Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela - página 7

Buenos dias .  tengo 3 años  y medio laborando en una cooperativa .  Como haria para que me incluyan en la asociacion  gracias .
yuja yuja 19/02/2011 a las 17:26
Buenos dias.
Desdes que usted tenia 6 meses laborando debio ser incorporada como asociado de la cooperativa ya que al permanecer por mas tiempo la cooperativa esta violando la ley y es causal de disolucion como cooperativa.
1. Usted debe solicitar a traves de una carta a la instancia correspondiente su deseo de pertenecer como asociada de la cooperativa.
2. Si no es aceptada como asociada pero sigue siendo trabajador no asociado o contratado debe dirigirse a la Sunacoop a la Consultoria Juridica plantear esta irregularidad y solicitar su incorporacion como asociada.
Tengo dudas en cuanto si las cooperativas deben o no pagar impuestos. Por cuanto ellas estan exentas pero no exoneradas. Por favor me pueden aclarar la duda ya que no sé  si estamos hablando de que ambos terminos significan lo mismo o la exención o exoneración corresponde o son atribuciones de diferentes poderes
Por favor pueden enviarme con prontitud la respuesta
Leonardo Sosa Leonardo Sosa 01/03/2011 a las 22:31
Los terminos exencion y exoneracion no son iguales.
Las cooperativas estan exentas del pago del tributo siempre que cumplan con las disposiciones de solicitar por ante el SENIAT la exencion de impuesto, ahora bien, TODAS estan en la obligacion de declarar
buenas noches ,,, es posible formar una cooperativa  de peluqueria  o de terapias alternativas ? gracias 
patricia patricia 04/03/2011 a las 02:48
BUENAS YO TRABAJO PARA UNA COOPERATIVA QUE PRESTA SERVICIOS A UNA EMPRESA PRIVADA PERO ESTA EMPRESA TOMO LA DESICION DE DESPEDIR A UN EMPLEADO DE LA COOPERATIVA INJUSTIFICADAMENTE PERO PARA LA COOPERATIVA EL NO HA TENIDO FALTA ALGUNA Y SIGUE ACTIVO EN LA COOPERATIVA QUE PODRIA HACER ESTE EMPLEADO QUE TIENE MAS DE 2 AÑOS PRESTANDOLE SERVICIO A ESA EMPRESA PARA QUE RECIBA ALGUN TIPO DE BENEFICIO DE DICHA EMPRESA LES AGRADECERIA LA MAYOR AYUDA POSIBLE PARA EL BENEFICIO DE ESTA PERSONA GRACIAS
ronald ronald 08/03/2011 a las 06:26
muy buenos dias, deseo saber cual es la ley de asociaciones cooperativas que esta vigente actualmente en Venezuela.     quiero saber si existe otra  Ley mas reciente que la del 2.010
MORTIMER MARTINEZ MORTIMER MARTINEZ 09/03/2011 a las 16:01
Muy buenos Dias, en que base legal esta la constitucion de sucursales de una cooperativa, gracias
cesar torres cesar torres 10/03/2011 a las 18:18
Buenas noches, por favor y agradeciendo de antemano su ayuda, la pregunta es la siguiente: un asociado puede trabajar en cualquier Alcaldía, Gobernación o Institución pública, con un horario ya establecido, y a su vez desempeñar sus actividades correspondientes de la Cooperativa coincidiendo en los horarios de trabajo de la institución pública. Agradezco su ayuda en relación a que se puede hacer en cuanto a que si esto lo permite la ley y ante que autoridad  (si existe un procedimiento ante la Sunacoop o instancia administrativa). Gracias por su ayuda..
Eugenio Martínez Eugenio Martínez 14/03/2011 a las 03:42
Buenos dias,
Yo soy asociada en una cooperativa pequeña de 10 asociados, tenemos un grupo de 8 personas contratados por 5 meses para realizar un trabajo especifico, la empresa a la cual le prestan servicio los contratados quiere mantener a esa 8 personas por 3 meses mas (un total de 8 meses).  mi pregunta es la siguiente:
1. Si la persona contratada a partir de los 6 meses tiene el derecho a ser asociado, como se puede hacer en este caso si solo tienen garantizado el empleo por 2 mes mas a los 6 meses? como pueden trabajar esos 2 meses sin la necesidad de que pasen a ser asociados. 
2. Que pasa si pasan los 6 meses y el contratado rechaza la oportunidad de pasar a ser asociado, o no cumple con los requisitos de los estatus, ¿puede seguir como contratado? o tiene que renunciar?.
Muchas gracias de antemano por la repuestas que puedan darme para aclarar mis dudas.
Saludos,
Deisy
Deisy Garcia Deisy Garcia 15/03/2011 a las 14:04
Buenas noches, Ofrecemos nuestras disculpas por no poder responder a tiempo debido a que estamos muy ocupados con el cierre anual de las distintas empresas y la Declaracion de impuesto.
Respuestas para:
Patricia:  Toda actividad licita puede ser objetop para crear una cooperativa.
Ronald: Especifique su caso, ya que no entendemos que si la cooperativa tiene un contrato con una empresa como la empresa bota al asociado, si la empresa no iene esa facultad, ya que no pertenece a la empresa sino a la cooperativa.
Mortimer:  la Lyey Especial de Asociaciones Cooperatuvas promulgada el 18 de septiembre de 2001 es la vigente.
Cesar:  quien establece si tendra sucursales o no es su acta constitutiva.
Eugenio: El trabajo en la cooperativa es un trabajo asociado, cada uno debe contribuir con su trabajo en la realizacion del  objeto social de cooperativa, si esta persona trabaja en una Institucion no podra trabajar en las labores propias del objeto ya que le debe ese tiempo a esa institucion que lo contrato y paga sus servicios, si usa ese mismo tiempo, (que no sabemos como porque deberia realizar la labor del objeto social de su cooperativa) estaria cometiendo fraude y eso es sancionado por la ley
Deisy: No necesariamente debe transcurrir 6 meses para que decidan asociarlo (ese es el limite maximo) obligatoriamente si necesita mas tiempo para trabajar debe estar asociado,   si a los dos meses siguientes termina el contrato, creemos que TODOS estaran en la misma situacion, ya que se termina el contrato, no existen TRUCOS para desvirtuar el trabajo asociado, ya que por lo que plantea estariamos en presencia de una empresa privada simulando ser cooperativa.
El que no quiera ser asociado a la cooperativa inmediatamente debe renunciar a la cooperativa, la ley no se puede violar, el que despues de 6 meses no sea aceptado como asociado le haria la siguiente reflexion a los asociados Como es que un trabajador despues de 6 meses de servicio, que si transcurrio ese tiempo y sirvio como trabajador no asociado, ahora que tiene la oportunidad de ser asociado se le rechace su ingreso? sirve como trabajador no asociado pero como asociado no?  o será que no se ha entendido que es el cooperativismo y trabajar en cooperativas.
buenas  noches quiero que alguien me indique que pasa cuando un directivo de una cooperativa renuncia cual es la normativa para estos casos y donde consigo el articulo que hable de esto 
julio e hernandez julio e hernandez 19/03/2011 a las 01:23
Buenas tardes
Cuado un directivo renuncia al cargo se procede a convocar una reunion de asamblea de asociados para elegir el cargo vacante.
Buenas tardes, felicitaciones por la iniciativa de un blog de orientación acerca de este gran proyecto de las cooperativas. Tenemos algunas dudas, hace 3 meses aproximadamente comenzamos a trabajar un equipo de personas con objetos específicos de una Cooperativa, ya el acta esta redactada pero aun no hemos introducido la  solicitud de reserva de nombre ante la Sunacoop y por consiguiente no estamos constituidos legalmente, pero como nos estamos activando necesitamos abastecernos de ciertos insumos para proyectarnos, y uno de nuestros asociados le va a prestar un dinero a la Coop: 1) Como podemos manejar la figura del préstamo en virtud de la seguridad del asociado prestamista?. 2) Como tenemos que hacer la compra y la respectiva factura, en vista de nuestra obligación de declarar el ISR y de no estar constituidos legalmente?. y
3) Uno de los Asociados va a prestar servicio para La Coop y necesita devengar de un sueldo, como debemos manejar dicha remuneración laboral?
Gracias por la ayuda que pueda prestarnos.
Saludos y Exitos!
Alejandra Alejandra 01/04/2011 a las 19:47
puenden existir coopertivas que lo unico que ofrece es recursos humanos o horas de servicio
ramon g ramon g 03/04/2011 a las 16:51
información de contratación preferencial a las cooperativas
ramon g ramon g 03/04/2011 a las 17:33
       Buenas tardes amigos. La cooperativa que trabaja en una empresa de produccion debe contar con delegado de prevención ante el Comité de la empresa que la contrata?
Vicente Quevedo Vicente Quevedo 03/04/2011 a las 22:04
Que pasos debe seguir un proyecto en brindar servicio de abastcimiento A LAS COMUNIDADES, conformado por un ente autonomo
hilda valero hilda valero 04/04/2011 a las 19:56
Somos 5 personas que queremos formar una cooperativa, el motivo fundamental es que 3 de estas personas somos discapacitadas (registradas en conapdis) y no hemos podidos conseguir empleo por esta condicion, nos reunimos y vimos que una alternativa de poder trabajar es a traves de una cooperativa familiar, ¿existe algún beneficio para nosotros por esta condicion?, y ¿de cuanto dinero debemos disponer para crear una cooperativa de servicio?. Gracias
Amelia Añez Amelia Añez 08/04/2011 a las 16:33
Sra. Alejandra.
Si no estan cosntituidos legalmente
1. la obligacion del pago no es de la cooperatuva sino de cada uno de las personas que integraran la cooperativa.
2. No podran hacer factura compra y venta a nombre de la cooperativa.
3. No reciben pago por la cooperativa y cuando se constituyan los asociados no reciben sueldos, reciben es anticipos societarios.
buenas tardes fuimos un grupo de persona contratada pero por boca nunca hubo contrato firmado y siempre nos decían que después  por cooperativa Girardot  de seguridad contratada por PDVSA prestamos nuestro servicios y nos pagaban cundo querían trabajando 24*24   casi faltado 5 días otros 10 días para cumplir los 6 mese  nos votaron  sin ninguna razón  nos quedaron debiendo y nada nos pagaron esto puede ser así o esta cooperativa esta viola todas las leyes nadie hace nada yo soy victima
liliana barazarte liliana barazarte 25/04/2011 a las 21:22
Saludos cordiales, les felicito por haber creado una pagina  que desarrolle un tema tan interesante como este. Quisiera preguntar .
1) Tengo una cooperativa en la cual quiero incluir a mi hija de 15 años, es viable eso?
2) Quisiera si esta a su alcance me envíen un modelo de acta donde reformo los estatutos de modo que esté actualizados , y donde pueda aprobar los ejercicios económicos de la Cooperativa ademas  de excluir a unos socios, y si es posible  asociar a mi hija en dicha cooperativa.
3) Cuanto es el numero mínimo  de socios cooperativistas que se exige actualmente en la ley para conformarla.

Mil gracias por su colaboración y asesoría 
Jose Jose 25/04/2011 a las 23:11
Sra Liliana:
Si Usted era trabajador no asociado (contratado) esta amparada por la Ley Organica del Trabajo debe acudir ante la Inspectoria de Trabajo y citar al patrono para el pago de sus prestaciones sociales, las cooperativas no pueden violar  las leyes.
Me gustaria saber y de ser posible envie respuesta a mi e-mail. Si somos una cooperativa mis talonarios de facturas no deben tener iva correcto? pero cuando genero factura a una empresa ellos son agente de retencion, cuanto deben retener ellos? y si no tienen iva mis facturas como pueden ellos hacer la retención. debo solicitar alguna carta o algo en la sunacoop. Gracias por la ayuda que puedan brindarme. me urge pues ya estoy generando facturas y la imprenta las hizo sin iva por que son de cooperativa.
Jeniffer Jeniffer 30/04/2011 a las 02:26
El formato del talonario tendra la casilla para colocar el Iva, pero como Ud es una cooperativa no calculara el IVA alli, ya que no debe retener el IVA, para que no le retengan IVA debe solicitar la exencion de impuesto por ante el SENIAT, entrgar luego copia a su cliente para que no le retengan el IVA
El formato del talonario tendra la casilla para colocar el Iva, pero como Ud es una cooperativa no calculara el IVA alli, ya que no debe retener el IVA, para que no le retengan IVA debe solicitar la exencion de impuesto por ante el SENIAT, entrgar luego copia a su cliente para que no le retengan el IVA
Buenas tardes, tengo la siguiente duda:

Le corresponde el pago de Cesta Ticket a los trabajadores asociados que conforman una Cooperativa, ò solamente a los trabajadores contratados por la Cooperativa???

PABLO ROSARIO PABLO ROSARIO 06/05/2011 a las 21:40
los socios trabajadores de las cooperatvas pueden gozar del beneficio del ticket cesta?
daniela daniela 09/05/2011 a las 00:58
QUISIERA SABER SI UNA COOPERATIVA DEBE CANCELAR EL BENEFICIO DEL CESTA TICKETS A SUS TRABAJADORES.
LEIDY LEIDY 09/05/2011 a las 22:25
Los terminos correcto en las cooperativas son:
Asociados no socios.
el Cesta Tiket se paga,  no se cancela.
Las cooperativas NO deberian tener trabajadores no asociados o lo que llaman "contratados" ya que la ley solo lo permite EXCEPCIONALMENTE   y NO HABITUALMENTE,
el Cesta ticket para los trabajadores no asociados es obligatorio por Ley, para los asociados deben aprobar el beneficio en Asamblea General de Asociados.

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre