Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela - página 5

Muchas gracias.
El articulo 37 de la Ley Especia de Asociaciones Cooperativas establece la Contratación con otras empresas
Artículo 37. Las cooperativas de cualquier naturaleza, cuando no estén en la posibilidad de realizar por sí mismas el trabajo que les permita alcanzar su objeto, contratarán los servicios de cooperativas o empresas asociativas y de no ser esto posible, podrán contratar empresas de otro carácter jurídico, siempre que no se desvirtúe el acto cooperativo.
Buenas quisiera saber si existe algun modelo de contrato donde indique los beneficios que tiene una cooperativa por favor ayudemen lo necesito
Claudia Claudia 29/10/2010 a las 04:42
buenas tardes; Los beneficios que puedan tener los asociados en una cooperativa estan primeramente establecidos en la Ley Especial de Asociaciones cooperativas, entre ellos tenemos los articulos, 19, 54, etc. luego todos aquellos que puedan ser aprobados en asamblea por los asociados, segun las condiciones economicas de la cooperatuva, su liquidez etc.
No hay un modelo de contrato que indique esos beneficios como tal
Hola, sr coopecas, quisiera que me orientaran, yo pertenesco a una coperativa que presta servicios se asesoramiento comercial transporte y logistica, en estos momentos se presento el escenario de pedir un credito por medio de la coopetativa para adquirir vehiculos para nuestro traslado a diversas zonas del pais,y en tal caso para comprar camiones, nosotros estamos inscritos en todos los organismos que regulan y controlan tales como el SUNACOP, SEGURO SOCIAL ESTAMOS AL DIA CON TODOS NUESTROS DEBERES COMO ASOCIADOS, DONDE DEBERIAMOS DIRIGIRNOS PARA HACER EFECTIVA LA GESTION DEL CREDITO TENGO ENTENDIDO QUE FUNDATUR, Y BANFOANDES SON LOS INDICADOS.
EXISTE OTRAS INSTANCIAS QUE PUEDAN FACILITARNOS INFORMACION?

TODA INFORMACION QUE NOS PUEDA SUMISNISTRAR SERIA DE GRAN AYUDA GRACIAS Y BUENAS TARDES.
ALEJANDRO MONTERO ALEJANDRO MONTERO 31/10/2010 a las 19:22
hola.. necesito saber que impusto pagan al FAOV los mienbros de una cooperativa. gracias agradezco su ayuda.
jose montilla jose montilla 01/11/2010 a las 20:03
Sr. Alejandro: Lamentablemente no manejamos la informacion sobre creditos,  pero tenemos entendido que los entes que Ud menciono son algunos de los que otorgan creditos.
Sr. Jose Montilla:
Creo quew hay un error en su pregunta ya que los aportes al FAOV no son impuestos
Buenos dias, los felicito por tener la iniciativa y lo mas importante la voluntad de ayudar a las personas que ni aun visitando los sitios en donde deberian de darnos toda la informacion despues de esperar interminables horas siempre salimos peor porque con tan mala suerte nos atienden personas que no tienen la suficiente informacion para satisfacer nuestras inquietudes y lo que es peor ni se preocupan por aprender, mi pregunta es:  Que responsabilidades tienen las cooperativasy sus asociados ante: el FAOV, IVSS, INCE, MINISTERIO DEL TRABAJO'? Siendo que sus asociados no reciben sueldo sino que reciben un aporte al final de su ejercicio economico  y si hay excedente.
De antemano muchas gracias !!!!!
Zaida Zaida 03/11/2010 a las 14:20
COMO SOPN LOS REGISTROS CONTABLÑES DE LAS COOOPERATIVAS
ALEXANDER  ESCALONA ALEXANDER ESCALONA 07/11/2010 a las 22:18
los registros contables son iguales para todas las empresas, se aplica la partida doble, o teoria del cargo y del abono, en las cooperativas solo estas obligado es a usar el plan de cuenta emitido por la SUNACOOP
como se puede activar una cooperativa que fue registrada pro que nunca funciono
jose jose 10/11/2010 a las 21:56
que hago para comenzar a trabajar con una cooperativa registrada en 2005 pero inactiva en la actualidad
jose jose 10/11/2010 a las 22:01
Hola, me podria informar cual es la ley y artículo que expresa que la empresa contratante puede otorgar  un 50% de anticipo a las cooperativas, al momento de realizar una prestación de obra o servicio. gracias.
antonia antonia 11/11/2010 a las 01:56
Para comenzar a trabajar en una cooperativa inactiva debe cumplir con lo establecido en las providencias administrativas que se refieren a la certificacion de cumplimiento, es decir, entrgar la documentacion semestral y anual y solicitar el Certificadod e Cumplimiento de la Sunacoop, el hecho de no haber tenido actividad economica no significa que no deba cumplir con lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y sus Providencias Administrativas.
Con respecto a que articulo ex xpresa que el contratante puede otorgar el 50% de anticipo, queremosdecirles que los contratos son acuerdos de voluntades entre el ente contratante y el contratado, de los cuales el ente contratante puede decidir que p0orcentaje dar de anticipo, no es una norma legal.
Buenas noches, podrian ayudarme en aclarar una duda; en mi comunidad existimos un grupo de personas que deseamos crear una Escuela de Musica y Cultura... con una figura de cooperativa.. quisiera saber si  existe la posibilidad de crearla y si existe algun antecedente de otra cooperativa creada con este perfil. Gracias...
Alejandro Alejandro 13/11/2010 a las 05:43
Buenas tardes,
Usted puede crear una cooperativa para tal fin, no poseemos informacion sobre alguna cooperativa con ese perfil, tal vez Sunacoop en sus archivos si los tenga.
hola buenas noches lo felicito por su gran labor , mi comentario es el siguiente trabajo en una cooperativa ,al entrar me hicieron un contrato, apartir de alli ya tengo dos años y  dos meses trabajando en horario nocturno y mi sorpresa es que me dicen que ya no voy a trabajar mas  que porque lo decidio una asamblesa . entonces me pueden orientar  tengo o  no derecho de haber ingresado a ser socio, si pude haber tenido algun otro beneficio ya que en el primer año no nos dieron pago de año e igual para el segundo gracias espero su respuesta felicidades.....
edy parra edy parra 01/12/2010 a las 04:54
A partir de los seis meses laborando como trabajador no asociado nace el Derecho de pasar a ser Asociado de la Cooperativa. Debe acudir a:
1. SUnacoop para iterponer una denuncia sobre este hecho irregular a fin de que ellos intervengan para la posible incorporacion como asociado.
2. Ir ante la Inspectoria de trabajo y si no han trasncurrido mas de cinco dias de esta situacion ampararse, ya que existe un decreto de inamovilidad laboral y ademas la exigencia del pago correspondiente por prestaciones sociales.
Es excelente toda la información y dedicación que han puesto en este blog. Los felicito por su iniciativa. Adelante...
José A. Rivas G. José A. Rivas G. 05/12/2010 a las 20:00
Felicitaciones por toda la información que prestan, mi inquietud es la siguiente¿pueden los militares activos fromar parte como asociados en las cooperativas?
Maria Coronado Maria Coronado 09/12/2010 a las 22:27
No hay en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativasninguna restriccion al respecto
Buenas amigo Coopecas, tengo varias pregunta pero la haré haciendo de manera desglosada ya que tengo una lucha con una cooperativa que no ha hecho mas que atropeyarnos. PRIMERA CONSULTA: La cooperativa trabaja para PDVSA la cual una de las clausula de PDVSA a la hora de licitación es que toda cooperativa sus trabajadores deben ser Asociados, entonces la Instancia Administrativa lo incluclen en actas a las personas q van a trabajar en un contrato por cierto tiempo registran el acta en la notaria pública pero esas personas nunca saben que son asociados y menos que estan incluidas en actas. Nos paso que el dia que nos faltó el pago de la semana y cesta alimenticia ( TEA) vamos a reclamar en PDVSA en la oficina de laborales encontrandonos allí que somos asociados, vamos a la notaria púbica y efectivamente estabamos en ACTAS pero solo las actas estan registrada en notaria mas no en el REGISTRO INMOBILIARIO ni SUNACOOP valencia ni caracas. Mi pregunta es que tan Legal y penalizado seria ese caso ya que he leido en ARTICULO 92 Y 93 DE SANCIONES Y MULTAS DE UNIDADES TRIBUTARIAS. ya que una parte de las personas que salian en Actas la DIRECTIVA le pagó 3.500 por la renuncia a la sociedad y un grupo nos hemos quedado en esta lucha de CAPITALISTA SALVAJES que tenian con nosotros los trabajadores obreros. Gracias
José José 14/12/2010 a las 04:09
hola, tengo siete meses trabajando para una cooperativa de transporte como chofer y aun no me han asociado, ademas no me hicieron contrato, me dicen que no pagan vacaciones ni bono vacacional, bonificacion de fin de año o aguinaldo, tampoco liquidacion, ni seguro social ni nada de lo establecido en la ley del trabajo, porque las cooperativas no pagan eso, le agradeceria me orienten sobre la veracidad de lo antes expuesto y que debo hacer.
gdc gdc 14/12/2010 a las 15:06
Buenas tardes, quisiera saber esta información:
Nuestra cooperativa trabaja en base a transacciones esto firmado en acuerdo de todos los asociados, una persona salio de reposo por 20 días lo que quiere decir que no tuvo producción, hay que realizarle un pago igual??? 
Vanesa Vanesa 16/12/2010 a las 17:36
Respuestas para:
Sr. Jose:  Acude ante la Sunacoop y denuncie esta irregularidad.
Sr. GDC: Acuda ante la Inspectoria del Trabajo para regularizar su situacion ya que  usted es un trabajador que lo regula la Ley Organica del Trabajo.
Sra: Vanesa.  Los reposos y su pago a los trabajadores asociados deben regularlo en una asamblea de asociados, si es un trabajador no asociado deben pagarle el reposo.
Amigo, estoy en una cooperativa de trabajos geologicos, y etamos empezando no conocemos mucho al respecto, pero hay un delegado sindical q dice q se le debe pagar mas de lo q ganamos los socios sin hacer nada, y semanalmente, con quien me asesoro, el tipo esta con la amenazadera y quiere parar el trbajo, es molento se la pasa gritando como todo sindicalista, espero respuesta gracias,,,
VICTOR HUGO VICTOR HUGO 28/12/2010 a las 22:54
hola que mas mire yo soy socio de una cooperativas pero desde que se inicio no a tenido actividad economica  nada de nada la pueden cerral
jose jose 30/12/2010 a las 01:29
Buenas Noche, estoy en la realización de un proyecto conjuntamente con el consejo comunal de mi localidad, para la creación de cooperativas para las personas con discapacidad, habra informacion de como se conforman para dicha cración o material. gracias.
Elizabeth Briceño Elizabeth Briceño 04/01/2011 a las 03:29
Buenas tardes yo quiero montar una cooperativa con mis hermanos quisiera saber  q pasos debo seguir ect ......
jairo mejias jairo mejias 04/01/2011 a las 17:48
Buenas tardes, tengo dudas en el siguiente caso:  yo, como cooperativa hago compras a una empresa, por ejemplo ferretera, la empresa que me vende debe facturar con el iva o sin el iva?
Carolina Melchor Carolina Melchor 04/01/2011 a las 23:32

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre