Avisar de contenido inadecuado

Comentarios a la Providencia Administrativa PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

{
}

Muchas de las Cooperativas que ya están constituidas desconocen que anualmente existe la obligación de remitir la información contable y social de la Asociación Cooperativa ante el Organismo que las regulas, es decir, la Superintendencia Nacional de Cooperativas Sunacoop, en sus oficinas regionales,  independientemente si tuvo o no actividad económica.

Luego cuando van a contratar con un ente del estado o realizar algún tramite donde  le solicitan que presente el Certificado de Cumplimiento emitido por la Sunacoop,  se encuentran con la limitante que si no han cumplido con la Providencia Administrativa 186-7 les será negada hasta que no se presenten todos los recaudos alli indicados.

¿Cuál es esa información contable y social que deben presentar las cooperativas? La Providencia Administrativa 186-7  se refiere  a cual es esa información contable y Social.  Se refiere a informacion contable y social que se deben presentar de manera semestral y anual.

En cuanto la información anual esta regulada de la siguiente manera:

ARTICULO 1: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su Ejercicio Económico, en la cual se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las Instancias que la conforman, los Estados Financieros Básicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del próximo ejercicio económico.

Lo primero que debes verificar es cuando termina tu ejercicio económico, por lo general es el 31-12 conjuntamente con  el año fiscal, pero puede darse el caso que en el acta constitutiva se haya elegido otro periodo distinto, pero independientemente a la fecha de cierre, comienza a correr el periodo de tres meses como máximo para que realices la Asamblea Anual de Asociados.

¿Cómo se realiza?, ¿Que puntos se tratan es esa Asamblea Ordinaria? Para realizarla debes haber entregado la "Convocatoria" a cada uno de los asociados

MODELO DE CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

 

Fecha: (indicar la fecha en que se emite la convocatoria)

 (Indicar la instancia que tiene atribuida la función de convocar Asamblea, así como el nombre de la Cooperativa) en el ejercicio de sus atribuciones legales convoca a todos sus asociados a una Asamblea Ordinaria , que se celebrará el día (indicar día, mes y año), hora (indicar la hora exacta - AM o PM), lugar (indicar el sitio en que se celebrara la asamblea de conformidad con lo que al respecto indiquen los Estatutos) en el cual se tratará el siguiente orden del día: 

  1. Constatación del quórum
  2. Himnos
  3. Instalación
  4. Elección del Director de Debate
  5. Lectura del orden del día
  6. Lectura y Consideración del acta anterior. 
  7. Presentación del Informe social por parte del Consejo de Coordinación.
  8. Presentación del Informe social por parte de la Contraloría Social.
  9. Presentación del Informe social por parte de la Instancia de Educación
  10.  Presentación del informe económico. 
  11. Constitución de los Fondos y Reservas según artículo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. 
  12. Presentación y aprobación del Plan Anual de actividades y su debido Presupuesto. 
  13. Presentación y aprobación del Plan Educativo. 
  14. Clausura

Firma de los miembros de la instancia que convoca

 ¿Que es la  memoria y cuenta de las Instancias? Consiste en una descripción detallada de las actividades realizadas por cada una de las instancias de la cooperativa durante cada ejercicio anual,  los objetivos alcanzados, las metas propuestas, cabe destacar que no es la gestión de cada directivo, sino de la Instancia el cual tienen bajo su dirección, dependiendo de las instancias señaladas en el acta constitutiva y Estatutos Sociales cada una rendirá su informe o memoria y cuenta, entre las cuales tenemos:

  • Instancia de Administracion.
  • Instancia de Control y Evaluación.
  • Instancia de Educación.
  • Instancia de ahorro y Crédito.
  • Cualquier otra Instancia aprobada en Asamblea de Asociados.

¿En qué consiste la discusión del informe económico?Independientemente si la cooperativa tuvo actividad económica o no, se debe discutir los estados financieros anuales, dependiendo del caso.

  • Si no tuvo actividad económica: Balance General
  • Si tuvo Actividad económica: Balance general, Estados e Ganancias y Perdidas,  y si es posible (no es obligatorio) el Estado de Flujo de Caja,  Estado de Movimiento de Patrimonio y notas revelatorias que son los estados financieros básicos aprobados por la Federación de Contadores Publicos.

¿En que consiste la constitución de los Fondos y Reservas?: el articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece los tres fondos legales y obligatorios que deben crear la cooperativa una vez hayan tenido actividad financieras.  Estos Fondos y Reservas son tres:

  • Reserva de Emergencia.
  • Fondo de Protección Social.
  • Fondo de Educación.

Se deben crear de la siguiente manera:

  • El 1% sobre los Ingresos Brutos.
  • El 30% sobre el excedente neto una vez deducidos los anticipos societarios.

Estos fondos se prorratearan en partes iguales para su uso, según el destino para el cual fueron creados, si no tuvo ganancia en el ejercicio no se calcula el 30% solo es obligatorio el 1%, en una próxima entrega explicaremos este tema con mayor amplitud.

Resultado del ejercicio: Es la diferencia obtenida de restarle a los Ingresos brutos el 1% de los Fondos y reservas, los costos y gastos operacionales, los anticipos societarios y el 30% de los Fondos y reservas si hubo ganancia después de deducidos los anticipos societarios, el excedente restante la asamblea decidirá de acuerdo al articulo 54 de la Leac, si repartirlos o invertirlos, si hubo perdida deberán enjugarlas los asociados.

¿Que es el Plan Anual de Actividades y presupuesto del ejercicio económico correspondiente al próximo año?

Plan anual de actividades: se refiere a las actividades a realizar la cooperativa para el año siguiente de acuerdo a su objeto social.

Presupuesto Anual:  Corresponde a un estimado de Ingresos, Costos, gastos, anticipos societarios, fondos y reservas y excedente que pretende la cooperativa obtener producto de las actividades planificadas en su plan anual de actividades, se presenta con la estructura del Estado de Ganancias y Perdidas.

  ARTICULO 2: Las Cooperativas y Organismos de Integración deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de tos quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la Asamblea Anual de Asociados, los siguientes documentos:

1°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del Acta de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados

2°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del listado de asociados asistentes a la Asamblea conforme al Libro de Asistencia a Asamblea.

3°. Los Estados Financieros Básicos presentados en la Asamblea Anual de Asociados contentivos de: Balance General y Estado de Resultados, correspondientes al ejercido económico terminado, expresados a valores históricos, no ajustados, ni actualizados por efectos de la exposición a la inflación, codificados según el Plan Único de Cuentas emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

4°. Memoria y Cuenta de cada una de las Instancias.

5°. Plan Anual de Actividades y presupuesto, del ejercicio económico correspondiente al próximo año, con indicación de posibles ingresos generados por la actividad económica, Costos, Gastos, Anticipos Societarios, Fondos de Reserva Legales y Excedentes.

Algunos asociados de las cooperativas también desconocen que aunque la cooperativa NO HAYA TENIDO ACTIVIVIDAD ECONOMICA estan en la obligación de realizar su asamblea anual de asociados igual como si hubieran tenido actividad.

ARTÍCULO 3: En caso de que las Cooperativas y Organismos do Integración no hayan tenido actividad económica, deberán tratar en la Asamblea Anual de Asociados, lo concerniente a tal situación, así como, sobre los planes y presunto para su iniciación económica o reactivación, como fuera el caso. En tal sentido, deberán remitir copia certificada por la instancia con competencia para ello, de la referida Acta de asamblea, así como de los planes y presupuestos presentados en la misma.

Existe la obligacion para aquellas cooperativas dedicadas a la obtención de bienes y servicios  y también a la producción de bienes y servicios presentar de manera separada el Estado de Ganancias y Perdidas.

ARTÍCULO 4:Las Cooperativas que tienen por objeto principal la adquisición u organización de bienes y servicios para proporcionárselos a sus asociados, deberán presentar separadamente en el Estado de Resultados, la cuenta correspondiente a los ingresos provenientes de las operaciones realizadas con terceros.

Así como para las Compañías Anónimas existe la obligación de crear la Reserva Legal, las cooperativas también están obligadas por ley a crear tres fondos y son Reserva de Emergencia, Fondo de Protección Social y Fondo de Educación,  la forma de calculo de estos fondos y reservas la explicaremos en otro articulo que publicaremos con un ejemplo práctico para su compresión.

ARTÍCULO 5: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integración deberán al cierre de cada ejercicio económico, realizar los apartados para la creación y mantenimiento do los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, los cuales deberán estar reflejados en el Estado de Resultados.

 

ARTÍCULO 6: Conforme a lo establecido en el articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración deberán efectuar los cálculos de los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, en base al producto de las operaciones totales y la generación de excedentes si lo hubiere, de la siguiente manera:

1°. De los ingresos totales del ejercicio económico se deducirá el uno por ciento (1%), cuyo resultado se dividirá en partes iguales para el Fondo de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación. A tales efectos se entenderá por Ingresos Totales la sumatoria de los recursos obtenidos con ocasión de la venta del bien o servicio prestado, así como los provenientes por otros ingresos extraordinarios.

2°. Deducido el uno por ciento (1%) a que se hace referencia en el literal anterior, y a los fines de determinar el excedente neto, las Cooperativas y Organismos de integración deberán deducir los montos de los costos de venta o producción del bien o del servicio prestado, de los Gastos, de cualquier otros Egresos, así como el monto de los Anticipos Societarios, correspondientes al ejercicio económico.

3°. Obtenido el Excedente Neto, se aplicará el treinta por ciento (30%) a dicho monto. La cantidad resultante de esta aplicación se dividirá en partes iguales para los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación.

4°. En caso de pérdida o Déficit en el ejercicio, sólo se determinará el monto correspondiente al uno por ciento (1%) y, se procederá a cubrir el monto del déficit con lo acumulado a la fecha de cierre del ejercicio económico con el Fondo de Reserva de Emergencia, de ser insuficiente dichomonto, deberá cubrirse el restante de la pérdida, con las aportaciones de tos asociados.

 

Ahora veamos la informacion semestral que debe presentarse ante la SUNACOOP

ARTÍCULO 7: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días consecutivos, a la terminación de cada semestre: Balance de Comprobación, Conciliación Bancaria y copia del Estado de Cuenta y/o Libreta de Ahorro, correspondiente al último mes del respectivo semestre, así como el listado de asociados y de trabajadores no asociados, con expresa indicación de las labores que realizan, tanto administrativas como aquellas que son propias al objeto de la Cooperativa, y el tiempo de servicio prestado en la misma.

ARTÍCULO 8: Las Cooperativas y Organismos de Integración a los efectos de la elaboración y presentación de los Balances de Comprobación, deberán utilizar el Método Por Saldos y. en el caso de las Conciliaciones Bancarias, el Método de Igualación de Saldos o Saldos Encontrados.

 

ARTÍCULO 9: La Superintendencia Nacional de Cooperativas podrá solicitar a las Cooperativas y a los Organismos de Integración, cualquier otra Información o documento que considere pertinente.

 

ARTÍCULO 10: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Providencia Administrativa hará aplicable, en casos de reincidencia las sanciones previstas en los Artículos 93. 94. 95 y 96 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

En resumen:

  • Las Cooperativas estan obligadas a presentar informacion ante La Superintendencia Nacional de Cooperativa Abual y Semenstralmente.
  • La Informacion Anual Se refiere a:
  1. Convocatoria
  2. Memoria y Cuenta de cada una de las Instancias.
  3. Estados Financieros.
  4. Listado de asociados presentes en la Asamblea Ordinaria
  5. Acta de Asamblea Ordinaria.
  6. Plan Anual
  7. Presupuesto Anual.
  • La Informacion Semestral se refiere:
  1. Listado de Trabajadores Asociados.
  2. Listado de Trabajadores no Asociados
  3. Balance de Comprobacion, Conciliacion Bancaria y Estados de cuentas Bancarios
  4. Plan Educativo.

Esta informacion es obligatoria que este certificada por la Instancia correspondiente.

 

 

{
}

Comentarios Comentarios a la Providencia Administrativa PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

Hola. Quisiera saber si una cooperativa que se inicio en el 2007, pero no ha realizado ninguna acta de asamblea ni actividad economica. puede todavia hacer dicha acta para iniciar la actividad de la cooperativa.  Gracias
Omayra Omayra 01/03/2009 a las 19:10
buenas tardes en una cooperativa de construccion cual es la actividad primaria de los asociados.
dely dely 08/03/2009 a las 22:22
La actividad primaria es aquella para la cual fue constituida, es decir, si tu cooperativa es de construccion, tu actividad primaria sera: la construccion.
Existen dos tipos de actividades que realzian las cooperativas, una la mas conocida en la actividad economica y otro la actividad social.

Si una cooperativa no ha tenido actividad economica debe igual presentar sus estados finacieros oportunamentes, que consistira en un balance donde se encuentran como minimo las cuentas de caja, certificados de aportacion suscritos y certificados de aportacion pagados, de cauerdo a lo establecido en su acta constitutiva.

Ahora bien aunque no haya tenido activiadad economica, todas necesariamente han tenido actividad social; es decir reuniones de asociados para tratar asuntos relacionados con la cooperativa, esta actividad debe tambien ser presentadas ante Sunacoop,  de acuerdo a lo establecido en las providencias administrativas
Hola, necesito un modelo de una Memoria y Cuenta de Instancia de una Cooperativa, ya que neceisto entregar los requisitos de acuerdo a la Providencia 186-7

Muchas Gracias pr su atención,
Anónimo Anónimo 26/03/2009 a las 19:51
Hola, muchas gracias por la información...

Temca
Temca Temca 26/03/2009 a las 20:06
Hola ya estan publicados los modelos solictados en dos temas uno llamado modelo y otro memoria y cuenta, alli puedes consultarlos, gracias
HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA SABER QUE SUCEDE EN EL CASO QUE UNA COOPERATIVA EN SU PRIMER AÑO  OBTUVO UNA UTILIDAD X Y EN EL SEGUNDO AÑO IGUAS OBTUBO UTILIDAD,  CONTABLEMENTE  COMO SE CIERRA ESA UTILIDAD SI NO  SE HA LLEGADO A UN ACUERDO ENTRE LOS SOCIOS DE REPARTIRLA
MARIALIS MARIALIS 01/04/2009 a las 22:09
Hola, la cuenta de utilidad no se cierra mientras no hayan decidido algiunas de estas opciones:
 
a. Capitalizarlas
b. Invertirlas o
c. Repartirlas

Como es una cuenta de Balance General se presenta en la cuenta Excedente de años anteriores las que pertenecen al periodo anterior, y la del periodo actual en ecendente del ejercicio
Buenos dias.
Mi inquietud es que nuestar cooperativa comenzò a funcionar desde el mes de Octubre de 2007 y no hemos enviado a Sunaccop ninguna relaciòn, aunque atenemos la realcion mensual de ventas y gastos y los libros.
Para corregir esta situaciòn que debemos hacer.
Por favor expliquenmepara corregir esta falla.
Nuestra cooperativa es de producciòn y procesamos la fabricaciòn y venta de galletas caseras.
Gracias
Cecilia Acosta
Gracias por su pregunta, deben presentar toda la informacion requerida en las providencias, aunque ya haya pasado tiempo, le invito a leer los temas de "memoria y cuenta de las  cooperativas" y  "Modelo de informacion social y contable" escrito en este blood  que alli detalla como deben presentar la informacion.
Hola nuevamente, quisiera saber si las cooperativas deben cancelar impuestos municipales y los relacionadoas a S. Social, Vivienda e Ince.
Gracias
CECILIA ACOSTA CECILIA ACOSTA 05/04/2009 a las 15:48
Hola, con respecto a los impuestos muicipales le expondre la experiencia que vivimos aqui en Caracas, en el mes de mayo de 2008, luego de reformada en dos oportunidades salio la nueva Ordenanza municpal que estable el pago de lo que conocemos como Patente Municipal, en ella establece que las cooperativas estan obligadas al pago de dicha patente, ahora bien, la Ordenanza que rigio anteriormente (2001) no decia nada acerca de las cooperativas, en una consulta realizada al SUMAT en el año 2003 acerca de la obligacion de pagar o no este tributo  el SUMAT se pronuncio a traves de una providencia administrativa que no pagaban esta Patente, ahora con esta Ordenanza vigente hay una contradiccion, entre lo que antes interpretaron acerca de laobligacion de la cooperativas de contribuir con los impuestos municipales,  existe ademas toda una argumentacion juridica en el cual nos basamos acerca de que no estan obligadas al pago,  actualmente habemos un grupo  de personas interesadas en el tema, y estamos redactando un escrito a presentar al SUMAT, donde exponemos toda la argumentacion juridica y social por la cual nos basamos en la negativa del pago, sustentada a su vez con la interpretacion dada en el 2003 por este ente, y sera introducida en un plazo no mayor de un mes para ser consultado por el Alcalde Municipal Jorge Rodriguez  y la Consultoria Juridica,  esperamos lograr los resultados de no pagar este impuesto, la promulgacion de una nueva ordenanza municipal que exonere el pago y sirva de modelo a los otros municipios de nuestro pais ya que la mayoria cobran este impuesto.

En cuanto al Ince existe la obligacion como empresa de solamente inscribirse y no el pago que hacen los patronos bajo la figura mercantil.

En cuanto a vivienda, puede  inscribirse, no esta demas, ya que ayudaria a los asociados que deseen gozar de este beneficio, pero deben estar laborando para poder contribuir.

En cuanto al seguro social, las cooperativas deben al menos inscribirse como no contribuyente o no afiliacion esto si no tiene actividad economica, si tienen actividad, existe ahora una serie de leyes y organismos que controlan la SEGURIDAD SOCIAL  y obligan a estar inscritos, pero hay que estar pendiente si no tienen actividad y se inscriben deben considerar que el Seguro Social facturara mensualmente cerca de un 15 a 17 % sobre el  salario que hayan inscrito a cada asociado. Por que este porcentaje? recordemos que los asociados son trabajadores y patronos, por tanto contribuyen con un porcentaje como trabajador y otro porcentaje como patrono
Buenos dias y muchas gracias por su información que me han servido de mucho. SDin embargo insistiendo sobre la pregunta de la paresentación de los informes a que estamos obligados le hago las siguientes preguntas:
1.- Nos registramos en el 2006,peroiniciamos actividades el 1 deOctubre del 2007. Hicimos la Asamblea Ordinaria en 2008, y ahora la de 2009 pero aunque están asentadas en los libros respectivos no están registradas en el Registro respectivo. Puedo hacerlo ahora y con que fecha?
2.- Los informes de las instancias se trasladan a los libros o solo se abre una carpeta para ello?
3.- Me gustaria conocerdeUstedes al respecto del pago del SAMAT (Patentes, en Maracaibo)
4.- Los Balances, y Estados dfe Ganancias y Pérdidas deben estar realizados y firmados y visados por Contador Publico?
Muchas gracias de antemano por su información.
Cecilia Acosta
Cooperativa Hecho en Casa rs
CECILIA ACOSTA CECILIA ACOSTA 06/04/2009 a las 19:28
Hola gracias por su interes de seguir consultado nuestro blog y estamos para responderle,  cuando pregunta que no estan registradas en el registro respectivo se refiere al registro inmobiliario, subalterno o publico? si esta es la respuesta aun puede registrarla, no importa la fecha de registro, lo que debe tener en cuenta es la fecha en que realizaron la reunion, no deben cambiarla porque esxiste lo que se llama la legitimidad y la legalidad, la fecha de realizacion seriala legitimidad que se hizo y la legalidad la fecha en que se registro ante la oficina respectiva.

Por parte de la SUNACOOP por ahora no ha habido ningun pronunciamiento de registrar los informes a los libros por tanto recomendamos archivarlos.

Con respecto al SUMAT de Maracaibo dejenos invistigar para darle una respuesta oportuna y concreta.

Los estados financieros no necesraiamente deben estar elaborados por un Contador Publico, pero debe tomar en cuenta si es otra persona quien los elabora que deben estar ajustado al Plan Unico de Cuentas emitidos por la SUNACOOP, y  contabilizado de acuerdo a la Teoria de la partida doble (cargo y abono) zolo se requieren que esten  firmadosporun COntador Publico y Visados por elColegio respectivo para otro tipo de tramites distintos a la SUNACOOP por elejemplo para el REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

Cualquier otra consulta no dude en contactarnos. Muchas Gracias por su participacion,  ya que es lamejor manera de cosntruir y nutrir este blog.
Buenas tardes, los felicito por su solidaridad con el movimiento cooperativo, es un acto verdaderamente revolucionario que redundara en beneficio de muchos compatriotas que desconocen la leac. Deseo ponerme a sus ordenes ya que nuestra asociacion teniendo 5  años de constituida, no le ha sido posible optar por el financiamiento adecuado para la recuperacion integral de nuestra unidad de produccion (431 has), unicada en la Parroquia La union, Municipio Arismendi del Edo. Barinas. el financiamiento estara destinado a la cria, ceba y engorde de Ganado vacuno, desarrollo de la Acuacultura y siembra de Cereales, les sabriamos agradecer la direccionalidad y asesoria, estamos dispuestos a pagar los honorarios profesionales que se deriven de esta gestion. GRACIAS Y MUCHO EXITO. ESPERAMOS RESPUESTA OPORTUNA.
NIkANDRO RAMIREZ NIkANDRO RAMIREZ 16/04/2009 a las 00:26
Buenas tardes.

lamentablemente no ofrecemos asesoria en el area de finaciamiento, debe dirigirse a una entidad bancaria de su preferencia y buscar alli los recaudos para la obtencion de creditos
Hola quisiera consultar que pasos a seguir o tomar en cuanta para celebrar un contrato entre una cooperativa y una empresa privada, como debe realizarse el contrato, que se debe tomar en cuenta por favor agradeceria su comentario
carlos carlos 03/05/2009 a las 20:13
amigos como verifico si mi cooperativa COFAINVA RL  esta registrada en la sunacoop, la cooperativa esta ubicada en la ciudad de ANACO estado ANZOATEGUI, y  esta formada desde el año 2002
Las asociaciones cooperativas realizan contratos igual que cualquier empresa, el unico requerimiento es que no debe cobrarse el IVA, ya que las cooperativas no son sujetos del pago de este tributo, todo lo demas se rige por los contratos mercantiles.
Hola tengo una cooperativa que fue constituida el 12 de diciembre de 2007 y hasta la fecha mayo 2009 no ha tenido actividad. Quisiera saber que debo hacer, si debo hacer las asambleas ordinaria y si es asi me puede enviar un modelo. Gracias
Maria Luisa Maria Luisa 15/05/2009 a las 15:12
Hola lo que solicta esta publicado en nuestros articulos y esta inquietud ya se ha dado respuestas en preguntas anteriores, gracias
Hola buenas tardes, quisiera preguntar tenemos una cooperativa cuya actividad es la ventas de viveres y verdura, un supermercado pequeño, en nuestro deber funcionar con maquinas fiscal, tenemos la duda ya que hemos consultado al SENIAT y no hay un criterio unico para nuestra inquietud, alguno dicen que nuestra obligacion tener la maquina fiscal y otros dicen que como la cooperativa son no sujetas al Iva, no estamos obligados a ello, sin embargo quisieramos tener seguridad para evitar problemas.

Gracias.

Carolina
CAROLINA CAROLINA 15/05/2009 a las 22:31
he realizado algunas preguntas y no he recibido respuestas
carlos farro carlos farro 16/05/2009 a las 05:16
Hola hasta donde hemos revisado hemos constestado todas las preguntas a todos los lectores entre esos un Carlos que debe ser Ud
Buenas noches, queria preguntarles si en los documentos que anualmente deben consignarse ante sunacoop ademas del balance general debe tambien presentarse el balance de comprobacion y si en el acta de asamblea ordinaria deben presentarse ambos balances?
Gracias de antemano...
Joha Joha 26/05/2009 a las 05:46
Hola de acuerdo a las providencias existen dos tipos de informacion que se debe presentar ante la Sunacoop, la semestral y la anual, para la asamblea ordinaria se presenta solo el Balance General y Estado de Ganancias y perdidas, y en la informacion semestral debe presentar el balance de comprobacion de ambos semestres
Buenas Tardes,  como haria para saber si una cooperativa que estaba debidamente registrada en Sunacoop, pero no se censo en el ultimo operativo q hubo, mi pregunta es que si de igual manera continuo inscrita o debo realizar de nuevo la inscripcion?


Gracias

Saludos
CAROLINA CAROLINA 28/05/2009 a las 23:19
hola debe dirigirse ante la oficina regional correspondiente y con su numero de expediente solicitar en archivo su expediente para verificar su situacion legal.
Muchas gracias, la información ha sido de gran ayuda. Saludos.
Joha Joha 01/06/2009 a las 16:13

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Comentarios a la Providencia Administrativa PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre