Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela - página 9

Buenas tardes si los cargos estan vencido deben actualizarlos
Disculpe buenos días tengo una inquietud, plantee una pregunta a noche y no veo la respuesta, yo Salí embarazada pertenezco a una cooperativa de mantenimiento me dieron el reposo pre y pos natal ¿es legar que de mi sueldo se tenga que pagar a la suplente o es la cooperativa quien paga a esta persona? gracias
Disculpe buenos días tengo una inquietud, plantee una pregunta a noche y no veo la respuesta, yo Salí embarazada pertenezco a una cooperativa de mantenimiento me dieron el reposo pre y pos natal ¿es legar que de mi sueldo se tenga que pagar a la suplente o es la cooperativa quien paga a esta persona? gracias :-)
Buenos dias,
El Blog esta estructurado en varios temas, si el lector hace una pregunta debe verificar en que tema lo hizo para poder encontrar su respuesta, dia a dia le damos seguimiento al blog y  respondemos responsablemente las preguntas. Usted hizo su consulta ayer y fue dada su respuesta oportunamente, Usted esta escribiendo en el tema de Base legal de las cooperativas en Venezuela y Usted escribio la pregunta que hace referencia en el tema de Comentarios a la Providencia Administrativa 187-07 (CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO)
Hola buen dia, quisiera saber que hacer o donde acudir para solventar un problema con una cooperativa, hace dos año me contrataron en una cooperativa que iba a prestar servicio en una empresa del estado (VENEZUELA), dicha empresa le exige a la cooperativa que todas las personas que iban a trabajar tenian que ser socio de la cooperativa por lo que la misma actualiza su acta constitutiva donde me asocian en la misma por lo que paso a ser socio de dicha cooperativa, (Socio ficticio), ocho (8) meses despues tenemos un accidente laboral cinco (5) socios de la cooperativa, donde resultan tres (3) muertos y dos (2) quedamos heridos, ellos se hacen responsables de los gastos medicos y en mi caso en particular de algunas quincenas, despues de un par de meses empiezan a pelotearme, casi no me mandan dinero actualmente yo me encuentro todavia en recuperacion dado a que tuve fractura de tibia y perone ya me han hecho tres (3) intervenciones quirurgicas la cooperativas ha cancelado todos los gastos en materiales quirurgico que me han puesto (clavos, tornillos e injerto oseo), yo registre el accidente en INPSASEL y he seguido todos los canales regulares pero en inpsasel me dicen que por yo ser SOCIO de la cooperativa no me sale ninguna indemnizacion por los supuestos beneficios que yo tengo dentro de la cooperativa por ser socio, pero dado a que simplemente soy socio ficticio por ser un requisito de la estatal por supuestos no recibo nada, quisiera que asesoraran en que puedo hacer para reclamar mis salarios caidos (casi un año) ya que fui a la inspectoria del trabajo pero para cuando tenia la cita pautada tuve que ser intervenido quirurgicamente y no se pudo dar y una posible indemnizacion por la pierna que me ha quedado 2.9 cm mas pequeña, a donde tengo que acudir... muchas gracias.
Buenas tardes.
Al estar en un acta de una cooperativa no es un asociado ficticio, ya que esa acta tiene una legalidad propia, sueldos caidos tampoco tiene, ya que los asociados no reciben sueldo, sino anticipos societaros, por ser asociado la Inspectoria del trabajo tampoco puede decidri al respecto, ya que solo ampara a trabajadores que se rigen por Ley Organica del Trabajo y Usted se rige por Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
Debe acudir ante la Sunacoop, al Departamento Legal, e interponer una denuncia, alli ellos tratarn su caso, si dispone de pruebas para demostrar la "simulacion de condicion de asociados" debe presentarlas on una copia, pero usted debe conservar los originales. Estas pruebas pueden ser: recibos de pagos donde l pagan con el concepto de  "sueldos" y no por "anticipos societario", liquidaciones de fin de año, bonificacion por "utilidades" y no por excedente entre otros.
Cualquier otra duda estamos a sus ordenes
si yo presto el terreno para hacer una cooperativa socialista el terreno pertenera ala cooperativa indefinidamente o hasta un tiempo determinado
Buenos dias.
Debe definir a traves de un contrato las condiciones del prestamo
BUENAS, QUERIA SABER CUAL ES LA EDAD MINIMA PARA EL INGRESO DE POSIBLE ASOCIADO A UNA COOPERATIVA, LO DIGO POR QUE ESTUVE LEYENDO EN EN DERECHO COOPERATIVO DE COLOMBIA QUE ERA  DE 15 AÑOS, PERO NO ES SI ES APKICADO ACÁ?
Buenas noches quiero salir de dudas yo trabajo en una planta de asfalto tengo mi propio camion pero facturamos con una cooperativa los viajes para cobrarlos y tengo un año trabajando y facturando con la cooperativa y yo decidi facturar con otra cooperativa y la cooperativa que me facturaba me dijo que yo no podia trabajar en ese cupo porque le pertenecia a la cooperativa ni podia trabajar en la planta por que los cupos que estan son de las cooperativas si el caso vamos los cupos le pertenecen a los camiones y no a las cooperativas porque si es asi la cooperativa estan actuando como un transporte disfrazado de cooperativa porque yo creo que los cupos de la cooperativa son los que tienen lo asociados en ellas los afiliados como dicen ellos son de los dueños de camiones sino tienen que asociarlos creo yo tambien cobran un 6% de gasto administrativo eso es legal que hacer si no quieren que trabaje mas en el cupo un saludo cordial..
Buenos dias.
Cidetel. En venezuela, minimo para ser asociado es de 16 años, autorizado por su representante legal.
Sr. Rafael. su respuesta dependerá del contrato que tenga con la planta de asfalto, si el contrato es que debe facturar con la cooperativa, entonces el contrato le pertenece es a la cooperativa, independientemente que sea el dueño del camion, y no estaria la cooperativa disfrazando lo del transporte, en tal caso quien presta el servicio es quien estaria disfrazando el contrato con la cooperativa, en cambio si a la cooperativa le exigen un camion para poder realizar el servicio y no lo tiene, debe obligatoriamente asociarlo, porque usted es quien realiza la actividad económica.
Ahora si su contraro es con el camión y no con la cooperativa, le recomendaria que al menos registre una forma personal y facture con sus propios talonarios, asi evitaria ese problema.
Hola buen día, felicidades tienen un excelente blog...
Mi esposo tiene como 2 años trabajando en una cooperativa y no le han renovado el contrato pero tampoco es asociado yo quisiera saber si a él le corresponde cestaticket porque él nunca lo ha recibido y en caso de retirarse o ser despedido le tocarán sus prestaciones???
Gracias de antemano 

Buenas tardes,
Ninguna cooperativa que sea seria y funcione realmente como cooperativa no puede tener a una persona como trabajador no asociado por mas de seis meses, así esta establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas articulo 36, ya que se estaría desvirtuando el fin de las cooperativas, que todos sean asociados de la empresa.
No obstante, si su esposo tiene cerca de dos años trabajando para la cooperativa, esta en el derecho de solicitar su asociación,  en cuanto al pago del cesta ticket, esta en el derecho a solicitar el beneficio, y si se retira tiene derecho a sus prestaciones sociales.  Debe acudir por ante el Ministerio Trabajo y Seguridad Social en caso de presentarse una controversia con sus pagos
Saludos..esta es la situacion: conformamos una cooperativa familiar de venta de comida. por causa de trabajar en otras empresas y ministerios, 3 de los 6 asociados no laboran en la cooperativa, pero SI intervienen en asambleas y reuniones. los otros 3  asociados si laboran continuamente en la misma. tengo algunas dudas:
1) sabemos que los asociados no reciben salario si no trabajan pero¿ los excedentes (ganancias) si le corresponde en partes iguales a todos, trabajen o no trabajen en la cooperativa?
2) en caso de que la cooperativa se disuelva ¿el excendente (ganancia) o patrimonio obtenido con ganancias de la cooperativa se repartirà en partes iguales entre todos los 6 asociados, incluyendo a los 3 que no laboran en la misma?
Gracias de antemano por su respuesta
Buenas noches,  Ante todo reciban un cordial saludo y les felicito por este espacio que sirve para aclarar dudas a muchas personas que lo requieren. Mi pregunta es la siguiente, que sucederia si por condiciones operativas y de recursos monetarios insuficientes una cooperativa tiene que dejar de funcionar con el numero de 5 asociados y reducir el numero a 4 o 3 asociados. Perderia su caracter de cooperativa?
Buenos dias
Repuesta para Kiasko:
Solo los que laboran en la cooperativa tienen derechos a excedentes.
JrJesus; El tener menos de cinco asociados es una causal de disolucion de la cooperativa. No se puede tener una cooperativa con menos de 5 asociados
Hola, ante todo recibe un cordial saludo..
Trabajo en una cooperativa desde hace dos años, nunca me han asociado y tampoco me renovan el contrato, ellos no pagan cesta ticket solo el sueldo,  según la directiva de la cooperativa en la última reunión que tuvieron plantearon que cerrarían la cooperativa y abririan dos nuevas o sea que la cooperativa para la que yo llevo 2 años laborando desaparecerá, y las 2 nuevas tendrán directiva nueva.
Me han dicho que tengo que moverme porque si ellos hacen eso y cierran el tiempo que he laborado se pierde o sea que nadie me pagara eso. Es posible eso?
Hablé con el presidente y le pedí que me arreglara que yo voluntariamente me voy a retirar y me ha dicho que por los dos años me dará bs 8.000, creo que eso no es lo que me corresponda,  yo quisiera saber que se puede hacer en este caso, porque de verdad que de la ley de cooperativa no  entiendo mucho, Pueden ayudarme por favor?
Gracias de antemano por tu colaboración...
Buenas tardes,
Esa Cooperativa esta violando la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, cuando usted cumplio los seis meses debio pasar como asociado, lo del cesta ticket y demas bonificaciones que le corresponde como trabajador que se rige por Ley Organica del Trabajo si le corresponde y no una cantidad que ellos pretendan ofrecerle, mi recomendacion acuda por ante la Inspectoria del Trabajo y formule su denuncia para que sea indemnizado correctamente, cualquier duda estamos a sus gratas ordenes.
El Movimiento Cooperativo debe ser respetado y hay que luchar contra aquellos que lo desvirtuan
hola:
se puede repetir en los mismos cargos directivos luego de haber sido tambien ya reelectos, y haber salido del mismo por un periodo, y aclarandoles que en la misma cooperativa esta conformada por mas de cien asociados, no se estaria limitando el derecho de participacion a los demas asociados.  
buenas noches, me gustaria que me asesoren un poco sobre las reglas de la cooperativa, ya que actualmente trabajo en una pero no las administra es una abogada y no tenemos nada de benebicios..... espero su ayuda gracias..
Buenas tardes 
Sra. Iriana, No se pueden repetir los cargos si ya han sido reelectos la ley es clara reeleccion solo una vez.
Sr. Oswaldo amplie su pregunta para poder ayudarlo, el tema de las cooperativa es muy amplio.
Ok mi pana. Actualmente soy el presidente de la cooperativa pero es puro blablabla porque yo no firmo ningun papel, nada mas cuando tenemos un descuento. y tenemos 3 años y todavia no se ha registrado la cooperativa  y cuando le pregunto sobre eso me dice q esta esperando que el registro valide los papeles para hacer la asamblea de ,os asociados.  y pagamos ivss, hcm y faov y cada vez me meto en esas paginas y todavia no aparesco registrado. espero su respuesta y gracias.....
Nuevamente Sr. Oswaldo amplie su pregunta porque nos dice que "no se ha registrado la cooperativa" y si no esta registrada como estan inscritos en el IVSS, FAOV, etc. ese debe ser el motivo porque no aparece en esas paginas
Buenas noches... Tengo una duda respecto a las contrataciones que puede hacer una cooperativa, recientemente había estado leyendo por aquí mismo y leei que una cooperativa podía contratar a un personal especializado si ninguno de los socios esta en la capacidad de ejercer algún tipo de trabajo por falta de conocimiento
El caso es que yo estoy formando una cooperativa de Transporte Ejecutivo en conjunto con 5 socios mas de los cuales todos sabemos labores administrativas pero no tenemos idea de ser chóferes en este caso se podría contratar Chóferes? siempre claro resguardando la LOT con sus Cesta Tickets y todos los beneficios dados a los trabajadores;
Lo pregunto por una forma de resguardo porque si se hace un contrato luego de 6 meses tiene que pasar a ser Asociado¿? Seria bastante embarazoso que una persona que no haya ingresado capital de inicio en la cooperativa pueda llegar a tomar decisiones en contra de los socios que iniciamos esta misma
Agradecería su aclaración en el tema ya que no estoy muy empapado en el asunto ese de las contrataciones y Gracias de ante mano
Buenos dias.
las Cooperativas han sido credas para que SUS ASOCIADOS REALICEN DIRECTAMENTE el trabajo y NO sea realizado por trabajadores que contratatan para realizar la actividad propia de la cooperativa. SI Contratan a un personal la ley es clara es EXCEPCIONALMENTE y una vez cumplido el tiempo debe ser asociado la persona que fue contratada.
La pregunta seria ¿Como es que un trabajador contratado me sirve para el trabajo pero no me sirve como asociado? si es por el capital que deba aportar pueden llegar a acuerdos y condiciones para que sea aportado dicho capital. En algunas cooperativas es frecuente ver estos casos sobre todo las de transporte, donde un contratado realiza la actividad por un asociado, lamentablemente este es empresa mercantil disfrazada de cooperativa y esos vicios hay que eliminarlos.
Con respecto a la actividad especializada, se refiere aquella actividad que requiere una preparacion especial, son pocas la personas que realizan la especializacion, como por ejemplo, si ud tiene una constructora pero no sabe de analisis de suelos alli entra la actividad especializada contrata un experto en suelo, otro ejemplo necesita un programa de computadora para controlar sus gastos e ingresos, puede tener operadores de un sistema, pero requiere contratar a un especialista enprogramacion para que desarrolle el software, la actividad de chofer no es una actividad especializada, por tanto, no es excusa para contratar personal para la actividad de la empresa, deben es directamente asociarlos, las cooperativas son para evitar la explotacion hombre - hombre del capitalismo, donde unos tienen los recursos y son lucrados por la actividad que ejecutan sus explotados.
Hola, me parece muy interesante este blog, necesito saber la importancia de una cooperativa, ¿como se disuelve una cooperativa y como está administrada la cooperativa?
Buenas noches, les escribo porque me gustria que por favor me yudaran en unas dudas. ¿quien es el organo encargado de supervisr a las fundaciones sin fines de lucro? y si una vez estas constituidas legalmente deben registrase en algun organismo, asi como tambien si existe una organizacion que se encarguie de asesorar a estas en su funcionamiento interno para trabajar de manera correcta leglmente.
Buena noche, les comento que tengo la presentacion de un seminario sobre la asamblea general de las cooperativasaqui en mi pais que es Guatemala y necesito informacion relacionada al tema, por favor si pueden apoyarme se los agradezco de antemano.
HOLA MUY BUENAS TARDES... DE ANTE MANO DEBO FELICITARLE Y AGRADECERLE EL GESTO HUMANO QUE POSEE, PARA AYUDAR A MUCHOS CON SUS CONOCIMIENTOS. PERTENEZCO A UNA COOPERATIVA DE PELUQUERIA, LAMENTABLEMENTE SUFRO DE FIBROMELGIA, ENFERMERDAD DEGENERATIVA DE LOS HUESOS, AHORA BIEN TODO EL AQUIPO DE TRABAJO FUE COMPRADO CON DINERO POR INDIVIDUAL POR CADA ASOCIADA, TALES COMO SILLA, ESPEJO, MESAS PARA UÑAS, ENTRE OTRAS. 3 ASOCIADAS DE 6 QUE CONFORMAMOS DICHA COOPERATIVA, HAN DECIDIDO EXCLUIRME MOTIVADO A QUE POR RAZONES DE SALUD, NO ACUDO A LA PELUQUERIA CON MUCHA FRECUENCIA Y TAN POCO ME ACEPTAN QUE YO COLOQUE A ALGUIEN PARA CUBRIR MI ESPACIO, CUAL ES SU CONSEJO, QUE DEBO HACER, RETIRAR MIS IMPLEMENTOS DE TRABAJO DE DICHA PELUQUERIA, LO PUEDO HACER? PUEDO TRASPASAR MI ASOCIACION A UN TERCERO? LE AGRADEZCO EN EL ALMA SU AYUDA Y OPINION. MUCHAS GRACIAS.
Buenas Noches yo estoy en condición de embarazo de 8 semanas; trabajo para una cooperativa y salí en estado en durante mi contrato de 3 meses, quería saber si hay alguna garantía bajo las leyes que permita que me den la inamovilidad laboral durante el periodo de embarazo y el de lactancia; o si es verdad que las cooperativas no tienen ningún tipo de responsabilidad de acuerdo a mi estado, puesto que he escuchado que ellos no se rigen por la LOTT pero sin embargo no entiendo porque razón no protegen la maternidad. Agradecería que me aclaren esto ya que mi contrato se vence pronto y la cooperativa no me quiere dar ningún tipo de protección, ya que según ellos esto no esta estipulado en la LEAC y nada los obliga.

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre