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Base legal de las cooperativas PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

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 Esta resolución se refiere a Remision de la informacion contable y Social de las Cooperativas ante la SUNACOOP

 

 

 

ARTICULO 1: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación de su Ejercicio Económico, en la cual se deberá tratar con carácter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las Instancias que la conforman, los Estados Financieros Básicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del próximo ejercicio económico.

 

ARTICULO 2: Las Cooperativas y Organismos de Integración deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de tos quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la Asamblea Anual de Asociados, los siguientes documentos:

 

1°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del Acta de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados

2°. Copia certificada, por la Instancia con competencia para ello, del listado de asonados asistentesa la Asamblea conforme al Libro de Asistencia a Asamblea.

3°. Los Estados Financieros Básicos presentados en la Asamblea Anual de Asociados contentivos de: Balance General y Estado de Resultados, correspondientes al ejercido económico terminado, expresados a valores históricos, no ajustados, ni actualizados por efectos de la exposición a la inflación, codificados según el Plan Único de Cuentas emanado de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

4°. Memoria y Cuenta de cada una de las Instancias.

5°. Plan Anual de Actividades y presupuesto, del ejercicio económico correspondiente al próximo año, con indicación de posibles ingresos generados por la actividad económica, Costos, Gastos, Anticipos Societarios, Fondos de Reserva Legales y Excedentes.

 

ARTÍCULO 3: En caso de que las Cooperativas y Organismos do Integración no hayan tenido actividad económica, deberán tratar en la Asamblea Anual de Asociados, lo concerniente a tal situación, así como, sobre los planes y presunto para su iniciación económica o reactivación, como fuera el caso. En tal sentido, deberán remitir copia certificada por la instancia con competencia para ello, de la referida Acta de asamblea, así como de los planes y presupuestos presentados en la misma.

 

ARTÍCULO 4:Las Cooperativas que tienen por objeto principal la adquisición u organización de bienes y servicios para proporcionárselos a sus asociados, deberán presentar separadamente en el Estado de Resultados, la cuenta correspondiente a los ingresos provenientes de las operaciones realizadas con terceros.

 

ARTÍCULO 5: Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integración deberán al cierre de cada ejercicio económico, realizar los apartados para la creación y mantenimiento do los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, los cuales deberán estar reflejados en el Estado de Resultados.

 

ARTÍCULO 6: Conforme a lo establecido en el articulo 54 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, las Asociaciones Cooperativas y los Organismos de Integración deberán efectuar los cálculos de los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación, en base al producto de las operaciones totales y la generación de excedentes si lo hubiere, de la siguiente manera:

1°. De los ingresos totales del ejercicio económico se deducirá el uno por ciento (1%), cuyo resultado se dividirá en partes iguales para el Fondo de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación. A tales efectos se entenderá por Ingresos Totales la sumatoria de los recursos obtenidos con ocasión de la venta del bien o servicio prestado, así como los provenientes por otros ingresos extraordinarios.

2°. Deducido el uno por ciento (1%) a que se hace referencia en el literal anterior, y a los fines de determinar el excedente neto, las Cooperativas y Organismos de integración deberán deducir los montos de los costos de venta o producción del bien o del servicio prestado, de los Gastos, de cualquier otros Egresos, así como el monto de los Anticipos Societarios, correspondientes al ejercicio económico.

3°. Obtenido el Excedente Neto, se aplicará el treinta por ciento (30%) a dicho monto. La cantidad resultante de esta aplicación se dividirá en partes iguales para los Fondos de Reserva de Emergencia, Protección Social y Educación.

4°. En caso de pérdida o Déficit en el ejercicio, sólo se determinará el monto correspondiente al uno por ciento (1%) y, se procederá a cubrir el monto del déficit con lo acumulado a la fecha de cierre del ejercicio económico con el Fondo de Reserva de Emergencia, de ser insuficiente dichomonto, deberá cubrirse el restante de la pérdida, con las aportaciones de tos asociados.

 

ARTÍCULO 7: Las Cooperativas y los Organismos de Integración deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días consecutivos, a la terminación de cada semestre: Balance de Comprobación, Conciliación Bancaria y copia del Estado de Cuenta y/o Libreta de Ahorro, correspondiente al último mes del respectivo semestre, así como el listado de asociados y de trabajadores no asociados, con expresa indicación de las labores que realizan, tanto administrativas como aquellas que son propias al objeto de la Cooperativa, y el tiempo de servicio prestado en la misma.

 

ARTÍCULO 8: Las Cooperativas y Organismos de Integración a los efectos de la elaboración y presentación de los Balances de Comprobación, deberán utilizar el Método Por Saldos y. en el caso de las Conciliaciones Bancarias, el Método de Igualación de Saldos o Saldos Encontrados.

ARTÍCULO 9: La Superintendencia Nacional de Cooperativas podrá solicitar a las Cooperativas y a los Organismos de Integración, cualquier otra Información o documento que considere pertinente.

ARTÍCULO 10: El incumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Providencia Administrativa hará aplicable, en casos de reincidencia las sanciones previstas en los Artículos 93. 94. 95 y 96 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

 

 

 

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Comentarios Base legal de las cooperativas PA 186-7 Informe Contable y Social de las Cooperativas

hola quisiera saber cuales son los libros contables que usan las coop. son 9 cuales son?????
mar mar 12/11/2010 a las 15:21
Los libros principales contables para todo tipo de empresa son solo 3: 
- Diario,
- Mayor e
-Inventario.
Ahora, las cooperativas llevan tambien los Libros sociales obligatorios que son:
- Libro Actas de Asamblea Ordinarias y Extraordinaria,
- Asistencia a las Asambleas,
- Registro de Asociados,
- Reuniones de la Instancia de Evaluacion y Control,
- Reuniones de Instancia de Educacion,
- Reuniones de la Instancia de Administracion
Y podrian llevar otros libros de pendiendo de las  Instancias y Comisiones que hayan creado
Buenas; estos libros obligatorios ¿deben estar todos sellados por el registro mercantil? ¿existe algun otro ente que los autorize?
Carlos Sanchez Carlos Sanchez 22/11/2010 a las 17:43
Buenas Tardes.
Si Ud constituyó una cooperativa no la registro por ante el Registro Mercantil, por tanto, sus libros no pueden ser autorizados en el Registro Mercantil, las cooperativas se registran por ante el Registro Publico o Registro Inmobiliario, y ellos son los que autorizan los libros. Solicite al registro donde registró su cooperativa la autorizacion de dichos libros.
Por favor un ejemplo de como se debe asentar en el diario la creaciòn de las reservas y su aumento, 1% y 30%, respectivamente. Gracias!
Josè Marvez Josè Marvez 05/03/2011 a las 16:22
Hola buenos dias, sabes estoy preparando los requisitos para la tramitacion del certificado de cumplimiento pero no he elaborado el informe anual en materia educativa, cuales serian los parametros o la forma de presentar

muchas gracias
HECTOR HECTOR 19/05/2011 a las 13:12
Buenas tardes..me dirijo a ustes con el objeto de pedir orientacion hacerca del tratamiento que debe darsele a los fondos de reservas al momento de efectuar las declaraciones de ISLR al seniat.

Ya que mi esposo es miembro de una cooperativa y estan presentando problemas con la sunacoop y el RNC

Pues en el estado de resultados aparece un monto en el superavit y en la declaracion islr el resultado del ejercicio es otro y la diferencias son los apartados...
Mi esposo y sus compañeros estan muy preocupados por la situacion y segun me indico le consultaron a una persona que trabaja en la sunacoop y esta persona  le indico q ambos resultados deben coincidir y para ello deben colocar los montos de los apartados en la partida GASTOS rentas EXENTas /EXONERADaS... mas no les indico el porq o l basamento legal para hacer ese procedimiento.

Ya su contadora les hizo la declaracion de islr obviamente... ahora ellos estan con la duda y quieren saber si efectivamente eso es asi para pedirle que proceda a efectuar la declaracion sustitutiva...

POr ese motivo me he puesto en la tarea de buscar informacion al respecto por internet pero realmente no he conseguido nada...

LLegue a este blog que me parece super y procedi a inscribirme para consultarles a ustedes que por lo que he podido leer estan super empapados enla materia de las cooperativas...

Es por ello que acudo a ustedes para que nos auxilien y si pueden me aclaren la situacion...Les estaremos super agradecidos...Gracias
mjor mjor 03/04/2012 a las 22:58
Buenas tardes.
Ciertamente el resultado del ejercicio economico es uno porque se deducen los Fondos y Reservas obligtorios de ley y el resultado reflejado en la DEclaracion de impuesto es otro ya que los Fondos y reservas no forman parte de los costos sino de apartados legales, la solucion la tiene su Contador debe ampliar con nota revelatoria y explicar las diferencias, de esa manera podra inscribirse en el SNC ya nos ha psado anteriormente y lo hemos solucionado de esta manera.
No deben realizar declaracion sustitutiva, ni colocar en los apartados en la partida GASTOS rentas EXENTas /EXONERADaS... ya que no son gastos son reservas obligatorias de ley
que ventajas tiene el socio con mayor aporte en la cooperativa.'?
FABRICIO FABRICIO 27/05/2017 a las 06:23

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