Avisar de contenido inadecuado

Antecedentes historicos del Cooperativismo en Venezuela

{
}

El Cooperativismo en Venezuela

Para poder comprender lo que significa el cooperativismo en Venezuela nos parece imprescindible situarlo dentro del contexto del proceso histórico nacional. intentaremos, pues un resumen de la historia de Venezuela y de la historia del Cooperativismo dentro de ella. Tanto el conocimiento dentro de nuestra historia republicana como su reflexión y discusión nos pueden ayudar a precisar mejor nuestro compromiso con el presente y futuro del país y el papel del Movimiento Cooperativo dentro de este proceso.  

Nacimiento de la República de Venezuela (1.830 - 1.899). Las contradicciones sociales, económicas y políticas de la Venezuela Colonial desembocan en la guerra de emancipación. Esta guerra además de ser una lucha por la independencia política de España es también un conflicto de poder entre las clases sociales en Venezuela. Además de las ideas de libertad y patria hay profundas motivaciones de índole económica y social que determinarán en más de una ocasión el curso de la guerra. Los oligarcas y propietarios de tierras se sienten ya suficientemente preparados para gobernar el país y disfrutar de los beneficios de la economía.

El ejército libertador sólo lograr el apoyo de las masas venezolanas ( llaneros y esclavos) cuando éstos ven que tendrán tierras para ellos y se podrán independizar de sus patrones. La guerra de independencia fue, entonces, una guerra por la Reforma social del país. La economía venezolana durante todo el siglo XIX está ligada al café como producto principal de exportación.

El café poco a poco va sustituyendo al Cacao como producto dominante en el siglo XVIII. La creciente producción del café que se da sobre todo en las zonas andinas produce un movimiento de población hacia esa región. La Venezuela delo siglo XIX es predominantemente de cultura rural:

Más del 85 por ciento de la población trabaja en actividades agrícolas y pecuarias. La tierra es el principal factor de poder económico y político. El latifundio, como forma de propiedad de la tierra, se hace cada vez más común y es la base del poder político de unos pocos caudillos. La situación política del país en estos años la resumió genialmente Antonio Guzmán Blanco en esta frase: "El país es como un cuero seco; Ud. Lo pisa por un lado y se levanta por el otro".

En efecto, es un tiempo de gran inestabilidad política. En estos setenta años se produjeron unas 160 revueltas, de las cuales unas 39 tuvieron cierta importancia. Esto significa que el país vivió prácticamente en pie de guerra. La Guerra Federal (1858 - 1864) es la más importante de estas revoluciones; se pude considerar como una auténtica "guerra social" en la cual la naciente burguesía intenta la centralización del poder nacional y la organización de un Estado Moderno, mientras que el pueblo luchaba otra vez por conseguir tierras, pues las de la Independencia fueron acaparadas por los Generales.

El resultado fue siempre el mismo: el pueblo alternó entre ser "carne de cañón", soldado de todas las "montoneras" y peón hambriento de las grandes haciendas de sus Generales y Caudillos. El "caudillismo" es la nota clave de la vida de la republica en la primera mitad del siglo XX El caudillo es la síntesis del poder político, social y económico rodeado de una aureola de "prestigio" por sus grandes hazañas militares que lo hacen atrayente para las masas. La autoridad civil no existe. El militarismo es la única autoridad que se reconoce. Las continuas revueltas son provocadas por las luchas entre los caudillos por el poder, sin que respondan a conflictos "ideológicos". Después de 1830 surgen en el país una serie de "Asociaciones de Ahorro" que poseen una notable influencia de los principios de Rochdale.

Su importancia dentro de la economía es insignificante y su organización como fuerza social inexistente... En ellas podríamos ver las precursoras de las Cooperativas en Venezuela. En el año de 1896 se realiza en Caracas el "Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela" primer evento que indica la presencia de una organización gremial a nivel de la clase obrera y Artesanal (Uniones de Trabajadores). Destacan como objetivos de este congreso la idea de organizar un "Partido Popular" y la proposición de estudiar "la necesidad de establecer las sociedades Cooperativas en nuestra patria". En 1899 Cipriano Castro toma el poder apoyado en su audacia militar y la situación de deterioro político y económico que vive el país (los precios del Café han sufrido una gran rebaja). Su periodo se caracteriza por una gran crisis económica nacional y endeudamientos internacionales que provocan muchos problemas. Castro gobierna dictatorialmente con gente proveniente de los Andes en los puestos claves. Dentro de este periodo nace la "Sociedad Cooperativa de Ahorro y Construcción de Porlamar" (1903) que es la pionera de las Cooperativas en Venezuela. Sus estatutos y administración siguen fielmente los esquemas de los pioneros de Rochdale.

Juan Vicente Gómez, compadre de Cipriano Castro y su vicepresidente, toma el poder, (1908) apoyado por las oligarquías anticastrista y el gobierno norteamericano. Durante su periodo Gómez logra una total "pacificación" del país. Logra un ejercito profesionalizado junto con hombres plenamente fieles a la "causa de la rehabilitación" que le permite tener un absoluto control del país. Junto con esta "pacificación" el Benemérito logra también, neutralizar los caudillos tradicionales: o se unen a la causa, o tienen que salir del país para pasar sus días en La Rotunda. Desde el punto de vista económico el país sufre una inmensa transformación. Pasa de ser un país mantenido por su agricultura y ganadería a un país productor de petróleo.

Esto significa, por una parte, un enorme crecimiento de los recursos económicos del estado y una forma más de afianzarse en el poder. Y, por otra, comienza el éxodo del campo a la ciudad con la consiguiente transformación de la cultura rural en urbana.  

A comienzos del Gomecismo (1910) se dicta la primera Ley de Asociaciones Cooperativas. En su aprobación jugó un importante papel el Dr. Abel Santos, Ministro de Hacienda del régimen. Esta ley no toma muy en cuenta las condiciones peculiares de nuestro país, pues es prácticamente copiada de la ley Francesa de 1867. Junto con el auge de la explotación petrolera (1917) se dicta una nueva Ley de Asociaciones Cooperativas. Su presentación al congreso Nacional es también hecha por personas muy ligadas al régimen.  

El Cooperativismo en esta época está tan poco diferenciado de las asociaciones comerciales y es tan poco su volumen, que en 1919 queda incorporada su reglamentación al código de comercio. El único movimiento político significativo en este periodo es el de los estudiantes del 28, que se convierten en los voceros del descontento popular y van a formar el grupo de dirigentes políticos de la era de la democracia, seguir con la historia política de nuestro país, no es conveniente, pero sugerimos a los estudiantes investigar sobre la materia.

En 1939 el presidente Eleazar López Contreras en un discurso en la Sociedad Bolivariana de Venezuela, les recomienda el fomento del cooperativismo pues constituye uno de los medios mas eficaces de realizar los postulados políticos del libertador, durante este periodo se fundan mas de 35 cooperativas de los mas diversos tipos. En el año 1941 se funda el centro de estudios cooperativos, este centro dura en actividad hasta 1946.

Durante el año 1941 el Ministro de relaciones interiores del gobierno de Isaías Medina Angarita emite el siguiente comunicado a todos los gobernadores del país. Nada es mas importante para el progreso de nuestros pueblos que despertar en ellos el sentimiento de solidaridad. Ustedes podrán enfrentarse a los problemas de las regiones si cuentan con una base sólida de bienestar colectivo, hagan que todo se solidaricen con los problemas individuales de cada uno y con los de la sociedad a que pertenecen.

A estos efectos, fomente entre los gremios la constitución de sociedades protectoras, y de socorro mutuo y de ahorros, cooperativas de producción, y de consumo, en fin estimule la solidaridad que es fuente de bienestar económico y fuerza inagotable para el engrandecimiento de nuestros pueblos. A raíz de esto en 1942 se promulga la tercera ley de sociedades cooperativas

En los años 1940- 1950 es la época en que el movimiento cooperativo alcanza su mayor momento de crecimiento cuantitativo. En mayo de 1944 se aprueba un decreto de reglamentación de la ley de sociedades cooperativas En la época que gobernó el país el general Marcos Pérez Jiménez 1948-1958 el movimiento cooperativo sufre una casi total desaparición. Sobreviven muy pocas asociaciones cooperativas y la fuerza, como grupo organizado es nula.

El año 1960 marca el inicio de una nueva etapa del cooperativismo venezolano durante los primeros años de 1960 se organizan unas 30 cooperativas y comienzan a funcionar unas 6 federaciones a nivel nacional en el año 1966 el congreso nacional aprueba una nueva ley general de asociaciones cooperativas y se crea la superintendencia nacional de cooperativas adscrita para ese tiempo al ministerio de fomento, en el año 1975 es reformada la ley de asociaciones cooperativa y en el año 1979 se reforma el reglamento de la ley de sociedades cooperativas de 1944.

Luego de la victoria popular de Hugo Chávez Frías se conforma una Asamblea Nacional Constituyente, donde se aprueban cuatro importantes artículos relacionado con el movimiento cooperativo ellos son: el 70,118,184, y el 308 lo que conlleva que el 30 de agosto del 2001 según decreto 1440 se apruebe la ley especial de asociaciones cooperativas, aparecida en la gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela numero 37.285 del martes 18 de septiembre del 2001, la cual tiene artículos de alto contenido social . Solo se espera, la reglamentación de esta nueva ley.

Tema aportado por Jose Antonio Gonzalez asociado de la Cooperativa Asedincoop y Coordinador de Educacion de la Central de Integracion Libercoop

 

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace: http://adf.ly/28601

 

{
}

Comentarios Antecedentes historicos del Cooperativismo en Venezuela

Hola soy estudiante de la UNEFA nucleo Tachira, quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir material sobre la organizacion de la actividad cooperativa y sobre el sistema de propiedad conjunta. Apreciaria mucho la ayuda que me pudieran dar gracias

Arianna Reyes Arianna Reyes 17/01/2009 a las 04:38

Hola gracias por contactarnos, enviame via correo electronico lo que desees saber y con gusto te ayudaremos en todo lo que sea necesario, nos especializamos en el area contable y legal

BUENAS TARDES. TENGO UNA INQUIETUD Y ESPERO PUEDAN AYUDARME. SOY ASOCIADA EN UNA COOPERATIVA Y EN ASAMBLEA SE APROBO EL REPARTO DE EXCEDENTES POR PARTES IGUALES. PERO ME DICEN QUE ES POR PARTES IGUALES PERO QUE TENGO  QUE DIVIDIR LO QUE LE TOCA A CADA UNO POR EL TIEMPO QUE TRABAJO PORQUE HAY ALGUNOS QUE EMPEZARON A TRABAJAR UN MES DESPUES QUE COMENZO EL  CONTRATO.  ESPERO ME PUEDAN ASESORAR. GRACIAS.

MIRIAM MIRIAM 06/04/2009 a las 19:04

Hola, gracias por contactarnos, existen varias formas de repartir los excedentes, una de esas formas es en partes iguales, nosotros recomendamos que para que sea justa esa partes iguales la llevamos a meses me explico:

Determinados el tiempo trabajado por todos los asociados en meses, por ejemplo
2 asociado trabajaron  8 meses, 2 asociados 5 meses, y 1 asociado 6 meses, eso da un total de 32 meses.

Dividimos el total de excedentes a repartir por el total de meses trabajdos, eso nos da un promedio mesual por meses trabajado.
¨
Por ultimo multiplicado los meses por asociados por el excedente mensual y listo la suma de cada uno de los excedentes por asociado  nos dara el excedente total.


buenos dias, gracias por la información me será de mucha ayuda. me gustaría de ser posible me enviarán a travéz de mi  correo  algun formato con respecto a cuales han sido los procedimientos utilizados con los asociados que no han cancelado las aportaciones. y como deben ser redactados los reglamentos internos.

gracias por la ayuda suministrada.

miriam miriam 13/04/2009 a las 13:18

Buenas tardes, el procedimiento para el pago de las aportaciones deben estar defiunido por cada cooperativa, debe fijarse primeramente en su acta constitutitva, alli debe haber auna seccion de los recursos patrimoniales y como quedo establecido el monto y forma de pago de las aportaciones, en cuanto a los reglamentos internos estamos redactando un tema que pronto estara publicad. gracias

hola bueas  tarde vivo en estado  punto fijo y  tengo una duda muy  grande  de como hacer  un  balance general  de una  cooperativa inactiva osea el  dictamen  seria  el mismo o tengo  que   hacer  incanpie de que  esta inactiva  la  cooperativa desde  su apertura

yenny matute yenny matute 21/09/2009 a las 22:25

Hola, los dictamen son un formato estandar debe realizarse de acuerdo a los boletines emitidos por el Colegio de Contadores Pubñicos, solo que hay balances con salvedades y sin salvedades,  remitase a la norma cualquier duda en la elaboracion de los dictamenes de los estados financieros

hola, buenas tardes, la cooperativa donde laboro se acaba de suscribir al RNC pero al introducir los datos legales se incurrió  en un error e igualmente en lo que respecta a la clasificación de la Compañía se coloco como sucursal cuando esa información es errada, como se podría modificar esa situación, de ante mano gracias y sigan adelante, feliz tarde

yolanda yolanda 16/05/2010 a las 18:45

debe presentar los recaudos ante el SNC cpon la planilla resumen del sistema para que rechacen la inscripcion, de esa manera desbloquean la pagina y puede corregir los errores

Excelente articulo, muy facil de digerir y bien mesurado, me ha servido mucho para nutrirme sobre este tema!
Saludos 

Arwin Arwin 29/05/2011 a las 22:01

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Este blog solamente acepta comentarios de usuarios registrados.

Deja tu comentario Antecedentes historicos del Cooperativismo en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre