Avisar de contenido inadecuado

Base legal de las Cooperativas en Venezuela

{
}

 

 Base legal de las Cooperativas en Venezuela 

En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplicó hasta nuestros días de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creación han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de créditos. c. La Obtencion de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
  • Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son mas conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaEn primer lugar, y de manera directa, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular"
  • Artículo 308:"El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno".
  • Artículo 184: "La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellas tengan participación (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mención a las Asociaciones Cooperativas, los artículos:

  • Artículo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".
  • Artículo 299:"El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N° 37.285.   3. Providencias

  • PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006.
  • PA-187-07 (CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007.
  • PA-069-06 (reserva de denominación y constancia de inscripción) 11 de Septiembre de 2006
  • PA, No 186-7 (remisión información contable y social) 03 de Julio de 2007.
  • PA-033-05 (Parámetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005.
  • PA-039-05 (lineamientos formación, capacitación y convalidación educativa) 12 de Diciembre de 2005.
Puedes descargar el tema en el siguiente enlace:  http://cf6.co/3Yad  http://adf.ly/286FH   http://bc.vc/Tp5Jio 
 

 

{
}

Comentarios Base legal de las Cooperativas en Venezuela

mas que un comentario quisiera consultar si es legal que una institucion sin fines de lucro funcione dentro de una cooperativa , y ademas costituida por asociados
Su respuesta la basamos en el articulo 18 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas:

Condiciones para ser asociado
Artículo 18. Pueden ser asociados:
1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de  bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios.
2. Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el  artículo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
4. Los adolescentes con autorización de sus representantes, en los términos que establezca el  estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia. No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociaciónde los trabajadores a las cooperativas, que por excepción, no sean asociados
pueden los sindicatos irrunpir en una copeativa
andry omaña andry omaña 11/06/2009 a las 18:34
las cooperativas no tienen ninguna relacion con los sindicatos si esto ha pasado necesitan hacer un curso de cooperativismo urgentemente para que conozcan la organizacion de una cooperativa y necesitan asesoria legal
Es lamentable que en venezuela exista poco conocimiento de la ley especial de asociaciones cooperativas , esto, ha generado el fracaso de la gran mayoria de las cooperativas, sunacoop debería ser mas exigente con las instancias de educación que son las encargadas de educar la los asociados para que se entienda como se dbe manejar, sus deberes y derechos asi como sus responsabilidades denro de una cooperativa. pienso que se debe pasar por una preparacion y luego un examen de conocimientos de cooperativismo a todos los asociados como otro requisito para la obtencion del fiel cumplimiento.
Carlos Bolivar Carlos Bolivar 12/06/2009 a las 19:28
AGRADECERIA ME ORIENTARAN QUE BASE LEGAL (DECRETOS, PROVIDENCIAS, ETC) TIENEN LAS FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO, DADO QUE HE BUSCADO Y NO HE PODIDO CONSEGUIR INFORMACION QUE ME NUTRA AL RESPECTO., SALVO LO ESTABLECIDO EN LA LEY ISLR Y CODIGO CIVIL

CORDIALMENTE,
YUSMARIS CONTRERAS YUSMARIS CONTRERAS 23/06/2009 a las 06:27
¿Se puede constituir una cooperativa donde todos sus integrantes sean familiares? .. si es así ¿hasta que grado de parentesco es posible?
Les agradeceria una pronta respuesta y si es posible indicarme una ley donde lo pueda consultar mejor!!
ViTHEL ViTHEL 26/08/2009 a las 01:10
Hola, la hsitoria nos enseña que cuando nació el movimiento cooperativo justamente surgio a traves de las cooperativas familiares, por tanto si es posible,  el articulo 18 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa regula la condiciones para ser asociados y en el derecho siempre decimos "lo que la ley no prohibe es porque esta permitido", esto quiere decir que si la Ley no ha estbalecido ninguna restriccion en cuanto a los grupos familiares, grados de consaguinidad, etc, se pueden constituir validamente la cooperativa con los familiares sin importar grado de consaguinidad y afinidad
Amigos es  legal que una cooperativa utilice personal eventual para trabajos de produccion
carlos carlos 01/09/2009 a las 01:34
Hola, el ariculo 36 de la LEAC estabelce que EXCEPXIONALMENTE podra contratar, pero veamos que podria ser para ustedss eventual, si siempre contratan a las mismas personas para el trabajo eventgual, deben ser asociadas, ya que los asociados que tiene la coperativa no pueden cumplir solos con el objeto al cual fue creada.

Si los trabajadores asociados y no asociados realizan todos el trabajo eventualmente deben ser asociados los trabajadores no asociados, ya que por el objeto que realizan no pueden cumplirlos los asociados actuales.

Si el numero de trabajadores no asociados es mayor a los trabajadores asociados deben ser asociados, por las mismas razones expuestas anteriormente.

Si la actividad productiva es continua realizada por los trabajadores asociados y solo EXCEPCIONALMENTE y hay que demostrar esa "excepcion" contrata trabajadores no asociados, no es obligatorio que sean asociados, siempre y cuando no sean mayor el numero de trabajadores no asociados, por ejemplo 6 trabajadores no asociados contra 5 trabajadores asociados, alli deben asociarlos.
sobre el trabajo eventual es decir personal no contratado si no trabajos por dos o tres semanas para trabajos de limpieza de areas y en veces trabajos de produccion se aplica esto en una cooperativa.
por otro lado es correcto que en las instancias de la cooperativa es correcto que existan cargos vitalicios
carlos carlos 05/09/2009 a las 04:17
Hola, Los cargos vitalicios no existen, la ley te permite estar en un cargo por el tiempo que esta en el estatuto y un periodo mas, es decir, si los estatutos establecen que para ejercer un cargo la duracion es de dos años, solo podra ser reelecto por dos años mas, si es el triempo maximo que esta en la ley (3 años) solo podra 3 años mas, la asamblea de asociados es la que determina la eleccion de estos cargos y si en asamblea de asociados deciden elegir nueva directiva aun cuando no haya terminado su periodo para el que fue electo tambien lo pueden hacer, pero en asablea validamente constituida y aprobada por mayoria esta eleccion, se pueden revocar los cargos en cualquier momento.

Sobre el trabajo eventual se aplica, ya que todos los asociados deben participar en la labor productiva, existe algunas cooperativas que son EJECUTIVAS, con esto queremos decir, trabajan en otras empresas y sus asociados usan la cooperativa para que otros trabajen en ella, estan violando la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, cuando la cooperativa contrata perosnal no asociado, deberá demostrar la necesidad de contratarlo, basada esta necesidad principalmente en que los asociados estan laborando dentro de la cooperativa en ese contrato que estan ejecutando, pero necesitan otro personal para la labor que estan realziando, por eso es EXCEPCIONAL que se debe contratar personal no asociado
en una cooperativa de produccion  se aplican las normas de calidad como iso 9000  por ejemplo para ser certificadas
carlos carlos 08/09/2009 a las 01:26
en una cooperativa algun asociado tiene facultad para subirse de cargo y/o subir de cargo a algun otro asociado sin la aprobacion de la asmblea o las instancias de la cooperativa
carlos carlos 08/09/2009 a las 01:32
me han planteado una situación donde existe una cooperativa agropecuaria registrada la cual, por no haberse obtenido el lote de terreno para la actividad no funcionó, ésta quedó inactiva, hoy estan recuperando unos terrenos y se esta iniciando la reactivación pero hay miembros de la directiva que no estan en la zona y se requiere su sustitución como inician este proceso y envíe acta modelo
jaime jaime 08/09/2009 a las 05:06
Hola, las copoperativas son empresas, y si son empresas califican como todas para las normas iso 9000, o incripcion en el SAPI, o cualquier otra certificacion, no olvidemos que SON EMPRESAS.
Solo la Asamblea general de Asociados tiene la facultad de nombrar los directivos de las dintintas instancias de las cooperativas, ningun asociado por si solo puede atribuise un cargo o designar un cargo de un asociado sin la aprobacion de las Asamblea sde Asociados
Hola para sustituir deben convovar a asamblea general de asociados y nombrar nuevos directivos, no enviamos actas modelos, contrate con un profesional del derecho (abogado) y se encargara de darle la forma legal a esa asamblea.
Recomendacion: Un por favor nunca esta demas..... gracias
Quisiera saber cual es el porcentaje que se le aplica a una Cooperativa, tanto para el aporte de los Asociados como al de la mencionada, para la retencion del SSO. Felicitaciones por su Blog.
sixto sixto 31/10/2009 a las 02:23
Se aplica los mismos porcentajes de la empresa privada
a la cooperativa de acuerdo al Riegos
al asociado de acuerdo al porcentaje establecido para las personas naturales
Me dijeron que las cooperativas no pueden subcontratar un numero mayor al 20% de sus asociados. Es cierto eso? de ser cierto cual es su fundamento legal?
Carol Carol 16/11/2009 a las 19:27
El articulo 35 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas señala que se pueden contratar trabajadores no asociados EXCEPCIONALMENTE por un lapso no mayor a seis (6) meses

Al decir excepcionalmente se refiere que no puede ser de manera HABITUAL, reiterada o constatemente ya que la cooperativa al incurrir en esta practica significa que no es capaz de cumplir con su objeto y esto es una causal de dislucion.

Asimismo, si el numero de trabajadores contratados en igual o mayor a los asociados significa que tampoco puede cumplri con su objeto y tiene dos caminos a seguir:

1. Lo Asocia en la Cooperativa.
2. Disuelve la cooperativa por no poder cumplir con su objeto.
Amigos, estoy buscando información sobre la legalidad de un contrato de arrendamiento un bien mueble (un certificado de aportación) en una cooperativa de transporte, la cual le da  derecho a un tercero a trabajar con un taxi propio dentro de la cooperativa pero sin tener ninguna relación con ella, ya que es el socio quien arrienda, la ley no dice nada al respecto. mi pregunta es legal esto?, a quien le puedo preguntar? 
miguel miguel 16/12/2009 a las 06:41
Hola, la pregunta no esta muy clara por lo siguienete:
1. Legalidad de un contrato de arrendamiento un bien mueble (certificado de aportacion), o es un bien mueble o es un certificado de aportacion???
2. el socio es quien arrienda??? 
3. le da derecho a un tercero a trabajar con un taxi propio??? o el taxi es propio de del asociado ????
Reformule las preguntas para poder dar una respuesta.

gracias
hola yo trabajo en una ccoperativa de taxi y ya me han renovado el contrato de seis meses por tres veses y no me quieren poner como asociado eso es posible que podria hacer para q me hicieran socio gracias
nelber nelber 05/02/2010 a las 13:50
Agradezco a todos los miembros de esta iniciativa la ayuda que nos han brindado,  a traves de este medio de informacion intelectual a esta gran colectividad Venezolana... de verdad Gracias y ojala puedan procurar los aportes necesarios para que sigan creciendo y asi mismo sigan compartiendo estas herramientas del conocimiento para la produccion Social a la colectividad.
JRA
José Ramón Acosta José Ramón Acosta 16/02/2010 a las 14:25
Gracias pro contactarnos.

Ninguna cooperativa puede contratar mas de 6 meses, solo se permite un contrato de trabajo maximo por 6 meses,  hay una violacion de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, debe acudir ante el Ministerio del Trabajo para que sinceren su situacion laboral y el arreglo oportuno de sus prestaciones sociales, debe acudir tambien ante SUNACOOP, para ser asociado solicite a traves de una carta a la asamblea, si no hay respuesta debe acudir con la carta ante Sunacoop par la solucion de su problema
Buenas noches, quiciera saber si existe la posibilidad, de que me pudieran facilitar un modelo de cooperativa AGROPECUARIA. GRACIAS
arturo cedeño arturo cedeño 19/02/2010 a las 05:26
Si posee un modelo solo cambia es el objeto, todas la catas en las demas disposiciones son iguales,
BUENAS TARDES!!!
QUISIERA SABER SI LAS COOPERATIVAS ESTAN SUJETA A AJUSTE FISCAL POR INFLACIÓN. EN CASO, DE QUE SE LE REALICE AJUSTE FISCAL DEBEN PAGAR LA TASA R.A.R (3%) O SOLO LA PRESENTA DE MANERA INFORMATIVA...

DE ANTEMANO, GRACIAS POR SU INFORMACIÓN.

SALUDOS 
lunita lunita 23/03/2010 a las 01:01
Buen Día, le escribo porque me han comentado varias personas que las cooperativas deben pagar impuesto sobre la renta, es eso cierto? según me explicaron solo quedan excenta de esta obligacion si solicitaron la exoneración ante el SENIAT, pero hasta donde yo sé ellas están exoneradas. Podrian por favor ayudarme, gracias y feliz Dia
CAROLA GARCIA CAROLA GARCIA 08/04/2010 a las 14:49

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Base legal de las Cooperativas en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre