Avisar de contenido inadecuado

Comentarios a la Providencia Administrativa 187-07 (CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO)

{
}

 

COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

 Actualmente, a las cooperativas para celebración de contratos con los diversos organismos del estado se le esta exigiendo lo que conocemos como el "Certificado de Cumplimiento", ahora bien, ¿qué es el Certificado de  Cumplimiento?,  ¿Cuál es el órgano que lo emite?,  ¿Qué requisitos  deben cumplir para obtenerlo?

 El Certificado de Cumplimiento es un documento totalmente gratuito que otorga la Sunacoop a las cooperativas de acuerdo a la Providencia Administrativa número 187-07 de fecha 30 de mayo 2007 y el artículo 90 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC)  donde certifica que la cooperativa ha cumplido en lo referente al trabajo asociado y a la irrepartibilidad entre los asociados, de los excedentes provenientes de actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros con el fin que puedan disfrutar de los beneficios que otorga el Gobierno Bolivariano, contratar con el Estado y recibir financiamiento por parte de los entes crediticios.

 

¿Cómo obtenerlo? La Providencia Administrativa 187-07 del 30 de mayo de  2007 y publicada  en julio de 2007 establece las condiciones y requisitos bajo los cuales la Superintendencia Nacional de Cooperativas, otorgará la Certificación de Cumplimiento, a las Asociaciones Cooperativas,  los cuales son los siguientes.

En Primer lugar, debe hacerse una solicitud por escrito ante la Sunacoop Regional con una exposición de motivos del por qué la solicitud y los organismos oficiales ante los cuales se pretenda hacer valer.

Asimismo, con la solicitud deben consignar los siguiente documentos

ARTÍCULO 3: Las Asociaciones Cooperativas deberán consignar conjuntamente con la solicitud, los siguientes documentos:

1°. Las Asociaciones Cooperativas que tengan por objeto las actividades de producción de bienes y prestación de servicios:

a) Listado de asociados a la fecha de la solicitud, con expresa indicación de las labores que realizan, tanto administrativas como aquellas que son propias al objeto de la Cooperativa.

b) Listado de trabajadores no asociados, con expresa indicación de las labores que realizan y el tiempo de servicio prestado.

2°. Las Asociaciones Cooperativas que tengan por objeto las actividades de obtención de bienes y servidos, deberán presentar los estados financieros del ejercicio económico terminado, en el cual conste la partida correspondiente a los excedentes provenientes de las actividades de obtención de bienes y servicios en operaciones con terceros, salvo aquellas que tengan menos de un año de constituidas, en cuyo caso se verificará el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Providencia Administrativa N° 186-7, de fecha 30 de mayo de 2007, emanada de esta Superintendencia.

Cuando las Asociaciones Cooperativas realicen simultáneamente ambas actividades deberán dar cumplimiento a lo previsto en los numerales 1° y 2° de este articulo.

Es importante tomar en cuenta que toda la documentación debe venir certificada por la instancia correspondiente, de acuerdo sus estatutos sociales.

Ahora bien, todos estos requisitos lo encontramos en la Providencia Administrativa antes mencionada, pero ¿Cómo es el modelo de solicitud?, presentemos un modelo:

(LOGO DE LA COOPERATIVA)

                                                                            (Ciudad), xx de xxxxxx de 200x

Ciudadano:

XXXXXXXXXXXXXX

Coordinador Regional de la Sunacoop.

Presente.-

             Sirva la presente para solicitar, en virtud del Artículo 90 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la emisión de la Certificación de Cumplimiento de la Asociación Cooperativa (Nombre de la Cooperativa) debidamente registrada por ante el Registro (Datos del registro), en fecha xx de xxxx de 200x, quedando inserto bajo el No xx., Tomo xx, Protocolo Primero y registrada en la Superintendencia Nacional de Cooperativas con Número de Expediente XXXX.

             En tal sentido y cumpliendo con la Providencia Administrativa 187-7 publicada en Gaceta Oficial el 03 de julio de 2007, hacemos de su conocimiento que dicha Certificación es requerida a efectos de realizar los siguiente trámites:

 Participar en licitaciones de cualquier índole que promueva entidades oficiales o empresas en las cuales el Estado tenga participación, como (Nombre de los organismos)

 Agradeciendo de antemano la atención y celeridad que le puedan dispensar a la presente solicitud, se despide.

Atentamente,

_____________________

XXXXXXXXXXXX

PRESIDENTE

Conjuntamente con la solicitud debemos presentar Listado de trabajadores asociados y no asociados con la certificacion de la instancia correspondiente, veamos un ejemplo.

(LOGO DE LA COOPERATIVA)LISTADO DE  TRABAJADORES ASOCIADOSAl (FECHA DE LA SOLICITUD)

Asociado

Cedula de Identidad

Labores Administrativas (cargos)

Labores Propias según el Objeto

   

Presidente

 
   

Tesorero

 
   

Secretario

 
   

Inst. de Control y Evaluación

 
   

Inst Educación

 
   

Asociado

 
   

Asociado

 

LISTADO DE  TRABAJADORES NO ASOCIADOSAL (a la fecha de solicitud)

Trabajador no Asociado

Cedula de Identidad

Tiempo de servicio Prestado

Labores Propias según el Objeto

       
       
       
       
       

CERTIFICACION

 Yo, xxxxxxxxxx, titular de la cédula de identidad No. xxxxxxx en mi carácter de Secretario de la Instancia de Administración y Dirección de la Asociación Cooperativa xxxxxxxxxxxxx certifico que he examinado listado al (fecha de la solicitud) encontrándolo conforme y ajustado a los Libros Administrativos y Actas de dicha Cooperativa  

Nombre y Firma

Secretario de la Instancia de Administración y Dirección

Los tramites ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas son totalmente gratuitos y debe ser realizado directamente por sus asociados. No se permiten GESTORES

Además de estos requisitos que se deben presentar ante la SUNACOOP para la obtención del Certificado de Cumplimiento, conviene que la cooperativa  previamente  verifique la Providencia 186-07, ya que si no ha cumplido con lo allí dispuesto no podrá obtener dicho certificado.

Si no ha cumplido total o parcialmente lo establecido en la Providencia 186-7 debe presentar conjuntamente con la  solicitud y listado de trabajadores asociados y no asociados los documentos señalados en esta providencia.

 

{
}

Comentarios Comentarios a la Providencia Administrativa 187-07 (CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO)

HOLA TIENES UN MODELO DE COMO HACER EL BALANCE DE COMPROBACION

ludovina ludovina 12/01/2009 a las 02:45

SI SERA ENVIADO VIA EMAIL
GRACIAS

cuando debo pedir el certificado de cumplimiento?, cuando me lo están exigiendo?, anualmente?por favor responde a mi mail gracias

juana lucena juana lucena 30/01/2009 a las 12:43

Gracias por preguntar, generalmente las cooperatuvas lo solicitan a Sunacoop cuando algun ente del estado se lo pide, mi recomendacion es que lo tramites y lo vayas renovando cada vez que se este vencido, ya que despues se hace cuesta arriba entregar todos los recaudos y por lo general no existe un criterio unificado al momento de evaluar los documentos por parte de los funcionarios de la Sunacoop,

Podrian darme un patron para preparar la MEMORIA Y CUENTA  de cada una de las instancias de la cooperativa.

Agradece de antemano.

Mario Fuentes R.

Mario Fuentes R. Mario Fuentes R. 15/02/2009 a las 04:33

HOLA TIENES UN MODELO DE COMO HACER EL BALANCE DE COMPROBACION, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS DE BANCO COMUNAL

yauri yauri 18/02/2009 a las 14:51

Hola me gustaria que me ayudaras en dos cosas:


1) tienes algun curso de contabilidad para cooperativas montado en pawer-point que me pudieras facilitar, mucho sabre agradecerte, es para dar cursos aca en pdvsa a las cooperativas.

2)  que informacion necesitan entregar las cooperativas a sunacoop y cada tiempo.

Maria Alves Maria Alves 25/02/2009 a las 15:09

Felicitaciones por su pagina.  Excelente Aporte para las cooperativas.
Me gustaria saber si tienes modelo de Acta de Asamblea Ordinaria  de una cooperativa que no ha tenido actividad desde su costitucion (desde hace 1 año) es uno de los requisitos para tramitar el certificado de cumplimiento.  Gracias.

Omayra Omayra 01/03/2009 a las 03:57

FUNDAMOS NUESTRA COOPERATIVA, EN FEBRERO DEL  2006, Y NO HEMOS SOLICITADO LA CERTIFICACION DE FIEL CUMPLÑIMIENTO, QUE PODEMOS HACER, PARA CUMPLIR CON ESTE RECAUDO,
JESUS DURAN, TESORERO, COOPERATIVA "LANCEROS DEL CHIMBORAZO 075, R.L.

JESUS DURAN JESUS DURAN 07/03/2009 a las 03:58

Hola gracias a todos por preguntar,  no habiamos podido ingresar a la pagina por el trabajo fuerte que tenemos con las declaraciones de impuesto, a partir de mañana 12/03/09 comenzaremos a responder cada una de las interrogantes planteadas, y continuaremos desarrollando los temas a fin de lograr el objetivo de este blog que es educar acerca de las cooperativas en Venezuela

Para quien pregunta sobre un modelo de balance para un Consejo Comunal es el mismo modelo para cualquier cooperativa, debe tomarse en cuenta que debe ir de acuerdo al Plan de Cuentas de La Sunacoop, proximamente estaremos desarrollando este tema y obtendras el modelo de cada uno de los estados financieros.

En cuanto al patron de la memoria y cuenta, es simplemente una enumeracion de las actividades realzaidas por cada una de las instancias durante el año fiscal y debe esta en concnordancia con lo aprobado en la asamblea anual en el plan de actividads presupuestado para el año siguiente.

El Modelo de acta de una samblea ordinaria es simplemente desarrrollar cada uno de los puntos que estan en la Convbocatoria de la Asamblea en el mismo orden como fue presentado.

Lamentablemente no tenemos ningun presentacion sobre los cursos de cooperativismo, y con respecto a que se debe presentar a la Sunacoop esta desarrollado en los temas de los Comentarios a las Providencias Admnistrativas.

Para la solicitud del Certificado de cumplimiento de las cooperativas independientemente el año en que fueron constituidas estan desarrolados estos temas en Comentarios a las Providencias Administrativas.

Hemos considerados sus inquietudes, y desarrollaremos el tema de las asambleas ordinarias y estados financieros a fin responder a sus preguntas de una manera amplia, solo pedimos que nos excusen de no desarrollarlos ahora en marzo, ya que estamos en el proceso de declaraciones de impuestos de nuestros clientes el cual termina el 31 de marzo, plazo definitivo otorgado por el Señiat, recuerda si no has declarado aun tienes tiempo.

Gracias

Hola.. entiendo su gran esfuerzo y compromiso, en lo siguiente espero que por favor me presten ayuda.
Tengo una dificultad en la oficina de sunacoop de Yaracuy, es insolito todo lo que nos ha pasado para poder entregar los requisitos poara poder obtar al Certificado de Cumplimiento, en realidad se ha convertido en una proesa, cada vez que vamos nos mandan a cambiar algo, por minimo e insignificante que parezca todo lo echan para atras........ ya nos abemos que hacer, la asesoria es malisima, lo unico que nos dicen es que nos refiramos a una firma de contadores que ellos son los que saben.. que si ellos tienen los modelos.. etc.. me parece una conchupancia degradante para dicha coordinacion, ya que a leguas se ve que lo que tienen es un guiso montado con los tramites, y mi cooperativa decidio no darles gusto.

Por eso busco ayuda. que me permitan modelos de los 3 estados financieros (bg, bc y gyp), formatos de las memorias de cada instancia, modelo del formato de conciliacion que elos entienden, y sobre todo que florecita le puedo poner a los documentos para que a ellos les guste???

 Por favor les agradezco de antemano la atención que nos puedan prestar, alla nos tratan como ignorantes lo cierto es que la brutalidad de ellos excede cualquier forma de procesar información.
 

GRACIAS y atentos, Cooperativa La Esperanza Bolivariana, RL

Maria Luzardo Maria Luzardo 13/03/2009 a las 01:37

Gracias por contactarnos, en vista de la gran necesidad que hay de los tipos de modelo de actas de asamblea ordinaria, estados financieros, memorias y cuentas, y algo que no nos han solictado como son plan educativo semestral, listado de trabajadores semestral, presupuesto anual y y plan de actividades anual para este fin de semana, es decir, a mas tardar el 15/03/09  publicaremos, cada uno de los modelos, cualquier otra duda estamos en contacto

Buenas,  un saludos a todos.-



Mi pregunta va entorno a la siguiente situacion:


conformamos nuestra cooperativa el marzo del 2007 y a la fecha no hemos realizado actividad economica pero si hemos estados pagando el capital suscrito que colocamos en el acta constitutiva, tenemos las actas de asamblea realizadas pero en ellas no acentamos planes en ninguna de las instancias y esos libros jamas los hemos presentado antes sunacoop, tenemos los balances y la contabilidad al dia de cada cierre anual.


cual es el procedimiento para enviar a sunacoop los requisitos del 2007 /2008

jasi jasi 13/03/2009 a las 20:02

El procedimiento es el siguiente:

En una carpeta armas un expediente con los recuados a presentar a  semestral y anualmente explicados en los comentarios a la providencia administrativa 186-7, te diriges a la oficina regional que te corresponda y la entregas, debes llevar original y copia, entregas la copia y te sellan el original como recibido

BUENAS TARDES, POR FAVOR TIENEN UN MODELO DE COMO HACER EL BALANCE DE COMPROBACION. GRACIAS DE NTEMANO

CARLA GROSSO CARLA GROSSO 17/03/2009 a las 22:20

Hola buen dia, de verdad los felicito por su pagina que representa un gran apoyo para todas las cooperativas. He tenido muchos inconvenientes con la redacción de  memoria y cuenta de cada una de las instancias, quisiera saber si tienen algun modelo que me puedan facilitar. Gracias y de nuevo felicitaciones

Francis Y. Francis Y. 18/03/2009 a las 15:58

Listo ya hemos publicado los modelos solictados por Uds a traves de sus comentarios, por favor sigan sugiriendo los temas que esten interesados que ampliemos en este blog, para asi lograr el objetivo de compartir los conocimientos y experiencias en materia cooperativa

hola, quisiera saber en que estado esta mi solicitud de certificado de fiel cumplimiento,cooperativa machete y garabato, r.l expediente Nro. 22186

Hola, aclaremos los Terminos "NO EXISTE CERTIFICADO DE FIEL CUMPLIMIENTO", lo que se llama  FIEL CUMPLIMIENTO es una garantia que le piden algunas empresas y son tramitadas a traves de entidades de seguro o bancarias LO QUE EXISTE segun  la providencia es "CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO",  es un termino ERRADO llamarle al "CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO" "FIEL CUMPLIMIENTO" no somos SUNACOOP para saber a acerca de cualquier solicitud tramitada ante este ente, POR FAVOR DIRIJASE A ALA OFICINA REGIONAL al cual pertenece y ellos daran su respuesta oportuna

Buenos dias ! excelente página me han sacado de dudas en varios temas. Si desearia me informaran lo siguiente: 1).  Nuestra cooperativa  comenzo operaciones el 05/09/2008 y se constituyo el 09/05/2009 no realizo lo relacionado a los informes que se debian presentar semestralmente. si tiene sus estados financieros y declaracion del ISLR como indica la ley al 31/012/2008 habrá alguna sanción de parte de la Sunacoop?   2). Necesitamos tramitar el RNC ustedes dan asesoria ? Gracias y Mil Felicitaciones

Ok muchas gracias por escribir, tengo es una duda en cuanto a la fecha de constitucion, creo que sera el 09/05/08 y no el 09/05/2009 ya que aun no estamos en mayo 09, actualmente Sunacoop no ha sancionado a ninguna cooperativa que no haya cumplido con estos requisitos, pero si esta exigiendo que se pongan al dia con la entrega de los recaudos establecidos en la providencia, en cuanto al RNC si brindamos la asesoria puede consultarnos.

Si disculpa ! se constituyo el 09/05/2008 y comenzo actividades el 05/09/2008. Ok con el RNC le consultaremos Gracias.

dobleaa dobleaa 30/03/2009 a las 17:56

Muy buenas tardes! me gustaria me asesoraran respecto a que mi cooperativa fue fundada en 2006 en abril y esta es la fecha y no tenemos actividad... reiteradas veces solicite a sunacoop para las licitaciones y lamentablemte no me las entregaron nunca mas si me recibieron mis papeles... y entonces he dejado desactualizada mi cooperativa que debo de hacer para comenzar nuevamente para solicitar el certificado de cumplimiento...

Maruix Maruix 07/04/2009 a las 00:42

Hola tiene dos caminos:

el primero acudir a la oficina regional al que pertenece y solicitar su expediente para verificar si hay alguna observacion del ente con respecto a la informacion suministrada anteriormente y subsanar los requerimientos que hayan hecho

el segundo es armar todo el  expediente desde la fecha de constitucion y entregarlo a la oficina regional para su evaluacion y otorgamiento del certificado de cumplimiento.

Hola buenas tardes me gustaria saber como hago el certificado de fiel cumplimiento de una cooperativa que no tiene actividad.....

Cuales son los pasos a seguri y como deben presentarce necesito una orientacion, muchas gracias....

Omaira....

omaira gonzalez omaira gonzalez 16/04/2009 a las 00:10

HOLA SOMOS DE CUMANA, SE TRATA DE UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE CONSTITUIDA EN EL AÑO 1998, DEBIDO A IRREGULARIDADES DE ANTERIORES DIRECTIVOS NO SE ESTA AL DIA CON SUNACOOP PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO NOS HEMOS ENCONTRADO CON QUE HAY QUE ADAPTAR POR EJEMPLO EL ESTATUTO  DE ACUERDO A LA NUEVA LEY, QUISIERAMOS QUE NOS ORIENTARA SOBRE ESA PARTE EN LO QUE SE REFIERE A LO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO, REGIMEN  ECONOMICO POR LO MOMENTOS   AUNQUE TENEMOS OTRAS DUDAS DE OTROS PUNTOS . FELICITACIONES POR  ESA INICIATIVA, ESTA PAGINA NOS HA AYUDADO MUCHO...GRACIAS Y A SUS ORDENES.

MILAGROS MARCANO MILAGROS MARCANO 18/04/2009 a las 04:11

Buenas tardes

Los pasos a seguir para obtener el certificado de cumplimiento hayan o no tenido actividad economica estan desarrollado en los temas de:  Comentarios a las providencias y la informacion anual y semestral.  Si se guia por alli le sera facil obtenerlo.

En cuanto al regimen disciplinario aun estamos desarrolando ese tema, y el regimen economico se basa en el articulo 36, 49, 51 y 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, deben reunirse en asamblea general de asociados y discutirlo.

Saludos camarada, te escribo para ver la posibilidad de saber los requisitos para COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO para cooperativas sin actividad economica (como la nuestra) y sus formatos Gracias

Buenas tardes lo que usted esta solicitando esta en nuestros articulos publicados sn los mismos para  la que tienen y no tienen actividad economica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Comentarios a la Providencia Administrativa 187-07 (CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre