Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela - página 6

Buenas tardes primeramente les deseo un Feliz Año y les felicito por su pagina de ayuda a los cooperativistas. Quisiera si me pueden informar cual es la diferencia entre Responsabilidad Limitada y Responsabilidad Suplementada. Gracias queremos constituir una Cooperativa de Construcción y si tambien me podian sugerir una de las 2 o R.L o R.S. Gracias nuevamente de antemano.
Javier Morales Javier Morales 05/01/2011 a las 20:41
los trabajadores del I.V.S.S PUEDEN FORMAR UNA COOPERATIVA DE SERVICIOS O DE PROVEEDORA DE MATERIALES Y FUNCIONAR DENTRO DE LA MISMA INSTITUCION
yelys yelys 06/01/2011 a las 03:22
hola, tengo una duda!! las cooperativas gozan de ser excentos del pago de impuestos para ello, deben tener el certificado de cumplimiento . . . para el certificado de cumplimiento uno de los requisitos es que no debe poseer trabajadores .... ahora bien, una cooperativa tiene trabajadorse bajo la figura de "trabajadores - asociados" y tambien tiene el certificado de cumplimiento pero, no otorgan el beneficios de lph y seguro social porque según si otorgan dicho beneficios seria considerados "patrono" y por tanto, tratados como empresa mercantil y a su vez perdenrian el certificado de cumplmiento .... es esto cierto?????? como pueden otorgar los beneficios sin peerder el beneficio de estar excentos de los impuestos?????????
jorce jorce 06/01/2011 a las 21:39
Repuesta para:
Sr. Hugo: Si usted peretence a una cooperativa no entendemos como tienen un sindicalista, ya que el sindicato es una figura de la empresa mercantil que se rige por Ley Organica del Trabajo mientras que las cooperativas se rige por Ley Especial de Asociaciones Cooperativa, Las cooperativas no forman sindicatos, por tanto no tiene sindicalistas, con respecto al pago la Ley es clara, se recibe pago de acuerdo al trabajo realizado, si no se trabaja no hay pago.
Sr. Jose: La ley establece que si no ha tenido actividad economica por dos años, se extingue la cooperativa.
Sra. Elizabeth: para la formacion de cooperativas se siguen los pasos para todas por igual no existe diferencias si la conforman personas discapacitadas, aca existe un  tema de como formar cooperativas, le invitamos a que lo lea.
Sr Jairo: aca existe un  tema de como formar cooperativas, le invitamos a que lo lea, encontrara alli los pasos a seguir.
Sra: Carolina: quien no debe reflejar en la factura el Iva es la Cooperativa porque es la que esta exenta previo cumplimiento de las formalidades de ley, pero la ferreteria si debe reflejar en su factura el Iva, salvo que sea una cooperativa cuyo ramo sea la ferreteria
Responsabilidad limitada: de acuerdo a este régimen, los asociados responden o se hacen responsables por las obligaciones que contraiga la cooperativa sólo hasta el monto de los certificados de aportación que hayan suscrito, es decir, que se hayan comprometido a cancelar a la cooperativa;
Responsabilidad suplementada: los asociados se comprometen a responder por las obligaciones de la cooperativa no sólo con los certificados de aportación, sino -además- con una cantidad adicional determinada en los estatutos.
Respuesta para:
Yelis: Los trabajadores del IVSS pueden formar su cooperativa, ahora la contratacion y funcionamiento dependera del IVSS y el contrato que suscriban
Jorce: Creemos que tiene una confusion con los terminos la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas habla de dos tipos de trabajadores; el trabajador asociado y el trabajador no asociados, no existe cooperativa si no tiene al menos trabajadores asociados, para el NO OTORGAMIENTO del Certificado de cumplimiento es tener trabajador no asociado en su nomina, con respecto a los beneficios del IVSS y FAOV con una nota explicativa y un acta de asamblea que especfique la aprobacion de unirse a estos sistemas no impide que no sea otorgado el Certificado de cumplimiento.
Gracias por su respuesta, es muy util su ayuda. Felicidades por el blog!
jorce jorce 10/01/2011 a las 15:37
hola es pregunta es voy a formar una cooperativa de transporte comunitario ya tenemos los jeep, pero los manjan son puros avances si al formar la cooperativa y los avance singuen trabajando ellos al tiempo pasaria ser asociados  y forman hacer parte del jeep 
zuleiby rodriguez zuleiby rodriguez 10/01/2011 a las 16:29
Es obligatorio y de acuerdo a la ley que quienes trabajen en la cooperativa sean los asociados,  la ley es clara solo excepcionalmente podran tener trabajadores no asociados (avances) si en  la en la cooperativa trabajan puro avances tienen el derecho a ser asociados,  y quienes tienen derecho a excedentes seran solo los asociados que trabajen manejando las unidades, quienens sean asociados y no trabajen aunque sean asociados no tienen derecho a excedentes.
quisiera saber si una asociada de una cooperativa tambien tiene la licencia para amamantar al bebe hasta el año de nacido
soledad soledad 18/01/2011 a las 15:09
Una consulta las cooperativas estan obligadas a estar inscritas Y a descontar  LPH. ??
NORA MENDOZA NORA MENDOZA 20/01/2011 a las 20:23
Quisiera saber si se puede hacer un cambio de domicilio de una cooperativa registrada en un estado para otro estado y continuar sus operaciones en ese nuevo estado?  Ejemplo: registrado en Maracaibo y cambiar el domicilio para Caracas? 

Sera que se puede abrir una nueva sucursal en otro estado y ser administrada solamente por dos asociados de la cooperativa?  
EBERTH M. MORALES C. EBERTH M. MORALES C. 20/01/2011 a las 23:34
Saludos tengo una inquietud en cuanto al calculo de los Analisis de Precios Unitarios, para las cooperativas, e visto  en algunos organismos publico que contratan los servicios de las cooperativas ponen el factor de prestaciones sociales  en 160% ( bueno ellos lo llaman adelanto societario) y si se les cotiza con una empresa privada el factor puede llegar hasta en algunos casos a 340%, la pregunta donde dice que este es el factor asociado al salario que se le debe pagar a las cooperativa,  y esto no pone a las cooperativas en desventajas ante el trabajador por que cuando se les paga hay que pagar con el tabulador de las construccion, y todas les prestaciones de ley, gracias...
LUIS LUIS 22/01/2011 a las 21:11
Respuestas para:
Sra Nora: No es obligado cotizar ante el FAOV para las cooperativas, pero si ellas deciden en asamblea de asociados lo pueden hacer.
Ebert: Pueden crear una sucursal, lo que no entendemos como solo dos trabajadores asociados van a realizar el objeto de la cooperativa, porque si van a contratar a trabajadores no asociados para la ejecucion de los contratos se pierde el espiritu y razon por la cual fue creado la ley que es que TODOS deben ser asociados y EXCEPCIONALMENTE y NO HABITUALMENTE se debe contratar este tipo de trabajadores.  (no sabemos si este sea su caso) Las cooperativas fueron creadas con el fin de erradicar la explotacion del hombre y que todos sean los dueños de la cooperativa y trabajen por la cooperativa.
Luis: La razon del calculo anteriormente citado en un 160% y no en un 340% se debe a que en las cooperativas los trabajadores deberìan en primer lugar ser todos asociados, es decir, dueños de la cooperativa que trabajan de acuerdo a ese objeto dentro de su cooperativa, por lo tanto no se rigen por el tabulador de la construccion debido a que no estan regulados en ningun momento por la Ley Organica del Trabajo (salvo que quienes trabajen en la cooperativa sean trabajadores no asociados o como suelen llamarle contratados) , sino se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, y se presume que cuando la cooperativa obtuvo el contrato es para que lo ejecuten los trabajadores asociados, y no generan la carga impositiva del tabulador de la construccion, ahora si la cooperativa contrata personal o trabajadores no asociados, es su responsabilidad de pagar de acuerdo al tabulador de la construccion, es un problema de la cooperativa y no del ente contratante, ya que se presume y es el deber ser  que todos sus trabajadores sean asociados.
Saludos... excelente iniciativa educativa en su blog!...quisiera saber si podria ayudarme con respecto a la ampliacion del objeto de mi cooperativa en el mismo ramo (transporte), Donde debo acudir??? que base legal??... o si tiene algun formato legal de iniciacion para esto que pueda enviarme como ayuda??...Gracias de antemano! exitos!
Alfonso Plaza Alfonso Plaza 25/01/2011 a las 15:23
Hola! quisiera que por favor me ayudaran con esto: Cuales son los entes gubernamentales que dan financiamiento y acesoria para formar una cooperativa?? seria de gran ayuda.! muchas gracias  
Katy Katy 25/01/2011 a las 22:31
Buenos dias: Respuestas par:
Alfonzo Plaza: Para ampliar el objeto debe realizar una asamblea extraordinaria con los asociados, tratar este punto, verificar que parte de transporte quieren ampliar por ejjemplo: transporte de personal, transporte ejecutivo, transporte escolar, transporte de mercancias,  etc... luego deben registrarla por ante el registro donde esta inscrita la cooperativa.
Kati: para formar una cooperativa el organo que los regula y asesora es Sunacoop, para financiamiento no manejamos esa informacion ya que es eso depende de la politica del ente o el banco en un momento determinado y puede variar.
BUENAS NOCHES. SALUDOS Y FELICITACIONES POR SU BLOG. UNA PREGUNTA POR FAVOR: NECESARIAMENTE LAS COOPERATIVAS SE DEBEN AFILIAR EN EL FAOV?
MANUEL GARCIA MANUEL GARCIA 29/01/2011 a las 00:39
Por ahora, no estan obligadas
buenos dias; podrian por favor explicarme si despues de contituida una cooperativa por 6 miembros 3 de ellos ya no quieren participar y voluntariamente se quisieran retirar... es posible esto?podria seguir constituida legalmente una cooperativa con 3 personas ?
carolina carolina 03/02/2011 a las 14:52
Buenas tardes una de las causales de disolucion es tener menos del minimo de asociados permitido, es decir, si se queda con 3 asociados, la cooperativa tiene que ser disuelta a menos que incorporen 2 asociados mas
buenos dias...mi pregunta es la sig, si yo puedo pertenecer aun consejo comunal de mi parroqia una vez que este fue creado totalmente...gracias de antemano
ramon rodriguez ramon rodriguez 04/02/2011 a las 12:25
Buenos dias, no entendemos su pregunta ya que no sabemos cual es la limitacion con respecto a pertenecer al Consejo Comunal
mi padre esta conformado en una coperativa de carga pesada son 6 socios tienen tiempo junto hoy en dia la coperativa esta dando fruto pero ultimamente de un tiempo para aca an salido cosa aflote devido que las persona que tenia alli se aprovecho d la confianza y comenzaro problemas como acen esas coperativas para tener personas de confianza para manejar papeleo plata ...
yosmar yosmar 07/02/2011 a las 01:00
Buenas noches: primeramente el termino correcto no es socio, es asociado, ahora las cooperativas tienen tres controles principales para evitar este tipo de peraciones fradudulentes:
En primer lugar; tienen una Instancia llamada Evaluacion y Control, que es la que se encargar de evaluar y controlar cada una de las actividades ya sea operacional, administrativas, contabilidad etc., dentro de la cooperativa y deben cumplir con estas obligaciones, dar parte a los asociados de cualquier irregularidad que exista.
En segundo lugar; la asamblea en pleno es la que tienen el poder supremo de la cooperativa, hay un error que solo la Instancia Administrativa es la que toma decisiones, pueden soliciatr una auditira asministrativa o una auditoria contable para verificar si hay o no hay estas fallas,.
En tercer lugar, laLley Especial de Asociaciones Cooperativas establece claramente que dentro de los tres  meses despues del cierre fiscal se debe realizar la asamblea anual ordinaria donde cada instancia debe rendir la memoria y cuenta de las actividades realizadas dentro de la Cooperativa y aprobacion o improbacion de los Estadpos Financieros.
Existiendo esos tres controles fundamentales, (no unicos porque la asamblea puede determinar otros) si se practican disminuirian estos problemas
Reciba un cordial saludo. Hay un grupo de asociados de una cooperativa, que prestan servicio a una empresa de transporte de personal. El caso es que a los trabajadores asociados, la junta directiva nunca los ha convocado a la realización de asambleas, ni para rendición de cuentas, tampoco perciben los beneficios que como trabajadores les concede la ley del trabajo (cesta tikect, bono vacacional, utilidades, etc). Que se debe hacer en estos casos?  Le corresponden estos beneficios? donde deben acudir?. Agradeciendo la atención a la presente, y en espera de respuesta.  Atentamente Adela Rodriguez.
Adela Rodriguez Adela Rodriguez 07/02/2011 a las 22:17
saludos. los felicito por su gratificante labor. mi pregunta es si las cooperativas estan obligadas a  inscribir en el seguro social y lph a sus asociados y empleados exepcionales y  pagar los respectivos porcentajes mensuales seguro social y lph. gracias
coralia coralia 09/02/2011 a las 05:41
Buenas tardes;
Sra Adela. Al ser asociado se rige por Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y o por la Ley Organica del trabajo que es la que otorga los beneficios que udted esta planteando, los asociados no reciben utilidades ya que las cooperativas no persiguen el lucro, lo que reciben es excedente por el trabajo colectivo realizado,  si usted es asociado, debe tener una copia del Acta constitutitva y Estatutos sociales de la cooperativa asi como una copia de los reglamentos internos, alli deberia estar señalado la facultad que tiene la Instancia de Control y Evaluacion y hasta la misma asamblea de convocar asamblea de acuerdo a un procedimiento previo si la directiva no ha convocado a asambleas.
Sra. Coralia. las cooperativas pueden suscribirse a estos organismos si lo deciden en asamblea, pero debo aclararle que por el asociado ser patrono a la vez  debe ser retenido el porcentaje como trabajador y el porcentaje como patrono, es decir en la de vivienda el 1% por trabajador y el 2% por ser patrono, el la del seguro 4% por ser trabajador y 9, 10 u 11% dependiendo el reisgo de la empresa por ser patrono.
Como se regula el trabajo en las cooperativas en nuestro pais?
haydeejrh haydeejrh 16/02/2011 a las 09:11
Se regula de acuerdo a lo establecido en al articulo 35 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre