Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
Puedes descargar el tema en el siguiente enlace:  http://cf6.co/3Yad  http://adf.ly/286FH   http://bc.vc/Tp5Jio 
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela - página 3

Respuestas para:
Antonio Garcia: Sea especifico en el caso sobre fraude laboral, es muy amplio
Faby Mora: Las cooperativas estan exentas del pago de ISR, por consiguiente, no se les retiene el ISR, pero para que esto pueda ser efectivo deben presentar la providencia administariva emitida por el SENIAT donde emiten la exencion del impuesto, si no lo tienen, se les debe retener por falta de formalidad en la exencion
Buenas tarde tengo un hermano que trabaja en una cooperativa, y es socio. lo quieren despedir sin darle sus prestaciones. tiene cinco anños. ¿Esto es correcto? ¿Le tocara algo?  
johan gomez johan gomez 20/07/2010 a las 19:27
Buenas tardes: 
1. Su hermano debe ser es asociado de la cooperativas, ya que los socios no existen en la ley de cooperativas.
2. Si es asociado de una cooperativa sabe que no se rigen por ley organica del trabajo, por tanto, no se aplican el regimen de prestaciones sociales.
3. Si es asociado por  5 años, tambien debe saber que en las cooperativas no se aplica el despido a las asociados, solo la exclusion a taves del procedmiento establecido en el regimen disciplinario aprobado en asamblea.
4. Tambien debe conocer si ha recibido excedentes durante los ejercicios anteriores (si han tenido ganancias) y si le quedo algun remanente, ya que eso es lo que le tocaria.
5. Si la Cooperativa ha obtenido perdidas, esta en la obligacion de enjugarla proporcionamente entre el numero de asociados (es decir, cubrir las perdidas, ya que en las cooperativas si hay ganancia tienes derecho a excedente y si hay perdidas estas en la obligacion de cubrirlas)
Estimados señores, nuestra cooperativa tiene tres años de inactividad por problemas con los asociados, tengo interés en activarla y convertirla en familiar,  podrían orientarme sobre lo que debo hacer para activarla.
Coromoto Coromoto 30/07/2010 a las 16:55
Estimados señores, gracias por la información, mi cooperativa tiene siete años de creada pero  tres años de inactividad debido a problemas con los asociados.  Tenemos libros y contabilidad y tengo interés en convertirla en una cooperativa familiar, me pueden orientar acerca de los pasos que debo realizar para activarla.
Coromoto Coromoto 30/07/2010 a las 17:00

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Buenas tardes, Me gustaría saber:
1   si una misma persona puede llegar a formar parte de varias cooperativas no relacionadas entre si y de existir condiciones para ello cuáles son?.
2  Los miembros de la cooperativa pueden poseer firmas personales?
3  Los trámites para la legalización de la cooperativa son gratuititos y a que instancia debo acudir?
4  Las cooperativas también requieren registro mercantil?
Gracias
Nereyda Nereyda 31/07/2010 a las 22:30
Buenas tardes, por favor mucho les sabria agradecer saber cuales son los pasos para  cerrar una cooperativa, y  tambien que me diga si es posible que  pueda ser demandada y en caso tal a quien demandan : a los asociados o a la cooperativa, y como quedan  en caso de cerrar la reparticion de algunos de los bienes,que se hace con los libros,  y si hay que pagar  a un contador  y hay que volver a registrar un acta de cierre ,  de antemano gracias
santiago santiago 02/08/2010 a las 21:43
Buenas
Soy trabajador asociado de una cooperativa y se me ha informado que me van a despedir, soy el gerente por inconveniencias con la comision fiscalizadora y la contralora me dicen que estoy despedido que puedo hacer no estoy involucrado en ningun delito sino se me acusa de complicidad con un delito cometido por otro trabajador ¿que puedo hacer a donde recurrir?
Espero respuesta
Gracias de antemano
alveniz morales alveniz morales 03/08/2010 a las 01:26
Sra Coromoto: para reactivar una cooperativa debe cumplir con lo establecido en las providencias administrativas y declarar el ISR (aunque no pague) o no haya tenido actividad economica, para convertirla en una cooperativa familiar debe registrar un acta donde se presenten la exclusion de los asociados con su renuncia firmnada y copia de la cedula e incluir los nuevos asocados que deseen que la conformen.
Sra Nereyda:
1. si se puede pertenecer a varias cooperativas pero que no tengan el mismo objeto,  no hay  condiciones para eso.
2. No importa si los asociados poseen firmas personales ya que cada empresa tiene independencia y no se relacionan.
3. Para saber como legalizarla le invito a leer el articulo de como formar una cooperativa.
4. Las cooperativas no se inscriben por el Registro Mercantil ya que no son empresdas mercantiles,  por tanto no tienen Reguistro Mercantil, lo que tienen es Acta constitutiva y Estatutos internos, registradas por ante la oficina correspondiente.
Sr, Santigo los pasos para cerrar una cooperativa se encuentra en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, para legalizarlo debe acudir ante la Sunacoop a la Consultoria Juridica, alli le indicaran todo lo concerniente al cierre de una cooperativa. Para el cierre es necesario tener la contabilidad al dia y con respecto a la repartcion de los bienes solicite orientacion en la Sunacoop ya que hay partidas que son irrepartibles.
Sr Alvenis: en las cooperativas no se despide a losd asociados,   se excluyen o renuncian, para excluirlo debe estar loos reglamentos internos disciplinarios registrados con las causales , sanciones y procedimientos aplicar, y los asociados en Asamblea deciden por mayoria la exclusion o no del asociado
Buen dia,

cordial Saludo,

Somos una cooperativa que va a elegir su junta directiva, y quisiera saber de que manera se deben postular los asociados??? si todos deben postularse a todos los cargos correspondietes a las instancia de la cooperativa, y si es secreto estas votaciones o se deben realizar directa.

Gracias, y agradeciendo el aporte que nos pueda brindar.

Se despide...
Atte.

Maria de los angeles
MARIA SALGUERA MARIA SALGUERA 03/08/2010 a las 16:35
No existe una forma determinada, la asamblea es la que decide todas estas formas planteadas para la eleccion
hola pertenesco a una cooperativa mi pregunta es q sanciones se le da a un socio q incumple una desicion de asamblea . y a que organismo me puedo dirigir
luis luis 04/08/2010 a las 18:24
Para aplicar sanciones debe haber u reglamento disciplinario, bucar la falta  realizar el procedimiento y aplicar la sancion en un asamblea de asociados, si no hay reglamento disciplinario no pueden aplicar sanciones, y si hay reglamento disciplinario se debe aplicar a partir de la fecha en que fue registrado, no retroactivamente
Buenas tarde, mi pregunta es la siguiente, si anteriormente yo conforme una cooperativa y no funciono como hago si quiero activar la anterior cooperativa
fredmaro fredmaro 12/08/2010 a las 23:07
muy buenas tardes estoy interasado en formar una cooperativa y quisiera saber que requisitos legales necesito para conformar una cooperativa, de cuantos asociados pueden estar conformados, mi empresa es un servicio que voy a prestar a la comunidad que en este caso es una empresa que se destina a vender agua potable y hielo por bolsas esta empresa podria ser una cooperativa si o no, le agradesco su pronta respuesta por parte de ustedes muchas gracias y que tengan una felis tarde
BASSEM BASSEM 15/08/2010 a las 02:22
Para activar una cooperativa debe cumplir con todo lo relacionado con la entrega de la informacion semestral y anual que deben a entregar a Sunacop, en este Blog estas escrito varios articulos le invitamos a que lo lea, para que conforme el expediente respectivo y lo entregue a Sunacoop  para la activacion de su cooperatuva.
Para conformar una cooperativa hay un articulo escrito en este blog, le invitamos a que lo lea, alli estan los requisitos necesarios. la forma juridica de la empresa a constituir la decide las personas que lo conformaran.
De antemano,muchisimas gracias por toda la invaluable ayuda que han prestado y prestan a todas aquellas personas que queremos aprender cada dia mas acerca de Cooperativismo. Mi pregunta es la siguiente y en verdad les agradeceria profundamente si pudieran guiarnos al respecto. Somos 5 asociados,creamos y registramos nuestra cooperativa el 18 de Diciembre del 2009.Encargamos a un asociado el participar a la SUNACOOP acerca de la protocolizacion del acta constitutiva en el Registro inmobiliario(es decir,el ultimo paso por ustedes descrito mas arriba). Dicho asociado no cumplio con ello y queremos participar a la SUNACOOP. Mi pregunta es si podemos hacerlo directamente ante la Oficina de la SUNACOOP o tenemos que solicitar nuevamente la reserva de nombre?. Gracias de antemano y Dios les de infinitas bendiciones y continuen adelante,ayudando a todas y todos sin distincion
Andrea Hernandez Andrea Hernandez 18/08/2010 a las 02:26
Muchas gracias por su comentarios, solo debe presentar a la Sunacoop copia del acta constitutiva que registraron, copia del RIF y solicitar el numero de expediente para la cooperativa, con eso ya habran culminado con lo que respecta a su registro
hola, por favor podrian decirme como es la responsabilidad de cada asociado en una cooperativa y como es el procedimiento para incluir a un menor adolescente? gracias
yenire yenire 18/08/2010 a las 20:23
BUENAS TARDES,  DONDE TRABAJO SE CONTRATO UNA COOP, PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO, LA COOP, NO TENIA ASOCIADO AL PERSONAL PARA REALIZAR LOS TRABAJOS LE EXIGIMOS QUE LOS ASOCIARA, LA COOP; LES HIZO FIRMAR A TODOS LOS TRABAJADORES QUE "ASOCIO" UNA CARTA DE RENUNCIA A LA COOP COMO AVAL DE QUE CUANDO SE TERMINEN LOS TRABAJOS ESTOS PUEDAN SER EXCLUIDOS DE LA COOP, ESTOS NOS MANIFIESTAN QUE ELLOS NO VAN A PERDER TODO EL CAPITAL GENERADO DURANTE AÑOS POR ESTOS TRABAJADORES QUE AHORA SON "ASOCIADOS", EL CONTRATO ES POR 1 AÑO. ELLOS MANIFIESTAN QUE SIEMPRE LO HACEN GANAN CONTRATOS SUB CONTRATAN AL PERSONAL Y DESPUES LOS EXCLUYEN. SON LOS MISMO DIRECTIVOS DESDE QUE SE FORMO LA COOP.
CARMEN HERNANDEZ CARMEN HERNANDEZ 18/08/2010 a las 21:49
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->
Hola Buenas Noches Señores Coopecas, excelente iniciativa informativa, me gustaría saber qué debo hacer en el siguiente caso: Estamos en proceso para crear una Cooperativa de servicios, en la fase donde realizamos el Acta Constitutiva  y Estatutos de la Asociación, pero aun no ha sido registrada; el caso es que hay dos integrantes de la misma que ya  no están interesados en continuar el proceso. Mi pregunta es podría sacar a los dos personas que no están interesadas y colocar a dos personas nuevas, en un nuevo documento con sus respectivas firmas y luego continuar el proceso del registro por primera vez. Qué debo hacer, por favor ayúdenme...Gracias de antemano...
Atentamente,
Mary
Mary Mary 19/08/2010 a las 03:08
buenas tardes soy cooperativista desde el 2008 y aun no e realizado ningun trabajo necesito saber porque para obtener la solvencia tengo que pagar el seguro social
Buen día, mi duda se fundamenta en que de acuerdo a los artículos 35 y 36 de L.E.A.C  las personas se contratan excepcinalmente le crean una relación laboral a la cooperativa y luego de 6 meses debe ser asociado, entiendo que esta situación es cuando es contratada la persona y devenga un salario, pero en el caso de la Cooperativa que en la actualidad presido, el objeto es  la prestación de servicio público de pasajeros en carros por puesto, ahora bien si afiliamos personas para realizar este servicio público de pasajeros en carros por puesto con vehículos  de su propiedad, ellos no percibirán un salario  de la cooperativa, al contrario la cooperativa es la que recibirá los aportes de estas personas por concepto de afiliación y pago de finanzas o cuotas fijadas por la cooperativa semanalmente.  MI PREGUNTA:  EN ESTA SITUACIÓN LAS PERSONAS GOZAN DE EL MISMO DERECHO ESTABLECIDO EN EL Art. 36 de la L.E.A.C  o existe una Jurisprudencia para este tipo de CASOS, de antemano gracias por la respuesta.  
hector acosta hector acosta 20/08/2010 a las 15:49
Respestas para:
Yenire: la resposnabilidad la determinan los asociados mediante registro de acta de reglamento interno y displinarios, ahora si se refiere a la responsabilidad contratual, todos son responsables solidariamente. . Para incluir un adoslecente en una cooperativa debe tener la autorizacion de sus padres o Representante legal.
Carmen: para ingresar como asociado a una cooperativa no es obligatorio el firmar carta de renuncia, ya que lo que existiria es una "Simulacion de Ingreso", ahora bien, el temor es por lo que se ha obtenido en años anteriores, pero tambien es absurdo, ya que el nuevo asociado solo gozara de excedentes del momento que fue asociado, los excedent4es anteriores generados no le corresponden, ya que pertencen a los asociados que estaban laborando al moemnto de producirse ese excedentes. Esa es una irregularidad que no se puede permitir dentro de las cooperativas, formule su inquietud ante el departamento legal de la Sunacoop.
Mary: Si aun no ha registrado el acta constitutiva puede hacer los cambios que suguiere.
Mirna: Si Usted inscribio alguna persona en el seguro social con su cooperativa, por supuesto debe pagar, porque al inscribirla comenzo a cotizar, y la cooperativa debe asumir esas cotizaciones. si no la ha inscrito no deberia pagar.
Hector: muy interesante su caso, anteriormente no lo habliamos tratado, ni tenemos experiencia al respecto, nuestra recomendacion seria pedir una consulta ante lel Ministerio del Trabajo para acalara este punto.
Tengo una inquietud, con respecto a un hecho acaecido en una Asociación Cooperativa creada por 170 socios, con la finalidad de manejar y tramitar recursos para proyectos de vivienda. Y ahora con la reestructuración de los Consejos Comunales, un grupo de personas sin haber cumplido su proceso según los establece la Ley de Consejos Comunales vigentes, de manera abusiva obligaron a la representante a transferir todos los bienes inmuebles a dicho consejo comunal, aun cuando los recursos disponibles habian sido obtenidos de cuotas de sus asociados y no eran fruto de dineros recibidos por ningún organo.  De otra parte, existe una hipoteca que ampara el pago del terreno comprado por la cooperativa y sus 170 socios.
Es de aclarar que dicho consejo comunal "ilegal", pretender actuar fuera de su ambito geográfico, aún más lejos, fuera de su propio municipio.
MI pregunta es: Es totalmente ilegal la actual de ese Consejo Comunal?, Deberían restituir todos los bienes inmuebles adquiridos por los socios, con sus aportes?, Pueden 5 personas que actuaron en conjunto con un funcionario de FUNDACOMUNAL de manera arbitraria y sind erecho a dialogo, con amenazas hacer perder la oportunidad de vivienda a 170 familias?










EUGENIO CARDENAS C EUGENIO CARDENAS C 25/08/2010 a las 06:38
Buenos dias, actualmente nos encontramos en el proceso de registrar las actas de nuestra cooperativa, particularmente en el registro nos dijeron qe por ser una cooperativa de servicios no podiamos repartirnos los excedentes finales de los ejercicios economicos, historicamente una vez deducidos todos las obligaciones del articulo 54 de la ley de asociaciones nos repartimos los excedentes según el aporte en trabajo realizado por cada asociado, nuestro trabajo es e oficina y el anticipo es depositado en la cuenta de la cooperativa, una vez cumplido con el trabajo de la quincena anterior. Mi pregunta es si por ser una cooperativa de servicios no podemos repartinos los excedentes, asi la sunacoop ya nos haya emitido el certificado de cumplimiento y nos hay aprobado los estados financieros?
Homero Homero 25/08/2010 a las 14:49
buenas tardes yo soy socia de cooperativa tengo de cargo instancia de administracion , este mi pregunta es esta de mi coopertiva renunciaron dos como nosotros le aceptamos la renuncia a ellos y como pongo las personas q voy poner nuevas para el libro de acta asammbles pongo todo lo q ella se va cooperativa y carta renuncia como se hace
maria del pilar maria del pilar 28/08/2010 a las 18:24
hola buenos dias los felicito, necesito informacion . tenemos una cooperativa de transporte con vehiculos propios, somos asociados y no asociados. el problema es q un trabajador no asociado se nombro para asociado con solo 3 meses y comenta q ya tenia 7 meses y no habia visto la acta donde aparecia el,  hata q no cancelaran el capital suscrito no la mandados a registrar, pero ya era aceptado.
MARY MARY 29/08/2010 a las 15:07
quisiera saber que se hace cuando una asociada queda embarazada, hay que despedirla o se le puede dar reposo? ya que la cooperativas es de mantenimiento. espero su respuesta gracias..
jose jose 29/08/2010 a las 20:17
Respuesta para
Eugenio: Cuando se tiene duda sobre la jurisdiccion, orgaismo de regulacion, ambioto de competencia, entre dos situaciones como son la Ley Especial de Asociciones Cooperativas y las que rigen los consejos comunales, se recomienda solicitar una interpretacion de las limitacions, ambito y alcance de estas organizaciones mencionadas anteriormente, esta interpretacion sera vincunlante pára la solucion de su problema.
Homero: Por ser una cooperativa de servicios pueden repartirse los excedentes pero una vez terminado el ejercicio economico, haber calculado los fondos y reservas, y aprobado el balance y memoria y cuenta en asalblea ordinaria de asociados. estas son las condiciones.
RECORDAMOS EN LAS COOPERATIVAS NO EXISTEN "SOCIOS " EL TERMINO CORRECTO ES "ASOCIADOS"
Maria: Para incluir y excluir ASOCIADOS se debe realizar una asamblea extraordinaria y registrarla por ante el registro correspondiente.
Mary: Una persona pasa a ser asociado de la cooperativa UNA VEZ ACEPTADO EN ASAMBLEA por cada uno de los asociados, si se retrasa el registro del acta, no significa que no sea asociados, eso ya es un problema de gerencia, ya que la directiva debe ser diligente en registrar sus actas oportunamente.  En el caso de no haber pagado sus aportaciones, tambien constituye un problema administrativo, ya que la Directiva es la unica responsable de cobrar, descontar o aplicar los procedimientos para el cobro de las aportaciones en el termino previsto a aprobado en la asamblea. este caso planteado es reponsabilidad de la directiva y no del asociado que estan incorporando.
Jose: Por el hecho de que una asciada quede embarazada no significa que no pueda continuar laborando para la cooperativas, ya  que el embarazo no es una enfermedad, y no puede violar el derecho consagrado en nuestra constitucion del Derecho a TRabajar, en cuanto al reposo ya sea porque sea de alto riesgo, o porque corresponda a lo que la ley llama reposo prenal y postnatal, debe tomar en cuenta que a quien se protege es al bebe que esta por nacer, se aplica el articulo 28 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, debe seguir recibiendo su pago, ahora bien el termino DESPEDIR,  creo que esta siuendo mal utilizado si es una asociada, deben definir entonces si estan trabajando como cooperativa o como una empresa privada con nombre de cooperativa. Eso alli no esta muy claro.  En conclusion la asociada embarazada que este en reposo tiene el mismo derecho a pago y a seguir en la cooperativa como cualquier otro asociado.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre