por otros ingresos extraordinarios.

2°. Deducido el uno por ciento (1%) a que se hace referencia en el literal anterior, y a los fines de determinar el excedente neto, las Cooperativas y Organismos de integración deberán deducir los montos de los costos de venta o producción del bien o del servicio prestado, de los Gastos, de cualquier otros Egresos, así como el monto de los Anticipos Societarios, correspondientes al ejercicio económico.

3°. Obtenido el Excedente Neto, se aplicará el treinta por ciento (30%) a dicho monto. La cantidad resultante de esta aplicación se dividirá en partes iguales para los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación.

4°. En caso de pérdida o Déficit en el ejercicio, sólo se determinará el monto correspondiente al uno por ciento (1%) y, se procederá a cubrir el monto del déficit con lo acumulado a la fecha de cierre del ejercicio económico con el Fondo de Reserva de Emergencia, de ser insuficiente dichomonto, deberá cubrirse el restante de la pérdida, con las aportaciones de tos asociados.

 

Ahora veamos la informacion semestral que debe presentarse ante la SUNACOOP

ARTÍCULO 7: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días consecutivos, a la terminación de cada semestre: Balance de Comprobación, Conciliación Bancaria y copia del Estado de Cuenta y/o Libreta de Ahorro, correspondiente al último mes del respectivo semestre, así como el listado de asociados y de trabajadores no asociados, con expresa indicación de las labores que realizan, tanto administrativas como aquellas que son propias al objeto de la Cooperativa, y el tiempo de servicio prestado en la misma.

ARTÍCULO 8: Las Cooperativas y Organismos de Integración a los efectos de la elaboración y presentación de los Balances de Comprobación, deberán utilizar el Método Por Saldos y. en el caso de las Conciliaciones Bancarias, el Método de Igualación de Saldos o Saldos Encontrados.

 

ARTÍCULO 9: La Superintendencia Nacional de Cooperativas podrá solicitar a las Cooperativas y a los Organismos de Integración, cualquier otra Información o documento que considere pertinente.

 

ARTÍCULO 10: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Providencia Administrativa hará aplicable, en casos de reincidencia las sanciones previstas en los Artículos 93. 94. 95 y 96 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

En resumen:

  • Las Cooperativas estan obligadas a presentar informacion ante La Superintendencia Nacional de Cooperativa Abual y Semenstralmente.
  • La Informacion Anual Se refiere a:
  1. Convocatoria
  2. Memoria y Cuenta de cada una de las Instancias.
  3. Estados Financieros.
  4. Listado de asociados presentes en la Asamblea Ordinaria
  5. Acta de Asamblea Ordinaria.
  6. Plan Anual
  7. Presupuesto Anual.
  • La Informacion Semestral se refiere:
  1. Listado de Trabajadores Asociados.
  2. Listado de Trabajadores no Asociados
  3. Balance de Comprobacion, Conciliacion Bancaria y Estados de cuentas Bancarios
  4. Plan Educativo.

Esta informacion es obligatoria que este certificada por la Instancia correspondiente.

 

 

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Comentarios Comentarios a la Providencia Administrativa PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas - página 2

Hola me gustaria saber si tienes algun formato de facturas de cooperativas? ya que muchas empresas y entes gubernamentales te dicen una cosa y otra.

Luis Colmenares Luis Colmenares 01/06/2009 a las 23:37

Las cooperativas asi como todas las empresas deben mandar a elaborar sus facturas en una imprenta autorizada por el Seniat, ellos tienen diferentes formatos autorizados, la elaboracion de un formato de factura manual o computarizado no es legal, (no la emision de la factura no confundir ambos terminos) debe contener la expresionde CONTRIBUYENTE FORMAL

amigo, buen dia, le escribo ya que me incorpore a una cooperativa la cual se inicio en el año 2006, pero hasta ahora no ha llevado ningun documento ni actividad y me quiero poner al dia  para comenzar a producir. me gustaria saber todos los libros y formatos q debo llevar

marco marco 03/06/2009 a las 20:11

Hola en nuestros articulos estan especificado todo lo necesario para ponerse al dia con Sunacoop, le invitamos a que los lea y alli podra guiarse para elaborarlos

El termino para las coperativas no es socio ni socia es ASOCIADO, aunque no haya aplicado el ajuste por inflacion, igual no paga esos impuestos,  pero deberia reflejarse en la planilla de impuestos

Pregunto: Porque Sunacoop en el Estado de Resultado rebaja el 1% de los Fondos de Reserva de los Ingresos  y esto se ve como si fuera una Rebaja en Ventas, pero pregunto el asiento Contable es Excedente o Déficit contra los Fondos y Reservas y ahí el asiento sería: Ingresos contra los Fondos y Reservas. Para mi entender los Ingresos Totales o Brutos se le saca el 1% como referencia. Ya la colega Juana Morgado en su Texto lo hace así Agarra los Ingreso Totales o Brutos y le saca el 1% lo toma como referencia pero el asiento lo hace con Excedente o déficit contra Fondos y Reservas que debe ser el procedimiento legal. Creo que en la Ley Especial de Cooperativa hay una laguna legal en ese articulo al decir que se le rebaja a los Ingresos Totales o Brutos

Lcdo José Martínez Lcdo José Martínez 05/06/2009 a las 20:40

Hola, veamos lo siguiente:

Si el asiento fuera los fondos contra ingresos alli si seria una disminucion a los ingresos por servicios o ingresos por ventas, pero el asiento efectivamente es excedenetes o deficit contra cada uno de los fondos, esto tiene una razon de ser, las cooperativas deben tener fondos y reservas para cubrir emergencias, proteccion social y educacion, al calcular el  1% se garantiza que si la cooperativa tuvo perdidas al final del ejercicio al menos pudo apartar el 1% de sus ingresos brutos para la creacion de estos fondos.

Que maravilla es esta pagina los felicitos y gracias por publicarla para aprovechar tengo una duda en cuanto al articulo 12 Exencion de Pago, se le esta exigiendo a una Cooperativa que solicite una fianza  a una aseguradora para poder otorgarle un anticipo dicha fianza debe ser Notariada  este tramite esta exento de pago, gracias nuevamente.......... saludos

yemmy yemmy 04/07/2009 a las 02:23

Tengo una cooperativa y se decidio en asamblea a liquidarla y pasar de cooperativa a una asociacion civil sin fines de lucro por unanimidad de todos los presente, siendo que vamos elaborar en el mismo punto y que perseguimos el mismo objeto de trabajo, siendo ademas los mismo sujetos, pregunto ¿ podemos pasar los fondos irrepartible a otro fondos con el mismo destino para la nueva asociacion..?

ingrid ingrid 09/07/2009 a las 22:53

Hola debe acudir ante la notaria alli ellos tienen tabulado que docuemntos estan exentos del pago para las cooperativas

Hola, el prceso de liquidacion debe ser inciado a traves e una solictud ante la Sunacoop, si no se hace ese procedimiento seguira activa, ya que Sunacoop no desincorpora hasta ahora cooperativas que no han tenido actividad o aquellas que han cesado las actividades, por tanto, seguiran sujetos a fiscalizaciones y multas por aprte de los entes auorizados por el Estado, no solamente la Sunacoop, Los fondos y reservas no pueden ser pasados a la Asociacion Civil, Sunacoop una vez inicie el proceso de liquidacion decidira a quien debe traspasar esos fondos.

somos una cooperativa que tenemos un contrato de trabajo con una empresa privada, el dueño de esta empresa privada tiene facultad para designar a un asociado como director tecnico

carlos carlos 10/09/2009 a las 01:52

Hola, una cooperativa es una empresa que funciona independientemente y autonomamente, otrs empresa no puede designar a un asociado como director tecnico, los cargos ya le informe en otro comentario los designa la asamblea validamente constituida, mas nadie tiene esa facultad, lo unico que la empresa podria exigir en el contrato de trabajo es la atencion personalisima de ese asociado en la ejecucion del contrato, pero no en su organizacion.

lo que quiero saber es a que se refiere un reglamento de conciliaión y arbitraje en una asociacion cooperativa

carlos carlos 30/09/2009 a las 02:00

Quien esta solicitando eso???? porque lo que aparece en las providencias es REGLAMENTO DISCIPLINARIOS sea mas especifico por favor

HOLA.
SI PARA LAS COMPAÑIAS HAY TALONARIO DE ACCIONES. PUE S MI PREGUNTA ES SI TAMBIEN HAY QUE HACER ESTOS TALONARIOS PARA LAS COOPERATIVAS Y DE SER ASI SERA QUE ME AYUDAN CON UN MODELO PUES EN ESTE CASO SERIA  TALONARIO CERTIFICADOS DE APORTACION
GRACIAS
EXITOS

Hola, para las cooperativas debes diseñar a criterio de cada cooperativa su certificado, no existe un modelo especifico solo que te recomiendo que lo diseñes y tomes en cuenta cada uno de los datos ue no pueden faltar tales como:

Nombre y apelido del Asociado,
Cedula de Identidad,
Valor del certificado suscrito
Cantidad de certificados suscritos
Fecha de suscripcion
Condiciones de pago del Certificado suscrito
Datos de la Cooperativa, (Fecha de constiticion, Tomo, Numero Etc).
Y cualquier otro dato que consideres importante

amigos es lo mismo acta de reunion de las instancias, que el el informr social de cada instancia

hector ascanio hector ascanio 30/10/2009 a las 18:05

en una acta de reuìon se descuten puntos varios de acuerdo al interes de tratar uno de esos puntos podria ser el informe social de cada instancia, asi que no es igual el acta de reunion al infome social

buenas tardes amigos gracias, gracias por la respuesta, pero la duda es que si por ejemplo la acta de de reunion de la instancia de administracion es ordinaria para presentar el informe social anual de esta instancia y esta acta se trans cribe al libro de acta de la cooperativa ,y por otro lado queria saber que si por ejemplo una cooperativa compro maquinaria el 2008 co un credito aprobado por inapymi  como debe hacer el balance general y balance de comprobacion , tengo las nmaquinarias pero aun no tengo actividad economica. por que yo al hacer los calculos de la depreciacion de las maquinarias , no me cuadra el activo con el pasivo y patrimonio, o por el contrari en ambos casos solo  deberia colocar el aporte suscrito ,pagado y no pagado,gracias nuevamente muy importante esta pagina me ha servido de mucha ayuda .

hector ascanio hector ascanio 23/11/2009 a las 18:02

las acta s de reunion de de instancia de administracion no es ni ordinaria ni extraordinaria, las catas que son ordinarias o extraordinarias son las de asamblea de asociados, y en la ordinaria se discute la memoria y cuenta anual, con respecto a la maquinaria su contador esta capacitado para contabilizar y cuadrarle esas cuentas, se debe colocar la maquinaria, las depreciaciones, capital suscrito y pagado, las deudas contraidas y cualquier otra cuenta relacionada con el balance de ejercicio economico

Hola buenas noches,tengo varias inquietudes con el comportamiento de los bancos comunales, necesito saber como debo hacer para crear loa apartados de los fondos establecidos en la ley, ellos no generan ganancias solo los gastos producto de la elaboracion de los proyectos para la comunidad, los sintegrantes de este banco comunal no dan ningun tipo de aporte y su patrimonio se forma por las donaciones recbidas por el gobierno, por otra parte necesito sabe que cuenta contable utilizo para cerrar el excedente o deficit fiscal.... espero puedan orientarme...Gracias

Erika Erika 07/03/2010 a las 00:26

si la cooperativa no ha tenido actividad economica es necesario presentar los informes semestrales;

angelica angelica 07/03/2010 a las 21:25

HOLA QUISIERA SABER QUE DEBEMOS HACER PARA REACTIVAR UNA COOPERATIVA QUE SE ENCUENTRA INACTICA SOCIAL Y ECONOMICAMENTE DESDE EL AÑO 2005

ANONIMO ANONIMO 17/03/2010 a las 20:06

Para rectaivar sus cooperativa debe cumplir con lo establecido en la providencia 186-7 ya explicada en este blog

La ley esta hecha para cumplirla,l si una cooperativa no ha tenido actividad igual debe cumplir con lo establecido en las providencias administrativas

hola tego una  coperativa  que  la regitre el  21  de  otuvre 2009 pero no pudimo  segir   atualisando los papele  y queremo  sacar  las  sorvensia  por primera ves   ya  inse  seguro  y  solvensia  lavoral  no declaramo  por que no  tuvimo  astivida y los  gestore  nos disen que  tenemo  que pagar  1000  bolivaes fuerte como otener  un modelo  para  nuestro  caso es   que no lo  esigen para darnos  un travajo  en  el  setor publico

jose  garsia arguell jose garsia arguell 20/04/2010 a las 12:59

Si ud esta contratando gestores para que realicen las diligencias ante los diferentes organiosmos, es logico que le esten cobrando por sus honorarios, ahora si ya los contrato no le encuentro sentido que nos pida los modelos, ellos como gestores deben tenerlos.

buenas tardes quiero saber si las cooperativas pagan el iva y cual es la providencia administrativa que lo regula  y si se necesita un formato especial para la facturacion gracias

pèdro partidas pèdro partidas 31/05/2010 a las 23:01

las cooperativas no estan sujetas a cobro y declaracion del iva, ellas pagan el iva al comprar sus productos, este iva formara parte de sus costos y no como un credito fiscal como en la empresa privada, por tanto la cooperativa al facturar sus productos y servicios no debe cobrar el iva.

Hola Buenas tardes, primero que nada quiero felicitarlos por la información tan valiosa que ofrecen. Tengo una duda que por mas que leo y leo no logro aclarar, es referente a los excedentes. Tengo una cooperativa la cual tuvo actividad durante el 2009, al cierre del ejercicio. Mi pregunta sería: Ese excedente final despues de deducido el 1% y 30% es el que debemos repartir entre los asociados? 
¿ Los destinado a los fondos como el 1% y 30% deben permanecer de forma obligatoria en el Balance para destinarlo a su objeto?
Aqui les envio un ejemplo real:Cod.Descripción   4    INGRESOS   4.1       INGRESOS BRUTOS   4.1.2          INGRESOS POR VENTAS   4.1.2.101             INGRESOS POR VENTAS -592.241,80   4.1.2          TOTAL INGRESOS POR VENTAS   4.1       TOTAL INGRESOS BRUTOS  (592.241,80)  4    TOTAL INGRESOS   (592.241,80) 5    COSTO DE VENTAS   5.2       COMPRA DE MERCANCIA   5.2.1          COMPRAS DE MERCANCIAS   5.2.1.101             COMPRAS DE MERCANCIAS   381.362,32   5.2.1          TOTAL COMPRAS DE MERCANCIAS   5.2       TOTAL COMPRA DE MERCANCIA    381.362,32  5    TOTAL COSTO DE VENTAS         381.362,32 6    GASTOS OPERACIONALES   6.1       GASTOS OPERACIONALES   6.1.2          MATERIALES Y SUMINISTROS   6.1.2.101             MATERIALES Y SUMINISTROS     27.240,00   6.1.2.103             PAPELERIA Y ARTICULOS DE OFICINA          700,00   6.1.2.104             MATERIALES DE CONSTRUCCION     24.254,84   6.1.2.105             UTILES Y MATERIALES DE ASEO     16.349,54   6.1.2.106             REPUESTOS Y ACCESORIOS DE VEHICULOS     12.719,21   6.1.2.107             PRENDAS DE VESTIR       1.412,00   6.1.2          TOTAL MATERIALES Y SUMINISTROS          82.675,59 6.1.3          SERVICIOS Y MANTENIMIENTO   6.1.3.102             ELECTRICIDAD       2.256,50   6.1.3.103             GAS       2.016,00   6.1.3.104             AGUA            80,16   6.1.3.105             TELEFONO       1.510,35   6.1.3.111             PRIMA Y GASTOS DE SEGUROS       5.507,00   6.1.3.113             VIATICOS       5.037,37   6.1.3.114             SERVICIO Y MANTENIMIENTO     20.440,00   6.1.3.115             GASTOS GENERALES       6.924,91   6.1.3          TOTAL SERVICIOS Y MANTENIMIENTO           43.772,29 6.1.4DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES   6.1.4.101                DEPRECIACIONES        6.437,30   6.1.4          TOTAL DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES             6.437,30 6.1    TOTAL GASTOS OPERACIONALES         132.483,29 7          EXCEDENTES O DEFICIT NETO ANTES DE ANTICIPOS Y RESERVAS          -77.994,30 8           MENOS:  ANTICIPOS SOCIETARIOS  51.300,00   8.1    TOTAL ANTICIPO SOCIETARIOS   51.300,00  8.1.1       EXCEDENTE O DEFICIT NETO DESPUES DE ANTICIPOS ANTES DE APARTADOS          -26.694,30 8.1.1.101       MENOS:      APARTADO DEL 1% DEL INGRESO BRUTO (592.241,80)             5.922,42 8.1.1EXCEDENTE DEL EJERCICIO ANTES DEL 30% APARTADOS          -20.771,88  APARTADO DEL 30% ARTICULO 54 LEAC Y PROVID. ADMINIST. Nº 030-05             6.231,56 3.4.1.102    EXCEDENTE DEL EJERCICIO          -14.540,32


Me quedo de excedente 14.540,32

Pero mi apartado de 1% fue de Bs. 5.922,46
                                      30%fue de Bs. 6.231,66
                                                                 ---------------
                                       Tota Bs.          12.154,12

Ahora bien: este monto de 12.154,12 es el que debo conservar de forma obligatoria en mi balance y que debemos repartir son los 14.540,32. Esperando me puedan ayudar, atentamente,

Dilia Teran

Dilia Terán Dilia Terán 25/06/2010 a las 00:35

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